UA
   HISTORIA Y SU METODOLOGÍA    Año académico       Versión PDF.
Código7761Descripción
Crdts. Teor.3ESTUDIO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA. PROBLEMÁTICA ACTUAL. LA HISTORIA COMO BASE FORMATIVA PARA UN PROCESO DE INDAGACIÓN DEL PASADO EN LA ESCUELA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICAHISTORIA MEDIEVAL33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 129
TOTAL 129
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A2/C22
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 14/09/2009 23/12/2009 M 08:00 10:00 A2/C22
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1.-Estudio de la Historia como Ciencia de la reconstrucción del pasado, análisis de las estrategias y recursos con que trabajan los historiadores, con la finalidad de ejercitar la transposición didáctica de los métodos históricos a la investigación en el aula de la Educación Primaria.

2.- Conocimiento de las diversas fuentes que utiliza la Ciencia histórica, valorando sus posibilidades científicas y descubriendo, de modo teórico y práctico, las posibilidades didácticas para su enseñanza.

3.- Comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de tiempo y de tiempo histórico, valorando las diversas situaciones evolutivas de los alumnos de la educación obligatoria.

4.- Conocimiento de síntesis y valoración de algunas de las principales culturas y etapas de la Historia haciendo especial hincapié en los principales procesos históricos de la Comunidad Valenciana y de España. Capacidad de relacionar los contenidos a escala general, nacional y local.

5.- Planificar y diseñar proyectos de investigación didáctica en relación a la reconstrucción histórica, adecuándolos a los diferentes niveles del currículo de la Educación Primaria.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE I.-. HISTORIA Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

1.- La Historia como ciencia social y su evolución en el tiempo.

1.1.- ¿Qué es la Historia?: El concepto de Historia. Características del conocimiento histórico. Los protagonistas de la Historia.
1.2.- Utilidad y función de la Historia.
1.3.- La evolución del conocimiento histórico.
1.4.- Tendencias historiográficas actuales y nuevos enfoques. Un campo de estudio silenciado: la historia de las mujeres.

2.- 2.- Las claves para la comprensión de la historia

2.1.- La causalidad en la historia.
2.2.- Objetividad y subjetividad .
2.3.- Empatía histórica.
2.4.- Tiempo cronológico y tiempo histórico.

3.- Las fuentes históricas para la reconstrucción del pasado.

3.1.- Concepto y clasificación.
3.2.- Las fuentes materiales. El Patrimonio histórico-artístico. La Arqueología.
3.3.- Las fuentes orales.
3.4.- Las fuentes escritas. Los archivos.
3.5.- Fuentes visuales o iconográficas. La imagen como documento histórico.

4.- La enseñanza y aprendizaje de la Historia.

4.1.- Viejas concepciones en la enseñanza de la Historia. Un referente excepcional: Rafael Altamira.
4.2.- La presencia de la Historia en el currículum actual de la Educación Primaria. Objetivos generales. Los Contenidos oficiales. Secuenciación y análisis curricular.
4.3.- ¿Qué Historia enseñar en el s. XXI?. Nuevas aportaciones didácticas referidas a: contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
4.4.- La enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico. Ejercicios prácticos.
4.5.- La utilización de fuentes históricas como recurso didáctico. Ejercicios prácticos.

BLOQUE II.. TEMAS DE HISTORIA.
Se tratan algunos temas de síntesis sobre aspectos básicos de la Historia de España con especial referencia a la Historia de la Comunidad Valenciana, ya que son las temáticas históricas que según las directrices oficiales, tratarán los maestros/as en la Enseñanza Primaria.

1.- Nuestro orígenes históricos. Los primeros hombres y mujeres de la Prehistoria. La riqueza arqueológica valenciana

2.- Culturas y civilizaciones de la Antigüedad.. La Civilización Ibérica: su esplendor en territorio valenciano. El legado de Roma

3.- El mundo Medieval Islámico. Caracteres generales. La huella cultural de Ándalus. El Islam en nuestras tierras.

4.- El mundo Medieval Cristiano . Rasgos generales de los reinos cristianos en la Península Ibérica. El nacimiento y formación del Reino cristiano de Valencia. La figura y la obra de Jaime I. El siglo XV valenciano. El origen de nuestras actuales instituciones autonómicas: Cortes y Generalitat.

5.- Los siglos de la Edad Moderna: Caracteres generales del siglo XVI. Economía y conflictos sociales: las Germanías de Valencia y el problema morisco. Humanismo y Renacimiento. La figura de Juan Luis Vives. La crisis del siglo XVII. La Cultura del Barroco. El siglo XVIII : La instauración de la dinastía borbónica y los Decretos de Nueva Planta. Economía y sociedad. La Ilustración española y valenciana.

