UA
   PRACTICUM    Año académico       Versión PDF.
Código7802Descripción
Crdts. Teor.0CONJUNTO INTEGRADO DE PRÁCTICAS DE INICIACIÓN DOCENTE A REALIZAR EN LOS CORRESPONDIENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO. LAS PRÁCTICAS DEBERÁN PROPORCIONAR ASIMISMO EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA ESCOLAR A TRAVÉS DEL CONOCIMIENTO DEL CENTRO CONCRETO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA EN SUS DISTINTAS DIMENSIONES Y FUNCIONES ASÍ COMO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Crdts. Pract.32
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 40 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES03,2
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES03,2
FILOLOGÍA CATALANAFILOLOGIA CATALANA06,4
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA06,4
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA06,4
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION06,4


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 73
22 44
TOTAL 117
(*) 3: GRUPO PRIMARIA - CAS
(*) 22: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 15/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  1 01/02/2010 15/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  1 22/02/2010 08/03/2010 L 15:00 17:00
  1 15/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00 P3/0-02
  1 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00
  1 26/04/2010 03/05/2010 L 15:00 17:00 P3/0-02
  10 01/02/2010 15/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  10 01/02/2010 15/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  10 22/02/2010 08/03/2010 L 15:00 17:00 A2/Z13
  10 15/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00
  10 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00 A2/Z13
  10 26/04/2010 03/05/2010 L 15:00 17:00
  10 10/05/2010 10/05/2010 L 15:00 17:00
  2 01/02/2010 15/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  2 01/02/2010 15/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  2 22/02/2010 08/03/2010 L 15:00 17:00 P3/0-09
  2 15/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00
  2 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00 P3/0-09
  2 26/04/2010 03/05/2010 L 15:00 17:00
  2 10/05/2010 10/05/2010 L 16:00 17:00
  3 01/02/2010 01/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  3 01/02/2010 01/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  3 08/02/2010 08/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  3 08/02/2010 08/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  3 15/02/2010 15/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  3 15/02/2010 15/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  3 22/02/2010 08/03/2010 L 15:00 17:00 P3/0-04
  3 15/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00
  3 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00 P3/0-04
  3 26/04/2010 03/05/2010 L 15:00 17:00
  3 10/05/2010 10/05/2010 L 16:00 17:00
  4 01/02/2010 15/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  4 01/02/2010 15/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  4 22/02/2010 08/03/2010 L 15:00 17:00
  4 15/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00
  4 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00
  4 26/04/2010 03/05/2010 L 15:00 17:00
  4 10/05/2010 10/05/2010 L 16:00 17:00
  5 01/02/2010 15/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  5 01/02/2010 15/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  5 22/02/2010 08/03/2010 L 15:00 17:00
  5 15/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00
  5 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00
  5 26/04/2010 03/05/2010 L 15:00 17:00
  5 10/05/2010 10/05/2010 L 16:00 17:00
  6 01/02/2010 15/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  6 01/02/2010 15/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  6 22/02/2010 08/03/2010 L 15:00 17:00 P3/0-INF1
  6 15/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00
  6 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00 P3/0-INF1
  6 26/04/2010 03/05/2010 L 15:00 17:00
  6 10/05/2010 10/05/2010 L 16:00 17:00
  7 01/02/2010 15/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  7 01/02/2010 15/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  7 22/02/2010 08/03/2010 L 15:00 17:00 A2/Z12
  7 15/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00
  7 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00 A2/Z12
  7 26/04/2010 03/05/2010 L 15:00 17:00
  7 10/05/2010 10/05/2010 L 15:00 17:00
  8 01/02/2010 01/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  8 01/02/2010 01/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  8 08/02/2010 08/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  8 08/02/2010 08/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  8 15/02/2010 15/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  8 15/02/2010 15/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  8 22/02/2010 08/03/2010 L 15:00 17:00 A2/A21A
  8 15/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00
  8 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00 A2/A21A
  8 26/04/2010 03/05/2010 L 15:00 17:00
  8 10/05/2010 10/05/2010 L 15:00 17:00
  9 01/02/2010 15/02/2010 L 15:00 16:00 A2/A01
  9 01/02/2010 15/02/2010 L 16:00 17:00 A2/A01
  9 22/02/2010 08/03/2010 L 15:00 17:00 A2/A21B
  9 15/03/2010 29/03/2010 L 15:00 17:00 P3/0-09
  9 19/04/2010 19/04/2010 L 15:00 17:00 A2/A21B
  9 26/04/2010 03/05/2010 L 15:00 17:00 P3/0-09
  9 10/05/2010 10/05/2010 L 15:00 17:00 P3/0-09
(*) CLASE TEÓRICA
22: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
3: GRUPO PRIMARIA - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: Grupo 1 valenciano - VAL
10: Grupo 10 valenciano - VAL
2: Grupo 2 castellano - CAS
3: Grupo 3 valenciano - VAL
4: Grupo 4 valenciano - VAL
5: Grupo 5 castellano - CAS
6: Grupo 6 castellano - CAS
7: Grupo 7 castellano - CAS
8: Grupo 8 castellano - CAS
9: Grupo 9 castellano - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 2do. M CAS desde - hasta -
22 2do. M VAL desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA - CAS
(*) 22: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
3 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
22 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.Relacionar la teoría con la práctica educativa. 2.Conectar con la realidad profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. 3.Conocer la realidad social, cultural, educativa, etc. en la que se pretende intervenir. 4.Identificar, describir y analizar el P. E. C. 5.Desarrollar la capacidad de observación sistemática y el dominio de diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud abierta y constructiva contrastando lo observado con los modelos teóricos referenciales. 6.Planificar, realizar y evaluar (en colaboración y con el apoyo del maestro/a supervisor) actividades educativas concretas. 7.Intervenir en la actividad docente mediante la aproximación al centro escolar, y la actuación prolongada en el aula. 8.Fomentar y favorecer una actitud crítica y reflexiva sobre la acción educativa y su propia práctica. 9.Adoptar actitudes investigadoras y adquirir hábitos de investigación respecto a los problemas educativos en su práctica como futuros profesionales.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Contenido:
1. Análisis y reflexión crítica de la realidad escolar: 1.1. Contexto escolar. 1.2. Organización del Centro. 1.3. Planificación.
2. Análisis y reflexión crítica de la realidad del aula: 2.1. Características de los alumnos-as. 2.2. Necesidades educativas. 2.3. Organización y funcionamiento del aula. 2.4. Relación PCE - PA. 2.5. Ajuste PA - necesidades de los alumnos-as.
3. Diseño, puesta en práctica y análisis de unidades, tópicos o proyectos de enseñanza - aprendizaje en las áreas de Matemáticas; Conocimiento del medio natural y social y Lengua: Castellano y/o Valenciano. 3.1. Diseño y realización: Título. Introducción. Objetivos. Contenidos. Actividades. Evaluación.
4. Análisis del diseño y de la realización.
4. Elaboración de la Memoria.


