1.- OBJETIVOS
Con carácter general se pretende ofrecer conocimientos y experiencias, teórico-prácticas de la Gimnasia Artística Deportiva y de la Gimnasia Rítmica Deportiva.
2.- OBJETIVOS CONCEPTUALES
1. Conocer el origen y la evolución de la gimnasia artística y rítmica.
2. Identificar y diferenciar las características generales de ambas disciplinas.
3. Describir los aspectos técnicos e identificar los errores de los diferentes elementos acrobáticos y gimnásticos, así como de sus variantes en los distintos aparatos.
4. Conocer las ayudas, vigilancias y la variedad de ejercicios de progresión, tan necesarias para un aprendizaje más eficaz y seguro dentro de las habilidades gimnásticas.
5. Conocer los distintos planteamientos metodológicos y su aplicación en los diferentes ámbitos: educativo y competitivo.
6. Adquirir nociones básicas sobre los principios del entrenamiento deportivo en gimnasia y su planificación.
3.- OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
1. Experimentar la práctica de elementos acrobáticos y gimnásticos de base y sus variaciones, en los distintos aparatos de ambas disciplinas.
2. Elaborar y trasladar a la práctica las progresiones adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica de los elementos acrobáticos y gimnásticos.
3. Dominar las ayudas y vigilancias necesarias para la consecución del proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Identificar los errores más comunes en los elementos acrobáticos y gimnásticos de base.
5. Crear y realizar distintas construcciones de enlaces y encadenamientos así como composiciones gimnásticas en el aparato de suelo.
6. Ser capaz de utilizar diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.
4.- OBJETIVOS ACTITUDINALES
1. Sensibilizar y concienciar al alumnado del riesgo que supone una práctica no responsable; esta es, sin adoptar las medidas de seguridad adecuadas para la ejecución de los elementos por muy sencillos que parezcan.
2. Fomentar el trabajo en equipo como fórmula para garantizar un aprendizaje completo, teniendo en cuenta las aportaciones y actuaciones de los compañeros y respetando los distintos ritmos de trabajo.
3. Valorar la riqueza expresiva de la gimnasia artística y rítmica deportiva.
4. Desarrollar la confianza en uno mismo y la capacidad para superar dificultades, valorando las propias posibilidades y limitaciones.
|