UA
   TEORÍA DE LA EDUCACIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código7811Descripción
Crdts. Teor.2,5COMO CIENCIA HUMANA Y DESDE UNA PERSPECTIVA VALORATIVA Y NORMATIVA: TEORIZA SOBRE LA PERFECTIBILIDAD HUMANA GENÉRICA Y SOBRE LAS CONTRADICCIONES Y ANTONIMIAS DEL PLURALISMO FINALISTA DE LA EDUCACIÓN ASI COMO SOBRE LOS DISTINTOS MODELOS EN QUE ÉSTA PUEDE PRESENTARSE. ESTUDIA LAS INFLUENCIAS, AGENCIAS E INSTITUCIONES QUE TOMAN PARTE EN LA ACTIVIDAD FORMATIVA. ANALIZA LAS DIMENSIONES (CULTURALES, ECONÓMICAS, SOCIALES, ÉTICAS, CÍVICO-POLÍTICAS, ETC.) DE LOS PROYECTOS Y DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 79
2 56
3 85
11 72
21 63
22 74
23 57
31 88
TOTAL 574
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL (VALENCIANO) - VAL
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL A-L (VALENCIANO) - VAL
(*) 23: GRUPO INFANTIL M-Z (VALENCIANO) - VAL
(*) 31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 29/04/2010 J 09:00 11:00 A1/0-11P
  1 06/05/2010 06/05/2010 J 09:00 10:00 A1/0-11P
  11 01/02/2010 28/04/2010 X 13:00 15:00 A1/0-11P
  11 05/05/2010 05/05/2010 X 13:00 14:00 A1/0-11P
  2 14/09/2009 03/12/2009 J 10:00 12:00 A2/D03
  2 10/12/2009 10/12/2009 J 10:00 11:00 A2/D03
  21 14/09/2009 30/11/2009 L 11:00 13:00 A2/C13
  21 07/12/2009 07/12/2009 L 11:00 12:00 A2/C13
  22 14/09/2009 03/12/2009 J 10:00 12:00 P3/0-09
  22 10/12/2009 10/12/2009 J 10:00 11:00 P3/0-09
  23 14/09/2009 01/12/2009 M 13:00 15:00 P3/0-09
  23 08/12/2009 08/12/2009 M 13:00 14:00 P3/0-09
  3 01/02/2010 26/04/2010 L 13:00 15:00 IU/CARTOTECA
  3 03/05/2010 03/05/2010 L 13:00 14:00 IU/CARTOTECA
  31 01/02/2010 12/04/2010 L 13:00 14:00 OP/1003
  31 01/02/2010 12/04/2010 L 14:00 15:00 OP/1003
  31 13/04/2010 21/05/2010 L 13:00 14:00 OP/1003
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 01/02/2010 05/05/2010 V 11:00 12:00 A1/0-11P
  1A 06/05/2010 06/05/2010 J 10:00 11:00 A1/0-11P
  1A 07/05/2010 12/05/2010 V 11:00 12:00 A1/0-11P
  1A 13/05/2010 20/05/2010 J 09:00 11:00 A1/0-11P
  1A 13/05/2010 20/05/2010 V 11:00 12:00 A1/0-11P
  1A 21/05/2010 21/05/2010 V 11:00 12:00 A1/0-11P
  1B 01/02/2010 17/03/2010 V 12:00 13:00 A1/0-11P
  1B 18/03/2010 25/03/2010 J 17:00 18:00 P3/0-04
  1B 18/03/2010 25/03/2010 V 12:00 13:00 A1/0-11P
  1B 26/03/2010 21/04/2010 V 12:00 13:00 A1/0-11P
  1B 22/04/2010 22/04/2010 J 17:00 18:00
  1B 23/04/2010 28/04/2010 V 12:00 13:00 A1/0-11P
  1B 29/04/2010 06/05/2010 J 17:00 18:00
  1B 29/04/2010 06/05/2010 V 12:00 13:00 A1/0-11P
  1B 07/05/2010 21/05/2010 V 12:00 13:00 A1/0-11P
  11A 01/02/2010 04/05/2010 V 13:00 14:00 A1/0-11P
  11A 05/05/2010 11/05/2010 X 14:00 15:00 A1/0-11P
  11A 05/05/2010 11/05/2010 V 13:00 14:00 A1/0-11P
  11A 12/05/2010 21/05/2010 X 13:00 14:00 A1/0-11P
  11A 12/05/2010 21/05/2010 X 14:00 15:00 A1/0-11P
  11A 12/05/2010 21/05/2010 V 13:00 14:00 A1/0-11P
  11B 01/02/2010 17/03/2010 V 14:00 15:00 A1/0-11P
  11B 18/03/2010 25/03/2010 J 16:00 17:00 P3/0-04
