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   DIRECCION TECNICA Y PLANIFICACION EN ENTIDADES PUBLICAS Y DEPORTE ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.
Código10304Descripción
Crdts. Teor.2ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y EVENTOS DEPORTIVOS
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS11,25
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA11,25


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
6 8
TOTAL 8
(*) 6: 6 LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: 6 LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
La presente asignatura pretende aportar al futuro Licenciado en C.A.F.D. unas nociones básicas acerca de la organización y gestión de una entidad pública así como del Deporte Escolar, con el objetivo de que pueda desenvolverse en este ámbito con la mayor soltura y solvencia posible, y en concreto:

- Conocer el papel que desempeñan las entidades deportivas públicas dentro de la estructura del deporte en España.
- Conocer las peculiaridades que rigen la gestión de una entidad pública y en concreto del deporte municipal.
- Entender las diferentes posibilidades que existen a la hora de gestionar una entidad deportiva pública.
- Entender el concepto del marketing y cómo se aplica a una entidad deportiva pública.
- Conocer los pasos a seguir en la programación de actividades y servicios en una entidad pública.
- Entender el concepto de deporte escolar desde la perspectiva de una entidad deportiva pública así como sus peculiaridades de organización y gestión.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
BLOQUE I

Tema 1: Teoría de la Organización y Administración Pública.
Tema 2: Las Organizaciones públicas como prestadoras de servicios y los nuevos paradigmas de la gestión pública.
Tema 3: La gestión presupuestaria en las entidades públicas. Especial incidencia en la Administración Local.
Tema 4: La contratación en la Administración Pública.
Tema 5: La gestión de Recursos Humanos en una entidad pública deportiva.
Tema 6: Gestión económico-financiera en los organismos públicos deportivos.

BLOQUE II:

Tema 7: La estructura del deporte en España: evolución del deporte en entidades públicas locales, situación actual y perspectivas de futuro.
Tema 8: Diagnóstico de un servicio deportivo municipal.
8.1 Análisis del entorno externo e interno.
8.2 Propuestas de actuación.
Tema 9: Formas de gestión y estructura de un servicio de deportes municipal:
9.1 Gestión directa, indirecta y mixta.
9.2 Organigrama de un servicio de deportes municipal.
Tema 10: Marketing deportivo aplicado a entidades públicas. El marketing social.
10.2 Comportamiento del consumidor deportivo. Hábitos deportivos de la población.
10.3 El marketing mix aplicado a una entidad pública.
10.4 Servicio: El rol de los servicios deportivos municipales. Orientación: Competición, recreación, salud...
10.5 Precio: Diferencia entre precio público y tasa.
10.6 Programación.
10.7 Comunicación: responsabilidad de informar y educar hacia la práctica deportiva y recreativa saludable.
Tema 11: El deporte escolar:
11.1 Supuesto Práctico


Más información
Profesor/a responsable
CLAVERO SERRANO , MARIO


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
La metodología utilizada varía en función del ámbito teórico y práctico.
Las clases teóricas se componen de dos partes:
a). En primer lugar el profesor efectúa una breve exposición del tema con el fin de para transmitir los conocimientos estrictamente teóricos, donde se deja lugar a la opinión y debate, individual o en grupo. Los medios audiovisuales servirán de soporte básico a las exposiciones del profesor.
b). A continuación los alumnos realizan en clase las tareas propuestas por el profesor relacionadas con el tema, con el fin de facilitar la profundización y consolidación de los contenidos expuestos. Gran parte de las mismas podrán ser realizadas desde la plataforma Moodle (acceso desdeCampus Virtual).


Las metodologías activas fundamentales planteadas en la asignatura son las siguientes:

- Aprendizaje cooperativo:

Consiste fundamentalmente en el trabajo en equipo de los alumnos con el objetivo de completar una tarea implicándose en su desarrollo de forma activa y participativa.

- Aprendizaje basado en problemas:

Metodología basada en el alumno como protagonista de su aprendizaje. Pretende que los alumnos encuentren solución a los problemas planteados por el profesor, implicando la búsqueda, el análisis y la selección de las mejores respuestas posibles. A través de esta metodología el alumno debe posicionarse frente a una situación real que se plantea en el aula o fuera de ella. Se favorece la toma de decisiones posterior a un correcto análisis de la situación.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Las clases prácticas constituyen el bloque principal de la asignatura (60%). También cuentan con dos vertientes diferenciadas:
c). Durante las mismas los alumnos, constituidos en Equipos de Trabajo (máximo 4 personas), irán cumplimentando los requerimientos expuestos en el documento denominado ¿001_Supuesto_practico_DTPEPDE_2012¿ siguiendo las indicaciones efectuadas por el profesor. Dicho documento se encuentra alojado en la plataforma Moodle (Acceso exclusivo desde Campus virtual). En esta ocasión el profesor actuará como dinimizador y canalizador de las diferentes propuestas efectuadas por los diferentes Equipos de Trabajo.
d) La metodología didáctica no solo exige la carga lectiva presencial. El Supuesto Práctico podrá requerir la revisión de lecturas recomendadas, la preparación y exposición de casos prácticos en clase, la visita a centros deportivos, la preparación de exámenes y/o búsqueda suplementaria de fuentes bibliográficas.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103046CLAVERO SERRANO, MARIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 20/10/2014 Contacta con tu profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2015 17:30 20:30 ED/INF5 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2015 17:30 20:30 ED/INF1 -
(*) 6: 6 LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua, examen final
El alumno tendrá dos opciones a la hora de la evaluación de esta asignatura: Evaluación continua o evaluación final.

a). Evaluación continua:

- Para optar a esta forma de evaluación es obligatorio que el alumno asista, como mínimo, al 80 % de las clases.

- La asistencia a clase será condición indispensable para que se valoren las entregas y exposiciones propuestas por el profesor durante el transcurso de los clases teóricas. Dichas tareas contabilizarán un 40 % de la nota final.

- El 60 % restante dependerá de la valoración obtenida en el Supuesto Práctico.

Esta modalidad de evaluación, por tanto, únicamente procederá en la convocatoria de Junio.

b). Evaluación final (no continua):

- Los alumnos que no hayan asistido como mínimo al 80 % de las clases tendrán la opción de presentarse a un examen final, que será diferente al examen final de los alumnos de la evaluación continua, y que consta de:
# Una parte teórica realizada por medio de un cuestionario con preguntas de respuesta abierta, respuesta múltiple, de verdadero/falso, y de respuesta única, en donde se penalizarán las preguntas mal contestadas.
# Y otra práctica, siguiendo las consideraciones expuestas en eldocumento ¿001_Supuesto_practico_DTPEPDE_2012¿.

c). En las convocatorias de septiembre y diciembre, ésta será la modalidad de evaluación a aplicar.