UA
   DEPORTES INDIVIDUALES II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10345Descripción
Crdts. Teor.2ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y DIDÁCTICOS DE GIMNASIA ARTÍSTICA Y RÍTMICA. BASES DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
6 15
TOTAL 15
(*) 6:GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 03/02/2011 10/05/2011 L 17:00 18:00 IU/0001
  6 11/05/2011 17/05/2011 L 17:00 18:00 IU/0001
  6 11/05/2011 17/05/2011 X 19:00 20:00 0001P1002
  6 18/05/2011 27/05/2011 L 17:00 18:00 IU/0001
  6 18/05/2011 27/05/2011 X 18:00 20:00 0001P1002
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6 03/02/2011 04/05/2011 X 18:00 20:00 0001P1002
  6 05/05/2011 11/05/2011 X 18:00 19:00 0001P1002
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: GRUPO LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6:GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
1.- OBJETIVOS

Con carácter general se pretende ofrecer conocimientos y experiencias, teórico-prácticas de la Gimnasia Artística y de la Gimnasia Rítmica.

2.- OBJETIVOS CONCEPTUALES

1. Conocer el origen y la evolución de la gimnasia artística y rítmica.

2. Identificar y diferenciar las características generales de ambas disciplinas.

3. Describir los aspectos técnicos e identificar los errores de los diferentes elementos acrobáticos y gimnásticos, así como de sus variantes en los distintos aparatos.

4. Conocer las ayudas, vigilancias y la variedad de ejercicios de progresión, tan necesarias para un aprendizaje más eficaz y seguro dentro de las habilidades gimnásticas.

5. Conocer los distintos planteamientos metodológicos y su aplicación en los diferentes ámbitos: educativo y competitivo.

6. Adquirir nociones básicas sobre los principios del entrenamiento deportivo en gimnasia y su planificación.

3.- OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

1. Experimentar la práctica de elementos acrobáticos y gimnásticos de base y sus variaciones, en los distintos aparatos de ambas disciplinas.

2. Elaborar y trasladar a la práctica las progresiones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica de los elementos acrobáticos y gimnásticos.

3. Dominar las ayudas y vigilancias necesarias para la consecución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Identificar los errores más comunes en los elementos acrobáticos y gimnásticos de base.

5. Crear y realizar distintas construcciones de enlaces y encadenamientos así como composiciones gimnásticas en el aparato de suelo.

6. Ser capaz de utilizar diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.

4.- OBJETIVOS ACTITUDINALES

1. Sensibilizar y concienciar al alumnado del riesgo que supone una práctica no responsable; esta es, sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas para la ejecución de los elementos por muy sencillos que parezcan.

2. Fomentar el trabajo en equipo como fórmula para garantizar un aprendizaje completo, teniendo en cuenta las aportaciones y actuaciones de los compañeros y respetando los distintos ritmos de trabajo.

3. Valorar la riqueza expresiva de la gimnasia artística y rítmica deportiva.

4. Desarrollar la confianza en uno mismo y la capacidad para superar dificultades, valorando las propias posibilidades y limitaciones.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
BLOQUE I: LA GIMNASIA ARTÍSTICA

1ª PARTE: Aspectos generales de la Gimnasia Artística

Tema 1. Características principales de la Gimnasia Artística
0. Orígenes de la Gimnasia
1. Generalidades y aspectos básicos
2. Código de puntuación. Reglamento. Jueces.
3. Aparatos: modalidad masculina y femenina.
4. Competiciones y concursos.


2ª PARTE: Aspectos técnico-tácticos de la Gimnasia Artística

Tema 2. El Suelo

1. Elementos acrobáticos, descripción técnica y errores:

- Volteos y variantes
- Rueda lateral
- Vertical y variantes
- Rondada
- Paloma
- Quinta
- Flic-flac
- Mortal: adelante y atrás

2. Elementos gimnásticos y su clasificación

- Posiciones de brazos
- Saltos y giros
- Planchas
- Apoyos
- Fondos
- Spagat

3. Encadenamientos y enlaces.

Tema 3. El salto

1. Los saltos. Fases

2. Salto exterior: descripción técnica y errores

3. Salto interior: descripción técnica y errores

4. Paloma: descripción técnica y errores


3ª PARTE: Aspectos didácticos o metodológicos en Gimnasia

Tema 4. Principios y planteamientos metodológicos en Gimnasia

Tema 5. Ejercicios de progresión de los distintos elementos acrobáticos en suelo y salto. Aplicación práctica

Tema 6. La importancia de las ayudas y vigilancias para la evolución y aprendizaje del gimnasta. Aplicación práctica

Tema 7. Medidas de seguridad y factores de riesgo.


4ª PARTE: Aspectos generales del entrenamiento y competición en la Gimnasia Artística

Tema 8. Capacidades físicas para el entrenamiento de un gimnasta

Tema 9. Preparación física general y específica. El calentamiento específico y los estiramientos en las actividades gimnásticas.

Tema 10. La competición: períodos de entrenamiento y planificación


BLOQUE II: LA GIMNASIA RÍTMICA

1ª PARTE: Aspectos generales de la Gimnasia Rítmica

Tema 1. Orígenes y evolución de la Gimnasia Rítmica

Tema 2. Características principales de la Gimnasia Rítmica

1. Generalidades y aspectos básicos. Modalidades

2. Código de puntuación. Reglamento. Jueces.

3. Aparatos de esta disciplina.

4. Competiciones y concursos.

2ª PARTE: Aspectos técnico-tácticos de la Gimnasia Rítmica Deportiva

Tema 3. Cuerda

1. Características
2. Manejo

Tema 4. Aro

1. Características
2. Manejo

Tema 5. Pelota

1. Características
2. Manejo

Tema 6. Los factores y estrategias que influyen en el desarrollo de este deporte:

1. Factores tácticos en gimnasia rítmica

2. Recomendaciones generales para una sesión de Gimnasia Rítmica

3. Las coreografías y montajes.


Más información
Profesor/a responsable
AVALOS RAMOS , MARÍA ALEJANDRA


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103456AVALOS RAMOS, MARÍA ALEJANDRA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 103456SILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Unidades didacticas para secundaria XI: aprendizaje de las habilidades gimnásticas: una propuesta a través de minicircuitos
Autor(es):VERNETTA, Mercedes; LÓPEZ BEDOYA; PANADERO BAUTISTA, Francisco
Edición:Barcelona : Inde, 2000.
ISBN:84-95114-50-X
Recomendado por:AVALOS RAMOS, SANDRA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Período extraordinario de diciembre 02/11/2010 -
Primera (asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales) 15/06/2011 18:00 21:00 A2/0A22 -
Período extraordinario Estudios en extinción (op. b) 07/09/2011 18:00 21:00 A2/0B01 -
(*) 6:GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
Asistencia al 80% del total de los créditos.
Presentación de un dossier a modo de fichas con el contenido de las sesiones prácticas.
Entregar en su totalidad los trabajos teóricos o prácticos que se requieran.
Se asistirá con ropa deportiva para las sesiones prácticas.