UA
   LLENGUA I LITERATURA I LA SEUA DIDÀCTICA (CASTELLÀ)    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7784Descripció
Crdts. Teor.3CONEIXEMENT DE LA LLENGUA: ASPECTES DESCRIPTIUS I NORMATIUS. LA LITERATURA EN L'ENSENYAMENT DE LA LLENGUA. LLENGUATGE ORAL I ESCRIT: COMPRENSIÓ I EXPRESSIÓ. CONTINGUTS, RECURSOS DIDÀCTICS I MATERIALS PER A L'ENSENYAMENT DE LA LLENGUA I LA LITERATURA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICADIDÀCTICA DE LA LLENGUA I LA LITERATURA33


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Física - pla 2000
Mestre. Educació Musical - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 5
TOTAL 5
(*) 1: MUSICAL-FISICA (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: MUSICAL-FISICA (CASTELLANO) - CAS


Altres distribucions (2013-14)
Grup Estudi
1 s'assigna a Erasmus
1 s'assigna a Mestre. Educació Física - pla 2000
1 s'assigna a Mestre. Educació Musical - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)

. Conocer los procesos de comunicación, los modelos comunicativos lingüístico s y los factores que en ellos intervienen, diferenciando las funciones y los aspectos pragmáticos que se establecen en los procesos comunicativo s .
2. Reconocer las distintas disciplinas lingüísticas y las aplicaciones didácticas que justifican su
presencia en ~l proceso de E/A de la etapa de Primaria.
3. Comprender las características de los modelos dialógicos así como otras modalidades de expresión
oral y su aplicación didáctica.
4. Distinguir los conceptos pragmáticos de "competencia" y "actuación" y sus correlatos referidos a la competencia pragmática de los hablantes atendiendo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y asentamiento de las habilidades básicas.
5. Analizar la influencia que tienen en la configuración de la didáctica de la lengua y la Literatura los
nuevos planteamientos lingüísticos: Gramática del Texto, Pragmática, y Socio lingüística, etc.
6. Comprender las características de especificidad del hecho literario como proceso de comunicación
y los procesos que implica el acto lector.
7. Conocer los fundamentos de la literatura oral y folklórica y su utilización en el aula como
instrumento de aproximación a los textos literarios.
8. Reconocer las características que diferencian a los grandes géneros literarios y, a partir de ellas, su
rentabilización como instrumentos didácticos.
9. Distinguir los elementos estéticos, culturales, éticos y sociales que la Literatura española atendiendo a su diacronía. Leer algunos textos representativos de las grandes etapas y de autores más significativos.
10. Desarrollar la competencia literaria mediante la lectura de textos literarios de diversas épocas
atendiendo a su dimensión estética, cultural, histórica, ética, etc.



Continguts teòrics i pràctics (2013-14)



CONTENIDOS (TEMARIO)
El contenido de la asignatura se organiza en torno a dos núcleos de interés: Lengua y Literatura. Cada uno de estos núcleos se ha estructurado en temas que permiten un acceso ordenado a las cuestiones más relevantes desde el punto de vista educativo.
BLOQUE l. LENGUA
Tema 1.- La lengua como instrumento básico de los procesos de comunicación humana. Factores del proceso de comunicación. El signo lingüístico. Modelos comunicativos verbales y no verbales. La comunicación audiovisual. La comunicación escrita. Hablar vs escribir: dos sistemas complementarios pero diferentes. Tipología textual y su aplicación didáctica.
Tema 2.- Las disciplinas lingüísticas y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y leer. Fonética/fonología.Las modalidades de la expresión oral: el diálogo, los protocolos de la comunicación oral. Otras modalidades de expresion oral: debate, monólogo, exposición, entrevista, etc. Morfología y.. sintaxis y su aplicación en el aprendizaje de la escritura.
Tema 3.- Competencia y actuación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La adquisición del léxico y su utilización en el aula: composición, derivación, sinonimia, homonimia, polisemia...y sus aplicaciones didácticas. Campo léxico / campo semántico: aplicación en el proceso de aprendizaje de las palabras. Juegos léxicos.
Tema 4.- Los nuevos horizontes en la enseñanza de la lengua y la literatura: La Gramática del Texto, la pragmática, la sociolingüística y su influencia en la nueva concepción de la didáctica de la lengua y la literatura.
BLOQUE 11: LA LITERATURA.
Tema 1- Leer y leer literatura: La literatura como proceso específico de comunicación. El placer de leer. Teorías de recepción y su aplicación en el proceso de enseñanza de la lectura. Formas de acceso a la literatura: la literatura oral, folklore y literatura. Para qué sirve la literatura. El por qué de la literatura en la etapa de Primaria. La literatura en la escuela.
Tema 2.- La literatura como instrumento didáctico. Los grandes géneros literarios: la lírica, la épica, la dramática y su caracterización como modalidad literaria específica. Presencia de los géneros narrativos en la literatura infantil y juvenil. Formas de aproximación crítica a los géneros literarios y su proyección didáctica.
Tema 3.- Hacia una aproximación ordenada a las fuentes de la selección de textos, acercamiento histórico a los géneros literarios en la literatura española.
3.1. De la épica a la prosa del siglo XVI: Picaresca, Cervantes y otros autores. El cuento desde la
Edad Media y sus manifestaciones históricas.
3.2. Del Romanticismo al Realismo: Novela realista y Naturalista.
3.3. Las grandes tendencias narrativas del siglo XX.
3.4. De las primeras manifestaciones líricas a la eclosión de la poesía del Siglo de Oro.
3. 5. La poesía española en el siglo XIX.
3.6. De las Vanguardias al Postmodernismo.
3.7. El despertar del género dramático: La Celestina.
3.8. La "Comedia Nueva" y el Teatro Nacional: Lope y Calderón.
3.9. Las grandes corrientes dramáticas en el siglo XX: de Benavente a Buero.
Tema 4.- Cómo leer un texto literario: proyección estética, histórica, cultural, ética, psicológica. El proceso de selección




