UA
   GEOGRAFÍA ECONÒMICA    Año académico       Versión PDF.
Código7754Descripción
Crdts. Teor.2,5ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y DEMOGRÁFICA DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
5 6
TOTAL 6
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 5 14/09/2009 20/11/2009 J 08:00 09:00 A1/1-42S
  5 14/09/2009 20/11/2009 V 09:00 10:00 A1/1-42S
  5 21/11/2009 23/12/2009 J 08:00 09:00 A1/1-42S
CLASE PRÁCTICA (LRU) 5 14/09/2009 26/11/2009 V 10:00 11:00 A1/1-42S
  5 27/11/2009 23/12/2009 V 09:00 10:00 A1/1-42S
  5 27/11/2009 23/12/2009 V 10:00 11:00 A1/1-42S
(*) CLASE TEÓRICA
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Geografía Económica es una asignatura de 4,5 créditos impartida en la Diplomatura de Magisterio, especialidad de lengua extranjera. La gran relación, e incluso dependencia, que las actividades económicas mantienen con el territorio hace de la Geografía Económica una de las ramas de la Geografía más importantes en la ordenación del territorio y en la explicación de los fenómenos económicos con una óptica espacial.
El objetivo de esta asignatura es ofrecer al alumno, y futuro profesor, un conocimiento básico sobre las normas que rigen las relaciones entre la sociedad, el territorio y las actividades económicas, y como la influencia de la acción del hombre y del medio genera importantes desigualdades económicas en el territorio.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL SISTEMA ECONÓMICO. Introducción a la Geografía Económica. Economía y sociedad. Geografía de la Producción y Geografía del Consumo. Identificación de los sectores productivos. La concentración del poder económico. La deslocalización de la actividad productiva. Los nuevos actores: compañías multinacionales. La libertad de comprar y vender. El mercado: la gran transformación.

2. EL SECTOR PRIMARIO. Las actividades extractivas: la agricultura, la pesca, la explotación forestal y la minería. Localización y factores de localización de las actividades del sector primario. El modelo de Von Thünen para la agricultura.

3. EL SECTOR SECUNDARIO. El proceso de industrialización y desindustrialización de los países occidentales. La industria en el actual sistema del capitalismo global. Localización y factores de localización de las actividades del sector secundario. El modelo de Weber para la industria.

4. EL SECTOR TERCIARIO. Características del sector terciario. Diversificación del sector servicios. Las actividades comerciales: estrategias de localización, formatos, dinámicas actuales de los establecimientos comerciales. Servicios especializados. Localización y factores de localización de las actividades del sector terciario. El modelo de Christaller para los servicios.


Más información
Profesor/a responsable
Espinosa Seguí , Ana Isabel


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas

TEORÍA
La asignatura en su parte teórica, con 2.5 créditos, está orientada al estudio de las relaciones entre sociedad, economía y territorio. Al mismo tiempo se insistirá en cuestiones locales de economía puesto que, al margen de su especialidad, el alumno de Magisterio debe formarse como maestro de Educación Primaria y para ello se establece la necesidad de que conozcan su entorno más próximo. Para la exposición de los contenidos se dará prioridad a los métodos participativos en los que los alumnos puedan construir sus propios conocimientos y aprendizaje por medio de la interactuación entre el alumnado y la realización de debates sobre temas tratados en clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
A lo largo del curso se realizará un mínimo de una práctica por tema, pudiendo llegar a un máximo de tres. En ocasiones, la práctica se realizará el mismo día de su entrega por lo que el alumno contará con las horas prácticas para poder realizarla. Las prácticas tendrán relación con los contenidos que se hayan impartido dentro del mismo tema, pudiéndose ser un comentario de texto, el análisis de un gráfico, el resumen de un vídeo o una reflexión personal de un tema que se haya debatido en el aula.

Además, los alumnos realizarán un trabajo práctico sobre un tema que acordarán con la profesora. Según el número de matriculados, cabe la posibilidad de formar equipos de trabajo (máximo de tres) con lo que sus componentes asumirán la calificación que se le otorgue al grupo. La profesora podrá solicitar, caso de no estar de acuerdo con los trabajos realizados, los materiales y apuntes que hayan utilizado los alumnos en la realización de los trabajos, así como realizar una entrevista a los autores de dichos trabajos. La no entrega del trabajo o el no seguimiento del mismo por causas ajenas a la profesora, serán tenidos en cuenta en la nota final del trabajo.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77545Espinosa Seguí, Ana Isabel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77545Espinosa Seguí, Ana Isabel
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://elblogdefarina.blogspot.com/
http://video.google.com/videoplay?docid=-3836296181471292925#
http://video.google.es/videosearch?q=aerol%C3%ADneas+de+bajo+coste&hl=es&emb=0&aq=f#
http://video.google.es/videosearch?q=la+poderosa+agricultura+europea&hl=es&emb=0&aq=f#q=agricultura%20ecol%C3%B3gica&hl=es&emb=0
http://video.google.es/videosearch?q=la+poderosa+agricultura+europea&hl=es&emb=0&aq=f#q=hambre%20de%20soja&hl=es&emb=0
http://www.erih.net/index.php


Bibliografía

A transnational perspective on knowledge sharing: lessons learned from IKEA`s entry into Russia, China and Japan
Autor(es):JONSSON, Anna
Edición:London : Routledge, 2008.
ISBN:1466-4402
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)

