UA
   PSICOLOGIA, SALUT I PRÀCTICA ESPORTIVA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10331Descripció
Crdts. Teor.2,5DESTRESES PSICOLÒGIQUES I RENDIMENT ESPORTIU. AVALUACIÓ DEL COMPORTAMENT EN L'ACTIVITAT FÍSICA. BENESTAR PSICOLÒGIC I SALUT. TÈCNIQUES DE RELAXACIÓ I ENERGETITZACIÓ
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUTPERSONALITAT, EVALUACIÓ I TRACTAMENT PSICOLÒGIC2,52


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Ciències de l'Activitat Física i l'Esport. Pla 2005


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2016-17)
Grup (*)Nombre
6 1
TOTAL 1
(*) 6: 6 LCAFD - CAS


Oferida com a lliure elecció (2016-17)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2016-17)
Sense horari


Grups de matricula (2016-17)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
6 1er. T CAS des de - fins a -
(*) 6: 6 LCAFD - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2016-17)
1. Adquirir los conocimientos básicos teóricos acerca de la Psicología del Deporte.
2. Conocer los procesos afectivos y cognitivos que intervienen en la práctica deportiva.
3. Conocer y discernir los factores psicológicos implicados en la actividad física y en la práctica deportiva a cualquier nivel.
4. Entender los fundamentos de la personalidad y las diferencias individuales.
5. Justificar la importancia del ocio como hecho individual y social.
6. Adquirir, complementar, actualizar y profundizar el conocimiento del área de la actividad física y práctica deportiva en relación con la Salud.
7. Proporcionar los conocimientos adecuados sobre buenos hábitos de nutrición y salud.
8. Conocer la bibliografía específica relacionada con la materia de la Psicología, Salud y Práctica Deportiva.
9. Aplicar los contenidos teóricos al campo de la Educación Física y el Deporte.


Continguts teòrics i pràctics (2016-17)
UNIDAD 1. Introducción a la Psicología de la actividad física y del deporte.
1.1. Historia de la Psicología del deporte.
1.2. Principales enfoques teóricos.
UNIDAD 2. Personalidad y diferencias individuales: implicaciones en la actividad física y en el deporte.
2.1. Técnicas cognitivas y conductuales.
2.2. Personalidad y deporte.
2.3. La práctica deportiva, emoción y estados de ánimo.
2.4. El establecimiento de objetivos.
UNIDAD 3. Psicología y salud aplicada a la práctica deportiva.
3.1. La Salud. Educación para la salud.
3.2. Hábitos de nutrición y salud.
3.3. Trastornos de la conducta alimentaria y el deporte.
3.3. Calidad, estilos de vida y ejercicio físico.
UNIDAD 4. Ocio y práctica deportiva en las edades del hombre.
4.1. Ocio y tiempo libre en las sociedades contemporáneas.
4.2. Funciones y clases de ocio.
4.3. Ocio, deporte y estilos de vida.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Fernández Alcantara , Manuel


Metodologia docent (2016-17)
Classes teòriques i pràctiques
Lecciones magistrales y clases prácticas.
Clases participativas en las que se fomentará la interacción, el pensamiento productivo y la utilización práctica de los contenidos impartidos en las clases magistrales.
Lecturas obligatorias y optativas de temas actuales sobre psicología, salud y práctica deportiva.
Desarrollo de seminarios para profundizar sobre un tema monográfico en pequeño grupo.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Treballs de camp
Trabajos individuales y de grupo que favorezcan la adquisición de métodos de trabajo en psicología, salud y práctica deportiva.


Professorat (2016-17)
Grup Professor
TEORIA DE 103316Fernández Alcantara, Manuel
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2016-17)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 20/01/2017 Contacta amb el teu/a professor/a
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 10/07/2017 Contacta amb el teu profesor
(*) 6: 6 LCAFD - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2016-17)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación de la asignatura tendrá 2 itinerarios:

ITINERARIO A:
La evaluación consistirá en un examen de tipo verdadero/falso a las afirmaciones presentadas. Las preguntas del examen serán tanto del módulo teórico como práctico. El número de preguntas será entre 40 y 60. Dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Este examen supondrá el 50% de la nota final de la asignatura, el otro 50% se conseguirá mediante un sistema de evaluación continua, donde se valorará la asistencia y participación activa en clase. La realización de un trabajo dirigido supondrá el 20% de esta evaluación continua, y la entrega de las actividades prácticas, el 30%. Se realizará la nota media entre el examen y la evaluación continua sólo si ambos se han superado (5 sobre 10 puntos). La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.
La evaluación de cada actividad práctica se realizará exclusivamente si el alumno/a ha asistido a la sesión práctica correspondiente.


ITINERARIO B:
En los casos en los que el alumnado no pueda acceder a la nota de actividades prácticas, deberá notificárselo al profesorado al comienzo del curso académico, y acogerse al Itinerario B. Este itinerario consistirá en un examen tipo test (verdadero-falso). El número de preguntas será entre 40 y 60. Cada 2 errores descontarán un acierto. Las respuestas en blanco no penalizan. Este examen corresponderá al 50% de la calificación final de la asignatura. El otro 50% se obtendrá mediante la realización de una prueba junto al examen final consistente en casos prácticos relacionados con los contenidos prácticos de la asignatura (30%), así como la entrega del trabajo dirigido (20%). Es imprescindible para aprobar la asignatura que los alumnos/as que se acojan a este itinerario obtengan al menos una calificación de 5 sobre 10 puntos en cada parte. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.