  11B 18/03/2010 25/03/2010 V 14:00 15:00 A1/0-11P
  11B 26/03/2010 21/04/2010 V 14:00 15:00 A1/0-11P
  11B 22/04/2010 06/05/2010 J 16:00 17:00
  11B 22/04/2010 06/05/2010 V 14:00 15:00 A1/0-11P
  11B 07/05/2010 21/05/2010 V 14:00 15:00 A1/0-11P
  2A 14/09/2009 17/09/2009 M 11:00 12:00 A2/D03
  2A 18/09/2009 18/09/2009 V 11:00 13:00 P3/0-INF1
  2A 19/09/2009 09/12/2009 M 11:00 12:00 A2/D03
  2A 10/12/2009 10/12/2009 J 11:00 12:00 A2/D03
  2A 11/12/2009 16/12/2009 M 11:00 12:00 A2/D03
  2A 17/12/2009 17/12/2009 J 10:00 12:00 A2/D03
  2A 18/12/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 A2/D03
  2B 14/09/2009 14/12/2009 M 12:00 13:00 A2/D02
  2B 15/12/2009 15/12/2009 M 10:00 11:00
  2B 15/12/2009 15/12/2009 M 12:00 13:00 A2/D02
  2B 17/12/2009 17/12/2009 J 12:00 13:00
  2B 17/12/2009 17/12/2009 J 16:00 18:00
  2B 18/12/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 A2/D02
  21A 14/09/2009 06/12/2009 X 13:00 14:00 P3/0-INF1
  21A 07/12/2009 07/12/2009 L 12:00 13:00 A2/C13
  21A 08/12/2009 13/12/2009 X 13:00 14:00 P3/0-INF1
  21A 14/12/2009 21/12/2009 L 11:00 13:00 A2/C13
  21A 14/12/2009 21/12/2009 X 13:00 14:00 P3/0-INF1
  21A 22/12/2009 23/12/2009 X 13:00 14:00 P3/0-INF1
  21B 14/09/2009 16/12/2009 X 12:00 13:00 P3/0-INF1
  21B 17/12/2009 17/12/2009 J 12:00 14:00 A2/A22
  21B 18/12/2009 18/12/2009 V 12:00 15:00 A2/B11
  21B 19/12/2009 23/12/2009 X 12:00 13:00 P3/0-INF1
  22A 14/09/2009 17/09/2009 M 11:00 12:00 A3/0002
  22A 18/09/2009 18/09/2009 V 13:00 15:00 P3/0-09
  22A 19/09/2009 09/12/2009 M 11:00 12:00 A3/0002
  22A 10/12/2009 10/12/2009 J 11:00 12:00 P3/0-09
  22A 11/12/2009 16/12/2009 M 11:00 12:00 A3/0002
  22A 17/12/2009 17/12/2009 J 10:00 12:00 P3/0-09
  22A 18/12/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 A3/0002
  22B 14/09/2009 10/12/2009 M 12:00 13:00 A3/0002
  22B 11/12/2009 11/12/2009 V 16:00 18:30 P3/0-INF1
  22B 12/12/2009 16/12/2009 M 12:00 13:00 A3/0002
  22B 17/12/2009 17/12/2009 J 16:00 18:30 P3/0-INF1
  22B 18/12/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 A3/0002
  23A 14/09/2009 07/12/2009 J 12:00 13:00 P3/0-09
  23A 08/12/2009 08/12/2009 M 14:00 15:00 P3/0-09
  23A 09/12/2009 14/12/2009 J 12:00 13:00 P3/0-09
  23A 15/12/2009 22/12/2009 M 13:00 15:00 P3/0-09
  23A 15/12/2009 22/12/2009 J 12:00 13:00 P3/0-09
  23B 14/09/2009 14/12/2009 J 13:00 14:00 P3/0-09
  23B 15/12/2009 22/12/2009 M 16:00 18:30 P3/0-INF1
  23B 15/12/2009 22/12/2009 J 13:00 14:00 P3/0-09
  3A 01/02/2010 02/05/2010 J 12:00 13:00 IU/CARTOTECA
  3A 03/05/2010 03/05/2010 L 14:00 15:00 IU/CARTOTECA
  3A 04/05/2010 09/05/2010 J 12:00 13:00 IU/CARTOTECA
  3A 10/05/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 IU/CARTOTECA
  3A 10/05/2010 21/05/2010 J 12:00 13:00 IU/CARTOTECA
  3B 01/02/2010 19/04/2010 J 13:00 14:00 IU/CARTOTECA
  3B 20/04/2010 18/05/2010 M 12:00 13:00 P3/0-09
  3B 20/04/2010 18/05/2010 J 13:00 14:00 IU/CARTOTECA
  3B 19/05/2010 21/05/2010 J 13:00 14:00 IU/CARTOTECA
