UA
   MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.
Código7793Descripción
Crdts. Teor.4,5CONOCIMIENTO DE LAS MATEMÁTICAS. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA4,54,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 111
31 110
TOTAL 221
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 14/09/2009 23/12/2009 M 13:30 15:30 A2/C12
  3 01/02/2010 21/05/2010 M 09:00 10:00 A3/0005
  31 14/09/2009 23/12/2009 M 08:00 10:00 A2/C11
  31 01/02/2010 21/05/2010 M 08:00 09:00 A2/D14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3A 14/09/2009 15/10/2009 J 11:00 12:00 IU/CARTOTECA
  3A 22/10/2009 29/10/2009 J 11:00 12:00 A2/E23
  3A 05/11/2009 26/11/2009 J 11:00 12:00 IU/CARTOTECA
  3A 03/12/2009 10/12/2009 J 11:00 12:00 OP/INF1
  3A 17/12/2009 17/12/2009 J 11:00 12:00 IU/CARTOTECA
  3A 01/02/2010 21/05/2010 M 08:00 09:00 A3/0005
  3A 01/02/2010 21/05/2010 J 08:00 09:00 A2/C23
  3B 14/09/2009 15/10/2009 J 12:30 13:30 IU/CARTOTECA
  3B 22/10/2009 29/10/2009 J 12:30 13:30 A2/E23
  3B 05/11/2009 26/11/2009 J 12:30 13:30 IU/CARTOTECA
  3B 03/12/2009 10/12/2009 J 12:30 13:30 OP/INF1
  3B 17/12/2009 17/12/2009 J 12:30 13:30 IU/CARTOTECA
  3B 01/02/2010 21/05/2010 J 09:00 10:00 A2/C23
  3B 01/02/2010 21/05/2010 J 11:00 12:00 IU/CARTOTECA
  3C 14/09/2009 15/10/2009 J 13:30 14:30 IU/CARTOTECA
  3C 22/10/2009 29/10/2009 J 13:30 14:30 A2/E23
  3C 05/11/2009 26/11/2009 J 13:30 14:30 IU/CARTOTECA
  3C 03/12/2009 10/12/2009 J 13:30 14:30 OP/INF1
  3C 17/12/2009 17/12/2009 J 13:30 14:30 IU/CARTOTECA
  3C 01/02/2010 21/05/2010 M 14:00 15:00 A2/D13
  3C 01/02/2010 21/05/2010 J 13:00 14:00 A3/0009
  31A 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 10:00 A2/B02
  31A 01/02/2010 21/05/2010 J 09:00 11:00 A3/0005
  31B 14/09/2009 15/10/2009 J 10:00 11:00 A3/0009
  31B 22/10/2009 29/10/2009 J 10:00 11:00 A2/B21
  31B 05/11/2009 26/11/2009 J 10:00 11:00 A3/0009
  31B 03/12/2009 10/12/2009 J 10:00 11:00 OP/INF1
  31B 17/12/2009 17/12/2009 J 10:00 11:00 A3/0009
  31B 01/02/2010 21/05/2010 J 10:00 11:00 A2/C22
  31B 01/02/2010 21/05/2010 J 14:00 15:00 OP/1003
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3A: GRUPO PRIMARIA A-C (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA D-F (CASTELLANO) - CAS
3C: GRUPO PRIMARIA G-L (CASTELLANO) - CAS
31A: GRUPO PRIMARIA M-S (CASTELLANO) - CAS
31B: GRUPO PRIMARIA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 Anual M CAS desde A hasta L
31 Anual M CAS desde M hasta Z
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
31 Se le asigna a Erasmus
31 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
* Comprender y usar el conocimiento matemático que fundamenta los contenidos de la Educación Primaria.
*Promover el uso de las Matemáticas como un instrumento de interpretación y expresión de fenómenos sociales, científicos y artísticos.
* Conocer los elementos didácticos y su importancia en la enseñanza de las Matemáticas (contenidos, procesos, contextos y actividades) referidos al área de Matemáticas del Documento Curricular Base de Educación Primaria.
* Fomentar una actitud positiva hacia las Matemáticas.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1.Sentido numérico:
1.1.Números naturales y sistemas de representación.
1.2.Divisibilidad en los números naturales.
1.3.Números enteros y racionales.
2.Problemas y resolución de problemas.
3.Tratamiento de la información. Azar. Probabilidad.


Más información
Profesor/a responsable
VALLS GONZALEZ , JULIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
El desarrollo de las clases teóricas se realiza a través de ·
*Clases Magistrales. ·
*Entornos de Aprendizaje semipresenciales y presenciales en grupos de trabajo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
* Actividades de los contenidos como objeto matemático. ·
Individualmente · En grupo.
* Actividades de los contenidos como objeto de enseñanza-aprendizaje ·
En pequeños grupos ·Individualmente a través del Campus Virtual.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77933CERDAN SALA, ANA AFRICA
Comíns Palacios, Patricia María
VALLS GONZALEZ, JULIA
31VALLS GONZALEZ, JULIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77933AComíns Palacios, Patricia María
VALLS GONZALEZ, JULIA
3BCERDAN SALA, ANA AFRICA
Comíns Palacios, Patricia María
3CCERDAN SALA, ANA AFRICA
Comíns Palacios, Patricia María
31AVALLS GONZALEZ, JULIA
31BCERDAN SALA, ANA AFRICA
Comíns Palacios, Patricia María
VALLS GONZALEZ, JULIA
Enlaces relacionados
http://arcytech.org/java/integers/practice.html
http://illuminations.nctm.org/tools/tool_detail.aspx?id=26
http://matti.usu.edu/nlvm/nav/frames_asid_209_g_1_t_1.html
http://nlvm.usu.edu/en/nav/frames_asid_152_g_3_t_1.html
http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_154_g_2_t_1.html
http://nlvm.usu.edu/es/nav/frames_asid_155_g_2_t_1.html
http://www.arcytech.org/java/b10blocks/b10blocks.html
http://www.cut-the-knot.com/Curriculum/Arithmetic/Abacus.html
http://www.cut-the-knot.org/blue/SysTable.shtml


