UA
   LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA (CASTELLANO)    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7784Descripción
Crdts. Teor.3CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y NORMATIVOS. LA LITERATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN. CONTENIDOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: MUSICAL-FISICA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: MUSICAL-FISICA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

. Conocer los procesos de comunicación, los modelos comunicativos lingüístico s y los factores que en ellos intervienen, diferenciando las funciones y los aspectos pragmáticos que se establecen en los procesos comunicativo s .
2. Reconocer las distintas disciplinas lingüísticas y las aplicaciones didácticas que justifican su
presencia en ~l proceso de E/A de la etapa de Primaria.
3. Comprender las características de los modelos dialógicos así como otras modalidades de expresión
oral y su aplicación didáctica.
4. Distinguir los conceptos pragmáticos de "competencia" y "actuación" y sus correlatos referidos a la competencia pragmática de los hablantes atendiendo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y asentamiento de las habilidades básicas.
5. Analizar la influencia que tienen en la configuración de la didáctica de la lengua y la Literatura los
nuevos planteamientos lingüísticos: Gramática del Texto, Pragmática, y Socio lingüística, etc.
6. Comprender las características de especificidad del hecho literario como proceso de comunicación
y los procesos que implica el acto lector.
7. Conocer los fundamentos de la literatura oral y folklórica y su utilización en el aula como
instrumento de aproximación a los textos literarios.
8. Reconocer las características que diferencian a los grandes géneros literarios y, a partir de ellas, su
rentabilización como instrumentos didácticos.
9. Distinguir los elementos estéticos, culturales, éticos y sociales que la Literatura española atendiendo a su diacronía. Leer algunos textos representativos de las grandes etapas y de autores más significativos.
10. Desarrollar la competencia literaria mediante la lectura de textos literarios de diversas épocas
atendiendo a su dimensión estética, cultural, histórica, ética, etc.



Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)



CONTENIDOS (TEMARIO)
El contenido de la asignatura se organiza en torno a dos núcleos de interés: Lengua y Literatura. Cada uno de estos núcleos se ha estructurado en temas que permiten un acceso ordenado a las cuestiones más relevantes desde el punto de vista educativo.
BLOQUE l. LENGUA
Tema 1.- La lengua como instrumento básico de los procesos de comunicación humana. Factores del proceso de comunicación. El signo lingüístico. Modelos comunicativos verbales y no verbales. La comunicación audiovisual. La comunicación escrita. Hablar vs escribir: dos sistemas complementarios pero diferentes. Tipología textual y su aplicación didáctica.
Tema 2.- Las disciplinas lingüísticas y el desarrollo de las cuatro habilidades básicas: hablar, escuchar, escribir y leer. Fonética/fonología.Las modalidades de la expresión oral: el diálogo, los protocolos de la comunicación oral. Otras modalidades de expresion oral: debate, monólogo, exposición, entrevista, etc. Morfología y.. sintaxis y su aplicación en el aprendizaje de la escritura.
Tema 3.- Competencia y actuación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. La adquisición del léxico y su utilización en el aula: composición, derivación, sinonimia, homonimia, polisemia...y sus aplicaciones didácticas. Campo léxico / campo semántico: aplicación en el proceso de aprendizaje de las palabras. Juegos léxicos.
Tema 4.- Los nuevos horizontes en la enseñanza de la lengua y la literatura: La Gramática del Texto, la pragmática, la sociolingüística y su influencia en la nueva concepción de la didáctica de la lengua y la literatura.
BLOQUE 11: LA LITERATURA.
Tema 1- Leer y leer literatura: La literatura como proceso específico de comunicación. El placer de leer. Teorías de recepción y su aplicación en el proceso de enseñanza de la lectura. Formas de acceso a la literatura: la literatura oral, folklore y literatura. Para qué sirve la literatura. El por qué de la literatura en la etapa de Primaria. La literatura en la escuela.
Tema 2.- La literatura como instrumento didáctico. Los grandes géneros literarios: la lírica, la épica, la dramática y su caracterización como modalidad literaria específica. Presencia de los géneros narrativos en la literatura infantil y juvenil. Formas de aproximación crítica a los géneros literarios y su proyección didáctica.
Tema 3.- Hacia una aproximación ordenada a las fuentes de la selección de textos, acercamiento histórico a los géneros literarios en la literatura española.
3.1. De la épica a la prosa del siglo XVI: Picaresca, Cervantes y otros autores. El cuento desde la
Edad Media y sus manifestaciones históricas.
3.2. Del Romanticismo al Realismo: Novela realista y Naturalista.
3.3. Las grandes tendencias narrativas del siglo XX.
3.4. De las primeras manifestaciones líricas a la eclosión de la poesía del Siglo de Oro.
3. 5. La poesía española en el siglo XIX.
3.6. De las Vanguardias al Postmodernismo.
3.7. El despertar del género dramático: La Celestina.
3.8. La "Comedia Nueva" y el Teatro Nacional: Lope y Calderón.
3.9. Las grandes corrientes dramáticas en el siglo XX: de Benavente a Buero.
Tema 4.- Cómo leer un texto literario: proyección estética, histórica, cultural, ética, psicológica. El proceso de selección