  31A 01/02/2010 18/04/2010 J 12:00 13:00 OP/1003
  31A 19/04/2010 21/05/2010 L 14:00 15:00 OP/1003
  31A 19/04/2010 21/05/2010 J 12:00 13:00 OP/1003
  31B 01/02/2010 10/03/2010 J 13:00 14:00 OP/1003
  31B 11/03/2010 11/03/2010 J 13:00 14:00 OP/1003
  31B 11/03/2010 11/03/2010 J 14:00 15:00 P3/0-04
  31B 12/03/2010 24/03/2010 J 13:00 14:00 OP/1003
  31B 25/03/2010 25/03/2010 J 13:00 14:00 OP/1003
  31B 25/03/2010 25/03/2010 J 15:00 17:00 P3/0-INF1
  31B 26/03/2010 21/04/2010 J 13:00 14:00 OP/1003
  31B 22/04/2010 22/04/2010 J 13:00 14:00 OP/1003
  31B 22/04/2010 22/04/2010 J 15:00 17:00 P3/0-INF1
  31B 23/04/2010 21/05/2010 J 13:00 14:00 OP/1003
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
11: GRUPO MUSICAL (VALENCIANO) - VAL
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
22: GRUPO INFANTIL A-L (VALENCIANO) - VAL
23: GRUPO INFANTIL M-Z (VALENCIANO) - VAL
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO MUSICAL A-L (CASTELLANO) - CAS
1B: GRUPO MUSICAL M-Z (CASTELLANO) - CAS
11A: GRUPO MUSICAL A-L (VALENCIANO) - VAL
11B: GRUPO MUSICAL M-Z (VALENCIANO) - VAL
2A: GRUPO INFANTIL A-F (CASTELLANO) - CAS
2B: GRUPO INFANTIL G-L (CASTELLANO) - CAS
21A: GRUPO INFANTIL M-S (CASTELLANO) - CAS
21B: GRUPO INFANTIL T-Z (CASTELLANO) - CAS
22A: GRUPO INFANTIL A-F (VALENCIANO) - VAL
22B: GRUPO INFANTIL G-L (VALENCIANO) - VAL
23A: GRUPO INFANTIL M-S (VALENCIANO) - VAL
23B: GRUPO INFANTIL T-Z (VALENCIANO) - VAL
3A: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
31A: GRUPO PRIMARIA A-L (VALENCIANO) - VAL
31B: GRUPO PRIMARIA M-Z (VALENCIANO) - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
2 1er. M CAS desde A hasta L
3 2do. M CAS desde A hasta Z
11 2do. M VAL desde A hasta Z
21 1er. M CAS desde M hasta Z
22 1er. M VAL desde A hasta L
23 1er. M VAL desde M hasta Z
31 2do. M VAL desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL (VALENCIANO) - VAL
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL A-L (VALENCIANO) - VAL
(*) 23: GRUPO INFANTIL M-Z (VALENCIANO) - VAL
(*) 31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
11 Se le asigna a Erasmus
11 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
21 Se le asigna a Erasmus
21 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
22 Se le asigna a Erasmus
22 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
23 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
31 Se le asigna a Erasmus
31 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La TEORÍA DE LA EDUCACIÓN es la dimensión reflexiva de la Pedagogía. Mediante esta asignatura señalamos qué es el hecho educativo y se hace comprensible su sentido. Si bien surge desde la época clásica, con la filosofía, sobre todo Platón y Aristóteles, nos referimos a la ciencia de la educación desde sus orígenes kantianos, sobre todo con Herbart y Natorp, estos últimos con dos perspectivas distintas: individual y social. En el Plan de Estudios de la Universidad de Alicante se la ubica como propedéutica de los estudios de las carreras que impulsan y sostienen el sistema educativo: magisterio, sobre todo, y Psicopedagogía, para otra carrera.
