UA
   LITERATURA INFANTIL FRANCESA    Año académico       Versión PDF.
Código7790Descripción
Crdts. Teor.3INTRODUCCIÓN AL GÉNERO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL FRANCESA Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
5 23
TOTAL 23
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 P3/0-04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 P3/0-09
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Reconocer y apreciar la importancia de la literatura infantil en la educación del niño - Conocer las características fundamentales de esta disciplina, así como las funciones que ejerce a distintos niveles y que le confieren una entidad propia y diferenciada - Conducir a la lectura crítica y razonada de algunas muestras representativas de la literatura infantil francesa en sus distintos géneros - Consolidar la formación didáctica del alumno, dedicando especial atención al empleo de los textos literarios en el aula de francés -Reflexionar sobre las posibilidades didácticas que ofrece el texto literario de estas características de cara a su inclusión en el aula de FLE


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. La literatura infantil. Características, funciones y proceso formativo. 2. Las fábulas de Jean de La Fontaine. 3. Los cuentos de Charles Perrault. 4. Los cuentos de Mme d¿Aulnoy. 5. Los cuentos de Mme Leprince de Beaumont. La Belle et la Bête. 6. Las novelas para niños. La comtesse de Ségur. 7. Hector Malot. Sans famille. 8. Lettres de mon moulin, de Alphonse Daudet. 9. Petits contes nègres pour les enfants des blancs. Blaise Cendrars. 10. A. de Saint-Exupéry. Le petit prince. 11. Fantasía moderna. Marcel Aymé: Les contes du chat perché. 12. Maurice Druon. Tistou les pouces verts. 13. Humor e ilustración. René Goscinny: Le petit Nicolas. Pef. 14. Formas narrativas contemporáneas. Pierre Gripari. 15. Naturaleza e infancia. J.M.G. Le Clézio. Henri Bosco. 16. Los relatos de Michel Tournier. 17. La poesía infantil francesa contemporánea. Maurice Carême, Robert Desnos y otros.
Didáctica: 1. La literatura en la enseñanza de las lenguas extranjeras. La literatura infantil en el aula de francés. Roles de la literatura infantil en el aula de francés. 2. El texto narrativo en el aula. Propuestas para el tratamiento de los textos narrativos en el aula de francés. Presentación didáctica de fábulas, cuentos y relatos cortos. 3. Poemas en el aula de francés. Itinerarios didácticos. Propuestas de tratamiento didáctico de algunos textos. 4. El album ilustrado francés contemporáneo. Propuestas de utilización didáctica de estos documentos en la clase.
Podrá alterarse el orden de los temas, así como trabajar algunos de ellos de forma práctica, por parte de los alumnos o del profesor, prescindiendo de la dimensión teórica.


Más información
Profesor/a responsable
RAMON DIAZ , MARIA DEL CARMEN


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La metodología tenderá a ser teórico-práctica. La dinámica de las clases quedará configurada por los siguientes aspectos: aproximación teórica a los distintos temas, visionado de películas y otras emisiones de interés, exposiciones de trabajos por parte de los alumnos, debates en torno a textos y aspectos relevantes de la asignatura, comentarios de textos y actividades de comprensión y expresión en francés a partir de ellos...


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las clases prácticas se centrarán en actividades de lengua francesa a través de la lectura de textos literarios, comentarios de autores y textos, propuestas didácticas en torno a la literatura infantil, exposiciones, etc.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77905RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77905RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
Enlaces relacionados
http://www.ac-creteil.fr/crdp/telemaque/telemaque.html
http://www.ac-rennes.fr/pedagogie/lettres/littejeun/litjnsom.htm
http://www.crdp.ac-nancy-metz.fr/cgi-bin/littjeun
http://www.jeunesse.lille3.free.fr
http://www.livralire.org
http://www.ricochet_jeunesse.org
http://www.univ-paris13.fr/perrault.htm


Bibliografía

Análisis teórico del cuento infantil
Autor(es):BORTOLUSSI, Marisa
Edición:Madrid : Alhambra, 1985.
ISBN:84-205-1215-X
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Connaitre et choisir les livres pour enfants
Autor(es):HELD, Jacqueline
Edición:Paris : Hachette, 1985.
ISBN:2-01-010842-6
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

