UA
   TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10310Descripción
Crdts. Teor.1,5APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. ARTICULACIÓN DE LAS TICS EN LOS COMPONENTES CURRICULARES. USOS DE INTERNET EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EN EL DEPORTE. APLICACIONES MULTIMEDIA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL0,751,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA0,751,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2016-17)
Grupo (*)Número
6 1
TOTAL 1
(*) 6: LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: LCAFD - CAS


Otras distribuciones (2016-17)
Grupo Estudio
6 Se le asigna a Erasmus
6 Se le asigna a Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
Objetivos competencias conceptuales.
A. Adquirir conceptos básicos para el dominio de la informática que permitan abordar el aprendizaje de herramientas específicas así como su aplicación al terreno de la Actividad Física y el Deporte.
B. Conocer formas y perspectivas de utilización tecnológicas en el campo de la actividad física y deportiva en todos sus itinerarios.
C. Conocer y comprender recursos y técnicas basadas en la utilización de tecnologías genéricas y específicas dentro del campo de la actividad física y deportiva.

Objetivos competencias procedimentales.
D. Utilizar aplicaciones informáticas personalizadas para el tratamiento de datos físico/deportivos.
E. Emprender proyectos de articulación de las TIC en el ámbito de las actividades físico-deportivas.
F. Saber utilizar Internet como recurso, explorando sus posibilidades.
G. Dominar herramientas informáticas útiles dentro del campo profesional de un licenciado de Actividad Física y Deportiva.
H. Aplicar los conocimientos y procedimientos manejados en esta materia a distintos campos de actuación y a los diferentes ámbitos determinados por las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Objetivos competencias actitudinales.
I. Fomentar la autonomía y capacidad crítica ante el uso de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que demanda la sociedad y en concreto en el ámbito del deporte.
J. Valorar el impacto y potencialidad de las TIC en nuevos espacios lúdicos, educativos y para la actividad física.
K. Demostrar capacidades críticas de reconocimiento y selección de recursos y técnicas basadas en TIC para su articulación dentro del campo de la actividad física.


Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)
BLOQUE 1: USOS Y APLICACIONES DE LAS TIC EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA. APLICACIONES BÁSICAS.

1: Las nuevas tecnologías en la sociedad de la información.
2: Tecnologías de información y la comunicación aplicadas a la actividad física y deportiva. Usos y perspectivas
3: El ordenador y la tecnología como herramienta de trabajo. Medios audiovisuales y recursos informáticos.
4: Internet, usos y recursos. Sistemas de comunicación en la red. Recursos electrónicos on-line
5: Nuevas tendencias. Web 2.0.

BLOQUE 2: TIC APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA.

6: Internet como recurso educativo para las actividad físico-deportivas.
7: Nuevos entornos tecnológicos de formación, sistemas de enseñanza/aprendizaje por ordenador. (E-learning y B-learning)
8: Plataformas y juegos virtuales. Aplicaciones educativas de la realidad virtual.
9: Recursos informáticos como apoyo al proceso de planificación, programación docente y evaluación de los alumnos.

BLOQUE 3: TIC APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

10: Tecnologías aplicadas a la investigación en actividad física y salud.
11: Recursos electrónicos especializados. (Bases de datos, revistas electrónicas, metabuscadores). Gestores documentales.
12: Nuevas tecnologías para la actividad física de ocio, salud y recreación. (Pulsómetros, GPS, etc.)

BLOQUE 4: TIC APLICADAS A LA GESTIÓN DEPORTIVA, OCIO Y RECREACIÓN

13: Software aplicado a la gestión deportiva. Programas informáticos para la gestión y planificación de las actividades deportivas.
14: Tecnología y nuevas tendencias en el ocio y la recreación
15: Internet como medio de difusión, promoción y gestión de actividades físico-deportivas. La Web 2.0 posibilidades de aplicación.

BLOQUE 5: TIC APLICADAS A LA ESPECIALIACIÓN DEPORTIVA.

16: Aplicación de técnicas de animación y video digital, específicas del terreno deportivo.
17: Métodos y técnicas de transvase y análisis de datos con el ordenador. Software de análisis cuantitativo y cualitativo.
18: Bases de Datos para el análisis del rendimiento/entrenamiento/investigación deportiva.
19: Tecnología aplicada al alto rendimiento, competición e investigación. Software en la especialización deportiva.


Más información
Profesor/a responsable
Pueo Ortega , Basilio


Metodología docente (2016-17)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103106Pueo Ortega, Basilio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 12/01/2017 Contacta con tu profesor/a
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2017 Contacta con tu profesor
(*) 6: LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
No especificado