UA
   CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.
Código7706Descripción
Crdts. Teor.4,5CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES4,54,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
3 114
31 61
32 58
TOTAL 233
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-S (CASTELLANO) - CAS
(*) 32: GRUPO PRIMARIA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 3 01/02/2010 21/05/2010 M 10:00 11:00 A3/0005
  3 01/02/2010 21/05/2010 M 12:00 14:00 A2/D13
  31 01/02/2010 21/05/2010 M 09:00 11:00 A2/D13
  31 01/02/2010 21/05/2010 X 14:00 15:00 A2/C23
  32 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 A2/D13
  32 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 12:00 A2/E03
  32 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 13:00 IU/CARTOTECA
CLASE PRÁCTICA (LRU) 3 01/02/2010 21/05/2010 J 10:00 11:00 OP/1003
  3 01/02/2010 21/05/2010 J 14:00 15:00 IU/CARTOTECA
  3 01/02/2010 21/05/2010 V 14:00 15:00 A2/C23
  31 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 A2/E04
  31 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 14:00 A2/C23
  32 01/02/2010 21/05/2010 J 11:00 13:00 A1/0-11P
  32 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 A2/C23
(*) CLASE TEÓRICA
3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA M-S (CASTELLANO) - CAS
32: GRUPO PRIMARIA T-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA M-S (CASTELLANO) - CAS
32: GRUPO PRIMARIA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
3 2do. M CAS desde A hasta L
31 2do. M CAS desde M hasta S
32 2do. M CAS desde T hasta Z
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-S (CASTELLANO) - CAS
(*) 32: GRUPO PRIMARIA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
31 Se le asigna a Erasmus
31 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
32 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1 Comprender, a un nivel adecuado para la enseñanza en Primaria, el método científico y contenidos científicos del DCB.
2 Saber escoger, adaptar, diseñar y aplicar intervenciones didácticas acordes con el DCB y adecuadas para Primaria.
3 Comprender la necesidad de plantear la labor docente como trabajo colectivo de investigación e innovación.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El desarrollo de la asignatura abarcará algunos de los siguientes temas:

Didáctica de la ciencia: ¿Es eficaz la enseñanza habitual de la ciencia?: análisis crítico de la enseñanza habitual. Concepciones espontáneas sobre la enseñanza de las ciencias; ¿qué debe saber y saber hacer un profesor de ciencias de Primaria? ¿Qué características tiene el pensamiento de los niños de Primaria? ¿Qué tipos de actividades de enseñanza de la ciencia existen? ¿Cómo diseñar y aplicar la enseñanza de un tema? El profesor como director de investigadores noveles. ¿Cómo se puede utilizar la evaluación para propiciar el aprendizaje? ¿Cómo llegar a ser un excelente maestro y disfrutar al máximo de la profesión? El DCB de la CV: análisis crítico.

Ciencia: ¿Cómo cambia el movimiento del Sol en el cielo a lo largo del año? ¿Cuál es su relación con las estaciones? ¿Cómo debe ser el movimiento relativo de la Tierra y el Sol para que tengan lugar las regularidades observadas? ¿Qué propiedades son comunes a los distintos materiales y cuáles los diferencian? ¿Cómo debe ser la materia "por dentro" para exhibir tales propiedades? ¿Por qué algunos cambios son posibles y otros no? ¿Qué diferencias existen entre unos seres vivos y otros? ¿Qué funciones deben realizar los seres vivos para sobrevivir? ¿Cómo se aprovecha la materia y la energía en la naturaleza?


Más información
Profesor/a responsable
NAVARRO PASTOR , MANUEL


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La metodología escogida integra la enseñanza de la ciencia con la de los métodos de enseñanza, realizando la primera de forma ejemplificante y desarrollando una transposición didáctica (parcial) de los temas científicos a fin de proporcionar a los alumnos la oportunidad de ejercitar las competencias (saber hacer) docentes y hacer acopio de diseños probados. El trabajo práctico se realiza individualmente y en equipo y se recoge en un portfolio discente que pretende ser el embrión de un portfolio docente. El trabajo de investigación y de diseño curricular en tiempo del alumno será guiado mediante tutorías en grupo e individuales.

De forma permanente se mantendrá a los alumnos orientados sobre la trayectoria de aprendizaje y se realizarán recapitulaciones al inicio de cada una de las sesiones y al final de los temas. En cada sesión se propiciará la participación activa de los alumnos mediante aportaciones individuales y en equipo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77063NAVARRO PASTOR, MANUEL
31SAVALL ALEMANY, FRANCISCO
32NAVARRO PASTOR, MANUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77063NAVARRO PASTOR, MANUEL
31SAVALL ALEMANY, FRANCISCO
32NAVARRO PASTOR, MANUEL
Enlaces relacionados
http://aa.usno.navy.mil
http://engnet.anu.edu.au/DEpeople/Andres.Cuevas/Sun/Sun.html
http://msteacher.org/return_list_science.aspx?id=1575
http://science.nationalgeographic.com/science/space/solar-system
http://www.iesperemaria.com/Valencia/Organitzacio/Depts/FisQuim/Astrofisica/astro/index.htm


Bibliografía

Ciencias de la naturaleza y su didáctica
Autor(es):GARRIDO ROMERO, José Mª; GALDÓN DELGADO, Mercedes
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:978-84-8491-304-7
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
Autor(es):Harlen, Wynne
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, 1998.
Notas:En catálogo: 6ª ed. (2007)
ISBN:978-84-7112-331-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ideas científicas en la infancia y la adolescencia
Autor(es):Driver, Rosalind; Guesne, Edith; Tiberghein, Andrée
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
ISBN:84-7112-328-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza de las ciencias en Primaria
Autor(es):Marín Martínez, Nicolas
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 2003.
ISBN:84-8491-308-2
Recomendado por:NAVARRO PASTOR, MANUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/10/2009 15:00 18:00 A1/0-20G -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 12:00 15:00 A2/C24
A2/D24
A2/D23
A2/C21
A2/C22
A2/C23
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 09/09/2010 09:00 12:00 A1/0-01G
A1/0-04G
-
(*) 3: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 31: GRUPO PRIMARIA M-S (CASTELLANO) - CAS
(*) 32: GRUPO PRIMARIA T-Z (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación del aprendizaje es realizada de forma continua a través de la resolución de problemas, intervenciones breves en clase y presentaciones del trabajo práctico.
La evaluación sumativa se basa en:
- Examen al final de la asignatura consistente en resolución de problemas de ciencias y diseño curricular.
- Trabajos "prácticos" de ciencia y de didáctica.
Además podrá complementarse con exámenes parciales.
(será precisada por cada profesor al inicio del curso)

La evaluación del proceso de enseñanza se fundamenta en los resultados de aprendizaje y en encuestas cuantitativas y cualitativas, anónimas y en grupo.