UA
   PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7801Descripción
Crdts. Teor.2,5LA EDUCACIÓN RELIGIOSA COMO DERECHO Y DEBER. LEGITIMACIÓN DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR. FIGURA Y FUNCIÓN DEL PROFESOR. CRITERIOS PEDAGÓGICOS EN LA PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA RELIGIOSA. EL DISEÑO CURRICULAR Y EL ÁREA DE RELIGIÓN. EL PROYECTO EDUCATIVO Y PROYECTO CURRICULAR. LOS CURRÍCULOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE AULA. LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LA EVALUACIÓN.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
5 1
TOTAL 1
(*) 5: EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: EXTRANJERA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Que los alumnos sean capaces de:

1. Legitimar la presencia del Área de Religión en la estructura del plan de estudios.

2. Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa en la escuela.

3. Alcanzar el conocimiento y justificación de los objetivos generales del Área, por Etapas y Ciclos, que deben orientar la enseñanza de la Religión y Moral Católica, según se determina en los Diseños Curriculares Base de la Loe.

4. Preparar pedagógicamente y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria.

5. Clarificar la identidad del profesor del Área de Religión, sus funciones y su servicio en la escuela.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
A) INTRODUCCIÓN

1. LA ERE COMO EDUCACIÓN EN LA FE AL HOMBRE DE HOY

2. RELIGION Y ESCUELA EN UNA SOCIEDAD SECULARIZADA

3. IDENTIDAD DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CONFESIONAL

4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
COMO INTERPRETACIÓN DE LA EXISTENCIA

5. Documento: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

6. Documento: IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA. SU IDENTIDAD ECLESIAL Y EVANGELIZADORA


7. Documento: PARA UNA PASTORAL DE LA CULTURA

8. Documento: EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA DEL TERCER MILENIO


B) PARTE PRÁCTICA DEL CURSO: DIDÁCTICA DE LA ERE


1) PEDAGOGÍA Y CURRICULUM EN LA REFORMA EDUCATIVA

1.1. ¿QUÉ ES EL CURRÍCULO ESCOLAR?
1.2. LAS FUENTES DEL CURRÍCULO
1.3. LOS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO
1.4. LOS COMPONENTES DEL CURRÍCULO
1.5. LOS TRES NIVELES DE CONCRECION DEL CURRÍCULO


2) LA ENSEÑANZA RELIGIOSA COMO ÁREA CURRICULAR
INTRODUCCIÓN

1. PUNTO DE PARTIDA: VOLUNTAD DE INTEGRACIÓN
2. IMPORTANCIA DE LA TEORÍA CURRICULAR
3. FUENTES DEL CURRICULO
4. LOS PRUINCIOS DE LA TEORIA
5. GRADOS DE CONCRECIÓN
6. CARÁCTER CURRICULAR DEL AREA DE RELIGIÓN


3) PROGRAMACIÓN DE AULA EN LA ENSEÑANZA
RELIGIOSA ESCOLAR

3.1. INTRODUCCIÓN. QUÉ ES UN DISEÑO CURRICULAR
DE AULA
3.2. ¿CÓMO SE ELABORAN LAS UNIDADES DIDÁCTICAS?

4) LAS ENSEÑANZAS DE LA RELIGIÓN EN LA LOE: EN INFANTIL Y PRIMARIA

4.1. LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES
4.2. EL ÁREA DE RELIGIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
4.3 EL CURRÍCULO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA LOE
PARA EDUCACIÓN INFANTIL
4.4. EL ÁREA DE RELIGION EN EDUCACIÓN PRIMARIA
4.5. LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LOE
4.6. EL CURRICULO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA LOE
PARA EDUCACIÓN PRIMARIA


5) ACTIVIDADES PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA DE RELIGIÓN

5.1. ACTIVIDADES DESDE LA POESÍA
5.2. ACTIVIDADES DESDE LA MÚSICA
5.3. ACTIVIDADES DESDE LA NARRACIÓN Y EL CUENTO
5.4. ACTIVIDADES DESDE LA EXPRESIÓN CORPORAL
5.5. ACTIVIDADES DESDE LA TELEVISIÓN


C) PARTE TEÓRICA: PEDAGOGÍA DE LA ERE

6. EL EVANGELIO Y LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

1. LA BÚSQUEDA DE SENTIDO Y LA VERDAD DE LA FE
2. LA BUENA NOTICIA EN LA TRANSMISIÓN DE
LA CULTURA
3. CONTENIDOS ESENCIALES DE LA
NUEVA EVANGELIZACIÓN APLICADA A LA
REALIDAD ESCOLAR
4. EL VALOR HUMANIZADOR DE LO RELIGIOSO: EVANGELIZACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL
5. PRINCIPALES DIFICULTADES PARA
LA EVANGELIZACIÓN EN LA ESCUELA
6. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES


7. LA MISIÓN

1. LA COMUNIDAD DE LOS CREYENTES: SENTIDO ECLESIAL
2. EL ENVÍO A EVANGELIZAR EN LA ESCUELA:
UNA FORMA ORIGINAL DEL MINISTERIO DE LA PALABRA
3. EL PROFESOR DE RELIGIÓN CATÓLICA HACE PRESENTE A LA IGLESIA EN LA ESCUELA
4. NUESTRA PROPUESTA: UNA NUEVA FORMA DE VIDA Y DE RELACIONES HUMANAS
5. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES


8. EL SENTIDO EVANGELIZADOR DE LA ERE EN DIÁLOGO CON LA CULTURA

1. EVANGELIZACIÓN E INCULTURACIÓN DE LA FE
2. LA IGLESIA Y LA CULTURA. LA RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN
3. EL HOMBRE A LA BÚSQUEDA DE DIOS. RELIGIÓN Y CULTURA
4. RAÍCES CRISTIANAS DE LA CULTURA ESPAÑOLA
5. LOS DESAFÍOS DE LA POSMODERNIDAD
6. LA TAREA DE LA ERE: INSERTAR EL EVANGELIO EN EL CORAZÓN DE LA CULTURA
7. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES


9. EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA

1. EL SENTIDO EVANGELIZADOR DEL PROFESOR
2. TALANTE Y CARISMA
3. REFERENCIAS Y MODELOS
4. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA
5. REFLEXIONES FINALES Y POSIBLES APLICACIONES




Más información
Profesor/a responsable
FERRANDIZ GARCIA , AURELIO


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78015FERRANDIZ GARCIA, AURELIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Claves de programación de la ERE (enseñanza religiosa escolar): de la teología a la pedagogía
Autor(es):Esteban Garcés, Carlos (coord.)
Edición:Madrid : PPC, 2005.
ISBN:978-84-288-1516-1
Recomendado por:FERRANDIZ GARCIA, AURELIO (*1)

Didáctica del área de religión
Autor(es):ESTEBAN GARCÉS, Carlos
Edición:Madrid : Instituto Superior de Ciencias Catequéticas "San Pío X", 1998.
ISBN:84-7221-398-6
Recomendado por:FERRANDIZ GARCIA, AURELIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza escolar de la religión
Autor(es):ARTACHO LÓPEZ, Rafael
Edición:Madrid : Promoción Popular Cristiana, 1989.
ISBN:978-84-288-0967-2
Recomendado por:FERRANDIZ GARCIA, AURELIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 28/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2015 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2015 11:30 14:30 ED/SEM1 -
(*) 5: EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado