UA
   PEDAGOGIA I DIDÀCTICA DE L'ENSENYAMENT RELIGIÓS ESCOLAR    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7801Descripció
Crdts. Teor.2,5L'EDUCACIÓ RELIGIOSA COM A DRET I DEURE. LEGITIMACIÓ DE L'ENSENYAMENT RELIGIÓS ESCOLAR. FIGURA I FUNCIÓ DEL PROFESSOR. CRITERIS PEDAGÒGICS EN LA PRESENTACIÓ DELS CONTINGUTS. PSICOLOGIA EVOLUTIVA RELIGIOSA. EL DISSENY CURRICULAR I L'ÀREA DE RELIGIÓ. EL PROJECTE EDUCATIU I EL PROJECTE CURRICULAR. ELS CURRÍCULUMS DE L'ÀREA D'EDUCACIÓ INFANTIL I PRIMÀRIA. ORIENTACIONS DIDÀCTIQUES PER A LA PROGRAMACIÓ DE L'AULA. LES ACTIVITATS D'ENSENYAMENT I APRENENTATGE. L'AVALUACIÓ.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR2,52


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
5 1
TOTAL 1
(*) 5: EXTRANJERA - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
5 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 5: EXTRANJERA - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
Que los alumnos sean capaces de:

1. Legitimar la presencia del Área de Religión en la estructura del plan de estudios.

2. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa en la escuela.

3. Alcanzar el conocimiento y justificación de los objetivos generales del Área, por Etapas y Ciclos, que deben orientar la enseñanza de la Religión y Moral Católica, según se determina en los Diseños Curriculares Base de la Loe.

4. Preparar pedagógicamente y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.

5. Clarificar la identidad del profesor del Área de Religión, sus funciones y su servicio en la escuela.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
A) INTRODUCCIÓN

1. LA ERE COMO EDUCACIÓN EN LA FE AL HOMBRE DE HOY

2. RELIGION Y ESCUELA EN UNA SOCIEDAD SECULARIZADA

3. IDENTIDAD DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CONFESIONAL

4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
COMO INTERPRETACIÓN DE LA EXISTENCIA

5. Documento: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

6. Documento: IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA. SU IDENTIDAD ECLESIAL Y EVANGELIZADORA


7. Documento: PARA UNA PASTORAL DE LA CULTURA

8. Documento: EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA DEL TERCER MILENIO


B) PARTE PRÁCTICA DEL CURSO: DIDÁCTICA DE LA ERE


1) PEDAGOGÍA Y CURRICULUM EN LA REFORMA EDUCATIVA

1.1. ¿QUÉ ES EL CURRÍCULO ESCOLAR?
1.2. LAS FUENTES DEL CURRÍCULO
1.3. LOS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
1.4. LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO
1.5. LOS TRES NIVELES DE CONCRECION DEL CURRÍCULO


2) LA ENSEÑANZA RELIGIOSA COMO ÁREA CURRICULAR
INTRODUCCIÓN

1. PUNTO DE PARTIDA: VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN
2. IMPORTANCIA DE LA TEORÍA CURRICULAR
3. FUENTES DEL CURRICULO
4. LOS PRUINCIOS DE LA TEORIA
5. GRADOS DE CONCRECIÓN
6. CARÁCTER CURRICULAR DEL AREA DE RELIGIÓN


3) PROGRAMACIÓN DE AULA EN LA ENSEÑANZA
RELIGIOSA ESCOLAR

3.1. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UN DISEÑO CURRICULAR
DE AULA
3.2. ¿CÓMO SE ELABORAN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS?

4) LAS ENSEÑANZAS DE LA RELIGIÓN EN LA LOE: EN INFANTIL Y PRIMARIA

4.1. LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES
4.2. EL ÁREA DE RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
4.3 EL CURRÍCULO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA LOE
PARA EDUCACIÓN INFANTIL
4.4. EL ÁREA DE RELIGION EN EDUCACIÓN PRIMARIA
4.5. LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOE
4.6. EL CURRICULO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA LOE
PARA EDUCACIÓN PRIMARIA


5) ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA DE RELIGIÓN

5.1. ACTIVIDADES DESDE LA POESÍA
5.2. ACTIVIDADES DESDE LA MÚSICA
5.3. ACTIVIDADES DESDE LA NARRACIÓN Y EL CUENTO
5.4. ACTIVIDADES DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL
5.5. ACTIVIDADES DESDE LA TELEVISIÓN


C) PARTE TEÓRICA: PEDAGOGÍA DE LA ERE

6. EL EVANGELIO Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

1. LA BÚSQUEDA DE SENTIDO Y LA VERDAD DE LA FE
2. LA BUENA NOTICIA EN LA TRANSMISIÓN DE
LA CULTURA
3. CONTENIDOS ESENCIALES DE LA
NUEVA EVANGELIZACIÓN APLICADA A LA
REALIDAD ESCOLAR
4. EL VALOR HUMANIZADOR DE LO RELIGIOSO: EVANGELIZACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL
5. PRINCIPALES DIFICULTADES PARA
LA EVANGELIZACIÓN EN LA ESCUELA
6. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES


7. LA MISIÓN

1. LA COMUNIDAD DE LOS CREYENTES: SENTIDO ECLESIAL
2. EL ENVÍO A EVANGELIZAR EN LA ESCUELA:
UNA FORMA ORIGINAL DEL MINISTERIO DE LA PALABRA
3. EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA HACE PRESENTE A LA IGLESIA EN LA ESCUELA
4. NUESTRA PROPUESTA: UNA NUEVA FORMA DE VIDA Y DE RELACIONES HUMANAS
5. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES


8. EL SENTIDO EVANGELIZADOR DE LA ERE EN DIÁLOGO CON LA CULTURA

1. EVANGELIZACIÓN E INCULTURACIÓN DE LA FE
2. LA IGLESIA Y LA CULTURA. LA RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN
3. EL HOMBRE A LA BÚSQUEDA DE DIOS. RELIGIÓN Y CULTURA
4. RAÍCES CRISTIANAS DE LA CULTURA ESPAÑOLA
5. LOS DESAFÍOS DE LA POSMODERNIDAD
6. LA TAREA DE LA ERE: INSERTAR EL EVANGELIO EN EL CORAZÓN DE LA CULTURA
7. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES


9. EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA

1. EL SENTIDO EVANGELIZADOR DEL PROFESOR
2. TALANTE Y CARISMA
3. REFERENCIAS Y MODELOS
4. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA
5. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES




Enllaç al programa
Professor/a responsable
FERRANDIZ GARCIA , AURELIO


Metodologia docent (2014-15)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 78015FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Claves de programación de la ERE (enseñanza religiosa escolar): de la teología a la pedagogía
Autors:Esteban Garcés, Carlos (coord.)
Edició:Madrid : PPC, 2005.
ISBN:978-84-288-1516-1
Recomanat per: FERRANDIZ GARCIA, AURELIO (*1)

Didáctica del área de religión
Autors:ESTEBAN GARCÉS, Carlos
Edició:Madrid : Instituto Superior de Ciencias Catequéticas "San Pío X", 1998.
ISBN:84-7221-398-6
Recomanat per: FERRANDIZ GARCIA, AURELIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La enseñanza escolar de la religión
Autors:ARTACHO LÓPEZ, Rafael
Edició:Madrid : Promoción Popular Cristiana, 1989.
ISBN:978-84-288-0967-2
Recomanat per: FERRANDIZ GARCIA, AURELIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 28/10/2014 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 21/01/2015 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 01/07/2015 11:30 14:30 ED/SEM1 -
(*) 5: EXTRANJERA - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
No especificat