UA
   DICCIÓN, REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código7716Descripción
Crdts. Teor.3TRATAMIENTO SISTEMAS DE LA DIFICULTAD DE LA EXPRESIÓN EN PÚBLICO, DE LA REDACCIÓN Y DE LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA DEL DOCENTE. CORRECCIÓN Y PERTINENCIA VERBAL. EL DEBATE Y LA EXPOSICIÓN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 68
31 76
TOTAL 144
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 11:00 A1/0-11P
  31 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 A1/0-11P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 14/09/2009 23/12/2009 L 10:00 11:00 IU/CARTOTECA
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 12:00 IU/CARTOTECA
  31 14/09/2009 23/12/2009 L 08:00 10:00 IU/CARTOTECA
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 1er. M CAS desde A hasta L
31 1er. M CAS desde M hasta Z
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
31 Se le asigna a Erasmus
31 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
El lenguaje como hecho comunicativo atañe a todas las esferas de la vida y a todas las disciplinas científicas; de ahí que para que exista una plena comunicación es menester dominar las técnicas, mecanismos y estrategias que nos aproximan a ella.

Este dominio es imprescindible en un docente pues es el modelo lingüístico comunicativo por excelencia, más aún si ese docente lo es de Educación obligatoria, pues además de ser el modelo de ratificación lingüística de sus alumnos, será el encargado de presentarles las primeras nociones descriptivas gramaticales de su lengua; así pues, para ese docente el conocimiento y la correcta utilización del idioma es una obligación ineludible.

Esta asignatura pretende que nuestros alumnos conozcan y apliquen las técnicas y recursos necesarios para una correcta expresión oral y escrita, utilizando los diversos recursos de coherencia y cohesión de acuerdo con las diferentes situaciones comunicativas. Pretende, además, que adquieran la metodología necesaria para producir distintos tipos de textos orales y escritos acordes al uso normativo del español, haciendo especial énfasis en el texto de carácter académico.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Introducción
Metodología básica del trabajo académico.
2. La comunicación
La lengua como hecho comunicativo y vehículo de transmisión cultural. Lengua estándar. Nociones de corrección e incorrección idiomáticas, coherencia y cohesión.
3. La corrección idiomática
3.1. Morfosintaxis
Cuestiones normativas sobre el género y el números gramaticales. Concordancia sujeto-verbo. Casos especiales. Concordancia pronombre-referente. Oraciones impersonales. Solecismos más frecuentes: anacolutos. Norma y uso de los determinantes. Norma y uso de las formas pronominales: concurrencia de clíticos. Laismo, loismo, leismo. Pronombres reflexivos y relativos. Norma y uso de las formas verbales. Verbos irregulares. Norma y uso del adverbio. Expresiones adverbiales. Norma y uso de la preposición. Locuciones preposicionales. Queismo y dequeismo.
3.2. Léxico
Las condiciones de uso del léxico. Precisión léxica. Impropiedad léxica. Cultismo inadecuados. Voces y construcciones extranjeras: préstamos léxicos. Vulgarismos. Ultracorrección. Términos parónimos.
4. La expresión escrita
Introducción. La dinámica de la lengua escrita: la redacción y la lectura
4.1. Ortografía
Cuestiones generales sobre ortología y ortografía. Ortografía: normas generales y dudas más frecuentes. Acentuación: normas generales y acento diacrítico. Signos de puntuación: normas generales y dudas más frecuentes. Las abreviaturas y las siglas
4.2. Estilo
Cuestiones y características generales. El orden de palabras y el hipérbaton. Cacofonía, probreza léxica, redundancia, circunloquio, anfibología y muletillas. Otros vicios de estilo.
4.3. Los modos de organización del discurso
Las tipoloigías textuales. Descripción, definición, exposición y argumentación. Estrategias discursivas. El texto académico
5. La expresión oral
Cuestiones generales sobre Prosodia y Retórica. La voz humana. La articulación de los sonidos del lenguaje. Problemas de pronunciación y dialectalismo: seseo, ceceo, yeismo, aspiración. Elementos suprasegmentales.Función fonológica y función expresiva. La impostación de voz. La estilística oral. La expresividad a través de la voz. Saber hablar. Diferentes registros y discursos orales.


