Contenidos: Tema 1. Visiones del arte.
Antes del arte; la experiencia visual como parte del pensamiento humano. El arte como expresión colectiva. El arte como práctica personal.
Tema 2. El arte en la educación.
Modelos de desarrollo de la actividad artística. El arte y los niños.
Tema 3. La representación en dos dimensiones.
El espacio bidimensional como soporte para la actividad artística. Elementos propios de la representación: signo, figura, fondo. De la figura al personaje: caracterización, individuación, identidad. El personaje y su modulación; movimiento y expresión.
Tema 4. La imagen secuenciada
Las imágenes y el tiempo. La articulación del espacio como origen de la escritura. Cómo conectamos imágenes: identidad, cambio, permanencia. Distintos soportes: libros y juegos. Interacción de imágenes y palabras.
Tema 5. La representación en tres dimensiones: objetos, juguetes, esculturas.
Los objetos y su apropiación simbólica por los niños. El juguete, entre la acción y la representación. Conceptos formales: estructura, forma, superficie. La técnica del papel maché y su aplicación en la escuela.
Tema 6. Representación escénica tridimensional
El efecto escénico: coexistencia de elementos en 2 y en 3 dimensiones supeditados al punto de vista del espectador. El punto de vista móvil; el montaje por planos. El programa power point y sus recursos.
|