UA
   DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL    Año académico       Versión PDF.
Código7721Descripción
Crdts. Teor.2FUNDAMENTOS, OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXPRESIVAS PLÁSTICAS Y VISUALES, MEDIANTE DIFERENTES MATERIALES Y TÉCNICAS.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA24


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 46
5 123
11 47
TOTAL 216
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO LENGUA EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 15/12/2009 X 11:00 12:00
  1 16/12/2009 16/12/2009 X 11:00 12:00
  1 16/12/2009 16/12/2009 X 12:00 14:00
  1 23/12/2009 23/12/2009 X 11:00 15:00
  11 14/09/2009 13/12/2009 L 11:00 12:00
  11 14/12/2009 14/12/2009 L 11:00 12:00
  11 14/12/2009 14/12/2009 L 12:00 14:00
  11 21/12/2009 21/12/2009 L 11:00 15:00
  5 14/09/2009 20/09/2009 X 16:00 19:00
  5 14/09/2009 20/09/2009 J 16:00 19:00
  5 14/09/2009 20/09/2009 V 13:00 14:00
  5 21/09/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 09/12/2009 X 12:00 15:00
  1 16/12/2009 16/12/2009 X 14:00 15:00
  11 14/09/2009 07/12/2009 L 12:00 15:00
  11 14/12/2009 14/12/2009 L 14:00 15:00
  5A 23/09/2009 23/12/2009 X 16:00 19:00
  5B 24/09/2009 23/12/2009 J 16:00 19:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL A-L (CASTELLANO) - CAS
11: GRUPO MUSICAL M-Z (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO LENGUA EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL A-L (CASTELLANO) - CAS
11: GRUPO MUSICAL M-Z (CASTELLANO) - CAS
5A: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
5B: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta L
5 1er. M CAS desde A hasta Z
11 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO LENGUA EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
11 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos directos:



Discriminar ideas relacionadas con el arte; ser capaz de reconocer qué se piensa, de situarlo en relación con ideas elaboradas históricamente. Lo que pensamos de las cosas no es algo que dimana espontáneamente de la realidad; vale la pena ponerlo en cuestión y tratar de reubicarlo en el contexto que nos es propio.




Experimentar el arte "desde dentro"; es decir, trascender el uso de unas técnicas y medios y llevarlo al terreno que le es propio, el de una práctica personal.




Diferenciar distintos niveles de la práctica artística: acción, representación, expresión, comunicación.




Adquirir unos conocimientos formales sobre la práctica artística: representación bidimensional y tridimensional, secuenciación de imágenes.




Adquirir una competencia en distintos medios y técnicas artísticas relacionados con las diferentes formas de representación.




Adquirir unos conocimientos básicos sobre la importancia del arte para los niños, como experiencia valiosa en sí misma y también en su aportación al desarrollo global.




Conocer las posibilidades del arte en la escuela de cara a elaborar un modelo educativo.


Objetivos transversales:



Reconocer la importancia del trabajo en equipo como oportunidad para la convivencia y el conocimiento de los compañeros.




Cultivar el respeto a los medios y a las instalaciones de que disponemos.




Prestar atención a los recursos económicos implicados, sobre todo de cara a su futura aplicación educativa.




Fomentar el cuidado del medio ambiente.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Contenidos:

Tema 1. Visiones del arte.


Antes del arte; la experiencia visual como parte del pensamiento humano.
El arte como expresión colectiva.
El arte como práctica personal.


Tema 2. El arte en la educación.


Modelos de desarrollo de la actividad artística.
El arte y los niños.


Tema 3. La representación en dos dimensiones.


El espacio bidimensional como soporte para la actividad artística.
Elementos propios de la representación: signo, figura, fondo.
De la figura al personaje: caracterización, individuación, identidad.
El personaje y su modulación; movimiento y expresión.


Tema 4. La imagen secuenciada


Las imágenes y el tiempo.
La articulación del espacio como origen de la escritura.
Cómo conectamos imágenes: identidad, cambio, permanencia.
Distintos soportes: libros y juegos.
Interacción de imágenes y palabras.


Tema 5. La representación en tres dimensiones: objetos, juguetes, esculturas.


Los objetos y su apropiación simbólica por los niños.
El juguete, entre la acción y la representación.
Conceptos formales: estructura, forma, superficie.
La técnica del papel maché y su aplicación en la escuela.



Tema 6. Representación escénica tridimensional


El efecto escénico: coexistencia de elementos en 2 y en 3 dimensiones supeditados al punto de vista del espectador.
El punto de vista móvil; el montaje por planos.
El programa power point y sus recursos.


Más información
Profesor/a responsable
SAEZ CASTAN , JAVIER


Metodología docente (2009-10)
No especificado
El presente programa no adjudica unos contenidos específicos a lo que habitualmente se denomina "teoría" y "práctica". Estos dos ámbitos adquieren por consiguiente un valor relativo; se reflexiona a través de las prácticas en la misma medida en que los conceptos discutidos se vierten en aplicaciones concretas. No puede esperarse, en suma, una "teoría" fuera de la "práctica", ni una actividad que no aparezca conectada con un corpus de ideas.

Otro foco de reflexión cuya aplicación metodológica es especialmente relevante es la relación de la persona con su entorno, y especialmente con el resto de personas que le rodean. La actividad artística no puede prescindir de la enorme riqueza que supone el trabajo en equipo, bien sea de forma indirecta, por el simple hecho de observar como actúan los demás, bien sea de forma directa, colaborando en un proyecto común.
Para respaldar este hecho, cada proyecto personal confluye en su tramo final en un proyecto colectivo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77211SÁNCHEZ ARENAS, BIBIANA SOLEDAD
11SAEZ CASTAN, JAVIER
5Faya Alonso, Úrsula
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77211SÁNCHEZ ARENAS, BIBIANA SOLEDAD
11SAEZ CASTAN, JAVIER
5AFaya Alonso, Úrsula
5BFaya Alonso, Úrsula
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cómo hablar de arte a los niños
Autor(es):BARBE-GALL, Françoise
Edición:Donostia : Nerea, 2009.
ISBN:978-84-96431-42-3
Recomendado por:SÁNCHEZ ARENAS, BIBIANA SOLEDAD
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 Aula de Plástica. Facultad de Educación. 9-12h
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2010 9-12 h Aula de Plástica Fac. Educación
(*) 1: GRUPO MUSICAL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO LENGUA EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
Para evaluar los objetivos propuestos en el curso, se tomarán en consideración los ejercicios realizados conforme a una valoración proporcional a su importancia.