Primero se ofrecen los objetivos y las competencias profesionales que se pretenden con la asignatura. Luego se presenta la sucesión de temas. Estos tienen una triple información: nociones a comprender para lograr los objetivos, lineamientos sobre el sentido de las prácticas y una referencia bibliográfica. No obstante, al final señalamos fuentes de información y conexiones. Si se desea otra bibliografía sobre cada tema, en hora de atención a alumnos lo ofreceremos. Luego, ofrecemos unas notas sobre cómo el docente llevará a cabo la explicación y el modo de efectuar el aprendizaje por el estudiante. También se encontrarán criterios de evaluación y pautas para calificar a cada estudiante.
Se trata de reflexionar sobre los actos y procesos educativos y, también, sobre el ámbito disciplinar de las ciencias de la educación. Así se lo conoce y consecuentemente efectuar un análisis epistemológico desde esta Teoría Pedagógica. Con esto se tipologizarán y valorarán los quehaceres docentes y análogamente sus fundamentos teoréticos. Para conseguir esta pretensión se pretenderá específicamente llegar a que los estudiantes logren un:
1. Conocimiento y uso de la terminología y sistemática pedagógicas.
2. Desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis; inducción y deducción, para pasar a efectuar la comprensión y crítica de los hechos educativos .
3. Introducir a los alumnos en el estudio de los fenómenos educativos y en los documentos que lo reflejan, mediante la realización de trabajo dirigido y científicamente elaborado.
4. Promover el estudio empírico de los problemas de la realidad educacional, usando metodología objetivante.
5. Evaluar los aprendizajes para ayudar a los estudiantes a conseguir los objetivos y competencias mencionados.
TIPOS DE COMPETENCIAS Y ACCIONES ESPECÍFICAS. INTERPRETATIVAS Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos y formas de representación. - Interpretar hechos. - Comprender párrafos. - Identificar argumentos, ejemplos... ARGUMENTATIVAS: Explicación y justificación de enunciados y acciones. PROPOSITIVAS: - Plantear y resolver problemas. - Formular proyectos. - Generar hipótesis. - Descubrir regularidades. - Generalizar. - Construir modelos.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMA 1. LA ESCUELA. El hecho educativo. La escuela como institución. Sus fundamentos. Comunidad escolar y comunidad educativa. La problemática escolar actual.
- SENTIDO DEL TEMA: Se trata de partir por la fenomenología de la propia experiencia para captar y conceptualizar el sentido de la escolarización y su enclave institucional en el marco socio-cultural y legal. Al considerar la problemática sobresaliente de los establecimientos, señalaremos las contradicciones entre lo explícito y lo implícito.
