UA
   LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA (CASTELLANO)    Año académico       Versión PDF.
Código7779Descripción
Crdts. Teor.4,5CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS. LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
5 34
TOTAL 34
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 14:00 A2/D04
  5 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 12:00 A2/C23
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 14/09/2009 23/12/2009 X 12:00 13:00 A2/C23
  5 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 13:00 A2/C23
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.- Comprender la organización del sistema educativo actual, los principios metodológicos que lo informan y los modelos de actuación didáctica en cuyo marco cobra sentido práctico su intervención, como futuros maestros, en el aprendizaje de la lengua y en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

2.- Reconocer la importancia de la Didáctica de la lengua y de la literatura en la formación del futuro maestro.

3.- Conocer las principales estrategias didácticas de intervención, en lo que se refiere al aprendizaje de la lengua y de la literatura.

4.- Comprender los mecanismos de adquisición de la lengua y de la literatura, de sus funciones fundamentales, los condicionamientos que la configuran y explican en su dimensión pragmática: la comunicación como mecanismo de inserción y participación en el seno de la vida social.

5.- Analizar y comprender las principales dificultades en el proceso de aprendizaje de las habilidades lingüísticas y sus posibles alternativas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
I.- Didáctica de la lengua. Introducción. 1.- Concepto de didáctica de la lengua. 2.- Relaciones entre lengua y literatura. 3.- Conocimiento y uso de la lengua 4.- Competencia Lingüística, comunicativa y pragmática. 5.- El enfoque y la metodología comunicativa. 6.- La lengua,instrumento de comunicación y uso. 7.- La comunicación: comprensión y expresión.

II.- El enfoque curricular y el área de lengua y de literatura en los distintos niveles educativos. 1.- REAL DECRETO 828/2003, de 27 de junio, por el que se establecen los aspectos educativos básicos de la Educación Preescolar. (BOE núm. 156, del martes, 1 de julio de 2003. 2.- REAL DECRETO 829/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Infantil. (BOE núm. 156, del martes 1 de julio de 2003. 3.- REAL DECRETO 830/2003, de 27 de junio, por el que establecen las enseñanzas comunes de la Educación Primaria. (BOE núm. 157, del miércoles 2 de julio de 2003.

III.- Las habilidades lingüísticas. 1.- Las cuatro habilidades lingüísticas. 2.- Habilidades orales y escritas. 3.- Habilidades receptivas y productivas. 4.- Integración de las habilidades. 5.- Frecuencia de uso e importancia.

IV.- Didáctica de la lengua oral. Expresión y comprensión orales. 1.- El aula como situación de comunicación: distintos modelos de organización participativa y su aplicación didáctica. 2.- Hacia el dominio de la lengua oral. 3.- La lengua oral y su diferencia con la escrita. Objetivos. 4.- Técnicas de expresión oral: conversación, discusión o debate, coloquio, exposición, narración y descripción, recitación. 5.- Aspectos de la evaluación de la lengua oral.

V.- Didáctica de la lengua escrita. Expresión y comprensión escritas. 1.- La metodología del aprendizaje de la lectura y la escritura. 2.- El aspecto interpretativo de la comunicación escrita: la lectura. 3.- La producción escrita. 4.- La adecuación entre palabra hablada y escrita: el aprendizaje de la ortografía. 5.- Enseñanza y aprendizaje de la acentuación y la puntuación.

VI.- El estudio reflexivo de la lengua: didáctica de la gramática. 1.- Gramática, partes de la gramática, planos y unidades gramaticales. 2.- Las dimensiones paradigmática y sintagmática. 3.- Aspectos fónicos. 4.- Aspectos morfosintácticos. 5.- Aspectos textuales. 6.- La síntesis pragmática. 7.- Léxico y vocabulario. Funcionalidad del vocabulario. 8.- Competencia léxica. 9.- La formación de palabras. 10.- Procedimientos para la adquisición del vocabulario.

VII.- Las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la lengua.

VIII.- La evaluación en el área de lengua.

IX.- Didáctica de la literatura aspectos generales. 1.- La (re)construcción de los saberes literarios. 1.1.- El proceso del aprendizaje significativo. 1.2.- El hábito de la lectura como condición para los estudios literarios. 1.3.- Leer para hablar, escribir y vivir mejor. 1.4.- La literatura como saber interdisciplinar. 1.5.- La literatura, historia de convenciones, rupturas e innovaciones. 1.6.- El texto como exigencia de la comunicación verbal. 1.7.- La literatura como estrategia textual. 1.8.- Los géneros como estrategia literaria. 1.9.- Escribir para comunicarse es escribir para ser.

X.- Métodos activos de iniciación a la literatura.

XI.- La dimensión didáctica del texto. 1.- ¿ Leer para qué? 1.1.- La actitud participativa o activa del lector ante el texto 1.2.- La interacción comunicativa. La competencia lectora y comunicativa. 1.3.- La lectura como parte del proceso de comunicación. Lectura y pragmática. 2.- Cómo leer. 2.1.- Los niveles de lectura del texto: * Lectura denotativa o léxica. * Lectura lógica o de estructura. * Lectura crítica o evaluadora.