Enllaç al programa
Professor/a responsable
MAS FERRER , JAIME


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
Durante las clases prácticas se trabajará en el desarrollo de la unidad didáctica y en ei análisis de los textos seleccionados al efecto.
Se valorará tambien la prticipación oral forrmalizada del alumnado.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 77841MAS FERRER, JAIME
Enllaços relacionats
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp


Bibliografia

Comentario de textos literarios: método y práctica
Autors:Díez Borque, José María
Edició:Madrid : Playor, 1998.
ISBN:84-359-0400-1
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la comunicación verbal
Autors:ROSALES, Carlos
Edició:Madrid : Narcea, 1987.
ISBN:84-277-0631-6
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

didáctica de la gramática: teorías lingüistica-sistema de la lengua
Autors:FERNÁNDEZ, Sonsoles
Edició:Madrid : Narcea, 1987.
ISBN:84-277-0561-1
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Didáctica de la lengua y la literatura
Autors:ROMERA CASTILLO, José
Edició:Madrid : Playor, 1992.
ISBN:84-359-0210-2
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Enseñar lengua
Autors:Cassany, Daniel
Edició:Barcelona : Graó, 1998.
Notes:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La comunicación oral y su didáctica
Autors:REYZÁBAL, María Victoria
Edició:Madrid : Muralla, 1993.
ISBN:978-84-7133-620-0
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La formació del lector literari
Autors:Colomer, Teresa
Edició:Barcelona : Barcanova, 1998.
ISBN:84-489-0549-0
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La formación del lector literario
Autors:COLOMER, Teresa
Edició:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.
ISBN:84-89384-17-7
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)

Leer y escribir con sentido : una experiencia constructiva en educación infantil y primaria
Autors:BARRIO, Carmen ; FERNÁNDEZ, Pilar ; CARLINO, Paula (coord.)
Edició:Boadilla del Monte : Visor, 1999.
ISBN:978-84-7774-121-3
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)
Autors:GARCIA PADRINO, Jaime [et al]
Edició:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-547-9
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Literatura infantil y lenguaje literario
Autors:SÁNCHEZ CORRAL, Luis
Edició:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:978-84-493-0139-1
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Tú , lector: aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autors:MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edició:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Recomanat per: MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 21/10/2013 Contacta amb el teu professor.
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 10/01/2014 Contacta con profesor/a
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 26/06/2014 Contacta con profesor/a
(*) 1: MUSICAL-FISICA (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final

La evaluación de mi asignatura se realizará atendiendo a dos tipos de ejercicios:
1 o TEORÍA (70% de la nota final)
Al finalizar el periodo lectivo tendrá lugar el examen escrito en el que se plantearán dos o más cuestiones de las estudiadas en clase. Así mismo, en la nota de este ejercicio se tendrán en cuenta como instrumentos de evaluación: la ASISTENCIA ASIDUA a las clases y la PARTICIPACIÓN ACTIVA en las mismas.
r PRÁCTICA (30% de la nota final)
2.1. Todos los alumnos deberán realizar el ANÁLISIS de los textos propuestos por el profesor
2.2. Presentarán la programación de una unidad didáctica de Lengua y Literatura, previo
acuerdo con el profesor.
Tanto el ANÁLISIS como las FICHAS Y LA PROGRAMACIÓN de la unidad didáctica se
entregarán antes dellS de Enero. Para aprobar la asignatura será imprescindible haberlos presentado.
En la evaluación final de los alumnos se tendrán en cuenta además de los conocimientos sobre las cuestiones propuestas, la adecuación normativa de las mismas, tanto en lo que se refiere a la madurez expresiva y a la coherencia interna del/texto escrito como a su adecuación sintáctica y ortográfica.