UA
   LITERATURA COMPARADA    Año académico       Versión PDF.
Código7788Descripción
Crdts. Teor.2,5HACIA UNA TEORÍA DEL COMPARATISMO LITERARIO. NOVELA PICARESCA, TEATRO BARROCO Y POESÍA MODERNISTA EN EUROPA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURATEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
5 10
TOTAL 10
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 14/09/2009 19/11/2009 X 14:00 15:00 A3/0001
  5 14/09/2009 19/11/2009 J 13:00 14:00 A3/0001
  5 20/11/2009 23/12/2009 X 14:00 15:00 A3/0001
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 14/09/2009 25/11/2009 J 12:00 13:00 A3/0002
  5 26/11/2009 08/12/2009 J 12:00 13:00 A3/0002
  5 26/11/2009 08/12/2009 J 13:00 14:00 A3/0001
  5 10/12/2009 15/12/2009 J 12:00 13:00 A3/0002
  5 10/12/2009 15/12/2009 J 13:00 14:00 A3/0001
  5 16/12/2009 23/12/2009 J 12:00 13:00 A3/0002
  5 16/12/2009 23/12/2009 J 13:00 14:00 A3/0001
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Partiendo de una concepción amplia del hecho literario, el curso abordará una serie de cuestiones primordiales que asaltan el campo teórico de los estudios literarios multinacionales a lo largo de las últimas décadas, para precisamente cuestionar su conformación tradicional. El comparatismo será un modo alternativo de pensar el hecho artístico al tradicionalmente aceptado como hegemónico, lejos del marco dominante nación-estado al que la frontera literaria lo ha ido reduciendo históricamente.
A partir de la problematización de una serie de cuestiones que atañen a la llamada Literatura Comparada, se pretende un enfoque abierto y totalmente desprejuiciado del discurso literario, englobado en el seno de las manifestaciones culturales de una sociedad, y ajeno a toda limitación fronteriza ya sea lingüística ya discursiva. Todo lo contrario, dentro de un marco genérico amplio se pretenden plantear cuestiones fundamentales que afectan a la institución social llamada «literatura» en sus relaciones nacionales con otros ámbitos lingüísticos y también discursivos, con los que convive en unas coordenadas espacio-temporales concretas. Es prioritario del debate comparatista, pues, ubicar el discurso literario en el seno del total de las artes, en una interdisciplinariedad absolutamente contemporánea, de tal modo que se ligue definitivamente la literatura con el resto de las esferas de la expresión humana.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)






1. Introducción al comparatismo

1.1. Lenguaje, literatura, semiótica e institución
1.2. Comparatismo en el marco de la Teoría Literaria: Multiculturalismo e interdisciplinariedad
1.3. La Literatura comparada en su proceso histórico: Hitos y desarrollo
1.4. Diferentes concepciones del comparatismo. El caso de Claudio Guillén: «Lo uno con lo diverso»
1.5. La teoría de los polisistemas
Anexo: Texto / intertextualidad / hipertexto

2. Tipologización histórica: Géneros literarios, períodos, épocas, MOVIMIENTOS y generaciones

2.1. El género literario

2.2. Épocas y períodos literarios

2.3. El concepto de generación literaria

3. La construcción del canon literario

3.1. Etimología del término
3.2. Definición y funciones
3.3. Problemática de la selección
3.4. Una cuestión de dominio cultural
3.5. La reivindicación del otro: El multiculturalismo

4. La Literatura como una forma de nacionalismo

4.1. Pensar Europa en pleno siglo XXI

4.2. Una identidad común

4.3. Mitos de origen: Pero… ¿hay un origen hispánico?

4.4. La gestación del nacionalismo literario

4.5. Nacionalismo cultural: Un artefacto llamado libro
4.6. El caso español: 1492 y la Gramática de la Lengua Castellana de Nebrija
4.7. Literatura comparada y literatura nacional