TEMA 2. EL EDUCANDO. EDUCABILIDAD HUMANA Y EL FIN DE LA EDUCACIÓN. NOCIÓN DE EDUCACIÓN. La subjetividad humana. ¿Conocimiento y autoconocimiento? Cultura, valores y sentido de la educación. Educación como superación de instrucción y formación. Tergiversaciones del mismo: adoctrinamiento, dogmatismo y manipulación. Consecuencias de los procesos antipedagógicos. Crecimiento; instrucción, formación intelectual, estética y social; educación moral, cívica y política. Educación integral.
- SENTIDO DEL TEMA: Partiendo de la realidad personal, se comprenderá el sentido de la educación como algo diferente a "llenar cabezas". Se ubicarán los contenidos de las enseñanzas señalando los límites a las prácticas antidemocráticas.
-TEMA 3. CULTURA, VALORES Y EDUCACIÓN. Socialización, enculturación y educación. Postmodernidad, desarrollo, democracia, globalización, migraciones y educación. Problemas y retos de la escuela actual: indisciplina y violencia; multiculturalidad, televisión, etc.
- SENTIDO DEL TEMA: Al hacer comprender que la educación es un medio para conseguir la personalización mediante la introducción en culturas y a través de la socialización. Se comprenderán lagunas en enfoques educacionales y las insuficiencias de los modelos que abordan la escolarización de inmigrantes, o la violencia escolar, etc.
TEMA 4. LA PROFESIÓN DOCENTE. Modelos metafóricos de maestro: jardinero, médico, mecánico e iniciador. ¿Se desarrolla alguno de tales modelos "puramente"?
- SENTIDO DEL TEMA: Se trata de enjuiciar los efectos de cada modo de ser maestro, al relacionar cada descripción con los docentes que cada estudiante ha sufrido en su proceso escolar.
TEMA 5. TEORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN. Sentido, autores, corrientes y contenidos de cuatro modelos generales, a saber: A) Perenne-personalista. B) Cultural. C) Funcional-pragmática. D) Crítica. Aspectos comunes y diferenciales entre los mismos.
- SENTIDO DEL TEMA: Se pretende distinguir cada manera de organizar la institución docente a la luz del modo con que se compone el currículo y la tendencia del mismo.
TEMA 6. METATEORIA DE LA EDUCACIÓN. Las ciencias y la educación. ¿Qué tipo de teoría es la Pedagogía? Definición y concepto de Teoría Pedagógica como ciencia autónoma de la educación. ¿Qué no es Teoría de la Educación?
- SENTIDO DEL TEMA: Con este apartado pretendemos reflexionar sobre la teoría misma, haciéndo una epistemología pedagógica. Se trata de considerar la necesidad de comprender el hecho educativo, más que yuxtaponer consejos desde diferentes análisis.


Más información
Profesor/a responsable
PEIRO I GREGORI , SALVADOR


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Método docente. Ofrecerá una sinopsis del tema, con las ramificaciones más relevantes y el sentido y aportaciones al avance de la educación. Usaremos power-point. Previamente, como otros años, se dejará la información para uso en universidad virtual.






Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Método discente. En el contexto del programa se insertan unas guías, como lineamientos de lo que se pretende efectuar. Unas actividades serán de labor personal, otras de trabajo en equipos. Para lograr un buen fin de esto, si no se efectúan las tareas programadas, inevitablemente el sistema fracasará, siendo peor que el sistema tradicional. Los estudiantes recibirán información complementaria mediante avisos a través de la UV. También podemos efectuar tutoría y nos comunicaremos enseguida.

