UA
   LINGÜÍSTICA    Año académico       Versión PDF.
Código7787Descripción
Crdts. Teor.2,5LOS SISTEMAS MORFOLÓGICO, SEMÁNTICO, SINTÁCTICO Y PRAGMÁTICO.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
5 63
51 70
TOTAL 133
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 01/02/2010 29/04/2010 M 13:00 14:00 A2/E03
  5 01/02/2010 29/04/2010 J 11:00 12:00 A2/D03
  51 01/02/2010 26/04/2010 L 13:00 15:00 A2/E04
  51 03/05/2010 03/05/2010 L 13:00 14:00 A2/E04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 01/02/2010 05/05/2010 J 12:00 13:00 A2/D03
  5 06/05/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 A2/E03
  5 06/05/2010 21/05/2010 J 11:00 13:00 A2/D03
  51 01/02/2010 02/05/2010 M 13:00 14:00 A2/D04
  51 03/05/2010 03/05/2010 L 14:00 15:00 A2/E04
  51 04/05/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 A2/E04
  51 04/05/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 A2/D04
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA VALENCIANO - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA CASTELLANO - CAS
51: GRUPO EXTRANJERA VALENCIANO - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 2do. M CAS desde A hasta Z
51 2do. M VAL desde A hasta Z
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Objetivo general:


Adquirir un conocimiento teórico y práctico de la lingüística que proporcione al futuro profesor una formación suficiente en esta materia, como instrumento para la enseñanza de segundas lenguas.

Objetivos específicos:

1) ayudar a los alumnos en su acercamiento inicial a los hechos lingüísticos desde la heterogeneidad y complejidad que estos presentan.

2) potenciar en los alumnos - futuros maestros especialistas en la enseñanza de lenguas extranjeras -, el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y cultural en las sociedades actuales y hacia su estudio desde el campo de investigación lingüístico.

3) acercar a los alumnos al conocimiento del origen y evolución de la Lingüística para entender el marco actual y los avances que éste supone para la enseñanza y aprendizaje de lenguas.

4) ayudar a los alumnos a adquirir una visión global de los ámbitos de estudio actuales de la Lingüística, así como de sus divisiones y ramas de investigación.

5) ayudar a los alumnos a relacionar los conocimientos recibidos con su futura práctica profesional, a la que habrán de aplicarlos, y potenciar su interés futuro por la Lingüística como herramienta básica para una enseñanza de lenguas extranjeras de calidad.

6) familiarizar a los alumnos con el material bibliográfico básico, propio del campo de estudio de la Lingüística.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Módulo I. Introducción
1. Definición. Características y funciones del lenguaje.
2. Mitos y creencias erróneas sobre la Lingüística.
3. Lingüística Teórica y Lingüística Aplicada. Ramas de la lingüística.

Módulo II. Breve recorrido por la historia de la lingüística
4. Orígenes del pensamiento sobre el lenguaje.
5. Antecedentes lejanos: de Grecia al siglo XVIII.
6. Antecedentes próximos: el siglo XIX.
7. La lingüística moderna: el siglo XX.

Módulo III. Lingüística y enseñanza de segundas lenguas
8. Interrelación entre lingüística y enseñanza.
9. Aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas.
10. Sociedad multilingüe: enseñanza bilingüe o plurilingüe.
11. Lingüística e Internet. Algunos recursos básicos.


