UA
   IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA I (FRANCÉS)    Año académico       Versión PDF.
Código7764Descripción
Crdts. Teor.4,5CONOCIMIENTO DEL IDIOMA. COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CONVERSACIÓN. LITERATURA. EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA EXTRANJERO.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
5 59
TOTAL 59
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 14/09/2009 23/12/2009 L 12:00 13:00
  5 14/09/2009 23/12/2009 M 09:00 11:00 P3/0-04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 14/09/2009 23/12/2009 L 13:00 14:00
  5 14/09/2009 23/12/2009 J 13:00 14:00 P3/0-04
  5 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:00 P3/0-04
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
-Conocer el estatus y la función de la didáctica del francés como lengua extranjera
-Reflexionar acerca de todos los factores que inciden en el aprendizaje del francés como lengua extranjera
-Propiciar el conocimiento y la reflexión crítica en torno a las distintas metodologías de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, así como las tendencias actuales en este ámbito
-Realizar un estudio pormenorizado del enfoque comunicativo
-Conocer los principales aspectos del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas
-Conocer la situación del francés en la Educación Primaria
-Ofrecer una visión genérica de la enseñanza/aprendizaje del francés para niños
-Conocer estrategias, recursos, medios técnicos y prácticas, así como pautas de actuación en el aula de francés
-Propiciar el conocimiento del francés específico del ámbito didáctico


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.Metodologías de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Evolución histórica y aspectos fundamentales
2.El enfoque comunicativo. Conceptos fundamentales. Funciones del profesor
3.La evaluación en el enfoque comunicativo. Orientaciones, criterios e instrumentos
4.La comunicación oral
5.La comunicación escrita
6.Los juegos y las actividades lúdicas
7.Recursos y materiales. La canción
8.Recursos didácticos y materiales. Revistas y libros de texto
9.El francés en la Educación Primaria
10. El Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas


Más información
Profesor/a responsable
RAMON DIAZ , MARIA DEL CARMEN


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
-Exposiciones teóricas del profesor
-Transmisión de notas
-Lectura de documentos de interés en torno a la didáctica del FLE
-Presentación de material audiovisual relativo a los distintos temas del programa
-Presentaciones en power point de diferentes aspectos de los temas tratados


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
-Debates y reflexiones colectivas
-Exposiciones orales
-Puesta en práctica de actividades didácticas
-Trabajos en grupo
-Trabajos de alumnos realizados por parejas


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77645RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77645RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

À la Maison
Autor(es):Écrit et ilistré par Charlotte Roederer
Edición:Paris : Gallimard Jeunnesse, 2004.
ISBN:2-07-055347-7
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Activités ludiques
Autor(es):JULIEN, Patrice
Edición:Paris : Clé International, 1997.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Autonomie et apprentissage des langues étrangères
Autor(es):HOLEC, Henri
Edición:Paris : Hatier, 1979.
ISBN:2-218-06033-3
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Common European framework of reference for languages: learning, teaching, assessment
Autor(es):CONSEJO DE EUROPA
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2003.
Notas:Recurso electrónico
ISBN:0-521-00531-0
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Cornebidouille
Autor(es):Une histoire de Pierre Bertrand ; ilustrée par Magali Bonniol
Edición:Paris : l`école des Loisirs, 2004.
ISBN:2-211-07327-1
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Devenir professeur des écoles: profession enseignant
Autor(es):CALDERÓN, Claire
Edición:Paris : Hachette, 1996.
ISBN:2-01-1704472
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica del francés como lengua extranjera
Autor(es):BOIXAREU VILAPLANA, Mercedes
Edición:Madrid : UNED, 1993.
ISBN:84-362-2941-X
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseigner une culture étrangère
Autor(es):ZARATE, Genevieve
Edición:Paris : Hachette, 1986.
ISBN:2-01-011872-3
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ernest et Celestine Musiciens des rues
Autor(es):Gabrielle Vincent
Edición:Pantin : Casterman Jeunnesse, 2003.
ISBN:2-203-52502-9
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expression écrite. Niveau 2
Autor(es):POISSON-QUINTON, Sylvie
Edición:Paris : Cle International, 2006.
ISBN:9782090352047
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Fabriquer des exercices de français
Autor(es):ARNAUD, Marie-Helene; JEANNARD, Robert; LAMAILLOUX, Pierre
Edición:Paris : Hachette, 2008.
ISBN:978-2-01-171130-4
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Factores de enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo
Autor(es):AEBLI, Hans
Edición:Madrid : Narcea, 1998.
ISBN:84-2770-938-2
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fripouille et malicette Pique-Nique à morquitue
Autor(es):Pierre Lehoulier et Françoise Naudinat
Edición:Paris : Bayard Jeunesse, 2003.
ISBN:2-7470-0953-X
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jeux et activités communicatives dans la classe de langue
Autor(es):WEISS, François
Edición:Paris : Hachette, 1990.
ISBN:978-2-01-015788-2
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Jojo: cahier d`activités + Portfolio
Autor(es):CHALLIER, H. ; APICELLA, Mariangela
Edición:Paris : ELI, 2009.
ISBN:9788853611420
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jojo: Guide pédagogique + 1 CD Audio
Autor(es):challier, H.; APICELLA, Mariangela
Edición:Paris : ELI, 2009.
ISBN:9788853611444
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jojo: méthode de français pour le primaire. Livre de l`élève 1
Autor(es):CHALLIER, H. ; APICELLA, Mariangela
Edición:Paris : ELI, 2009.
ISBN:9788853611406
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Brosse a dents : Les petites vies d`Apollone
Autor(es):texte de Didier Dufresne ; illustrations d`Armelle Modéré
Edición:Paris : Mango Jeunesse, 2004.
ISBN:2-7404-1725-X
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La classe de langue
Autor(es):Tagliante, Christine
Edición:Paris : CLE International, 2009.
ISBN:978-2-09-033068-7
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