6.- La Época Contemporánea: Crisis del Antiguo Régimen y construcción del Estado liberal. Sociedad burguesa y movimiento obrero. Principales cambios y transformaciones en la Comunidad Valenciana en los siglos XIX y XX: aspectos económicos y tecnológicos, sociales, políticos, científicos y culturales.


Más información
Profesor/a responsable
Maldonado Izquierdo , Leonor


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
1.- En las sesiones teóricas se utiliza una metodología combinada que parte de la explicación de la profesora, complementada con materiales de apoyo que faciliten al alumnado la comprensión de los contenidos: guiones, power point, material audiovisual y dossier de alumnos. Éste último, proporcionado por la profesora consta de material fotocopiado con ejercitaciones prácticas y didácticas tratadas en clase y que es necesario consultar para el estudio de los contenidos del Bloque I y para la realización de la unidad didáctica.
Con estos recursos se pretende favorecer una mejor comprensión de la materia tratada en clase.

2.- A lo largo del curso se puede realizar una visita de interés cultural (por determinar) a un archivo, a un museo o a un lugar con un patrimonio histórico destacado con el fin de dar a conocer a los futuros maestros las posibilidades didácticas del entorno.

3.- En las clases prácticas se tratan y analizan temáticas acerca de la Historia y su enseñanza, a partir de lecturas, visionado de audiovisuales, o de la exposición de trabajos individuales o grupales del alumnado. Dichos trabajos son sometidos a valoración colectiva en el aula con el fin de enriquecer la práctica educativa de los futuros maestros/as y estimular el debate y espíritu crítico.

4.- El alumnado ejercita la formación y la práctica docente mediante la realización de trabajos::

- la lectura y comentario individual de diversos textos (artículos, capítulos de libros…)
- la realización en grupo de una unidad didáctica dirigida por la profesora en el horario de tutorías.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
El alumnado ejercita la formación y la práctica docente mediante la realización de trabajos::

- la lectura y comentario individual de diversos textos (artículos, capítulos de libros…)
- la realización en grupo de una unidad didáctica dirigida por la profesora en el horario de tutorías.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77613Maldonado Izquierdo, Leonor
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77613Maldonado Izquierdo, Leonor
Enlaces relacionados
http://http://clio.rediris.es/
http://http://www.artehistoria.jcyl.es/
http://http://www.educahistoria.com
http:// http://www.ub.es/histodidactica


Bibliografía

Aproximación al mundo islámico: desde los orígenes hasta nuestros días
Autor(es):SEGURA I MAS, Antoni
Edición:Barcelona : UOC, 2002.
ISBN:978-84-8318-971-9
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Así vivieron en Al-Ándalus: la historia ignorada
Autor(es):GREUS, Jesús
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-8677-5
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Así vivieron los romanos
Autor(es):ESPINÓS, j.; SÁNCHEZ DURÁ, Dolores
Edición:Madrid : Anaya, 2008.
ISBN:978-84-207-3367-8
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Atlas histórico de España
Autor(es):MARTÍNEZ RUIZ, Enrique [et al.]
Edición:Tres Cantos (Madrid) : Istmo, 1999.
ISBN:84-7090-351-9
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria
Autor(es):COOPER, Hilary
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 2002.
ISBN:84-7112-476-9
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales
Autor(es):Trepat i Carbonell, Cristòfol A.; Comes, Pilar
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 4ª ed. (2002)
ISBN:84-7827-199-6
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