Más información
Profesor/a responsable
MUÑOZ BAELL , IRMA MARIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La forma en la que se impartirán las clases variará en función de sus contenidos, pero se basará en una metodología colaborativa, cuyos elementos básicos son, entre otros: la motivación, la interacción alumnos-profesor, la integración equilibrada de diferentes dimensiones de aprendizaje, la consideración de los intereses, necesidades y nivel de conocimientos de los estudiantes y la utilización de diversos recursos didácticos.
Las clases teóricas serán predominantemente expositivas, aunque incluirán actividades orientadas a estimular la participación activa del alumnado y harán uso de materiales de apoyo a criterio de cada profesora. En cuanto a las sesiones prácticas, en ellas se realizarán actividades de diverso tipo, relacionadas con los contenidos teóricos de los temas. Además de las sesiones teóricas y prácticas, el alumno o alumna podrá complementar su estudio mediante las horas semanales de tutorías de la profesora.
En aquellas ocasiones en las que la profesora lo considere necesario, ésta pondrá a disposición de los alumnos material complementario a las clases en el apartado de 'Materiales' del Campus Virtual.
Cualquier información, incidencia o aviso relacionado con las clases o su contenido aparecerá publicado en el Campus Virtual. Asimismo, las circunstancias particulares y excepcionales de cada alumno/a que no se contemplen en este programa sólo se tendrán en cuenta si se comunican personalmente a la profesora y ésta las considera oportunas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77875MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
51MARTINEZ AMOROS, JULI
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77875MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
51MARTINEZ AMOROS, JULI
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Comunicación y cultura: propuestas para el análisis transcultural de las interacciones comunicativas cara a cara
Autor(es):RAGA GIMENO, Francisco
Edición:Madrid : Iberoamericana, 2005.
ISBN:84-8489-165-8
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento y lenguaje
Autor(es):LÓPEZ GARCÍA, Ángel (ed.lit.); GALLARDO PAÚLS, Beatriz (ed.lit.); BERNARDO PANIAGUA, José María [et al.]
Edición:València : Universitat de València, 2005.
ISBN:84-370-6113-X
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cortesía y descortesía: teoría y praxis de un sistema de significación
Autor(es):ÁLVAREZ MURO, Alexandra
Edición:Mérida, Venezuela : Univ. Andes, 2005.
ISBN:980-11-0739-1
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Del jeroglífico al emoticón: formas de comunicación y escritura
Autor(es):MILLÁN PAREDES, Tatiana
Edición:Badajoz : Abecedario, 2004.
ISBN:84-933000-9-8
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de análisis del discurso
Autor(es):CHARAUDEAU, Patrick (dir.); MAINGUENEAU, Dominique (dir.)
Edición:Buenos Aires : Amorrortu editores, 2005.
ISBN:950-518-902-8
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fonètica i fonologia: els sons del català
Autor(es):PRIETO VIVES, Pilar
Edición:Barcelona : Univ. Oberta de Catalunya, 2004.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción al lenguaje
Autor(es):TUSÓN VALLS, Jesús
Edición:Barcelona : Univ. Oberta de Catalunya, 2003.
ISBN:84-8429-013-1
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación
Autor(es):ESCANDELL VIDAL, Ma Victoria; MARTÍ SÁNCHEZ Manuel
Edición:Madrid : Gredos, 2005.
ISBN:978-84-249-2739-4
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La divinidad políglota: lenguaje, evolución y poder
Autor(es):GARCÍA MARCOS, Francisco
Edición:Barcelona : Octaedro, 2005.
ISBN:84-8063-716-1
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inmigración léxica
Autor(es):GÓMEZ CAPUZ, Juan
Edición:Madrid : Arco Libros, 2005.
ISBN:84-7635-601-3
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La revolución del lenguaje
Autor(es):CRYSTAL, David; MUÑOZ DE BUSTILLO, Francisco (trad.)
Edición:Madrid : Alianza, 2005.
ISBN:84-206-4730-6
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lenguaje y nuevas tecnologías: nuevas perspectivas, métodos y herramientas para el lingüista del siglo XXI
Autor(es):LAVID, Julia
Edición:Madrid : Cátedra, 2005.
ISBN:84-376-2208-5
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Morfologia catalana
Autor(es):PÉREZ SALDANYA, Manuel
Edición:Barcelona : Univ. Oberta de Catalunya, 2004.
ISBN:84-9788-033-1
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Morfología léxica: la formación de palabras
Autor(es):ORTEGA VARELA, Soledad; FABREGAT BARRIOS, Santiago (col.)
Edición:Madrid : Gredos, 2005.
ISBN:84-249-2740-0
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pragmática para hispanistas
Autor(es):PORTOLÉS, José
Edición:Madrid : Síntesis, 2004.
ISBN:84-9756-265-8
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Spanglish: the making of a new American language
Autor(es):STAVANS, Ilan
Edición:New York : Rayo, 2003.
ISBN:0-06-008775-7
Recomendado por:MUÑOZ BAELL, IRMA MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2009 18:00 21:00 A2/B11 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 51 24/05/2010 09:00 12:00 A2/A12
A2/A11
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 24/05/2010 09:00 12:00 A2/B02
A2/B03
-
Periodo extraordinario de septiembre 51 01/09/2010 09:00 12:00 A2/C22 -
Periodo extraordinario de septiembre 5 01/09/2010 09:00 12:00 A2/A12 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 51: GRUPO EXTRANJERA VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
El procedimiento de evaluación de la asignatura se realizará de manera continuada a lo largo de toda la duración del cuatrimestre. El alumno o alumna podrá conocer en cada momento sus calificaciones parciales a través del Campus Virtual (ver modalidad de evaluación A a continuación).
Aquellos alumnos que, por determinadas causas, no puedan asistir a las clases con regularidad o presentar las actividades de evaluación continua en plazo, deberán realizar un examen final al término de la asignatura para superarla (ver modalidad de evaluación B más adelante).