Estudios y ejercicios fuera del aula. Con el fin de promover un análisis más reflexivo, a la par de procurar ahorrar tiempo, se destinarán algunas horas de clase para que el estudiante pueda disponer del mejor tiempo a fin de leer alguna obra que se debería comentar el la clase. En este sentido, también para que los alumnos puedan inducir datos de la problemática actual del sistema escolar.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78111Mas Estela, Josep Vicent
11Mas Estela, Josep Vicent
2PEIRO I GREGORI, SALVADOR
21RAMOS HERNANDO, MARÍA DEL CARMEN
22MONCHO PELLICER, ALFREDO
23MONCHO PELLICER, ALFREDO
3Merma Molina, Gladys
31MONCHO PELLICER, ALFREDO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 78111AMas Estela, Josep Vicent
1BMas Estela, Josep Vicent
11AMas Estela, Josep Vicent
11BMas Estela, Josep Vicent
2AOCHOA CERVANTES, AZUCENA DE LA CONCEPCIÓN
PEIRO I GREGORI, SALVADOR
2BPEIRO I GREGORI, SALVADOR
21ARAMOS HERNANDO, MARÍA DEL CARMEN
21BRAMOS HERNANDO, MARÍA DEL CARMEN
22AMONCHO PELLICER, ALFREDO
22BMONCHO PELLICER, ALFREDO
23AMONCHO PELLICER, ALFREDO
23BMONCHO PELLICER, ALFREDO
3AMerma Molina, Gladys
3BMerma Molina, Gladys
31AMONCHO PELLICER, ALFREDO
31BMONCHO PELLICER, ALFREDO
Enlaces relacionados
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1635
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2164
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/
http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/
http://violencia.dste.ua.es
http://www.aufop.com/aufop/home/
http://www.elpais.com/articulo/portada/Schank/e-learning/actual/misma/basura/diferente/sitio/elpepisupcib/20100225elpcibpor_6/Tes
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/revista.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6698
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
http://www3.planalfa.es/fereactualidad/REVISTA_EDUCADORES.htm


Bibliografía

Antropología y educación: actas del III Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Madrid 10-14 diciembre 1996
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (3. 1996. Madrid)
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4313-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Autoridad y disciplina en la escuela
Autor(es):ESTRELA, María Teresa
Edición:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Chicos aburridos? : el problema de la motivación en la escuela
Autor(es):BIXIO, Cecilia
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6781-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo prevenir la violencia en la escuela : estudios de casos y orientaciones prácticas
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6782-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autor(es):AGUILAR., Guido...[et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convivir, aprender y enseñar en el aula
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6795-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cultura y globalización: entre el conflicto y el diálogo
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan E.; OLIVER NARBONA, Manuel, eds.
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:84-7908-826-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educació intercultural : propostes per a la tutoria
Autor(es):BUENO RIPOLL, Vicent; TORREGROSA SAHUQILLO, Daniel; BLASCO GUIRAL, José Luis
Edición:Valencia : Valencia (Comunidad Autónoma). Consellería d`Educació, 2004.
ISBN:84-482-3894-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
Autor(es):TOURIÑÁN LÓPEZ, José María, (dir.)
Edición:Oleiros (A Coruña) : Netbiblo, 2008.
ISBN:978-84-9745-282-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edición:Salamanca : Anaya, 1992.
ISBN:84-207-6416-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa unida: X Congreso Nacional de Pedagogía: Salamanca, 1992
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edición:Salamanca : Universidad de Salamanca, 1992.
ISBN:84-7797-063-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación multicultural e intercultural
Autor(es):-
Edición:Granada : Impredisur, 1992.
ISBN:84-7933-056-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación y sociedad plural: VIII Congreso Nacional de Pedagogía
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (8. 1984. Santiago de Compostela)
Edición:Santiago de Compostela : SEP, 1984.
ISBN:84-7191-336-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fracasos y falacias de la educación actual
Autor(es):AMAYA GUERRA, Jesús
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2006.
ISBN:9788466551472
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Globalización, inmigración y educación: Seminario interuniversitario de teoría de la educación. Granada, 18-20 de noviembre de 2002
Autor(es):GERVILLA CASTILLO, Enrique (coord).