España, una nueva historia
Autor(es):RUIZ DOMÈNEC, José Enrique
Edición:Madrid : Gredos, 2009.
ISBN:978-84-2493-585-6
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Espejos : una historia casi universal
Autor(es):GALEANO, Eduardo
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2008.
ISBN:978-84-323-1314-1
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de España contemporánea y de nuestro tiempo
Autor(es):RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José Luis
Edición:Madrid : Universitas, 2008.
ISBN:978-84-7991-232-1
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de España. V.1. Hispania Antigua
Autor(es):Plácido Suárez, Domingo
Edición:Madrid : Crítica, 2009.
ISBN:978-84-7423-915-7
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de España XI España y Europa
Autor(es):García Delgado, José Luis
Edición:Barcelona : Crítica/Marcial Pons, 2008.
ISBN:978-84-8432-920-6
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Islam : cultura, religión y política
Autor(es):TAMAYO-ACOSTA, Juan José
Edición:Madrid : Trotta, 2009.
ISBN:978-84-9879-016-0
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cotidianeidad en la prehistoria: la vida y su sostenimiento
Autor(es):SANAHUJA YLL, Maria Encarna
Edición:Barcelona : Icaria, 2007.
ISBN:978-84-7426-940-6
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dictadura de Franco
Autor(es):RIQUER, Borja de
Edición:Barcelona : Crítica, 2010.
ISBN:9788498920635
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La época del liberalismo
Autor(es):FONTANA, Josep
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-876-6
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La historia que nos enseñaron (1937-1975)
Autor(es):ABÓS SANTABÁRBARA, Angel Luis
Edición:Madrid : FOCA, 2003.
ISBN:978-84-95440-36-5
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La mujer en la historia
Autor(es):Eulalia de Vega
Edición:Madrid : Anaya, 2002.
ISBN:84-207-4488-3
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La revolución industrial: una nueva era
Autor(es):ESCUDERO, Antonio
Edición:Madrid : Anaya, 2009.
ISBN:978-84-667-8675-1
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La semilla de la barbarie: antisemitismo y holocausto
Autor(es):MORADIELLOS, Enrique
Edición:Barcelona : Península, 2009.
ISBN:978-84-8307-854-9
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La vida en la Edad Media
Autor(es):"-"
Edición:Madrid : SM, 2009.
ISBN:9788467531022
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La vida en Roma
Autor(es):"-"
Edición:Madrid : SM, 2009.
ISBN:9788467531015
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les fonts en les ciències socials: instruments per a l`estudi de les societats
Autor(es):Bardavio, Antoni
Edición:Barcelona : Graó, 1996.
ISBN:84-7827-149-X
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lo que debes saber sobre la historia
Autor(es):Luis Enrique Valera Muñoz... [et al.]
Edición:Valencia : Diálogo, D.L. 2001.
ISBN:84-95333-31-7
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los Gitanos
Autor(es):YOORS, Jan
Edición:Barcelona : Bellaterra , 2009.
ISBN:978-84-7290-437-8
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los setenta grandes inventos y descubrimientos del Mundo Antiguo
Autor(es):FAGAN, Brian M.
Edición:Barcelona : Blume , 2009.
ISBN:9788498014327
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mi primera historia de España
Autor(es):RUIZ-DOMENEC, José Enrique
Edición:Barcelona : RBA, 2009.
ISBN:9788498676204
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mitos griegos para niños
Autor(es):AMERY, Heather
Edición:Gran Bretaña : Ubsborne, 2004.
ISBN:0-7460-5085-2
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Monarquía e Imperio
Autor(es):BERNAL, Antonio Miguel
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-877-3
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Monarquía e Imperio
Autor(es):BERNAL Antonio Miguel
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-877-3
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pequeña historia de España
Autor(es):FERNÁNDEZ ALVAREZ, Manuel
Edición:Barcelona : Espasa Calpe, 2008.
ISBN:978-84-670-2831-7
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reformismo e Ilustración
Autor(es):RUIZ TORRES, Pedro
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-297-9
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reformismo e Ilustración
Autor(es):RUIZ TORRES, Pedro
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-297-9
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

República y Guerra Civil
Autor(es):CASANOVA, Julián
Edición:Barcelona : Crítica, 2007.
ISBN:978-84-8432-878-0
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Restauración y dictadura
Autor(es):VILLARES, Ramón; MORENO LUZÓN, Javier
Edición:Barcelona : Crítica, 2009.
ISBN:978-84-7423-921-8
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ser mujer y musulmana
Autor(es):Bramon, Dolors
Edición:Barcelona : Bellaterra, 2009.
ISBN:978-84-7290-436-1
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Taller de Historia. El oficio que amamos
Autor(es):Jose Luis Corral- Carmen García Herrero
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unitats didáctiques per a Primaria
Autor(es):Pere palou, Xavier Ponseti, Pere A. Borrás
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:MALDONADO IZQUIERDO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2010 12:00 15:00 A2/D04
A2/E01
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 12:00 15:00 A2/C13 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Examen.

Se realiza una única prueba escrita que cuenta el 50% de la nota final. En ella entran los contenidos de los dos bloques de la asignatura y los siguientes capítulos del libro Lo que debes saber sobre la Historia de L.E. Valera Muñoz:
Capítulo III ¿Qué sucedió en la Historia?
Capítulo IV Una mirada a España y su historia (hasta pag. 151)

La prueba constará de dos partes, correspondientes a los contenidos respectivos del Bloque I y del Bloque II. Cada una de las partes se valorará por igual.
Las preguntas serán de desarrollo medio o breve para los contenidos del Bloque I y se realizará una prueba de test y de cuestiones cortas con diversos tipos de preguntas (de verdadero/falso, y/o de lección múltiple, rellenar huecos, definir un concepto …) para los contenidos del Bloque II.


Trabajos de curso.

Se trata de una evaluación continua que puntúa el 40% de la nota final. Se evaluarán en la misma proporción:
- El cuaderno de ejercicios prácticos (trabajo individual) (20%)
- La unidad didáctica aplicada a la educación Primaria (trabajo grupal)(20%)

Para aprobar la asignatura se deben superar con un mínimo de 5 tanto el examen como los trabajos. En caso de suspender uno de los dos se guarda la nota para Julio.

El 10% restante se puede obtener con la participación en clase, la asistencia regular al aula y a una visita optativa de carácter cultural, la motivación y el interés por la asignatura.