UA
   GEOGRAFÍA POLÍTICA Y SOCIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7755Descripción
Crdts. Teor.2,5LOS MODELOS TERRITORIALES DEL ESTADO. LA FORMACIÓN DE LAS DIVISIONES TERRITORIALES. LAS RELACIONES GEOPOLÍTICAS INTERNACIONALES. GEOGRAFÍA ELECTORAL. DESARROLLO Y SUBDESARROLLO. LOS INTERCAMBIOS DESIGUALES. LAS SEGREGACIONES SOCIALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 20
TOTAL 20
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 14/09/2009 20/11/2009 J 14:00 15:00 A2/E03
  3 14/09/2009 20/11/2009 V 13:00 14:00 CI/INF1
  3 21/11/2009 23/12/2009 J 14:00 15:00 A2/E03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 14/09/2009 26/11/2009 V 14:00 15:00 CI/INF1
  3 27/11/2009 23/12/2009 V 13:00 14:00 CI/INF1
  3 27/11/2009 23/12/2009 V 14:00 15:00 CI/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La Geografía Política y Social tiene como objetivo dar a conocer la realidad geográfica desde un punto de vista social y político, otorgando especial atención a las relaciones que mantienen el medio geográfico con la sociedad. La asignatura va a ser afrontada con una perspectiva eminentemente práctica, ya que se pretende que además de la teoría que la profesora impartirá, se desarrollen una serie de actividades prácticas, lecturas, análisis de textos y vídeos y fundamentalmente debates en horario de clase con el fin de que el alumno interactúe al máximo con sus compañeros y que reflexione sobre los temas tratados.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Los contenidos teóricos se han estructurado en dos grandes bloques temáticos:

BLOQUE 1. Los espacios fronterizos y las fronteras sociales y económicas. Los paisajes de las fronteras. Consecuencias sociales, económicas, culturales y territoriales de la creación de fronteras. La percepción del espacio fronterizo. Los movimientos migratorios.

BLOQUE 2. Desigualdades sociales en el territorio. Formación de barrios marginados, contrastes sociales a escala intraurbana, procesos de gentrificación social, problemas asociados al crecimiento espacial de la ciudad. La ciudad en países de economía en transición. Desigualdades en el medio rural. Los contrastes en el mundo desarrollado. Los procesos de despoblación. Desigualdad social en el medio rural de países en vías de desarrollo.


Más información
Profesor/a responsable
Espinosa Seguí , Ana Isabel


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas

A lo largo de las clases teóricas, la profesora impartirá los contenidos teóricos de la asignatura mediante el uso de herramientas audiovisuales y artículos científicos específicos de la temática que se esté tratando. Con el uso de dichas herramientas se pretende que el alumno participe al máximo en la teoría y es por esta razón que la profesora guiará las clases teóricas con el método de educación constructivista.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Gran parte de las actividades prácticas que proponga la profesora se llevarán a cabo en grupos de dos o tres miembros como máximo, tanto en el aula como fuera del aula. Los grupos de trabajo deberán presentar un dossier a final del curso con dos trabajos correspondientes a cada uno de los bloques de contenidos que se desarrollarán en las clases teóricas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77553Espinosa Seguí, Ana Isabel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77553Espinosa Seguí, Ana Isabel
Enlaces relacionados
http://dialnet.unirioja.es/
http://elblogdefarina.blogspot.com/
http://video.google.es/videoplay?docid=7778052604868438850#
http://video.google.es/videosearch?q=la+poderosa+agricultura+europea&hl=es&emb=0&aq=f#q=hambre%20de%20soja&hl=es&emb=0
http://video.google.es/videosearch?q=las+habitaciones+de+la+muerte&hl=es&emb=0&aq=f#
http://www.contramediafilms.com/


Bibliografía

Alternativas a la globalización económica : un mundo mejor es posible
Autor(es):Foro Internacional sobre Globalización ; comisión de redactores, John Cavanagh ... [et al.]
Edición:Barcelona : Gedisa, D. L. 2003.
ISBN:84-7432-874-8
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aquí no puede ocurrir : el nuevo espíritu del capitalismo
Autor(es):Joaquín Estefanía
Edición:Madrid.
ISBN:84-306-0367-0
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Border identities: nation and state at international frontiers
Autor(es):WILSON, Thomas M.; DONNAN, Hastings, (eds. lit)
Edición:Cambridge : Cambridge University Press , 2001.
ISBN:978-0521587457
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Cayuco
Autor(es):MIRÓ, María
Edición:Canarias : Pantalla Canaria, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

