UA
   DIDÀCTICA DE LA GEOMETRIA    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7722Descripció
Crdts. Teor.3LA RESOLUCIÓ DE PROBLEMES COM A RECURS DIDÀCTIC EN L'APRENENTATGE DE LA GEOMETRIA. L'APRENENTATGE DE FIGURES GEOMÈTRIQUES DEL PLA I L'ESPAI. DIDÀCTICA DE LA MESURA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICADIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA33


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Primària - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
3 2
31 1
TOTAL 3
(*) 3: PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
3 1er. M CAS des de - fins a -
31 1er. M VAL des de - fins a -
(*) 3: PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Altres distribucions (2014-15)
Grup Estudi
3 s'assigna a Erasmus
3 s'assigna a Mestre. Educació Primària - pla 2000
31 s'assigna a Erasmus
31 s'assigna a Mestre. Educació Primària - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)
• Comprender y usar criterios de análisis del currículo de geometría de la Educación Primaria. Análisis de los contenidos geométricos.
• Capacitar al estudiante para profesor para poder tomar decisiones adecuadas relativas a la enseñanza de la geometría escolar.
• Desarrollar capacidades de análisis y diseño de actividades y problemas de enseñanza.
• Desarrollar la capacidad del estudiante para profesor de observar, comprender y analizar los procesos de aprendizaje, en relación con la actividad geométrica de los alumnos de Educación Primaria.
• Proporcionar información relativa a los conocimientos, instrumentos y medios para poder conseguir los objetivos anteriores.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)

BLOQUE I. LA GEOMETRÍA COMO CONTENIDO CURRICULAR.

Módulo 1. Geometría y Educación.
Módulo 2. Currículo y Geometría.

BLOQUE II. LA GEOMETRÍA COMO OBJETO DE APRENDIZAJE.

Módulo 3. Aprendizaje y Representación.
Módulo 4. Visualización y aprendizaje de la Geometría.
Módulo 5. Procesos de Razonamiento.
Módulo 6. Coordinación de Procesos: Razonamiento Configural. Dificultades y errores (transversal).

BLOQUE III. LA GEOMETRÍA COMO OBJETO DE ENSEÑANZA.
Módulo 7. La enseñanza de la Geometría en la Educación Primaria y recursos para su enseñanza y aprendizaje (transversal). Actividades adicionales para los créditos prácticos.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
TORREGROSA GIRONES , GERMAN


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
Metodología b-learning. Formación combinada consistente en un proceso docente semipresencial que incluye clases presenciales y actividades de e-learning.
División temporal: 25 % de créditos en formato e-learning, correspondiente a 1,5 créditos prácticos, y 75% de créditos en clase presencial, que corresponden a los restantes créditos prácticos más los 3 teóricos.
Tanto en las clases correspondientes a los créditos teóricos como en las de créditos prácticos se realizarán actividades (individuales y en grupo), que se utilizarán para la evaluación final de la asignatura.
La metodología seguida pretende:
o Dotar al estudiante para profesor de una base de conocimiento teórico que le permita comprender y analizar los hechos instruccionales de forma que le sea posible analizar su propia práctica.
o Crear situaciones que ayuden a que los estudiantes para profesor fomenten el razonamiento pedagógico.
o Aproximar a los alumnos a planteamientos sobre la naturaleza de la Geometría, el papel del profesor y la enseñanza de la Geometría.
Con lo que esperamos conseguir que el estudiante para profesor de Primaria:
o Conozca la información necesaria para que observe, analice y dote de sentido los procesos de aprendizaje de los niños.
o Diseñe y analice la planificación de la instrucción mediante el desarrollo de distintas estrategias de enseñanza, procedimientos, métodos de evaluación, etc.
o Sea capaz de proponer tareas geométricas, materiales didácticos y textos, desde distintas perspectivas (contenido geométrico, enseñanza y aprendizaje)
o Reflexione sobre su propia actuación.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat



Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 77223TORREGROSA GIRONES, GERMAN
31TORREGROSA GIRONES, GERMAN
Enllaços relacionats
http://illuminations.nctm.org/index.html
http://matti.usu.edu/nlvm/nav/index.html
http://www.ince.mec.es/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/02/indexflash.htm
http://www.peda.com/download/
http://www.redemat.com/
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/indicegeo.htm
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/triangulo/index.htm
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_triangulo/
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/index.htm


