UA
   LLENGUA I LITERATURA I LA SEUA DIDÁCTICA II (CASTELLÀ)    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7778Descripció
Crdts. Teor.3CONEIXEMENT DE LA LLENGUA: ASPECTES DESCRIPTIUS I NORMATIUS. LA LITERATURA EN L'ENSENYAMENT DE LA LLENGUA. LLENGUATGE ORAL I ESCRIT: COMPRENSIÓ I EXPRESSIÓ. CONTINGUTS, RECURSOS DIDÀCTICS I MATERIALS PER A L'ENSENYAMENT DE LA LLENGUA I LA LITERATURA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICADIDÀCTICA DE LA LLENGUA I LA LITERATURA33


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Primària - pla 2000


Prerequisitos
LLENGUA I LITERATURA I LA SEUA DIDÀCTICA I (CASTELLÀ)


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
3 2
TOTAL 2
(*) 3: PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
3 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 3: PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
1. Conocer la presencia, distribución y organización del área de Lengua y Literatura españolas en el Diseño Curricular Base (DCB) de la Enseñanza Primaria.

2. Concienciar a los futuros docentes de su condición de modelo lingüístico y de partícipe del desarrollo del habla de niños y niñas.

3. Presentar al alumnado los fundamentos de la teoría lingüística y producir un proceso de reflexión sobre la lengua como objeto de estudio. Reconocer distintas estrategias de actuación didáctica y modalidades de programación en el periodo de aprendizaje y ejercitar las técnicas de enseñanza en la actividad lingüística a través de actividades prácticas en el aula.

4. Comprender y diferenciar las características específicas de la didáctica de la lengua oral y la didáctica de la lecto-escritura, sus opciones y su desarrollo a lo largo de los tres ciclos de E. Primaria.

5. Conocer la presencia y la utilidad didáctica de la literatura. Describir la selección de textos y describir sus posibilidades en el aula para potenciar el cultivo de la imaginación y la fantasía mediante las actividades para la expresión oral y escrita en la escuela.

6. Alcanzar un nivel aceptable de corrección en la expresión oral y escrita en castellano.



Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
TEMA 0. A. Presentación del curso. Orientaciones generales. Metodología. B. La lengua y la literatura en el DCB de Enseñanza Primaria. Objetivos generales de etapa y ciclo. Criterios generales de programación didáctica en el área de lengua y literatura.
TEMA 1. Habilidades y competencias lingüísticas. Qué es el lenguaje. Dimensiones del lenguaje. Conocimiento y uso de la lengua. La adquisición del lenguaje. Conducta humana y Lenguaje. Las Teorías de Chomsky. El enfoque y la metodología comunicativa. La lengua: instrumento de conocimiento y uso. Competencia lingüística, comunicativa y pragmática. El profesor de lengua y literatura desde un enfoque comunicativo. Cuatro habilidades lingüísticas. Habilidades orales y escritas. Habilidades receptivas y productivas. Integración de las habilidades. Frecuencia de uso e importancia.
TEMA 2. Didáctica de la lengua oral. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. Premisas y Objetivos. El aula como situación de comunicación: modelos de organización participativa y su aplicación didáctica. La lengua oral y su diferenciación de la escrita. Modelos de expresión de oralidad. Conversación, discusión o debate, coloquio, exposición, narración y descripción, recitación y dramatización. Análisis, observación y valoración de la oralidad en el aula.
TEMA 3. El modelo de representación gráfica: La lengua escrita. Leer y escribir: enseñanza y aprendizaje. Didáctica de la lengua escrita. Metodología del aprendizaje/enseñanza de la lectoescritura. El aspecto interpretativo de la comunicación escrita: la lectura. La producción escrita. El aprendizaje de la ortografía. Problemas en el aprendizaje del lenguaje escrito.
TEMA 4. La literatura y su presencia en el aula de Educación Primaria. La competencia literaria. El enfoque didáctico. Los libros de lectura. El comentario de texto. Los talleres de creación literaria. Álbum ilustrado y Cómic en la didáctica de la lengua y la literatura. La evaluación.
TEMA 5. El estudio reflexivo de la lengua: didáctica de la gramática. Gramática, partes de la gramática, planos y unidades gramaticales. Las dimensiones paradigmática y sintagmática. Aspectos fónicos, morfosintácticos, y textuales. La síntesis pragmática. Léxico y vocabulario, la Competencia léxica.
TEMA 6. Las Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación en la didáctica de la lengua y la literatura en la Enseñanza Primaria. La transformación de la lectura. Adecuación a los niveles. Herramientas para el aprendizaje. Banco de Recursos.La educación 2.0.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Rovira Collado , Jose