XII.- La literatura Infantil y Juvenil. 1.- Concepto de Literatura Infantil y Juvenil. 1.1.- Problemática. 1.2.- Definición. 1.3.- Características de la Literatura Infantil y Juvenil. 1.4.- La Literatura Infantil y Juvenil en Educación Infantil y en Educación Primaria. 2.- Corpus de la Literatura Infantil y Juvenil. 3.- Aspectos estéticos de la Literatura Infantil y Juvenil. 3.1.- La obra literaria como obra abierta. 3.2.- La lectura como acto de construcción del sentido. 3.3.- El lector modelo de la Literatura Infantil y Juvenil. 4.- La Literatura Infantil y Juvenil y el niño: la recepción infantil. 4.1.- Literatura y pensamiento del niño. 4.2.- Literatura infantil y juvenil y desarrollo de las competencias lingüísticas y literarias.

XIII.- Los medios de comunicación. 1.- La comunicación y los medios. 2.- La lengua de los medios de comunicación. 3.- El lenguaje periodístico. 4.- Los M.C. en el currículo de lengua. 5.- Los M.C. como recurso didáctico. 5.1.- La prensa: * Objetivos educativos en relación a la prensa en la enseñanza. * Ejercicios prácticos. 5.2.- La radio: * Habilidades orales. * Valoración de la lengua oral. 5.3.- La televisión: * Características pedagógicas de los documentos. * Pautas para guiar el estudio de la imagen.


Más información
Profesor/a responsable
MULA FRANCO , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La enseñanza-aprendizaje de la Lengua y de la Literatura materna es un proceso de comunicación, porque la competencia comunicativa, de base pragmática, se amplía y alcanza su finalidad en las aplicaciones de aula. La Didáctica de la Lengua y de la Literatura consideramos que debería ser eminentemente práctica, no obstante, dado que existen contenidos científicos sobre la materia, procuraremos alternar la mayor parte teórica, con todas las proyecciones prácticas que nos sean posibles, con el objetivo básico de que la interacción real dentro del aula, sea un hecho.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las prácticas se realizarán en pequeños grupos organizados por ellos, consistiendo en : organización de actividades, temas concretos de discusión, orientación bibliográfica específica, elección de temas, orientación de los trabajos de investigación, búsqueda y orientación en nuevas tecnologías sobre materiales de la asignatura, tutorías individuales, y cualquier problema práctico referido a la asignatura de Didáctica de la Lengua y de la Literatura.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77795MULA FRANCO, ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77795MULA FRANCO, ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Didáctica de la lengua materna
Autor(es):Álvarez Méndez, Juan M
Edición:Madrid : Akal, 1987.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MULA FRANCO, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Autor(es):Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3455-8
Recomendado por:MULA FRANCO, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

En torno a la literatura infantil
Autor(es):CERVERA BORRÁS, Juan
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0212-0410
Recomendado por:MULA FRANCO, ANTONIO (*1)

Introducción a la literatura infantil
Autor(es):López-Tames, Román
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 1990.
ISBN:84-7684-205-8
Recomendado por:MULA FRANCO, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la literatura infantil y juvenil actual
Autor(es):Colomer, Teresa
Edición:Madrid : Síntesis, 2010.
ISBN:978-84-975669-6-4
Recomendado por:MULA FRANCO, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación
Autor(es):Lomas, Carlos (edt)
Edición:Gijón : Trea, 1994.
ISBN:84-87733-68-9
Recomendado por:MULA FRANCO, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil y lenguaje literario
Autor(es):Luis Sánchez Corral
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-493-0139-4
Recomendado por:MULA FRANCO, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil y su didáctica
Autor(es):CABO MARTÍNEZ, Ma Rosa
Edición:Oviedo : Graficas Summa, 1986.
ISBN:978-84-398-8122-3
Recomendado por:MULA FRANCO, ANTONIO (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2010 12:00 15:00 A2/B03 -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 08:30 11:30 A2/Z12 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Los criterios de evaluación serán los siguientes:

a) Prueba teórico-práctica que consistirá en evaluar el grado de conocimientos adquiridos por el alumno acerca del temario impartido durante el curso. Dicha prueba se realizará al finalizar el cuatrimestre, dado que, al ser intensiva, seis horas semanales, en tercero, se reduce a un único cuatrimestre. El alumno que tenga faltas de ortografía, pobreza léxica, expresiones irregulares, etc, etc. serán elementos suficientes para no poder aprobar la asignatura, aunque se sepan, perfectamente los contenidos.

b) Se llevará una evaluación continua respecto a las actividades, intervenciones, participación activa y presencia en el aula, tanto en grupo, como individualmente, dada la metodología activa de la clase.

c) Trabajo escrito, individual y en grupo con todas las características de los trabajos científicos.

d) Seminarios de trabajo en Nuevas Tecnologías, grupos reducidos, sobre materiales y propuestas específicas de Didáctica de la Lengua y de la Literatura.

e) Lecturas de artículos específicos sobre los diferentes aspectos de la asignatura que serán expuestos de forma oral o escrita. f) Lectura de la bibliografía recomendada.