Bibliografía

Decreto 20/1992, de 17 de febrero, del Gobierno valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana
Autor(es):CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIÓ I CIENCIA
Edición:Valencia : Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (n.1728, de 20.02.1992, pág. 1428 y ss., 1992.
ISBN:No disponible
Recomendado por:VALLS GONZALEZ, JULIA (*1)

Didáctica de matemáticas : aportes y reflexiones
Autor(es):Cecilia Parra, Irma Saiz (compiladoras) ; [autores, Luís A. Santaló ... [et al.]
Edición:Buenos Aires ;.
ISBN:950-12-2112-1
Recomendado por:VALLS GONZALEZ, JULIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El aprendizaje de las matemáticas
Autor(es):Dickson, Linda
Edición:Barcelona : Labor, 1991.
ISBN:84-335-5148-5
Recomendado por:VALLS GONZALEZ, JULIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elementos del conocimiento base para la enseñanza de las matemáticas: conocimiento sobre el aprendizaje y los aprendices [DVD]
Autor(es):LLINARES CISCAR, Salvador; SÁNCHEZ GARCÍA, María Victoria
Edición:Sevilla : Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnolog, 2005.
ISBN:84-96377-56-3
Recomendado por:VALLS GONZALEZ, JULIA (*1)

Evaluación en matemáticas : una integración de perspectivas
Autor(es):Joaquín Giménez Rodríguez
Edición:Madrid .
ISBN:84-7738-444-4
Recomendado por:VALLS GONZALEZ, JULIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas en primaria : guía curricular
Autor(es):María del Carmen Penalva Martínez, coord.
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1994.
ISBN:84-7908-147-3
Recomendado por:VALLS GONZALEZ, JULIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas
Autor(es):Alfonsa García, Alfredo Martínez y Rafael Miñano
Edición:Madrid .
ISBN:84-7738-283-2
Recomendado por:VALLS GONZALEZ, JULIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 16:00 21:00 A2/D13 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2010 09:00 14:00 A1/1-36X
A1/1-37X
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 11/09/2010 09:00 14:00 A2/D13
A2/D14
-
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Los criterios de evaluación se centrarán en la valoración de
CONVOCATORIA DE JUNIO

EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO (65 puntos sobre 100) de contenidos matemáticos y didácticos sobre
Sentido Numérico: Números naturales y sistemas de representación; Divisibilidad y Números racionales. Este examen se realizará el día y hora asignada. Corre convocatoria.
ENTORNOS DE APRENDIZAJE (35 puntos sobre 100) para el estudio de los módulos:
"Resolución de Problemas" y "Tratamiento de la información. Azar y Probabilidad"
* Los alumnos mostraran de forma explícita y voluntaria su compromiso de trabajar colaborativamente y de asistir a todos (sólo se permitirán dos faltas en cada entorno) los seminarios de orientación, organización y puesta en común de los distintos grupos.
* La calificación obtenida en los multientornos se reservará hasta la convocatoria de diciembre.

EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO (100 puntos sobre 100) de contenidos teóricos y didácticos sobre
* Sentido Numérico: Números naturales y sistemas de representación; Divisibilidad y Números racionales.
*Problemas y Resolución de Problemas.
*Tratamiento de la información.. Azar y Probabilidad.
Este examen lo realizarán aquellos alumnos que no han participado en los entornos de aprendizaje o han obtenido en estos una calificación inferior a 7 puntos en alguno de ellos o ambos.

CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO (65 puntos sobre 100) de contenidos matemáticos y didácticos para aquellos alumnos que hayan participado en los entornos de aprendizaje. El examen se realizará en fecha y hora asignada.
EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO (100 puntos sobre 100) de contenidos matemáticos y didácticos para aquellos alumnos que no hayan participado en los entornos de aprendizaje o no hayan alcanzado la puntuación mínima requerida en estos. El examen se realizará en fecha y hora asignada.
LA CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA SE OBTENDRÁ
:
CONVOCATORIA JUNIO (Para aprobar la asignatura se necesitan 50 o más puntos)
a. sumando las notas obtenidas en los exámenes teórico-prácticos (26 puntos como mínimo) y las obtenidas en cada uno de los entornos de aprendizaje (7 puntos como mínimo), o
b. sumando las notas obtenidas en el examen teórico-práctico realizado para evaluar los cinco módulos que forman parte de la asignatura. La nota mínima exigida en Sentido Numérico será igual o superior a 26 puntos y la correspondiente a los entornos de 7 puntos en cada uno de ellos.
CONVOCATORIA SEPTIEMBRE (Para superar la asignatura se necesitan 50 o más puntos)
a.sumando la nota obtenida en el examen teórico-práctico (26 puntos como mínimo) y las obtenidas en cada uno de los entornos de aprendizaje (7 puntos como mínimo), o
b.sumando las notas obtenidas en el examen teórico-práctico realizado para evaluar los cinco módulos que forman parte de la asignatura. La nota mínima exigida en Sentido Numérico será igual o superior a 26 puntos y la de los entornos 7 puntos en cada uno de ellos.