Más información
http://www.ua.es/va/centros/educacion/pramag/EstudiosPracMag.html
Profesor/a responsable
CANO IVORRA , MARIA ANTONIA


Metodología docente (2009-10)
Clases prácticas
Seminarios impartidos por el professorado de la Facultad de Educación una tarde a la semana (primer seminario: semana del 2 al 6 de febrero). La asistencia a los seminarios obligatorios es imprescindible y la asistencia a los optativos es necesaria.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Estancia en pràcticas en un colegio de Educación Primaria
Las dos primeras semanas:
1) Toma de contacto con el Centro, observación, análisis y reflexión de la realidad escolar y su contexto...
2) Análisis y reflexión crítica del PEC, PCE y RRI.
Durante las ocho semanas siguientes:
3) Observación, análisis y reflexión crítica de la dinámica de funcionamiento del aula.
4) Diseño, realización, análisis y reflexión crítica de un proyecto de enseñanza - aprendizaje o de una unidad globalizada coherente que incluya cada una de las áreas siguientes: Matemáticas; Conocimiento del Medio Natural y Social; Lengua: Castellano y/o Valenciano. La duración aproximada de la actividad docente se corresponderá a cuatro semanas. Esta propuesta no se tiene que haber hecho al aula ni coincidir con las contenidas en un libro de texto escolar, pero debe armonizar con el trabajo de la classe.
5) Las dos semanas restantes pasarán a otro ciclo con el objetivo de observar las diferencias en el proceso de aprendizaje del alumnado.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 780222CANO IVORRA, MARIA ANTONIA
3CANO IVORRA, MARIA ANTONIA
MAS FERRER, JAIME
SAULEDA PARES, NARCISO
Tonda Monllor, Emilia Maria
TORREGROSA GIRONES, GERMAN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78021CANO IVORRA, MARIA ANTONIA
10BROTONS RICO, VICENT
2NAVARRO PASTOR, MANUEL
3TORREGROSA GIRONES, GERMAN
4VERA MUÑOZ, MARIA ISABEL
5MALDONADO APARICIO, ALFONSO
6MAS FERRER, JAIME
7GARCIA FERNANDEZ, JOSE MANUEL
8PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN
TORREGROSA GIRONES, GERMAN
9Rovira Collado, Jose
Enlaces relacionados
http://aprendretextos.com/
http://blocs.mesvilaweb.cat/pmayans/page/6
http://clic.xtec.net/es/jclic/index.htm
http://cv.uoc.es/DBS/a/materials/portada/ambits/im/pdf/lleng_imm_cat1.pdf
http://descartes.cnice.mecd.es/
http://eduardoarea.blogspot.com.es/2012/10/300-herramientas-y-recursos-gratuitos.html
http://guix.grao.com/actualitat/nios-francesco-touncci
http://menorcatv.com/jocsdefalda/
http://nlvm.usu.edu/en/nav/frames_asid_209_g_1_t_1.html
http://nlvm.usu.edu/en/nav/frames_asid_264_g_1_t_1.html
http://platea.cnice.mecd.es/~mcarrier/enlaces.htm
http://player.vimeo.com/video/26000006?title=0&byline=0&portrait=0
http://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000110%5C00000029.pdf
http://web.ua.es/uem/
http://web.ua.es/va/seus/lanucia/cursos-i-jornades/2012-2013/sociolinguistica/xxv-curs-de-sociolinguistica-de-la-nucia-ensenyament-context-sociolinguistic-i-codificacio-de-les-llengues-a-l-estat-espanyol.html
http://www.arcytech.org/java/b10blocks/b10blocks.html
http://www.cece.gva.es/per/val/sfp_81_plan.asp
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp
http://www.cult.gva.es/dgoiepl/AREA_EDUCACION/ORDENACION/oa/index.htm
http://www.cut-the-knot.org/blue/SysTable.shtml
http://www.escolavalenciana.com/
http://www.grupo.us.es/geducmate/giem
http://www.iifv.ua.es/uem/Model_escola_plurilingue.pdf
http://www.intersindical.org/stepv/allioli/allioli241.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/02/indexflash.htm
http://www.plataforma-llengua.cat/joguines
http://www.redemat.com
http://www.semcv.org
http://www.tux.org/~bagleyd/java/AbacusAppJS.html
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3928590
http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3960310
http://www.ua.es/centros/educacion/pramag/EstudiosPracMag.html
http://www.ua.es/es/novedades/comunicados/2007/pdfs/conc_fotografia.pdf
http://www.ua.es/uem/agenda/index.html
http://www.uco.es/informacion/webs/seiem/
http://www.ugr.es/local/jgodino
http://www.xtec.cat/ceip-santiscle-vidreres/infantil/llenguatge.htm