En torno a la literatura infantil
Autor(es):CERVERA BORRÁS, Juan
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0212-0410
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Histoire de la littérature enfantine de ma mère l`oye au roi babar
Autor(es):TRIGON, Jean de
Edición:Paris : Hachette, 1950.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Histoire de la littérature enfantine en France
Autor(es):CARADEC, François
Edición:Paris : Albin Michel, 1977.
ISBN:978-2-226-00521-2
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Histoire, mémoire et paysage
Autor(es):Sous la direction de Jean Perrot ; ouvrage coordonné par Patricia Pochard
Edición:Paris : In Press, 2002.
ISBN:2-912404-60-6
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet 150 activités: niveau débutant, A1 A2
Autor(es):PÂQUIER, E.; RODIER, Ch.
Edición:Paris : Clé International, 2009.
ISBN:978-2-09-033347-3
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet: 150 activités: Niveau intermédiaire, B1
Autor(es):PÂQUIER, Evelyne; CUSTERS, Giego
Edición:Paris : Clé International, 2009.
ISBN:978-2-09-033599-6
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Jeux en -- scène! : jeux de rôle pour la classe de français
Autor(es):Patti, Lozano
Edición:Recanati : ELI, 2003.
ISBN:88-536-0020-9
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jeux et enjeux du livre d`enfance et de jeunesse
Autor(es):par Jean Perrot
Edición:Paris : Cercle de la Librairie, 1999.
ISBN:2-7654-0752-5
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La littérature de jeunesse à l`école : pourquoi? comment?
Autor(es):Léon, Renée
Edición:Paris : Hachette, 2007.
ISBN:978-2-01-171021-5
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La littérature d`enfance et de jeunesse: etat des lieux
Autor(es):ESCARPIT, Denise; VAGNE-LEBAS, M.
Edición:Paris : Hachette, 1988.
ISBN:7688-02-88
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

L`enfant et les images de la littérature enfantine
Autor(es):DANSET LEGER, Jacqueline
Edición:Liege : Pierre Mardaga, 1988.
ISBN:2-87009-120-6
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Les contes de Perrault
Autor(es):PERRAULT, Charles
Edición:Paris : Flammarion, 1991.
ISBN:2-08-070666-7
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Literatura infantil y su didáctica
Autor(es):CABO MARTÍNEZ, Ma Rosa
Edición:Oviedo : Graficas Summa, 1986.
ISBN:978-84-398-8122-3
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Littérature en dialogues: Intermédiaire
Autor(es):BARAONA, Genevieve
Edición:Paris : Clé International, 2009.
ISBN:978-2-09-035218-4
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Littérature enfantine
Autor(es):Jan, Isabelle
Edición:Paris : Éditions Ouvrières Dessain et Tolra, 1985.
ISBN:2-7082-0109000-6
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Morfología del cuento; seguida de las transformaciones de los cuentos maravillosos
Autor(es):PROPP, Vladimir
Edición:Madrid : Fundamentos, 2006.
ISBN:978-84-245-0004-7
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Narrativa infantil y juvenil francesa: antología de textos
Autor(es):RAMON DÍAZ, Mª Carmen
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-676-9
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Perspectives contemporaines du roman pour la jeunesse : actes du colloque organisé les 1er. et 2 décembre 2000 par l`Institut International Charles Pe
Autor(es):sous la direction de Virginie Douglas
Edición:Paris ...[etc] : L`Harmattan, 2003.
ISBN:2-7475-5345-0
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicoanálisis de los cuentos de hadas
Autor(es):BETTELHEIM, Bruno
Edición:Barcelona : Crítica, 1997.
ISBN:84-7423-837-4
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2010 09:00 12:00 A2/B01 -
Periodo extraordinario de julio -1 03/07/2010 09:00 12:00 A2/A21A -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Los alumnos deberán realizar tres lecturas de obras literarias que serán objeto de controles periódicos. Para ello, el profesor facilitará los textos a los estudiantes al inicio del curso. El examen final versará sobre los textos y autores estudiados en clase, así como sobre aspectos didácticos tratados durante el desarrollo de la materia. Este supondrá el 60% de la nota y los controles de lectura el 30%. Asimismo, se tendrán en cuenta las actividades periódicas realizadas durante el desarrollo de la asignatura (5%) y la asistencia y participación (5%). El alumno que no asista a clase en ningún momento o sólo en contadas ocasiones no podrá acogerse a este sistema de evaluación y deberá ponerse en contacto con el profesor. En la evaluación se tendrá también en cuenta la competencia lingüística en lengua francesa del alumno.