UA
   PSICOLOGIA, SALUD Y PRACTICA DEPORTIVA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10331Descripción
Crdts. Teor.2,5DESTREZAS PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO. EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA. BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y ENERGETIZACIÓN
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2015-16)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2015-16)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2015-16)
Sin horario


Grupos de matricula (2015-16)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: 6 LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2015-16)
1. Adquirir los conocimientos básicos teóricos acerca de la Psicología del Deporte.
2. Conocer los procesos afectivos y cognitivos que intervienen en la práctica deportiva.
3. Conocer y discernir los factores psicológicos implicados en la actividad física y en la práctica deportiva a cualquier nivel.
4. Entender los fundamentos de la personalidad y las diferencias individuales.
5. Justificar la importancia del ocio como hecho individual y social.
6. Adquirir, complementar, actualizar y profundizar el conocimiento del área de la actividad física y práctica deportiva en relación con la Salud.
7. Proporcionar los conocimientos adecuados sobre buenos hábitos de nutrición y salud.
8. Conocer la bibliografía específica relacionada con la materia de la Psicología, Salud y Práctica Deportiva.
9. Aplicar los contenidos teóricos al campo de la Educación Física y el Deporte.


Contenidos teóricos y prácticos (2015-16)
UNIDAD 1. Introducción a la Psicología de la actividad física y del deporte.
1.1. Historia de la Psicología del deporte.
1.2. Principales enfoques teóricos.
UNIDAD 2. Personalidad y diferencias individuales: implicaciones en la actividad física y en el deporte.
2.1. Técnicas cognitivas y conductuales.
2.2. Personalidad y deporte.
2.3. La práctica deportiva, emoción y estados de ánimo.
2.4. El establecimiento de objetivos.
UNIDAD 3. Psicología y salud aplicada a la práctica deportiva.
3.1. La Salud. Educación para la salud.
3.2. Hábitos de nutrición y salud.
3.3. Trastornos de la conducta alimentaria y el deporte.
3.3. Calidad, estilos de vida y ejercicio físico.
UNIDAD 4. Ocio y práctica deportiva en las edades del hombre.
4.1. Ocio y tiempo libre en las sociedades contemporáneas.
4.2. Funciones y clases de ocio.
4.3. Ocio, deporte y estilos de vida.


Más información
Profesor/a responsable
Vallejo Muñoz , Esteban


Metodología docente (2015-16)
Clases teóricas y prácticas
Lecciones magistrales y clases prácticas.
Clases participativas en las que se fomentará la interacción, el pensamiento productivo y la utilización práctica de los contenidos impartidos en las clases magistrales.
Lecturas obligatorias y optativas de temas actuales sobre psicología, salud y práctica deportiva.
Desarrollo de seminarios para profundizar sobre un tema monográfico en pequeño grupo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Trabajos individuales y de grupo que favorezcan la adquisición de métodos de trabajo en psicología, salud y práctica deportiva.


Profesores (2015-16)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103316Vallejo Muñoz, Esteban
Enlaces relacionados
http://www.apa.org
http://www.efdeportes.com
http://www.fepsac.com
http://www.issponline.org
http://www.psicologiadeporte.org
http://www.rpd-online.com


Bibliografía

Actividad física, deporte y salud
Autor(es):José Devís Devís ... [et al.] ; coordinador, José Devís Devís
Edición:Barcelona : Inde, 2000.
ISBN:84-95114-09-7
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Actividad física y salud.
Autor(es):Blasco, T.
Edición:Barcelona : Martínez Roca.
ISBN:84-270-1934-3
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Adolescencia y deporte
Autor(es):Esteve Amigó... [et al.]
Edición:Barcelona : Inde, 2004.
ISBN:84-9729-058-5
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación física, deporte y salud
Autor(es):Ruíz, FJ. y Rodríguez, P.L.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-605-8386-4
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)