Edición:Granada : Diputación de Granada, 2002.
ISBN:84-7807-330-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hábitos, comportamientos y conductas: en la Educac ión Básica. Su programación y evaluación
Autor(es):RICO VERCHER, Manuel
Edición:Alcoy : Marfil, 1987.
ISBN:84-268-0402-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia el tercer milenio, cambio educativo y educación para el cambio :Madrid, 26-30 de septiembre de 2000
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (12º. 2000. Madrid)
Edición:Madrid : SEP, 2000.
ISBN:8469930966
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Indisciplina y violencia escolar
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La autoridad del maestro y la disciplina escolar: un estudio en los centros educativos de Ponferrada (León)
Autor(es):VEGA MORÁN, Mara
Edición:Ponferrada : Maravilla Vega Morán, 2000.
ISBN:978-84-607-0491-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia sin violencia : recursos para educar
Autor(es):OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-1981-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia y la disciplina en los centros educativos: normas y procedimientos
Autor(es):RAMO TRAVER, Zacarías; CRUZ MIÑAMBRES, José
Edición:Madrid : Escuela Española, 1997.
ISBN:978-84-331-0767-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina en la escuela: orientaciones para la convivencia escola.
Autor(es):STENHOUSE, Lawrence
Edición:Buenos Aires : El Ateneo, 1974.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina escolar : propuesta de trabajo en el marco global del centro
Autor(es):WATKINS, Chris; WAGNER, Patsy
Edición:Barcelona : Paidós, 1991.
ISBN:978-84-7509-707-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la confianza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4129-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la fortaleza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4131-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la humildad
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá deGuadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4132-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la paciencia
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4133-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la templanza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4135-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de ser justo
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4136-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mal de escuela
Autor(es):PENNAC, Daniel
Edición:Barcelona : MondaDori, 2008.
ISBN:978-84-397-2129-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa
Autor(es):Peiró i Gregori, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2008.
ISBN:978-84-8454-698-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas de convivencia en educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Relaciones entre cultura y sociedad a principios del nuevo milenio [En línea]
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan A.; OLIVER NARBONA, Manuel
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)

Teoría de la educación.
Autor(es):CASTILLEJO, J. L ...[et al]
Edición:Madrid : Taurus, 1994.
ISBN:978-84-306-0088-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación : concepción antinómica de la educación
Autor(es):Quintana Cabanas, José María
Edición:Madrid : Dykinson, 1995.
ISBN:84-8155-112-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría de la educación: educación social
Autor(es):Medina Rubio, Rogelio
Edición:Madrid : UNED, 2008.
ISBN:978-84-362-4440-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría de la educación: un análisis epistemológico
Autor(es):NAVAL, Concepción
Edición:Pamplona : Eunsa, 2008.
ISBN:978-84-313-2534-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: un enfoque constructivista
Autor(es):AZNAR MINGUET, Pilar (coord.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 1999.
ISBN:84-8002-947-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: un enfoque constructivista
Autor(es):AZNAR MINGUET, Pilar (coord.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 1999.
ISBN:84-8002-947-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría e la educación: educación social
Autor(es):MEDINA RUBIO, Rogelio
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4440-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica
Autor(es):CARR, Wilfred
Edición:Madrid : Morata, 2002.
ISBN:84-7112-407-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Valores educativos y convivencia
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-788-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

XVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación : la profesionalización docente
Autor(es):Sarramona, J.
Edición:Pamplona : SITE, 1997.