Más información
Profesor/a responsable
TORO LILLO , ELENA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Prácticas de tipo oral y escrito acordes a los contenidos.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77163TORO LILLO, ELENA
31TORO LILLO, ELENA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77163TORO LILLO, ELENA
31TORO LILLO, ELENA
Enlaces relacionados
http://cvc.cervantes.es
http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/
http://www.cervantes.es
http://www.corpusdelespanol.org/
http://www.liceus.com
http://www.rae.es
http://www.rae.es


Bibliografía

Diccionario de la lengua española
Autor(es):REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2014.
ISBN:No disponible
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Diccionario panhispánico de dudas
Autor(es):Real Academia Española
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2005.
ISBN:84-294-0623-9
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Esbozo de una nueva gramática de la lengua española
Autor(es):REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. COMISION DE GRAMATICA
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2000.
ISBN:84-239-4762-9
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)

Esbozo de una nueva gramática de la lengua española
Autor(es):REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. COMISIÓN DE GRAMÁTICA
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1989.
ISBN:84-239-4759-9 (rúst.)
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)

Gramática de la lengua española
Autor(es):Alarcos Llorach, Emilio
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2003.
ISBN:84-239-7922-9
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Gramática didáctica del español
Autor(es):Gómez Torrego, Leonardo
Edición:Madrid : SM, 2011.
ISBN:978-84-675-1549-7
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Libro de estilo de ABC
Autor(es):Abc
Edición:BARCELONA : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-8245-2
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual práctico de escritura académica
Autor(es):MONTOLIÓ DURÁN, Estrella (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-2869-5
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española
Autor(es):Seco, Manuel
Edición:Madrid : Espasa Calpe, 2011.
ISBN:978-84-670-3787-6
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Nuevo manual de español correcto
Autor(es):Gómez Tórrego, Leonardo
Edición:Madrid : Arco Libros, 2002-2003.
ISBN:84-7635-522-X
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ortografia de la lengua española
Autor(es):Real Academia Española
Edición:Madrid : Espasa libros, 2010.
Notas:Recurso disponible solo como Buscador. También disponible en papel (ver enlace al catálogo)
ISBN:978-84-670-3426-4
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 31 25/01/2010 12:00 15:00 A2/C14
A2/D11
A2/C12
A2/C13
A2/C11
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 25/01/2010 12:00 15:00 A2/C12
A2/C14
A2/C11
A2/C13
A2/D11
-
Periodo extraordinario de julio 31 05/07/2010 11:30 14:30 A2/A01 -
Periodo extraordinario de julio 3 05/07/2010 11:30 14:30 A2/A01 -
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La asignatura Dicción, Redacción, Comunicación será evaluada mediante:

A) Un examen escrito presencial, de carácter teórico-práctico, al final del cuatrimestre. Dicho ejercicio tendrá un valor del 80% de la nota global y la calificación mínima para considerarlo superado será de 5 (4 ponderado)
La corrección de este ejercicio será evaluada aplicando el baremo de corrección idiomática aprobado por el Departamento de Filología Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General.
B) Una parte práctica, cuyo valor será el 20% de la nota final. Dicha práctica consistirá en una exposición oral sobre un tema a determinar por el profesor o/y la realización de un dossier escrito con ejercicios sobre diversas cuestiones normativas.
La realización de esta parte práctica será previa al examen y requisito indispensable para poder ser evaluado. Ese trabajo deberá cumplir las pautas formales propias del trabajo académico y en su evaluación se tendrán en cuenta tanto la corrección idiomática como la lógica expositiva.
C) En cuanto a la convocatoria de Septiembre, los alumnos que no hayan realizado
las prácticas o aquellos a los que el profesor/a así se lo indique, deberán realizar un trabajo práctico escrito, cuyo valor será el 10% de la nota final, quedando el 90% restante para la calificación del examen escrito presencial.