Más información
Profesor/a responsable
MAS FERRER , JAIME


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Durante las clases prácticas se trabajará en el desarrollo de la unidad didáctica y en ei análisis de los textos seleccionados al efecto.
Se valorará tambien la prticipación oral forrmalizada del alumnado.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77841MAS FERRER, JAIME
Enlaces relacionados
http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp


Bibliografía

Comentario de textos literarios: método y práctica
Autor(es):Díez Borque, José María
Edición:Madrid : Playor, 1998.
ISBN:84-359-0400-1
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la comunicación verbal
Autor(es):ROSALES, Carlos
Edición:Madrid : Narcea, 1987.
ISBN:84-277-0631-6
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

didáctica de la gramática: teorías lingüistica-sistema de la lengua
Autor(es):FERNÁNDEZ, Sonsoles
Edición:Madrid : Narcea, 1987.
ISBN:84-277-0561-1
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la lengua y la literatura
Autor(es):ROMERA CASTILLO, José
Edición:Madrid : Playor, 1992.
ISBN:84-359-0210-2
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Enseñar lengua
Autor(es):Cassany, Daniel
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
Notas:En catálogo: 12ª ed. (2007)
ISBN: 84-7827-100-7
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La comunicación oral y su didáctica
Autor(es):REYZÁBAL, María Victoria
Edición:Madrid : Muralla, 1993.
ISBN:978-84-7133-620-0
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La formació del lector literari
Autor(es):Colomer, Teresa
Edición:Barcelona : Barcanova, 1998.
ISBN:84-489-0549-0
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La formación del lector literario
Autor(es):COLOMER, Teresa
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.
ISBN:84-89384-17-7
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)

Leer y escribir con sentido : una experiencia constructiva en educación infantil y primaria
Autor(es):BARRIO, Carmen ; FERNÁNDEZ, Pilar ; CARLINO, Paula (coord.)
Edición:Boadilla del Monte : Visor, 1999.
ISBN:978-84-7774-121-3
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil y lectura en el fin de siglo (1898-1998)
Autor(es):GARCIA PADRINO, Jaime [et al]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-7908-547-9
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Literatura infantil y lenguaje literario
Autor(es):SÁNCHEZ CORRAL, Luis
Edición:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:978-84-493-0139-1
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tú , lector: aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Barcelona : Octaedro, 1998.
ISBN:84-8063-355-7
Recomendado por:MAS FERRER, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/10/2013 Contacta con tu profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 10/01/2014 Contacta con profesor/a
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 26/06/2014 Contacta con profesor/a
(*) 1: MUSICAL-FISICA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final

La evaluación de mi asignatura se realizará atendiendo a dos tipos de ejercicios:
1 o TEORÍA (70% de la nota final)
Al finalizar el periodo lectivo tendrá lugar el examen escrito en el que se plantearán dos o más cuestiones de las estudiadas en clase. Así mismo, en la nota de este ejercicio se tendrán en cuenta como instrumentos de evaluación: la ASISTENCIA ASIDUA a las clases y la PARTICIPACIÓN ACTIVA en las mismas.
r PRÁCTICA (30% de la nota final)
2.1. Todos los alumnos deberán realizar el ANÁLISIS de los textos propuestos por el profesor
2.2. Presentarán la programación de una unidad didáctica de Lengua y Literatura, previo
acuerdo con el profesor.
Tanto el ANÁLISIS como las FICHAS Y LA PROGRAMACIÓN de la unidad didáctica se
entregarán antes dellS de Enero. Para aprobar la asignatura será imprescindible haberlos presentado.
En la evaluación final de los alumnos se tendrán en cuenta además de los conocimientos sobre las cuestiones propuestas, la adecuación normativa de las mismas, tanto en lo que se refiere a la madurez expresiva y a la coherencia interna del/texto escrito como a su adecuación sintáctica y ortográfica.