UA
   DIDÀCTICA DE LA IMATGE    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7723Descripció
Crdts. Teor.1,5ANÀLISI DELS ELEMENTS QUE COMPONEN LA IMATGE, LA LECTURA, LA COMPOSICIÓ, LES FUNCIONS I LES ELABORACIONS PLÀSTIQUES I VISUALS MITJANÇANT IMATGES. LA IMATGE COM A MITJÀ DE COMUNICACIÓ I COM A LLENGUATGE ICÒNIC UNIVERSAL.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE L'EXPRESSIÓ PLÀSTICA1,53


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
5 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 5: EXTRANJERA - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
- Conocer las técnicas básicas de análisis y lecturas de los mensajes visuales.
- Aprender a experimentar y utilizar las imágenes como medios de expresión creativa.
- Desarrollar la capacidad de expresión a través de imágenes fijas bidimensionales, tridimensionales y en movimiento para su aplicación en el medio escolar.
- Favorecer el conocimiento de los cambios que se han producido en el arte durante el siglo XX para comprender mejor la cultura de la que forman parte.
- Aprender a utilizar el arte como experiencia estética de vida.
- Utilizar el arte para aplicar la imaginación como un medio para crear nuevas formas de comunicación.
- Comprender y vivenciar el papel del arte en nuestro propio desarrollo personal y en el proceso evolutivo del niño.
- Aprender a desarrollar nuevas formas de observación y comprensión hacia ellos mismos, los demás y su entorno.
- Potenciar la capacidad de expresión personal.
- Desarrollar la creatividad.
- Desarrollar la percepción y la sensibilidad estética para poder identificar las emociones, favoreciendo su expresión de manera creativa.
- Desarrollar habilidades técnicas.
- Aprender a usar los materiales plásticos habituales, los objetos de su entorno y el propio espacio como medio de expresión.
- Despertar y recrear lo lúdico. Las actividades creativas tienen un marcado carácter de juego.
- Superar las límitaciones para la exposición pública de los trabajos realizados.
- Establecer contacto con museos y artistas que no pertenecen al ámbito académico pero están vinculados al ámbito educativo artístico.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Concepto, cualidades y elementos de la imagen.
Tema 2. Funciones y propiedades de la imagen.
Tema 3. Análisis del Arte del siglo XX. Como imagen plástica y su aplicación Didáctica.
Tema 4. El teatro de sombras como medio educativo.
Tema 5. El uso de la expresión y el texto creativo.

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Elaboración plástica y visual por medio de imágenes.
Collage y fotomontaje. El cartel publicitario.
A través de la imagen fija bidimensional realización de propuestas tridimensionales.
La imagen en movimiento. EL teatro de sombras como creación de imágenes didácticas.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
ESTEVE FAUBEL , JOSE MARIA


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
Asignatura sin docencia, se atenderá a los alumnos en tutorías tanto presenciales como virtuales en el horario especificado. En las tutorías se recomendarán lecturas y ejercicios a los alumnos para realizar en casa.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
Los ejercicios prácticos responderán a las competencias que indica el programa de la asignatura.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 77235ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Enllaços relacionats
http://ares.cnice.mec.es/artistica/index.html
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
http://web.educastur.princast.es/cursos/imagen/asp2/cursoimagen/verb.asp?idmensaje=1199
http://www.artic.ua.es/sites/u38/sitio391/
http://www.educaguia.com/Museos.asp
http://www.proyectocartele.com/PREHOME.html
http://www.quadraquinta.org/
http://www.westcollection.org/Remastered.html


Bibliografia

Educar la visión artística
Autors:Eisner, Elliot W.
Edició:Barcelona : Paidos Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-0146-9
Recomanat per: ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La sintaxis de la imagen : introducción al alfabeto visual
Autors:Dondis, Dondis A.
Edició:Barcelona : Gustavo Gili, 1990.
Notes:En catálogo: 1ª ed., 22ª tirada (2011)
ISBN:978-84-252-0609-2
Recomanat per: ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 13/10/2014 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 12/01/2015 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 29/06/2015 -
(*) 5: EXTRANJERA - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Examen final
Los alumnos realizarán un examen final del los contenidos teórico-prácticos del programa