UA
   PSICOLOGIA DEL RENDIMENT ESPORTIU    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10317Descripció
Crdts. Teor.2FONAMENTS TEORICOPRÀCTICS DE LA RELACIÓ ENTRE PSICOLOGIA I ESPORT: APLICACIÓ A L'ENTRENAMENT I RENDIMENT ESPORTIU. APRENENTATGE DE DESTRESES I RENDIMENT ESPORTIU. MOTIVACIÓ I ESPORT. EL CONTROL ATENCIONAL EN L'ESPORT. PERSONALITAT I RENDIMENT ESPORTIU
Crdts. Pract.2,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUTPERSONALITAT, EVALUACIÓ I TRACTAMENT PSICOLÒGIC22,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Ciències de l'Activitat Física i l'Esport. Pla 2005


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
6 26
TOTAL 26
(*) 6: LCAFD - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: 25
Places disponibles 22
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 6 30/01/2014 10/04/2014 J 17:00 18:00 A2/C02
  6 30/04/2014 30/04/2014 X 19:00 20:00 A2/C02
  6 01/05/2014 22/05/2014 X 18:00 20:00 A2/C02
  6 01/05/2014 22/05/2014 J 17:00 18:00 A2/C02
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 6 29/01/2014 16/04/2014 X 18:00 20:00 A2/C02
  6 30/04/2014 30/04/2014 X 18:00 19:00 A2/C02
(*) CLASE TEÓRICA
6: LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: LCAFD - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
6 2do. T CAS des de - fins a -
(*) 6: LCAFD - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
1. Adquirir los conocimientos básicos teóricos acerca de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
2. Identificar los factores psicológicos que afectan al rendimiento físico de los deportistas.
3. Conocer y comprender los conceptos fundamentales sobre la actuación del psicólogo/a deportivo/a en el ámbito del entrenamiento y la competencia.
4. Poder actuar profesionalmente con eficacia en grupos interdisciplinares.
5. Proporcionar los conocimientos adecuados de los nuevos enfoques teóricos y prácticos de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
6. Facilitar al alumno/a una serie de conocimientos generales sobre las técnicas de instrumentación y metodología más utilizados en el estudio del ejercicio físico y el entrenamiento deportivo de cara al posterior desarrollo de los contenidos prácticos de la propia asignatura.
7. Conocer la bibliografía específica relacionada con la materia de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
8. Aplicar los contenidos teóricos al campo de la Educación Física y el Deporte.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
UNIDAD 1. Marco conceptual de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
1.1. ¿Qué es la Psicología del Rendimiento Deportivo?
1.2. Supuestos básicos.
1.3. Objeto y objetivo de la Psicología aplicada al rendimiento deportivo.

UNIDAD 2. La intervención de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
2.1. La personalidad y rendimiento en la actividad física.
2.2. La función del entrenador.
2.3. Fundamentos de la preparación psicológica del deportista.

UNIDAD 3. Influencias de la motivación y la autoconfianza en el rendimiento deportivo.
3.1. Motivación.
3.2. Autoconfianza.

UNIDAD 4. Habilidades psicológicas potenciadoras del rendimiento deportivo.
4.1. Atención y concentración en el deporte.
4.2. Visualización.
4.3. La atribución causal en el ámbito del deporte.

UNIDAD 5. Procesos afectivos de los deportistas
5.1. Niveles de activación.
5.2. Estrés.
5.3. Ansiedad.

UNIDAD 6. Los métodos de relajación.
6.1 Relajación progresiva.
6.2. El control de la respiración.
6.3. Respuesta de relajación.
6.4. Entrenamiento autógeno.

UNIDAD 7. Los procesos grupales en el deporte.
7.1. Estructura y dinámica de grupo.
7.2. Cohesión del grupo.
7.3. Estilo de liderazgo.

UNIDAD 8. Abandono de la práctica deportiva.
8.1. Concepto de abandono y motivos de retirada.
8.2. Modelos explicativos del abandono deportivo.
8.3. Factores que afectan a la calidad de la retirada deportiva.
8.4. Estrategias de intervención para evitar el abandono deportivo.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Santos Ruiz , Ana Maria


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques
Clases magistrales participativas en las que se fomentará la interacción alumnado-profesorado y el pensamiento productivo.



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Seminarios prácticos que reforzarán los contenidos impartidos en las clases magistrales.
Trabajos individuales y de grupo que favorezcan la adquisición de métodos de trabajo en la psicología del rendimiento deportivo.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 103176Santos Ruiz, Ana Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 103176Santos Ruiz, Ana Maria
Enllaços relacionats
http://www.apa.org
http://www.consejo-colef.es/
http://www.consejo-colef.es/publicaciones/archivo-revista-reefd.html
http://www.efdeportes.com
http://www.fepsac.com
http://www.issponline.org
http://www.lictor.com
http://www.psicologiadeporte.org
http://www.rendimientodeportivo.com
http://www.rpd-online.com/