A) Convocatoria extraordinaria de diciembre

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, la evaluación se llevará a cabo mediante un examen final escrito de las mismas características que el de la modalidad B de la convocatoria de la 1ª convocatoria.

B) 1ª convocatoria de las asignaturas del segundo cuatrimestre

Para superar la asignatura en la 1ª convocatoria, el alumno o alumna podrá elegir, dependiendo de sus circunstancias personales, entre las siguientes modalidades de evaluación:

a) modalidad de evaluación A: evaluación continua (80%) y examen final (20%).
b) modalidad de evaluación B: examen final (100%).

Las actividades, ejercicios, trabajos y examen que deben realizar quienes se acojan a la modalidad A) y el valor asignado a cada uno de ellos serán concretados para cada grupo por la profesora que imparte la materia. Independientemente del grupo al que esté adscrito el alumno o alumna, bastará que entregue en plazo la primera o segunda actividad de evaluación continua para que se considere que éste/a ha optado por la modalidad A. Por el contrario, se considerará que el alumno o alumna ha optado por la modalidad B si no entrega en el plazo que se establezca una de las dos primeras actividades, en cuyo caso ya no se aceptará que presente las actividades restantes. Una vez se haya optado por una de estas modalidades, el alumno o alumna no podrá cambiarla, excepto si existe una causa de fuerza mayor justificada, se comunica a la profesora antes de finalizar las clases y ésta lo autoriza.
El examen final consistirá en la realización de una prueba escrita al finalizar el curso (ver calendario oficial de exámenes), en la que el/la alumno/a tendrá que demostrar que ha alcanzado los conocimientos, habilidades y experiencias teórico-prácticos necesarios para la consecución de los objetivos. Este examen será tipo test, preguntas cortas y/o preguntas de desarrollo que engloben y relacionen los distintos temas o aspectos de la asignatura.

C) 2ª convocatoria de las asignaturas del segundo cuatrimestre

En la 2ª convocatoria de las asignaturas del segundo cuatrimestre (ver calendario oficial de exámenes), la evaluación se llevará a cabo mediante un examen final escrito de las mismas características que el de la modalidad B de la 1ª convocatoria (examen final: 100%), aunque el/la alumno/a que haya optado por la modalidad A de evaluación de la asignatura, pero no la haya aprobado, podrá conservar, si así lo desea, su calificación de evaluación continua y presentarse al examen final en las mismas condiciones que en la 1ª convocatoria (examen final: 20% de la calificación final); si no, realizará el