L`approche par compétences
Autor(es):BEACCO, Jean Claude
Edición:Paris : Didier, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Le niveau B2 pour le français (utilisateur / apprenant indépendant) : un référentiel
Autor(es):BEACCO, Jean-Claude [et al]
Edición:Paris : Didier, 2007.
ISBN:2278055763
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`enseignement de la civilisation française
Autor(es):REBOULLET, André (dir.)
Edición:Paris : Hachette, 1975.
ISBN:2-01-002991-7
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Les enfants et l`enseignement des langues étrangères
Autor(es):O`NEIL, Charmian
Edición:Paris : Didier, 1997.
ISBN:978-2278-04124-4
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

L`evaluation par les tests dans la classe de français
Autor(es):MOTHE, Jean-Claude
Edición:Paris : Hachette, 1975.
ISBN:2-01-001922-9
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Littérature et classe de langue: français langue étrangère
Autor(es):Peytard, Jean
Edición:Paris : Hatier, 1982.
ISBN:2-218-06035-3
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Niveau A1 pour le français: utilisateur-apprenant élémentaire : [Un référentiel
Autor(es):BEACCO, Jean-Claude ; PORQUIER, Remy
Edición:Paris : Didier, 2007.
ISBN:978-2-278-05642-5 -
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prendre au mot : vocabulaire thématique
Autor(es):SIRÉJOLS, Evelyne
Edición:Paris : Didier, 2007.
ISBN:47 0751 9
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Production écrite: niveaux B1-B2 du Cadre européen commun de référence
Autor(es):Dupleix, Dorothée; Mègre, Bruno
Edición:Paris : Didier, 2007.
ISBN:978-2-278-05826-6
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Théories d`apprentissage et acquisition d`une langue étrangère
Autor(es):GAONAC`H, Daniel
Edición:Fribourg : Hatier, 1991.
ISBN:2-278-07820-8
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Une approche communicative de l`enseignement des langues
Autor(es):WIDOWSON, H. G.
Edición:Paris : Hatier-Didier, 2001.
ISBN:978-2-278-05893-8
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Utiliser la vidéo en classe de langue
Autor(es):COMPTE, C.
Edición:Paris : Hachette, 1993.
ISBN:No disponible
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

35 exercices d`initiation au théatre
Autor(es):Catherine Morrisson
Edición:Arles : Acte Sud junior, 2000.
ISBN:2-7427-3080-X (T.II.)
Recomendado por:RAMON DIAZ, MARIA DEL CARMEN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2010 09:00 12:00 A2/D12 -
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 12:00 A2/B02 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Se valorará la regularidad en la asistencia, la seriedad y el interés en las actividades realizadas, así como la participación en clase. Estos aspectos podrán determinar la nota final del alumno.
Se realizarán dos pruebas escritas en francés. La nota media de ambas corresponderá a la calificación de la asignatura, que se precisará con las notas de clase y de los trabajos realizados, junto con la asistencia.
Deberá obtenrese un mínimo de cuatro puntos para hacer la media.
Los alumnos que no asistan a clase o lo hagan sólo en contadas ocasiones no podrán acogerse a este sistema de evaluación y deberán hablar con la profesora previamente.