Bibliografia

Coordinación de Procesos Cognitivos en Geometría
Autors:Torregrosa, Germán; Quesada, Humberto
Edició:México : Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2007.
Notes:Recurso electrónico
ISBN:No disponible
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Descubrir la geometría del entorno con Cabri
Autors:Carmen Arriero Villacorta, Isabel García García
Edició:Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Narcea, D.L. 2000.
ISBN:84-277-1327-4
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria
Autors:Castro, Enrique (ed. lit.)
Edició:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-919-5
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Geometría
Autors:Torregrosa, German; Penalva, Carmen
Edició:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, 1997.
ISBN:84-89522-96-0
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Geometry
Autors:Moise, Edwin E.; Downs, Floyd L.
Edició:Menlo Park, CA : Addison-Wesley, 1982.
ISBN:0-201-05028-5
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Invitación a la didáctica de la geometría
Autors:Alsina Catalá, Claudi; Burgués Flamerich, Carmen; Fortuny Aymemi, Josep Mª
Edició:Madrid : Síntesis, 1989.
ISBN:84-7738-020-1
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La geometría : de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula
Autors:CALVO, Xelo [et al.]
Edició:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-288-7
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Matemáticas en primaria : guía curricular
Autors:María del Carmen Penalva Martínez, coord.
Edició:Alicante : Universidad de Alicante, 1994.
ISBN:84-7908-147-3
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Matemáticas para aprender a pensar : el papel de las creencias en la resolución de problemas
Autors:Antoni Vila Corts, María Luz Callejo de la Vega
Edició:Madrid : Narcea, 2004.
ISBN:84-277-1470-X
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas
Autors:Alfonsa García, Alfredo Martínez y Rafael Miñano
Edició:Madrid .
ISBN:84-7738-283-2
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización
Autors:Torregrosa-Gironés, G. ; Quesada Vilella, H. ; Penalva Martínez, M.C.
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Scripta in memoriam : homenaje al profesor Jesús Rafael de Vera Ferre
Autors:editores, Emilia María Tonda Monllor y Antonio Mula Franco
Edició:San Vicente de Raspeig [Alicante].
ISBN:84-699-5082-7
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Teoría y práctica en educación matemática
Autors:Salvador Llinares Ciscar, Ma Victoria Sánchez García (editores)
Edició:Sevilla : Alfar, 1990.
ISBN:84-86256-86-0
Recomanat per: TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 13/10/2014 Contacta amb el teu professor
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 12/01/2015 09:00 12:00 ED/TALLER1 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 29/06/2015 09:00 12:00 ED/SEM2 -
(*) 3: PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Examen final
Los criterios de evaluación que seguimos son:
- identifica elementos del entorno motivadores para el aprendizaje de la Geometría,
- analiza y compara documentos de distinto nivel de concreción curricular,
- caracteriza procesos de razonamiento y visualización,
- usa contenidos y procesos geométricos en la resolución de problemas.
- describe procesos de visualización, razonamiento y construcción,
- usa adecuadamente programas de software de geometría dinámica como recurso didáctico,
- analiza y describe situaciones de enseñanza-aprendizaje,
- justifica el diseño de tareas de aprendizaje y evaluación,
- expone argumentos teóricos que justifican las propuestas de la enseñanza de la Geometría en Educación Primaria.

El examen constará de seis cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los conocimientos conceptuales adquiridos y tres problemas de geometría relacionados con esos mismos contenidos.

Hay previstos dos procedimientos de evaluación de la asignatura:

PROCEDIMIENTO 1
Aquellos alumnos que tengan nota de créditos prácticos de los cursos anteriores (nota máxima 4,6 puntos), se tendrá en cuenta dicha nota y se le sumará la puntuación que obtenga en la prueba final, que tendrá un valor máximo de 5,4 puntos (es decir 9 cuestiones a 0,6 puntos = 5,4 puntos)

PROCEDIMIENTO 2
Aquellos alumnos/as que no hayan obtenido puntuación en los créditos prácticos, o renuncien a dicha puntuación, se evaluará su ejercicio final con una puntuación máxima de 9 puntos (un punto por cuestión), aprobando en el caso de nota no inferior a 5 puntos.