UA
   NOVES TECNOLOGIES APLICADES A L'EDUCACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7797Descripció
Crdts. Teor.1RECURSOS DIDÀCTICS I NOVES TECNOLOGIES: UTILITZACIÓ D'AQUESTES EN LES DIVERSES APLICACIONS DIDÀCTIQUES, ORGANITZATIVES I ADMINISTRATIVES. UTILITZACIÓ DELS PRINCIPALS INSTRUMENTS INFORMÀTICS I AUDIOVISUALS.
Crdts. Pract.3,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA I ORGANITZACIÓ ESCOLAR0,51,75
LLENGUATGES I SISTEMES INFORMÀTICSLLENGUATGES I SISTEMES INFORMÀTICS0,51,75


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Primària - pla 2000
Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
Mestre. Educació Física - pla 2000
Mestre. Educació Infantil - pla 2000
Mestre. Educació Musical - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 6
2 6
TOTAL 12
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
2 1er. M VAL des de - fins a -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Objetivos referidos a contenidos conceptuales:
² Comprender y saber utilizar correctamente los conceptos y terminología propios del campo de conocimiento de esta asignatura.
² Comprender la necesidad de la alfabetización icónica, informática y telemática en la educación.
² Conocer la realidad de las Nuevas Tecnologías -la complejidad de su definición, de su campo de estudio y trabajo-.
² Conocer las posibilidades de utilización de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.
² Conocer y analizar los diferentes paradigmas de integración curricular de los medios tecnológicos y las estrategias que implica cada uno de ellos.

Objetivos referidos a contenidos procedimentales:
² Realizar diseños y producciones de recursos tecnológicos aplicables a la educación.
² Desenvolverse adecuadamente en situaciones de grupo.
² Utilizar los conceptos básicos de la materia de forma apropiada y precisa.
² Establecer relaciones interdisciplinares en el diseño de los trabajos.
² Utilizar los principales instrumentos informáticos y audiovisuales para la autoformación y para el desarrollo de los trabajos y proyectos.

Objetivos referidos a contenidos actitudinales:
² Comprender la importancia de la alfabetización audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
² Responsabilizarse de la función social como futuro docente, así como de su labor profesional en el campo de las Nuevas Tecnologías.
² Concienciarse de la importancia que de cara a nuestra profesión tiene el trabajo en colaboración, la capacidad de trabajar en equipo y establecer objetivos comunes con los grupos de trabajo.
² Mantener el hábito de consultar con las fuentes, tanto bibliográficas como personales, de cara a la clarificación de interrogantes, profundización en temas y ratificación de supuestos.
² Mantener una actitud de perfeccionamiento, una actitud crítica de automejora.
² Desarrollar actitudes positivas hacia el diseño de medios en materia de tecnología educativa.




Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
En lo que se refiere a los contenidos que hemos seleccionado para la implementación de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, hemos tenido en cuenta, en primer lugar los descriptores del contenido que establece la Resolución de 27 de julio de 2000 relativa a los Planes de Estudio conducentes a la obtención del título de Maestro (B.O.E. 14-09-2000). Contenidos que, por otra parte, consideramos oportunos para la formación didáctica de nuestros alumnos, ya que cubren un amplio espacio sobre las necesidades que se plantean al maestro de en este ámbito:

Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación 1T+3´5P Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.


Enllaç al programa
NOTA IMPORTANTE: El/la Profesor/a presentará en clase el programa detallado de la asignatura y a partir del cual se desarrollará y evaluará la asignatura.
Professor/a responsable
Roig Vila , Rosabel


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
El/la profesor/a intervendrá en clase de manera oral para lograr el aprendizaje de los contenidos y su transferencia a las situaciones de la práctica educativa. Esta intervención es una estrategia que utilizamos para la introducción y explicación de las diferentes unidades temáticas, para precisar terminología, definiciones, para guiar el aprendizaje, para la realización de trabajos, para la revisión y síntesis de los trabajos realizados en distintas fases, etc. Le atribuimos una triple función: proporcionar información, generar la comprensión y estimular el interés del alumnado por el tema.
En su articulación, en síntesis, contamos con diferentes medios, recursos y técnicas de trabajo, de manera que el soporte oral, siendo fundamental no se exclusivo, atendiendo además al principio didáctico de la variedad perceptiva como vehiculador de la integración en el aprendizaje.