5. Literaturas emergentes. Otredad y diferencia

5.1. Literatura y diferencia: Introducción

5.2. Las literaturas africanas en los estudios comparatistas

5.3. Literaturas postcoloniales y el estudio de la filología inglesa

5.4. Feminismo y teoría del discurso

6. La traducción como una forma de re-escritura

6.1. Introducción
6.2. Concepto de traducción
6.3. Traducción, lingüística y contexto social
6.4. Las transferencias lingüísticas
6.5. Niveles de traducción
6.6. La traducción del verso
6.7. La noción de traducción de W. Benjamin
6.8. Traducir, re-escribir

7. Literatura y cine: Traducción/Adaptación entre discursos

7.1. Introducción
7.2. Dependencias de origen
7.3. El cine, culminación de las artes: Interdisciplinariedad
7.4. Precinema
7. 5. Influencia del cine sobre la literatura
7.6. Cine y teatro
7.7. Literatura y Cine: Una tradición comparativa
7.8. La adaptación: noción y problemáticas


7.9. Deslizamientos progresivos del sentido. Traducción/ Adaptación



Más información
Profesor/a responsable
Tortosa Garrigos , Virgilio Alberto


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Las clases serán impartidas a partir de sinopsis de cada unidad temática previamente elaboradas por el profesor y dejadas en la fotocopiadora. Irán encabezadas por una bibliografía mínima especializada. Se adjuntará algún artículo teórico o pasaje literario como material de lectura obligatorio o ejercicio práctico final. En su carencia, la indicación de alguna lectura recomendada.
El temario abordará una serie de conflictos del debate comparatista actual. Teniendo como motor cuantas problemáticas son comunes al estudio del comparatismo, su aproximación será guiada por explicaciones conceptuales y teórico-críticas, con tal de desembocar en ejemplos prácticos a partir de muestras de textos literarios y artísticos de los más diversos ámbitos, que darán cuenta de todas esas cuestiones de partida. Estos textos no sólo serán relativos a material crítico-teórico de autorizados especialistas en la materia, sino también a una selección representativa de material de la más diversa índole que ataña a la producción creativa ficticia en las diferentes literaturas y que aporten de forma rutinaria una visión concreta de cada una de las problemáticas abordadas. Del mismo modo, cuando lo requiera la ocasión, este material podrá ser sustituido por la lectura de libros, cintas de vídeo, películas o pase de teatro en alguna sala de la ciudad.
Dado el carácter abierto, amplio y diversificador de la asignatura, se valorará el grado de participación del alumnado en las cuestiones abordadas en clase.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
Las clases prácticas, al final de cada tema, confrontarán la teoría abordada con ejemplos concretos literarios (y artísticos), mediante su análisis y contrastado. En ocasiones se ocuparán del análisis de artículos teóricos previamente leídos; y en otras serán ejercicios de comentario contrastado de textos. Tendrán también por función explicar el modo de realización del trabajo de la asignatura, y su pertinente exposición una vez finalizado.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77885Tortosa Garrigos, Virgilio Alberto
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77885Tortosa Garrigos, Virgilio Alberto
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Comparative literature and comparative cultural studies
Autor(es):TOTOSY DE ZEPETNEK, Steven
Edición:West Lafayette : Purdue University, 2003.
ISBN:9781557532909
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Compendio de literatura comparada
Autor(es):Brunel, Pierre (dir.); Chevrel, Yves (dir.); Perus, François (rev.)
Edición:México : Siglo XXI, 1994.
ISBN:978-968-231857-3
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)

