UA
   DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA    Año académico       Versión PDF.
Código7722Descripción
Crdts. Teor.3LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA. EL APRENDIZAJE DE FIGURAS GEOMÉTRICAS DEL PLANO Y DEL ESPACIO. DIDÁCTICA DE LA MEDIDA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 97
31 57
TOTAL 154
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 A2/C22
  31 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 A2/C22
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 3 14/09/2009 21/10/2009 X 10:00 12:00 DE/0-01I
  3 28/10/2009 23/12/2009 X 10:00 12:00 A2/D02
  31 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 13:00 P3/0-05
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde - hasta -
31 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
31 Se le asigna a Erasmus
31 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
• Comprender y usar criterios de análisis del currículo de geometría de la Educación Primaria. Análisis de los contenidos geométricos.
• Capacitar al estudiante para profesor para poder tomar decisiones adecuadas relativas a la enseñanza de la geometría escolar.
• Desarrollar capacidades de análisis y diseño de actividades y problemas de enseñanza.
• Desarrollar la capacidad del estudiante para profesor de observar, comprender y analizar los procesos de aprendizaje, en relación con la actividad geométrica de los alumnos de Educación Primaria.
• Proporcionar información relativa a los conocimientos, instrumentos y medios para poder conseguir los objetivos anteriores.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Módulo 0 (no presencial). Construcciones geométricas con software dinámico y entornos virtuales de aprendizaje geométrico.

BLOQUE I. LA GEOMETRÍA COMO CONTENIDO CURRICULAR.

Módulo 1. Geometría y Educación.
Módulo 2. Currículo y Geometría.

BLOQUE II. LA GEOMETRÍA COMO OBJETO DE APRENDIZAJE.

Módulo 3. Aprendizaje y Representación.
Módulo 4. Visualización y aprendizaje de la Geometría.
Módulo 5. Procesos de Razonamiento.
Módulo 6. Coordinación de Procesos. Dificultades y errores (transversal).

BLOQUE III. LA GEOMETRÍA COMO OBJETO DE ENSEÑANZA.
Módulo 7. La enseñanza de la Geometría en la Educación Primaria (transversal).
Módulo 8. Recursos para la enseñanza-aprendizaje de la Geometría (transversal).


Más información
Profesor/a responsable
TORREGROSA GIRONES , GERMAN


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Metodología b-learning. Formación combinada consistente en un proceso docente semipresencial que incluye clases presenciales y actividades de e-learning.
División temporal: 25 % de créditos en formato e-learning, correspondiente a 1,5 créditos prácticos, y 75% de créditos en clase presencial, que corresponden a los restantes créditos prácticos más los 3 teóricos.
Tanto en las clases correspondientes a los créditos teóricos como en las de créditos prácticos se realizarán actividades (individuales y en grupo), que se utilizarán para la evaluación final de la asignatura.
La metodología seguida pretende:
o Dotar al estudiante para profesor de una base de conocimiento teórico que le permita comprender y analizar los hechos instruccionales de forma que le sea posible analizar su propia práctica.
o Crear situaciones que ayuden a que los estudiantes para profesor fomenten el razonamiento pedagógico.
o Aproximar a los alumnos a planteamientos sobre la naturaleza de la Geometría, el papel del profesor y la enseñanza de la Geometría.
Con lo que esperamos conseguir que el estudiante para profesor de Primaria:
o Conozca la información necesaria para que observe, analice y dote de sentido los procesos de aprendizaje de los niños.
o Diseñe y analice la planificación de la instrucción mediante el desarrollo de distintas estrategias de enseñanza, procedimientos, métodos de evaluación, etc.
o Sea capaz de proponer tareas geométricas, materiales didácticos y textos, desde distintas perspectivas (contenido geométrico, enseñanza y aprendizaje)
o Reflexione sobre su propia actuación.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las clases correspondientes a los créditos prácticos se realizarán tanto en el aula ordinaria como en el aula de infórmatica asignada.

Contenidos de las sesiones no presenciales

- Conocimiento y uso de los elementos interactivos de la plataforma Moodle.
- Conocimiento y uso del programa de geometría dinámica Cabri-Géomètre.
- Problemas de construcción geométrica usando Cabri-Géomètre.
- Recursos interactivos para la enseñanza de la Geometría.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77223TORREGROSA GIRONES, GERMAN
31TORREGROSA GIRONES, GERMAN
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 77223TORREGROSA GIRONES, GERMAN
31TORREGROSA GIRONES, GERMAN
Enlaces relacionados
http://illuminations.nctm.org/index.html
http://matti.usu.edu/nlvm/nav/index.html
http://www.ince.mec.es/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/concurso2004/ver/02/indexflash.htm
http://www.peda.com/download/
http://www.redemat.com/
http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/indicegeo.htm
http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/triangulo/index.htm
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_triangulo/
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/geometria_vistas/index.htm


