UA
   PSICOLOGIA, SALUD Y PRACTICA DEPORTIVA    Año académico       Versión PDF.
Código10331Descripción
Crdts. Teor.2,5DESTREZAS PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO. EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA. BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y ENERGETIZACIÓN
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 5
TOTAL 5
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 01/02/2010 04/05/2010 M 19:00 20:00 0034P2050
  6 01/02/2010 04/05/2010 X 20:00 21:00 0034PB014
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6 01/02/2010 04/05/2010 M 20:00 21:00 0034PB014
  6 05/05/2010 21/05/2010 M 19:00 20:00 0034P2050
  6 05/05/2010 21/05/2010 M 20:00 21:00 0034PB014
  6 05/05/2010 21/05/2010 X 20:00 21:00 0034PB014
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: GRUPO LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Adquirir los conocimientos básicos teóricos acerca de la Psicología del Deporte.
2. Conocer los procesos afectivos y cognitivos que intervienen en la práctica deportiva.
3. Conocer y discernir los factores psicológicos implicados en la actividad física y en la práctica deportiva a cualquier nivel.
4. Entender los fundamentos de la personalidad y las diferencias individuales.
5. Justificar la importancia del ocio como hecho individual y social.
6. Adquirir, complementar, actualizar y profundizar el conocimiento del área de la actividad física y práctica deportiva en relación con la Salud.
7. Proporcionar los conocimientos adecuados sobre buenos hábitos de nutrición y salud.
8. Conocer la bibliografía específica relacionada con la materia de la Psicología, Salud y Práctica Deportiva.
9. Aplicar los contenidos teóricos al campo de la Educación Física y el Deporte.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
UNIDAD 1. Introducción a la Psicología de la actividad física y del deporte.
1.1. Historia de la Psicología del deporte.
1.2. Principales enfoques teóricos.
UNIDAD 2. Personalidad y diferencias individuales: implicaciones en la actividad física y en el deporte.
2.1. Técnicas cognitivas y conductuales.
2.2. Personalidad y deporte.
2.3. La práctica deportiva, emoción y estados de ánimo.
2.4. El establecimiento de objetivos.
UNIDAD 3. Psicología y salud aplicada a la práctica deportiva.
3.1. La Salud. Educación para la salud.
3.2. Hábitos de nutrición y salud.
3.3. Transtornos de la conducta alimentaria y el deporte.
3.3. Calidad, estilos de vida y ejercicio físico.
UNIDAD 4. Ocio y práctica deportiva en las edades del hombre.
4.1. Ocio y tiempo libre en las sociedades contemporáneas.
4.2. Funciones y clases de ocio.
4.3. Ocio, deporte y estilos de vida.


Más información
Profesor/a responsable
Cerezo Martínez , Ana Maria


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Lecciones magistrales y clases prácticas.
Clases participativas en las que se fomentará la interacción, el pensamiento productivo y la utilización práctica de los contenidos impartidos en las clases magistrales.
Lecturas obligatorias y optativas de temas actuales sobre psicología, salud y práctica
deportiva.
Desarrollo de seminarios para profundizar sobre un tema monográfico en pequeño grupo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Trabajos individuales y de grupo que favorezcan la adquisición de métodos de trabajo en psicología, salud y práctica deportiva.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103316Cerezo Martínez, Ana Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 103316Cerezo Martínez, Ana Maria
Enlaces relacionados
http://www.apa.org.
http://www.efdeportes.com
http://www.fepsac.com
http://www.issponline.org
http://www.lictor.com
http://www.psicologiadeporte.org
http:/www.rpd-online.com


Bibliografía

Estereotipos y deporte femenino : la influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes
Autor(es):MACÍAS MORENO, María Victoria
Edición:Granada : Editorial Universidad de Granada , 2006.
ISBN:978-84-338-3579-6
Recomendado por:REBOLLO VILORIA, ANA BELEN (*1)

MEDICINA DEL DEPORTE
Autor(es):E.BRUNET-GUEDJ, B.;MOYEN, J.; GENETY
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-458-0410-3
Recomendado por:REBOLLO VILORIA, ANA BELEN (*1)

Sociología del deporte
Autor(es):GARCIA FERRANDO, M; PUIG, N.; LAGARDERA,O.
Edición:MADRID : ALIANZA, 1998.
ISBN:No disponible
Recomendado por:REBOLLO VILORIA, ANA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 26/05/2010 15:00 18:00 A3/0003 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 04/09/2010 09:00 12:00 A2/Z11 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante preguntas objetivas de examen tipo test. El examen teórico constará de 40-50 preguntas aproximadamente a las que el alumno/a debe responder si el enunciado es Verdadero o Falso.
Esta prueba incluirá ítems sobre las prácticas realizadas.
La evaluación de los contenidos prácticos será: se evaluará la asistencia a las prácticas (50% obligatorio) así como el informe o el diseño del trabajo específico (según lo especificado en cada práctica).
El módulo teórico contará un 70 % de la nota final (60% examen final y 10% trabajo de investigación).
El módulo práctico contará un 30 % de la nota final, mediante la asistencia a las clases prácticas, así como la presentación de trabajos prácticos.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica.
Se considera como superado una puntuación mínima de 5 tanto para la teoría como para la práctica.

Evaluación del alumnado no asistente a las clases prácticas:
tendrán que realizar un trabajo de investigación individual, indicado por la profesora, y examen final del temario de la asignatura (preparándoselo por su cuenta con la bibliografía recomendada).