Metodologia docent (2014-15)
No especificat
Curso sin docencia. Es conveniente ponerse en contacto con el docente al principio de curso para conocer detenidamente el temario, las prácticas y la forma de evaluación.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Las prácticas se entregarán y defenderán en el aula el mismo día del examen, en formato digital y en papel al docente. Las prácticas son el 30% de la asignatura.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 77783Rovira Collado, Jose
Enllaços relacionats
http://dewey.uab.es/pmarques/dim/docs/doloresgarcia.doc
http://dondeleenlasmaestras.blogspot.com/
http://labitacoradelasmalicias.blogspot.com
http://lobosenlasparedes.blogspot.com
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/cervera/
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.pecesdecoloresylobosenlasparedes.blogspot.com/


Bibliografia

Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria
Autors:Mendoza Fillola, Antonio; López Valero, Amando; Martos Núñez, Eloy
Edició:Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, 1996.
ISBN:84-460-0687-1
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria
Autors:Mendoza Fillola, Antonio (coord.)
Edició:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3455-8
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El lector model en la narrativa per a infants i joves
Autors:Lluch, Gemma
Edició:Barcelona : Universitat Autónoma de Barcelona, 1998.
ISBN:978-84-490-1233-4
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El taller de literatura
Autors:Guerrero, Pedro y Amando López Valero
Edició:Madrid : Bruño, 2000.
ISBN:No disponible
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Enseñar lengua
Autors:Cassany, Daniel
Edició:Barcelona : Graó, 1998.
Notes:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Gramàtica de la fantasia : introducció a l`art d`inventar històries
Autors:Rodari, Gianni
Edició:Barcelona : Labutxaca, 2016.
ISBN:978-84-16334-98-8
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La cocina de la escritura
Autors:Cassany, Daniel
Edició:Barcelona : Anagrama , 1998.
ISBN:84-339-1392-1
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La formació del lector literari
Autors:Teresa Colomer
Edició:Barcelona .
ISBN:84-489-0549-0
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Literatura infantil en la escuela
Autors:Mendoza Fillola, Antonio; Llorens García, Ramón (ed.)
Edició:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-530-4
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)
Autors:GARCÍA PADRINO, Jaime [et al.]
Edició:Alicante : Universidad de Allicante, 2000.
ISBN:84-7908-547-9
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tú, lector : aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autors:Mendoza Fillola, Antonio
Edició:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Recomanat per: ROVIRA COLLADO, JOSE (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 20/10/2014 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 19/01/2015 09:00 12:00 A1/0-05G -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 06/07/2015 08:30 11:30 ED/SEM1 -
(*) 3: PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua, examen final
La nota final se obtendrá de la suma de las siguientes partes:
TEORÍA

1. Examen-Prueba escrita teórico-práctica que evaluará el grado de conocimientos adquirido por el alumno acerca del temario
y su aplicación en la elaboración de actividades para el aula de Primaria (70% de la nota final). Fecha oficial establecida por la facultad


PRÁCTICA
2. Trabajo Individual:

-Unidad didáctica: Elaboración, exposición y entrega en el aula de una actividad basada en los materiales didácticos elaborados individualmente por el alumnado a partir de los contenidos de Lengua y Literatura de la Educación Primaria (10%).
-Reseña de dos textos teóricos (10%)
-Reseña comentario de obras de LIJ. (10%)


Nota 1. La asignatura es una unidad por lo que la media necesaria para aprobar será de 5/10 sumando los puntos anteriores.


Nota 2. La persona que en el examen final o en las partes prácticas no demuestre un conocimiento correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del español, no podrá superar la asignatura y se le conservará la nota hasta que no demuestre esa corrección en convocatorias sucesivas.