El entrenamiento psicológico del deportista
Autor(es):Chevallon. S.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-315-2380-8
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entrenamiento psicológico en el deporte
Autor(es):Balaguer, Isabel
Edición:Valencia : Albatros, 1994.
ISBN:84-7274-201-6
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estereotipos y deporte femenino : la influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes
Autor(es):MACÍAS MORENO, María Victoria
Edición:Granada : Editorial Universidad de Granada, 2006.
ISBN:978-84-338-3579-6
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico
Autor(es):WEINBERG, Robert S. ; GOULD, Daniel
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2010.
ISBN:978-84-9835-207-8
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La educación física, el deporte y la salud en el siglo XXI
Autor(es):Devís Devís, José
Edición:Alcoy : Marfil, 2001.
ISBN:84-268-1122-1
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La psicología del deporte y la actividad física en el ámbito escolar
Autor(es):MARTÍN COLORADO, Joaquín
Edición:Almería- : Tutorial Formación, 2007.
ISBN:978-84-9851-968-6
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Medicina del deporte
Autor(es):Brunet-Guedj, E., Moyen, B., Genéty, J.
Edición:Barcelona : Masson.
ISBN:84-458-0410-3
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
Autor(es):C. KUKLINSKI
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-282-1330-5
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)

Personalidad y deporte: avances imprescindibles para el educador físico
Autor(es):Valdés CasalL, Hiram M.
Edición:Barcelona : INDE, 1998.
ISBN:978-84-87330-77-3
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la actividad física y del deporte
Autor(es):Dosil, Joaquín
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-481-4067-2
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la educación física y del deporte : dirigida a entrenadores y monitores deportivos
Autor(es):GUILLÉN GARCÍA, Felix
Edición:Sevilla : Wanceulen, , 2007.
ISBN:978-84-9823-190-8
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del deporte. Aplicaciones y perspectivas
Autor(es):RIERA, J. Y CRUZ, J.
Edición:Barcelona : Martínez Roca., 1991.
ISBN:No disponible
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones
Autor(es):COX, Richard
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2008.
ISBN:978-84-9835-110-1
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del deporte: personalidad, evaluación y tratamiento psicológico
Autor(es):Cruz, Jaume
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:84-7738-465-7
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)

Psicología del entrenamiento deportivo
Autor(es):BUCETA, José María
Edición:Madrid : Dykinson, 1998.
ISBN:84-8155-344-1
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología y deporte
Autor(es):Garcés de los Fayos, E., Olmedilla, A. y Jara, P.
Edición:Murcia : Diego Marín Librero.
ISBN:84-8425-496-8
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Quién se ha llevado mi queso? : una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada
Autor(es):Johnson, Spencer
Edición:Barcelona : Urano, 2001.
ISBN:978-84-9578-709-5
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología del deporte
Autor(es):GARCÍA FERRANDO, Manuel (comp.); DURÁN GONZÁLEZ, Javier...[et al.]
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2002.
ISBN:978-84-206-8279-2
Recomendado por:VALLEJO MUÑOZ, ESTEBAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2015-16)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 27/11/2015 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2016 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2016 -
(*) 6: 6 LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2015-16)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura tendrá 2 itinerarios:

ITINERARIO A:
La evaluación consistirá en un examen de tipo verdadero/falso a las afirmaciones presentadas. Las preguntas del examen serán tanto del módulo teórico como práctico. El número de preguntas será entre 40 y 60. Dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Este examen supondrá el 50% de la nota final de la asignatura, el otro 50% se conseguirá mediante un sistema de evaluación continua, donde se valorará la asistencia y participación activa en clase. La realización de un trabajo dirigido supondrá el 20% de esta evaluación continua, y la entrega de las actividades prácticas, el 30%. Se realizará la nota media entre el examen y la evaluación continua sólo si ambos se han superado (5 sobre 10 puntos). La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.
La evaluación de cada actividad práctica se realizará exclusivamente si el alumno/a ha asistido a la sesión práctica correspondiente.


ITINERARIO B:
En los casos en los que el alumnado no pueda acceder a la nota de actividades prácticas, deberá notificárselo al profesorado al comienzo del curso académico, y acogerse al Itinerario B. Este itinerario consistirá en un examen tipo test (verdadero-falso). El número de preguntas será entre 40 y 60. Cada 2 errores descontarán un acierto. Las respuestas en blanco no penalizan. Este examen corresponderá al 50% de la calificación final de la asignatura. El otro 50% se obtendrá mediante la realización de una prueba junto al examen final consistente en casos prácticos relacionados con los contenidos prácticos de la asignatura (30%), así como la entrega del trabajo dirigido (20%). Es imprescindible para aprobar la asignatura que los alumnos/as que se acojan a este itinerario obtengan al menos una calificación de 5 sobre 10 puntos en cada parte. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.