UA
   BASES DE MEDICINA FISICA Y REHABILITACION    Año académico       Versión PDF.
Código10325Descripción
Crdts. Teor.2,5FUNDAMENTOS DEL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LAS LESIONES LIGADAS A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. RIESGOS E INDICACIONES
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALRADIOLOGIA Y MEDICINA FISICA2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 22
TOTAL 22
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 01/02/2010 21/05/2010 J 19:00 21:00 A2/C23
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 6 08/04/2010 21/05/2010 X 18:00 19:00 A2/C23
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 6 01/02/2010 07/04/2010 X 18:00 19:00 A2/C23
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
6: GRUPO LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Se trata de enseñar los fundamentos de las diversas técnicas y modalidades que utilizan agentes físicos tanto en diagnóstico como en tratamiento de los problemas surgidos en las lesiones más comunes en las diversas actividades y especialidades deportivas. Se tendrá especial interés en poner de manifiesto sus posibles riesgos e indicaciones. En esta asignatura también se tratará de proporcionar el conocimiento de los riesgos inherentes a cada una de las técnicas empleadas con mayor frecuencia en la terapía física.

Asimismo se estudiarán las lesiones más frecuentes y sus posibles orígenes en diferentes deportes atendiendo a su interés social.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Contenido del programa:



Introducción general

Características elásticas de los tejidos

Lesiones deportivas

Agentes físicos en Medicina Física

Cinesiterapia.

Aplicación de fuerzas.

Mesoterapia.

Aplicaciones térmicas.

Crioterapia.

Electromagnetismo, principios físicos I y II.

Aplicaciones electromagnéticas, I y II

Infrarrojos.

Radiación ultravioleta.

Aplicaciones del láser.

Utilización de ultrasonidos.

Radiaciones ionizantes.

Rayos X.

Resonancia magnética.




BIBLIOGRAFIA



Krusen. Medicina Física y rehabilitación. Ed. Panamericana.

Martinez Morillo y otros. Manual de medicina Física. Harcourt Brace.

Zaragoza. Física e intrumentación Médicas. Masson-Salvat.




Más información
Profesor/a responsable
PANCHON RUIZ , ALFONSO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Se forman equipos de dos o tres alumnos y se les encomiendan trabajos de tipo práctico. Analizan
problemas frecuentes en los diferentes deportes.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103256PANCHON RUIZ, ALFONSO
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 103256PANCHON RUIZ, ALFONSO
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 103256PANCHON RUIZ, ALFONSO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 15:00 18:00 A3/0011 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 09:00 12:00 A2/A22 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Valoración de los alumnos.



Dado que es una asignatura optativa se supone que los alumnos matriculados en ella están suficientemente motivadas para que la valoración de su aprovechamiento no requiera de pruebas o exámenes de conocimientos tradicionales. Su participación durante el curso debe ser activa y directa por lo que la superación de esta asignatura dependerá básicamente de la calidad y compromiso en su trabajo académico.