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
La estructuración de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación queda determinada por los siguientes créditos teóricos y prácticos: la asignatura, que consta de 4,5 créditos, se distribuyen cuantitativamente en 1 crédito en el cómputo teórico y 3,5 créditos en el de los prácticos. Nuestra intención es, en todo momento, conectar e interrelacionar de manera significativa y casi continua la teoría y la práctica. Tanto los créditos teóricos como los prácticos intentarán traducir e implementar, a través de una adecuada selección de contenidos, la formulación más amplia y general de los objetivos del programa.
Los créditos prácticos constituyen el engarce entre los conocimientos teóricos de los estudiantes y la aplicación de estos a la realidad del aula mediante el planteamiento de situaciones y problemas prácticos. El interés que pretendemos a través de estas actividades prácticas es iniciar a los estudiantes en un trabajo de indagación sistemática y de manifestación de sus capacidades deliberativas y de toma de decisiones. Asimismo, se busca, mediante este tipo de experiencias, ir conformando aquellos hábitos profesionales para su autoformación como actitudes de colaboración, responsabilidad, juicio crítico y autonomía.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 77971Roig Vila, Rosabel
2Roig Vila, Rosabel
Enllaços relacionats
http://ntaeua.blogspot.com
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11771/items-by-author?author=Roig+Vila%2C+Rosabel
http://www.artic.ua.es/sites/u38/sitio390/
http://www.eduonline.ua.es
http://www.edutic.ua.es


Bibliografia

Análisis y valoración de sitios web de centros escolares
Autors:Rosabel Roig-Vila
Edició:Lewiston, N.Y. : Edwin Mellen Press, 2003.
ISBN:0-7734-6788-2
Recomanat per: ROIG VILA, ROSABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Experiencias universitarias innovadoras en educación social
Autors:Domínguez Fernández, Guillermo (coord.)
Edició:Mairena del Aljarafe, Sevilla : Mergablum, 2010.
ISBN:978-84-96378-58-2
Recomanat per: ROIG VILA, ROSABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Journal of New Approaches in Educational Research (NAER)
Autors:Roig Vila, Rosabel (ed.)
Edició:San Vicente del Raspeig, Alicante : EDUTIC-ADEI.
Notes:Recurso electrónico
ISBN:2254-7339
Recomanat per: ROIG VILA, ROSABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

La articulación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Autors:Rosabel Roig Vila
Edició:Lewiston, N.Y. : E. Mellen Press, 2003.
ISBN:0-7734-6780-7
Recomanat per: ROIG VILA, ROSABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Nuevos escenarios digitales: las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular
Autors:Barroso Osuna, Julio
Edició:Madrid : Pirámide, 2013.
ISBN:978-84-368-2830-6
Recomanat per: ROIG VILA, ROSABEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 24/10/2013 16:30 18:00 ED/INF4 Contacta amb el teu professor.
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 20/01/2014 08:00 11:00 ED/INF1 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 04/07/2014 08:30 11:30 ED/INF1 -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
En la evaluación de la asignatura procuramos garantizar los derechos de los alumnos universitarios ante la evaluación de sus aprendizajes y que se traduce en nuestro caso en torno a garantizar cuatro condiciones básicas: utilidad, factibilidad, ética y exactitud. La misma ha de contemplar diversos aspectos que van desde la evaluación del alumno, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (diseño-desarrollo-resultados) y la evaluación del profesor. Adquiere, por tanto, características de evaluación sumativa y evaluación formativa.

La evaluación está apoyada en los siguientes criterios:
- Adecuación en la construcción y expresión de las fundamentaciones conceptuales y teóricas.
- Reflexión y articulación de la teoría en la práctica curricular -trabajos prácticos-.
- Grado de participación y contribución en el aprendizaje en el aula.