Aquí no puede ocurrir : el nuevo espíritu del capitalismo
Autor(es):Joaquín Estefanía
Edición:Madrid.
ISBN:84-306-0367-0
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Border identities: nation and state at international frontiers
Autor(es):WILSON, Thomas M.; DONNAN, Hastings, (eds. lit)
Edición:Cambridge : Cambridge University Press , 2001.
ISBN:978-0521587457
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Business improvement districts : research, theories, and controversies
Autor(es):Morcol,Goktug...[et al] (ed. lit.)
Edición:USA : Auerbach Publicatio , 2008.
ISBN:978-1-4200-4576-5
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Deluxe: cuando el lujo perdió su esplendor
Autor(es):THOMAS, Dana
Edición:Barcelona : Tendencias Editores, 2008.
ISBN:978-84-936194-2-8
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El comercio y los servicios para la producción y el consumo
Autor(es):Moreno Jiménez, Antonio
Edición:Madrid : Síntesis, 1992.
ISBN:84-7738-161-5
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mapa [Vídeo]
Autor(es):Guión: Ma José Aguilera Arilla [et al.] ; realización: Bernardo Gómez García
Edición:Madrid.
ISBN:84-362-2991-6
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)

El mundo según monsanto
Autor(es):ROBIN, Marie -Monique
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-8307-840-2
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Geografía económica : la lógica espacial del capitalismo global
Autor(es):Méndez, Ricardo
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:84-344-3456-3
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Geografia física, geografía humana
Autor(es):PLANS, Pedro ; FERRER, Manuel (Eds.)
Edición:Pamplona : Eunsa, 1993.
ISBN:84-313-1249-1
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geografía general
Autor(es):Mª José Aguilera Arilla... [et al.]
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-2707-7 (v. 2)
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geografía y comercio
Autor(es):Krugman, Paul
Edición:Barcelona : Antoni Bosch, 1992.
ISBN:84-85855-64-7
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hungry planet: what the world eats
Autor(es):MENZEL, Peter; D`ALUSIO, Faith; NESTLE, Marion
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9781580086813
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Marketing en el pequeño comercio : una visión para incrementar las ventas de su negocio
Autor(es):[Autores, Pablo Rodríguez Sánchez, Carlos Rodríguez Rivera e IdeasPropias]
Edición:[Vigo].
ISBN:84-9792-625-0
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Point of purchase: how shopping changed American culture
Autor(es):ZUKIN, Sharon
Edición:New York : Routledge, 2005.
ISBN:0-415-95043-0
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qualitative research methods in human geography
Autor(es):HAY, Iain (ed. lit.)
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2000.
ISBN:978-0-19-555079-5
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Shopping streets versus shopping malls: determinants of agglomeration format attractiveness from the consumer`s point of view
Autor(es):TELLER, Christoph
Edición:London : Routledge, 2008.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Sicko [DVD-Video]
Autor(es):MOORE, Michael (dir.)
Edición:London : Optimum Home Entertainment, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Siembra de semillas del hambre
Autor(es):FAO en colaboración con el Consorcio Televisivo para el Medio Ambiente (TVE)
Edición:Londres : BBC, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)

Specialty shop retailing: how to run your own store
Autor(es):SCHROEDER, Carol L.
Edición:New York : Wiley, 2002.
ISBN:0471212644
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The changing geography of the service sector
Autor(es):PRICE, Dvid G.
Edición:London : Belhaven Press, 1989.
ISBN:1-85293-065-9
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The cultures of cities
Autor(es):ZUKIN, Sharon
Edición:Oxford : Blackwell, 1999.
ISBN:1-55786-437-3
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The new urban frontier: gentrification and the revanchist city
Autor(es):SMITH, Neil
Edición:New York : Routledge, 1996.
ISBN:9780415132541
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The new urban frontier: gentrification and the revanchist city
Autor(es):SMITH , Neil
Edición:New York : Routledge, 1996.
ISBN:9780415132541
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The state of the world`s cities 2008/9 : harmonious cities
Autor(es):UN-HABITAT
Edición:London : Earthscan, 2008.
ISBN:978-1-84407-695-6
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 09:00 12:00 A2/A22 -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 -
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

Instrumentos utilizados:
El objetivo fundamental de la asignatura es incentivar al alumno a participar en las clases de forma activa lanzando hipótesis bien razonadas y estructuradas y su propia opinión sobre los contenidos que se estén impartiendo. Por ello, los instrumentos utilizados serán la proyección de numerosos vídeos temáticos, el comentario de textos periodísticos o de opinión y la realización de debates entre los alumnos.

Criterios de evaluación:
El 50% de la nota final provendrá de un examen formado de dos partes: dos preguntas de desarrollo a elegir una y un cuestionario tipo test que constará de veinticinco preguntas. Cada una de las partes del examen tendrá una puntuación similar de 2,5 puntos cada una.
El 40% restante de la nota final provendrá de los trabajos que la profesora asigne a alumnos de forma individual o en grupos de como máximo tres miembros. La exposición del trabajo será obligatoria para que se califique el trabajo escrito, que deberá ser entregado como máximo el día del examen.
Las prácticas elaboradas en clase, y entregadas como máximo la semana siguiente de la clase en la que se asignó la práctica, así como la participación en clase se valorarán con un 10% de la nota final.

La primera semana de clase se repartirá un contrato de aprendizaje a los alumnos de la asignatura con el fin de modificar con la profesora los criterios de evaluación expuestos en la ficha de la asignatura, siempre y cuando no suponga un deterioro en la evaluación ni el proceso de aprendizaje de los alumnos.