Bibliografía

Ciencias de la naturaleza y su didáctica
Autor(es):GARRIDO ROMERO, José Mª; GALDÓN DELGADO, Mercedes
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:978-84-8491-304-7
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ciencias Sociales : contenidos, actividades y recursos
Autor(es):Benejam, Pilar
Edición:Barcelona : Praxis, 1998.
ISBN:84-7197-420-7
Recomendado por:VERA MUÑOZ, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Colección : Matemáticas, Cultura y Aprendizaje
Autor(es):Puig,L. y otros (ed.)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria
Autor(es):Castro, Enrique (ed. lit.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-919-5
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las matemáticas para educacion infantil
Autor(es):Chamorro Plaza, María del Carmen (coord.)
Edición:Madrid : Pearson Educación , 2005.
Notas:En catálogo: Reimp. (2012)
ISBN:978-84-205-4807-4
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas
Autor(es):M. Carmen Chamorro (Dir.)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elementos del conocimiento base para la enseñanza de las matemáticas: conocimiento sobre el aprendizaje y los aprendices [DVD]
Autor(es):LLINARES, Salvador; SÁNCHEZ GARCÍA, M.V.
Edición:Sevilla : Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnolog, 2006.
ISBN:978-84-96377-56-1
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es):Harlen, Wynne
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
Notas:En catálogo: 6ª ed. (2007)
ISBN:978-84-7112-331-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ideas científicas en la infancia y la adolescencia
Autor(es):Driver, Rosalind; Guesne, Edith; Tiberghein, Andrée
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
ISBN:84-7112-328-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza de las ciencias en Primaria
Autor(es):Marín Martínez, Nicolas
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:84-8491-308-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas en primaria : guía curricular
Autor(es):María del Carmen Penalva Martínez, coord.
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1994.
ISBN:84-7908-147-3
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios y estándares para la educación matemática
Autor(es):SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACION MATEMATICA THALES
Edición:Sevilla : Sociedad Andaluza de Educación Matemática, 2003.
ISBN:84-933040-3-4
Recomendado por:PENALVA MARTINEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 10:00h Laboratorio de Química F. Educación
Periodo extraordinario de septiembre -1 07/09/2010 9:00h-13:00h Seminario Lengua. Fac. Educación
(*) 3: GRUPO PRIMARIA - CAS
(*) 22: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de los alumnos/as de prácticas se llevará a cabo por los profesores/as tutores de forma colegiada considerando los siguientes aspectos básicos y el porcentaje de la calificación que se indica:
1) El informe que sobre cada alumno/a emita el centro de prácticas a través del maestro/a supervisor de prácticas............................................................................................................................. 30%
2) La Memoria. Para que se evalúe la Memoria es imprescindible que se ajuste literalmente a los puntos establecidos en el contenido y que la corrección en la expresión esté de acuerdo con el nivel propio de un profesional docente......................................................................................................... 50%
3) Evaluación continua a través de los Seminarios de tutoría y de orientación y la Visita al aula de prácticas............................................................................................................................ 20%