Bibliografía

Descubrir la geometría del entorno con Cabri
Autor(es):Carmen Arriero Villacorta, Isabel García García
Edición:Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Narcea, D.L. 2000.
ISBN:84-277-1327-4
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria
Autor(es):Castro, Enrique (ed. lit.)
Edición:Madrid : Síntesis, 2001.
ISBN:84-7738-919-5
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geometría
Autor(es):Torregrosa, German; Penalva, Carmen
Edición:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, 1997.
ISBN:84-89522-96-0
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Geometry
Autor(es):Moise, Edwin E.; Downs, Floyd L.
Edición:Menlo Park, CA : Addison-Wesley, 1982.
ISBN:0-201-05028-5
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Invitación a la didáctica de la geometría
Autor(es):Alsina Catalá, Claudi; Burgués Flamerich, Carmen; Fortuny Aymemi, Josep Mª
Edición:Madrid : Síntesis, 1989.
ISBN:84-7738-020-1
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La geometría : de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula
Autor(es):CALVO, Xelo [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-288-7
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas en primaria : guía curricular
Autor(es):María del Carmen Penalva Martínez, coord.
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1994.
ISBN:84-7908-147-3
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas para aprender a pensar : el papel de las creencias en la resolución de problemas
Autor(es):Antoni Vila Corts, María Luz Callejo de la Vega
Edición:Madrid : Narcea, 2004.
ISBN:84-277-1470-X
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas
Autor(es):Alfonsa García, Alfredo Martínez y Rafael Miñano
Edición:Madrid .
ISBN:84-7738-283-2
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Scripta in memoriam : homenaje al profesor Jesús Rafael de Vera Ferre
Autor(es):editores, Emilia María Tonda Monllor y Antonio Mula Franco
Edición:San Vicente de Raspeig [Alicante].
ISBN:84-699-5082-7
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría y práctica en educación matemática
Autor(es):Salvador Llinares Ciscar, Ma Victoria Sánchez García (editores)
Edición:Sevilla : Alfar, 1990.
ISBN:84-86256-86-0
Recomendado por:TORREGROSA GIRONES, GERMAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 19/11/2009 18:00 21:00 A1/1-49M -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 12:00 15:00 A1/1-50X -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 08:30 11:30 A2/A02 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Los criterios de evaluación que seguimos son:
- identifica elementos del entorno motivadores para el aprendizaje de la Geometría,
- analiza y compara documentos de distinto nivel de concreción curricular,
- caracteriza procesos de razonamiento y visualización,
- usa contenidos y procesos geométricos en la resolución de problemas.
- describe procesos de visualización, razonamiento y construcción,
- usa adecuadamente el programa Cabri como recurso didáctico,
- ejemplifica ventajas e inconvenientes del uso de la tecnología como recurso de enseñanza-aprendizaje,
- analiza y describe situaciones de enseñanza-aprendizaje,
- justifica el diseño de tareas de aprendizaje y evaluación,
- expone argumentos teóricos que justifican las propuestas de la enseñanza de la Geometría en Educación Primaria.

- Parte no presencial (25 % de la nota total)

Se valorará el grado de consecución de conocimiento y uso de la plataforma Moodle (mediante la actividad registrada y la calidad de las participaciones) (5% de la nota total). Igualmente se valorará el conocimiento y uso del programa de Geometría Dinámica Cabri-Géomètre (mediante la corrección y comprobación de las actividades de construcción propuestas) (10% de la nota total). Finalmente, habrá una prueba presencial (examen) consistente en una construcción geométrica sencilla para visualizar la resolución de un problema (10% de la nota total).

- Parte presencial (75% de la nota total)

Se valorarán:
- La realización y entrega (en papel/on-line) de los informes solicitados durante el desarrollo del curso (programados desde el inicio).(5%)
- La realización y entrega (en papel/on-line) de actividades programadas. (5%)
- La realización y entrega (en papel) de actividades (optativas) propuestas a raíz de discusiones, explicaciones, dudas o lagunas detectadas durante las clases presenciales. (5%)
- La realización y entrega (en papel) de la actividad de síntesis (obligatoria) consistente en el diseño de una Unidad Didáctica de geometría escolar (tercer ciclo de Educación Primaria) que integre el conocimiento adquirido durante el desarrollo del curso. (10%)
- Examen consistente en cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los conocimientos conceptuales adquiridos. (50%)

Hay previstos dos procedimientos de evaluación de la asignatura:

PROCEDIMIENTO 1
a) Se valorará la asistencia y participación regular en las actividades planteadas en el aula o virtualmente (siempre será preceptivo entregar un informe por escrito).
Una tarea obligatoria es la elaboración de un Trabajo de Síntesis que integrará los conocimientos adquiridos (supone una puntuación máxima de 1 punto). Este apartado supondrá un total de 4 puntos.

b) Examen: De los contenidos desarrollados en el aula que figuran en el programa de la asignatura. Incluirá tanto cuestiones teóricas como prácticas. Supondrá 6 puntos (se deben conseguir 2.5).

PROCEDIMIENTO 2
Aquellos alumnos/as que no alcancen 2 puntos en el apartado a), realizarán un Examen Global con cuestiones adicionales, centradas en las cuestiones prácticas.