Bibliografia

Burnout en deportistas: propuesta de un sistema de evaluación e intervención integral
Autors:GARCES DE LOS FAYOS RUIZ, Enrique J.
Edició:Madrid : EOS., 2004.
ISBN:978-84-9727-091-5
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Control del pensamiento y sus estrategias en el deporte
Autors:Mora Mérida, Juan Antonio; Díaz Ocejo, Jaime
Edició:Madrid : EOS, 2008.
ISBN: 978-84-9727-272-8
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El entrenamiento psicológico del deportista
Autors:Chevallon. S.
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:84-315-2380-8
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Entrenamiento psicológico en el deporte
Autors:Balaguer, Isabel
Edició:Valencia : Albatros, 1994.
ISBN:84-7274-201-6
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Estereotipos y deporte femenino : la influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes
Autors:MACÍAS MORENO, María Victoria
Edició:Granada : Editorial Universidad de Granada, 2006.
ISBN:978-84-338-3579-6
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico
Autors:WEINBERG, Robert S. ; GOULD, Daniel
Edició:Madrid : Médica Panamericana, 2010.
ISBN:978-84-9835-207-8
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La psicología del deporte y la actividad física en el ámbito escolar
Autors:MARTÍN COLORADO, Joaquín
Edició:Almería- : Tutorial Formación, 2007.
ISBN:978-84-9851-968-6
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Personalidad y deporte: avances imprescindibles para el educador físico
Autors:Valdés CasalL, Hiram M.
Edició:Barcelona : INDE, 1998.
ISBN:978-84-87330-77-3
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología de la actividad física y del deporte
Autors:Dosil, Joaquín
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:84-481-4067-2
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología de la educación física y del deporte : dirigida a entrenadores y monitores deportivos
Autors:GUILLÉN GARCÍA, Felix
Edició:Sevilla : Wanceulen, , 2007.
ISBN:978-84-9823-190-8
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología del arbitraje y el juicio deportivo
Autors:GUILLÉN GARCÍA, Felix
Edició:Barcelona : INDE, 2003.
ISBN:978-84-9729-034-0
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología del deporte. Aplicaciones y perspectivas
Autors:RIERA, J. Y CRUZ, J.
Edició:Barcelona : Martínez Roca., 1991.
ISBN:No disponible
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones
Autors:COX, Richard
Edició:Madrid : Médica Panamericana, 2008.
ISBN:978-84-9835-110-1
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología del deporte: personalidad, evaluación y tratamiento psicológico
Autors:Cruz, Jaume
Edició:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:84-7738-465-7
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)

Psicología del entrenamiento deportivo
Autors:BUCETA, José María
Edició:Madrid : Dykinson, 1998.
ISBN:84-8155-344-1
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología del rendimiento deportivo
Autors:VIADÉ SANZANO, Albert
Edició:Barcelona. : Editorial UOC, 2003.
ISBN:978-84-8318-993-1
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología y deporte
Autors:Garcés de los Fayos, E., Olmedilla, A. y Jara, P.
Edició:Murcia : Diego Marín Librero.
ISBN:84-8425-496-8
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

¿Quién se ha llevado mi queso? : una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada
Autors:Johnson, Spencer
Edició:Barcelona : Urano, 2001.
ISBN:978-84-9578-709-5
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sociología del deporte
Autors:GARCÍA FERRANDO, Manuel (comp.); DURÁN GONZÁLEZ, Javier...[et al.]
Edició:Madrid : Alianza Editorial, 2002.
ISBN:978-84-206-8279-2
Recomanat per: SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 29/10/2013 Contacta amb el teu professor.
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 05/06/2014 15:00 18:00 ED/0-04 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 26/06/2014 12:00 15:00 ED/0-06 -
(*) 6: LCAFD - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final

La evaluación de la asignatura tendrá 2 itinerarios:

ITINERARIO A:
La evaluación consistirá en un examen de tipo verdadero/falso a las afirmaciones presentadas. Las preguntas del examen serán tanto del módulo teórico como práctico. El número de preguntas será entre 40 y 60. Dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Este examen supondrá el 50% de la nota final de la asignatura, el otro 50% se conseguirá mediante un sistema de evaluación continua, donde se valorará la asistencia y participación activa en clase. La realización de un trabajo dirigido supondrá el 20% de esta evaluación continua, y la entrega de las actividades prácticas, el 30%. Se realizará la nota media entre el examen y la evaluación continua sólo si ambos se han superado (5 sobre 10 puntos). La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.
La evaluación de cada actividad práctica se realizará exclusivamente si el alumno/a ha asistido a la sesión práctica correspondiente.


ITINERARIO B:
En los casos en los que el alumnado no pueda acceder a la nota de actividades prácticas, deberá notificárselo a la profesora, al comienzo del curso académico, y acogerse al Itinerario B. Este itinerario consistirá en un examen tipo test (verdadero-falso). El número de preguntas será entre 40 y 60. Cada 2 errores descontarán un acierto. Las respuestas en blanco no penalizan. Este examen corresponderá al 50% de la calificación final de la asignatura. El otro 50% se obtendrá mediante la realización de una prueba junto al examen final consistente en casos prácticos relacionados con los contenidos prácticos de la asignatura (30%), así como la entrega del trabajo dirigido (20%). Es imprescindible para aprobar la asignatura que los alumnos/as que se acojan a este itinerario obtengan al menos una calificación de 5 sobre 10 puntos en cada parte. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.