El mapa [Vídeo]
Autor(es):Guión: Ma José Aguilera Arilla [et al.] ; realización: Bernardo Gómez García
Edición:Madrid.
ISBN:84-362-2991-6
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)

El mundo según monsanto
Autor(es):ROBIN, Marie -Monique
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-8307-840-2
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Geografía económica : la lógica espacial del capitalismo global
Autor(es):Méndez, Ricardo
Edición:Barcelona : Ariel, 2004.
ISBN:84-344-3456-3
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Geografia física, geografía humana
Autor(es):PLANS, Pedro ; FERRER, Manuel (Eds.)
Edición:Pamplona : Eunsa, 1993.
ISBN:84-313-1249-1
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geografía general
Autor(es):Mª José Aguilera Arilla... [et al.]
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-2707-7 (v. 2)
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geografia social
Autor(es):MAIER, Jorg
Edición:Madrid : Rialp, 1987.
ISBN:84-321-2374-9
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geografia social del mundo
Autor(es):GEORGE, Pierre
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1971.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hungry planet: what the world eats
Autor(es):MENZEL, Peter; D`ALUSIO, Faith; NESTLE, Marion
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9781580086813
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Introducing social geographies
Autor(es):Pain, Rachel
Edición:London : Arnold, 2001.
ISBN:0-340-72006-9
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les espaces urbains dans le monde
Autor(es):LABORDE, Pierre
Edición:París : Nathan Université, 1995.
ISBN:2-09-190292-6
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Métodos y técnicas cualitativas en geografía social
Autor(es):García Ballesteros, Aurora
Edición:Barcelona : Oikos-Tau, 1998.
ISBN:84-281-0949-4
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qualitative research methods in human geography
Autor(es):HAY, Iain (ed. lit.)
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2000.
ISBN:978-0-19-555079-5
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Safer city centres: reviving the public realm
Autor(es):OC, Taner ; TIESDELL, Steven (Eds.)
Edición:London : Paul Chapman Publishing Ltd, 1997.
ISBN:1-85396-316-X
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sicko [DVD-Video]
Autor(es):MOORE, Michael (dir.)
Edición:London : Optimum Home Entertainment, 2007.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Siembra de semillas del hambre
Autor(es):FAO en colaboración con el Consorcio Televisivo para el Medio Ambiente (TVE)
Edición:Londres : BBC, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)

Social geography : an introduction to contemporary issues
Autor(es):CATER, John
Edición:London : Edward Arnold, 1989.
ISBN:0-7131-6474-3
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The new urban frontier: gentrification and the revanchist city
Autor(es):SMITH, Neil
Edición:New York : Routledge, 1996.
ISBN:9780415132541
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The new urban frontier: gentrification and the revanchist city
Autor(es):SMITH , Neil
Edición:New York : Routledge, 1996.
ISBN:9780415132541
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The state of the world`s cities 2008/9 : harmonious cities
Autor(es):UN-HABITAT
Edición:London : Earthscan, 2008.
ISBN:978-1-84407-695-6
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trabajo, consumismo y nuevos pobres
Autor(es):BAUMAN, Zigmunt
Edición:Barcelona : Gedisa, 2005.
ISBN:84-7432-750-4
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Yesterday
Autor(es):JAMES ROODT, Darrell
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA SEGUI, ANA ISABEL (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2010 12:00 15:00 A2/A22 -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 08:30 11:30 A2/A21A -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final

La asignatura Geografía Política y Social se plantea como un canal de comunicación entre los alumnos y la profesora y sobre todo, entre todos los alumnos para poder reflexionar sobre temas sociales y políticos de gran actualidad con una visión transversal y crítica. Por ese motivo, la participación en clase, la predisposición de los alumnos a colaborar en la construcción de su propio aprendizaje y en el de sus compañeros y la voluntad de crear un clima de aprendizaje cooperativo en el aula, serán tenidos en cuenta muy positivamente en la evaluación.
De este modo, la satisfactoria realización de la parte práctica de la asignatura, la asistencia al 80% de las clases prácticas y teóricas, la entrega de las tareas que la profesora proponga y la participación activa en los grupos de trabajo supondrá hasta un 70% de la nota final. Este porcentaje de evaluación estará guiado por un contrato de aprendizaje que se repartirá a comienzos del curso, siempre que el alumno quiera ser evaluado mayoritariamente con su trabajo práctico en la asignatura.
Para aquellos alumnos que no acepten este modo de evaluación, se planteará una evaluación alternativa pactada por la profesora y los alumnos también a comienzos del curso.
El 30% de la nota restante provendrá de un examen oral que se realizará en la fecha propuesta para la evaluación de la asignatura.