Curso de teoría de la literatura
Autor(es):Villanueva, Darío (coord.); Bobes Naves, María del Carmen
Edición:Madrid : Taurus, D.L. 1994.
ISBN:84-306-0259-3
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El futuro de la traducción: últimas teorías, nuevas aplicaciones.
Autor(es):VIDAL CLARAMONTE, María Carmen Africa
Edición:Valencia : Institució Alfons el Magnànim, 1998.
ISBN:84-7822-238-3
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El libro negro del colonialismo : siglos XVI al XXI : del exterminio al arrepentimiento
Autor(es):FERRO, Marc (dir.)
Edición:Madrid : La Esfera de los Libros, 2005.
ISBN:84-9734-380-8
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la literatura comparada
Autor(es):Gnisci, Armando (ed.lit.); Sinopoli, Franca; Giuliani, Luigi (trad.)
Edición:Barcelona : Crítica, 2002.
ISBN:84-8432-314-5
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La idea de Europa
Autor(es):STEINER, George
Edición:Madrid : Iruela, 2005.
ISBN:84-7844-897-7
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La literatura comparada, principios y métodos
Autor(es):Vega Ramos, María José; Carbonell Camós, Neus
Edición:Madrid : Gredos, 1998.
ISBN:978-84-249-1972-6
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La littérature comparée
Autor(es):CHEVREL, Yves
Edición:París : Presses Universitaires de France, 2006.
ISBN:2-13-055865-8
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lenguas y comunidades en la Europa moderna
Autor(es):BURKE, Peter
Edición:Madrid : Akal, 2006.
ISBN:978-84-460-2301-2
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mapas de la literatura europea y mediterránea : de los orígenes al Renacimiento
Autor(es):ANSELMI, Gian Mario (ed.lit.); DI RAIMO, Umberto [et al.]
Edición:Barcelona : Crítica, 2002.
ISBN:84-8432-371-4
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Máscaras y paradojas
Autor(es):PESSOA, Fernando; CUADRADO, Perfecto
Edición:Barcelona : Edhasa, 1996.
ISBN:9788435091282
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Múltiples moradas: ensayo de literatura comparada
Autor(es):Guillén, Claudio
Edición:Barcelona : Tusquets, 1999.
ISBN:84-8310-607-8
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y literatura: estudios comparativos y semiológicos
Autor(es):ABBATE, Carolyn [et al.]; ALONSO, Silvia (comp.)
Edición:Madrid : Arco Libros, 2002.
ISBN:84-7635-516-5
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Orientaciones en literatura comparada
Autor(es):Romero López, Dolores (comp.); Bassnett, Susan
Edición:Madrid : Arco, 1998.
ISBN:84-7635-301-4
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teatro completo
Autor(es):BERTOLD, Brecht
Edición:Madrid : Cátedra, 2006.
ISBN:978-84-376-2324-5
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The new Central and East European culture
Autor(es):TOTOSY DE ZEPETNEK, Steven; ANDRAS, Carmen; MARSOVSZKY, Magdalena
Edición:Aachen : Shaker, 2006.
ISBN:9783832251437
Recomendado por:TORTOSA GARRIGOS, VIRGILIO ALBERTO (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 19/01/2010 09:00 12:00 A2/A22 -
Periodo extraordinario de julio -1 08/07/2010 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
El alumno podrá elegir entre examen o trabajo tutorizado de la asignatura.


-En el examen deberá responder ampliamente a una serie de preguntas relativas a cuestiones desarrolladas en clase. Se valorará la capacidad reflexiva, sojuzgadora, analítica y explicativa de los conceptos manejados. Se tendrán en cuenta en la valoración final aspectos como la expresión, la redacción o la ortografía.
-Los alumnos que deseen realizar un trabajo (unos 20 folios), éste será previamente tutorizado por el profesor de manera obligatoria. La fecha límite para plantear dicho trabajo será el 12 de noviembre. Pasada esa fecha no se podrá solicitar la realización de trabajo alguno. El trabajo será de libre elección por parte del alumno a partir de sus motivaciones e intereses siempre y cuando se atenga a algún aspecto temático abordado en clase. El fin último de dicho trabajo será su exposición en clase de manera obligatoria, tras un calendario previamente consensuado de exposiciones, y previa concertación antes de navidades. La entrega de trabajos tendrá como fecha límite la de la última clase del curso (fuera de esa fecha no se recogerá ninguno). En el trabajo, además de valorarse la originalidad de los contenidos o la capacidad de reflejar un debate abierto del comparatismo, serán igualmente importantes aspectos como la expresión, la redacción o la ortografía. El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos podrá ser motivo de presentación al examen de la asignatura para la aprobación de la asignatura.