UA
   PSICOLOGIA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO    Año académico       Versión PDF.
Código10317Descripción
Crdts. Teor.2FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y DEPORTE: APLICACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO. APRENDIZAJE DE DESTREZAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO. MOTIVACIÓN Y DEPORTE. EL CONTROL ATENCIONAL EN EL DEPORTE. PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
6 6
TOTAL 6
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 01/02/2010 04/05/2010 J 17:00 18:00 0034PB014
  6 05/05/2010 05/05/2010 X 19:00 20:00 0034PB014
  6 06/05/2010 21/05/2010 X 18:00 20:00 0034PB014
  6 06/05/2010 21/05/2010 J 17:00 18:00 0034PB014
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6 01/02/2010 28/04/2010 X 18:00 20:00 0034PB014
  6 05/05/2010 05/05/2010 X 18:00 19:00 0034PB014
(*) CLASE TEÓRICA
6: GRUPO LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: GRUPO LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Adquirir los conocimientos básicos teóricos acerca de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
2. Identificar los factores psicológicos que afectan al rendimiento físico de los deportistas.
3. Conocer y comprender los conceptos fundamentales sobre el accionar del psicólogo/a deportivo en el ámbito del entrenamiento y la competencia.
4. Poder actuar profesionalmente con eficacia en grupos interdisciplinares.
5. Proporcionar los conocimientos adecuados de los nuevos enfoques teóricos y prácticos de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
6. Facilitar al alumno/a una serie de conocimientos generales sobre las técnicas de instrumentación y metodología más utilizados en el estudio del ejercicio físico y el entrenamiento deportivo de cara al posterior desarrollo de los contenidos prácticos de la propia asignatura.
7. Conocer la bibliografía específica relacionada con la materia de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
8. Aplicar los contenidos teóricos al campo de la Educación Física y el Deporte.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
UNIDAD 1. Introducción a la Psicología del Rendimiento Deportivo.
1.1. Marco conceptual del rendimiento deportivo.
1.2. Historia de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
UNIDAD 2. La intervención de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
2.1. La personalidad del deportista.
2.2. La función del entrenador.
2.3. Fundamentos de la preparación psicológica del deportista.
UNIDAD 3. Procesos afectivos de los deportistas.
3.1. Estrés.
3.2. Ansiedad.
3.3. Tics y rituales.
UNIDAD 4. El entrenamiento mental.
4.1. Procesamiento de la información.
4.2. La atención y su relación con el rendimiento deportivo.
4.3. Representación y repetición mental.
4.4. Entrenamiento por observación.
UNIDAD 5. Los métodos de relajación.
5.1. La respiración.
5.2. El control de la tensión.
5.3. Relajación progresiva de Jacobson.
5.4.Training autógeno.
UNIDAD 6. Los procesos grupales en el deporte.
6.1. Estructura y dinámica de grupo.
6.2. Cohesión del grupo.
6.3. Estilo de liderazgo.
UNIDAD 7. Abandono de la práctica deportiva.
7.1. Concepto y clasificación de abandono.
7.2. Síndrome de Burnout.
7.3. Formas de intervención.


Más información
Profesor/a responsable
Cerezo Martínez , Ana Maria


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Lecciones magistrales y clases prácticas.
Clases participativas en las que se fomentará la interacción, el pensamiento productivo y la utilización práctica de los contenidos impartidos en las clases magistrales.
Lecturas obligatorias y optativas de temas actuales sobre la psicología del rendimiento deportivo.
Desarrollo de seminarios para profundizar sobre un tema monográfico en pequeño grupo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Prácticas aplicadas al Rendimiento Deportivo.
Trabajos individuales y de grupo que favorezcan la adquisición de métodos de trabajo en la psicología del rendimiento deportivo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103176Cerezo Martínez, Ana Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 103176Cerezo Martínez, Ana Maria
Enlaces relacionados
http://www.apa.org
http://www.efdeportes.com
http://www.fepsac.com
http://www.issponline.org
http://www.lictor.com
http://www.psicologiadeporte.org
http://www.rendimientodeportivo.com
http:/www.rpd-online.com


Bibliografía

Burnout en deportistas: propuesta de un sistema de evaluación e intervención integral
Autor(es):GARCES DE LOS FAYOS RUIZ, Enrique J.
Edición:Madrid : EOS., 2004.
ISBN:978-84-9727-091-5
Recomendado por:REBOLLO VILORIA, ANA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estereotipos y deporte femenino : la influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes
Autor(es):MACÍAS MORENO, María Victoria
Edición:Granada : Editorial Universidad de Granada , 2006.
ISBN:978-84-338-3579-6
Recomendado por:REBOLLO VILORIA, ANA BELEN (*1)

Sociología del deporte
Autor(es):GARCIA FERRANDO, M; PUIG, N.; LAGARDERA,O.
Edición:MADRID : ALIANZA, 1998.
ISBN:No disponible
Recomendado por:REBOLLO VILORIA, ANA BELEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2010 15:00 18:00 A3/0001 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 08/09/2010 18:00 21:00 A2/Z11 -
(*) 6: GRUPO LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante preguntas objetivas de examen tipo test. El examen teórico constará de 40-50 preguntas aproximadamente a las que el alumno/a deberá elegir la respuesta correcta entre las propuestas.
Esta prueba incluirá ítems sobre las prácticas realizadas.

La evaluación de los contenidos prácticos será: se evaluará la asistencia a las prácticas (50% obligatorio) así como el informe o el diseño del trabajo específico (según lo especificado en cada práctica).
El módulo teórico contará un 70 % de la nota final (examen final 60% y trabajo de investigación 10%).
El módulo práctico contará un 30 % de la nota final, mediante la asistencia a las clases prácticas, así como la presentación de trabajos prácticos.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la parte teórica y la parte práctica. Se considera como superado una puntuación mínima de 5 tanto para la teoría como para la práctica.

Evaluación del alumnado no asistente a las clases prácticas:
tendrán que realizar un trabajo de investigación individual, indicado por la profesora, y examen final del temario de la asignatura (preparándoselo por su cuenta con la bibliografía recomendada).