Notas:Recurso electrónico
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

10 claves para educar con éxito
Autor(es):AYLLÓN, José Ramón
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-7333-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2009 18:00 21:00 A1/0-24G -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23 20/01/2010 12:00 15:00 A2/A01
A2/A02
A2/C01
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22 20/01/2010 12:00 15:00 A2/A02
A2/C01
A2/A01
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21 20/01/2010 12:00 15:00 A2/C01
A2/A01
A2/A02
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 2 20/01/2010 12:00 15:00 A2/C01
A2/A01
A2/A02
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 31 05/06/2010 09:00 12:00 OP/S003
OP/1002
OP/1001
OP/1003
OP/S002
OP/0001
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 05/06/2010 09:00 12:00 OP/S002
OP/S003
OP/1003
OP/0001
OP/1002
OP/1001
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 11 05/06/2010 09:00 12:00 OP/1001
OP/1003
OP/S003
OP/S002
OP/1002
OP/0001
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 05/06/2010 09:00 12:00 OP/1003
OP/0001
OP/S002
OP/S003
OP/1002
OP/1001
-
Periodo extraordinario de julio 23 06/07/2010 08:30 11:30 A2/D11 -
Periodo extraordinario de julio 22 06/07/2010 08:30 11:30 A2/D11 -
Periodo extraordinario de julio 21 06/07/2010 08:30 11:30 A2/D11 -
Periodo extraordinario de julio 2 06/07/2010 08:30 11:30 A2/D11 -
Periodo extraordinario de septiembre 31 03/09/2010 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 3 03/09/2010 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 11 03/09/2010 09:00 12:00 A2/A02
A2/A01
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 03/09/2010 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
-
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 11: GRUPO MUSICAL (VALENCIANO) - VAL
(*) 21: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 22: GRUPO INFANTIL A-L (VALENCIANO) - VAL
(*) 23: GRUPO INFANTIL M-Z (VALENCIANO) - VAL
(*) 31: GRUPO PRIMARIA (VALENCIANO) - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
1. Asistencia con participación positiva en las actividades y prácticas: hasta 2 puntos (quienes no duren hasta el final de las actividades no se les computará este factor)

2. Informe personal "teórico" (recordar: ¿qué no es teoría?) sobre un aspecto de las prácticas, a fijar personalmente entre el profesor y cada estudiante. Para esto habrá que solucionar un supuesto a partir de las explicaciones del aula, que se relacionarán con la lectura de un libro, a indicar por el profesor. Se entregará a fecha invariable en el buzón de correos del profesor: hasta 2 puntos.
Se trata de una prueba que valorará las capacidades de análisis, síntesis y comprensión-valoración crítica de la formulación del texto. Esto implica tres aspectos:
a. Lectura de un libro o informe sobre la problemática escogida. El profesor ofrecerá la fuente y criterios de análisis.
b. Inducir datos de un centro docente. Hay que acordar con el profesor quienes van a cada escuela. Los cuestionarios están en web, pero también los tendréis en mano.
c. Una vez sacados los gráficos, con lo analizado del libro, aplicarlo a los datos y sistematizar un modelo de intervención.

Modo de citar científicamente:
A) Para LIBRO: Apellidos, N. (año) Título libro en cursiva, Ciudad, Editorial; página o pp de la cita.
B) Si es REVISTA: Apellidos, N. (año) Título artículo en normal; Nombre de la revista en cursiva, nº, página o pp de la cita.

3. Examen sobre la teoría: 6 puntos. Constará de preguntas objetivas y alguna de composición reflexivo-crítica.

Una vez corregidos los trabajos, el profesor podría citar a los interesados, mediante aviso en el campus virtual, a fin de mantener una entrevista sobre los aspectos que el docente considere.

En el caso de emplear un cuestionario, éste se compondría de preguntas objetivas. No debes pensar que sólo se pueden formular alternativas a escoger una, pero formuladas de manera muy clara, como si se tratara de que los estudiantes hayan de ejercitarse sólo en un pensamiento de operaciones concretas (Piaget). En este sentido, no trataremos de ofrecer varias alternativas como contestaciones para elegir sólo una, la cierta; también se han de proponer otras semejantes, más o menos ciertas o inciertas, para enjuiciarlas y elegir comprendiendo. Tampoco se trata de evaluar según un memorismo (autores, obras, etc.) que se supone de antemano. Hay que comprender qué alcance tuvo esa teoría en la realidad y hoy ofrece cada alternativa.