HISTORIA Y CULTURA DE LA CIVILIZACIÓN ANGLÓFONA
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
7759
Descripción
Crdts. Teor.
2,5
DESTACAR LA IMPORTANCIA DE INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS EN LA CONFIGURACIÓN DEL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO, ESTUDIANDO SUS DIMENSIONES CULTURAL, SOCIAL Y POLÍTICA PRINCIPALMENTE.
Crdts. Pract.
2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICA
HISTORIA MODERNA
2,5
2
Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Pre-requisitos
Sin incompatibles
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos
Matriculados (2013-14)
Grupo
(*)
Número
5
7
TOTAL
7
(*) 5: EXTRANJERA - CAS
Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2013-14)
Sin horario
Grupos de matricula (2013-14)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
5
1er.
M
CAS
desde - hasta -
(*) 5: EXTRANJERA - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Conocer el papel cultural, social, político... de Inglaterra y de Estados Unidos de América en la configuración del mundo moderno y contemporáneo.
Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
I La democracia norteamericana según Alexis de Tocqueville. II El puritanismo. III Impacto de la colonización europea en las culturas pieles-rojas. IV Ideologías políticas y guerras en el siglo XIX. La guerra de Méjico. Lincoln y la guerra de Secesión. V La sociedad de consumo y la expansión económica de la posguerra.
VI La pobreza y los marginados; el estatus de los negros. VII El siglo XX. La Primera Guerra mundial. La Gran Depresión. La Segunda Guerra Mundial y sus secuelas. VIII Apogeo de la sociedad consumista. Permanencia y cambios en la cultura contemporánea.
INGLATERRA EN LA ÉPOCA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
I. EL SIGLO XVI. Enrique VIII: el cisma religioso; transformaciones económicas; auge del nacionalismo. Tomás Moro. Evolución del protestantismo. El reinado de Isabel I: Iglesia anglicana y Estado moderno. II. El SIGLO XVII. La monarquía Absoluta. Nuevas ideologías, el utopismo. Ciencia y poder. Crisis de la monarquía; la República de Cromwell; la Revolución de 1688. Intelectuales del siglo XVII: Hobbes; Locke. III. EL SIGLO XVIII. Creación del Reino Unido. La sociedad burguesa. Desarrollo comercial e industrial. Política expansionista. Intelectuales del siglo XVIII. IV. EL SIGLO XIX. Apogeo de la Revolución Industrial. El imperialismo. Los intelectuales: Newman. V. EL SIGLO XX. El Reino Unido en las Guerras Mundiales. Winston Churchill. El fin del Imperio.
Más información
Profesor/a responsable
Llorens García , Ramon Francisco
Metodología docente (2013-14)
No especificado
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Profesores (2013-14)
Grupo
Profesor/a
TEORIA DE 7759
5
Llorens García, Ramon Francisco
SAEZ CASTAN, JESUS MIGUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
Breve historia de Inglaterra
Autor(es):
G. K. Chesterton ; traducción de Miguel Temprano
Edición:
Barcelona.
ISBN:
84-96136-93-0
Recomendado por:
SAEZ CASTAN, JESUS MIGUEL
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
Los siete mitos de la conquista española
Autor(es):
Matthew Restall
Edición:
Barcelona [etc.].
ISBN:
84-493-1638-3
Recomendado por:
SAEZ CASTAN, JESUS MIGUEL
[
Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
]
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Convocatoria
Grupo
(*)
fecha
Hora inicio
Hora fin
Aula(s) asignada(s)
Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre
-1
17/01/2014
Contacta con profesor/a
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster
-1
03/07/2014
Contacta con profesor/a
(*) 5: EXTRANJERA - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado