UA
   DIDÁCTICA DE LA IMAGEN    Año académico       Versión PDF.
Código7723Descripción
Crdts. Teor.1,5ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA IMAGEN, LECTURA, COMPOSICIÓN, FUNCIONES Y ELABORACIONES PLÁSTICAS Y VISUALES POR MEDIO DE IMÁGENES. LA IMAGEN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y COMO LENGUAJE ICÓNICO UNIVERSAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA1,53


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
5 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 5: EXTRANJERA - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
- Conocer las técnicas básicas de análisis y lecturas de los mensajes visuales.
- Aprender a experimentar y utilizar las imágenes como medios de expresión creativa.
- Desarrollar la capacidad de expresión a través de imágenes fijas bidimensionales, tridimensionales y en movimiento para su aplicación en el medio escolar.
- Favorecer el conocimiento de los cambios que se han producido en el arte durante el siglo XX para comprender mejor la cultura de la que forman parte.
- Aprender a utilizar el arte como experiencia estética de vida.
- Utilizar el arte para aplicar la imaginación como un medio para crear nuevas formas de comunicación.
- Comprender y vivenciar el papel del arte en nuestro propio desarrollo personal y en el proceso evolutivo del niño.
- Aprender a desarrollar nuevas formas de observación y comprensión hacia ellos mismos, los demás y su entorno.
- Potenciar la capacidad de expresión personal.
- Desarrollar la creatividad.
- Desarrollar la percepción y la sensibilidad estética para poder identificar las emociones, favoreciendo su expresión de manera creativa.
- Desarrollar habilidades técnicas.
- Aprender a usar los materiales plásticos habituales, los objetos de su entorno y el propio espacio como medio de expresión.
- Despertar y recrear lo lúdico. Las actividades creativas tienen un marcado carácter de juego.
- Superar las límitaciones para la exposición pública de los trabajos realizados.
- Establecer contacto con museos y artistas que no pertenecen al ámbito académico pero están vinculados al ámbito educativo artístico.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Concepto, cualidades y elementos de la imagen.
Tema 2. Funciones y propiedades de la imagen.
Tema 3. Análisis del Arte del siglo XX. Como imagen plástica y su aplicación Didáctica.
Tema 4. El teatro de sombras como medio educativo.
Tema 5. El uso de la expresión y el texto creativo.

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Elaboración plástica y visual por medio de imágenes.
Collage y fotomontaje. El cartel publicitario.
A través de la imagen fija bidimensional realización de propuestas tridimensionales.
La imagen en movimiento. EL teatro de sombras como creación de imágenes didácticas.


Más información
Profesor/a responsable
ESTEVE FAUBEL , JOSE MARIA


Metodología docente (2014-15)
No especificado
Asignatura sin docencia, se atenderá a los alumnos en tutorías tanto presenciales como virtuales en el horario especificado. En las tutorías se recomendarán lecturas y ejercicios a los alumnos para realizar en casa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Los ejercicios prácticos responderán a las competencias que indica el programa de la asignatura.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77235ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Enlaces relacionados
http://ares.cnice.mec.es/artistica/index.html
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
http://web.educastur.princast.es/cursos/imagen/asp2/cursoimagen/verb.asp?idmensaje=1199
http://www.artic.ua.es/sites/u38/sitio391/
http://www.educaguia.com/Museos.asp
http://www.proyectocartele.com/PREHOME.html
http://www.quadraquinta.org/
http://www.westcollection.org/Remastered.html


Bibliografía

Educar la visión artística
Autor(es):Eisner, Elliot W.
Edición:Barcelona : Paidos Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-0146-9
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La sintaxis de la imagen : introducción al alfabeto visual
Autor(es):Dondis, Dondis A.
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1990.
Notas:En catálogo: 1ª ed., 22ª tirada (2011)
ISBN:978-84-252-0609-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 12/01/2015 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 29/06/2015 -
(*) 5: EXTRANJERA - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
Los alumnos realizarán un examen final del los contenidos teórico-prácticos del programa