UA
   INVESTIGACIÓ EDUCATIVA EN CIÈNCIES SOCIALS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7773Descripció
Crdts. Teor.2,5EL VALOR DIDÀCTIC DE LES CIÈNCIES SOCIALS A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓ EDUCATIVA I LA PLASMACIÓ METODÒLOGICA D'AQUEST A TRAVÉS DE RECURSOS I ESTRATÈGIES SOCIALS.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS2,52


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Musical - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 1
TOTAL 1
(*) 1: MUSICAL - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: MUSICAL - CAS


Altres distribucions (2013-14)
Grup Estudi
1 s'impedeix a Mestre. Educació Física - pla 2000
1 s'impedeix a Mestre. Educació Infantil - pla 2000
1 s'impedeix a Mestre. Educació Primària - pla 2000
1 s'impedeix a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)


1. Reflexionar sobre el campo de estudio de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Situar a los estudiantes ante los cambios que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las TIC en el ámbito educativo.
4. Conocer las técnicas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
5. Usar de forma adecuada la terminología propia de esta disciplina.
4. Conocer los cambios e innovaciones metodológicas y didácticas de las CCSS.
5. Realizar prácticas conectadas a líneas de investigación en las Ciencias Sociales y su didáctica.
6. Propiciar la capacidad personal para buscar información de forma autónoma y organizarla lógicamente.
7. Fomentar el espíritu crítico.
8. Generar actitudes positivas de interrelación en los trabajos en equipo.
9. Valorar la importancia de la programación de unidades didácticas como elemento clave en la función docente.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
1. La Didáctica de las Ciencias Sociales como campo específico de conocimiento.
2. Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales.
3. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales
3. Recursos y materiales en la enseñanza de las CCSS.
4. Las Nuevas Tecnologías en el área de CCSS.
5. El uso didáctico de la red de Internet. Panorámica de los principales recursos en Internet para la enseñanza de las CCSS. Evaluación y aplicación didáctica.
6. Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posibilidades, recursos, ventajas, desventajas…
7. Estrategias de evaluación de materiales multimedia.

BIBLIOGRAFÍA.-



Asociación universitaria del profesorado de didáctica de las ciencias sociales (1997): La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla, DíadaEditora.
Barquín, J. (1999): La investigación sobre el profesorado: estado de la cuestión en España. En
Angulo, J. F.; Barquín, J. y Pérez, A. (eds.): Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid, Akal, pp. 399-447.
Benejam, P. y Pagés, J. (1987): Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. I
Symposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Salamanca.
Benejam, P. (2005): Reseña de la tesis de Francesc Riera, ¿Qué saben y que aprenden los estudiantes a maestros de primaria para enseñar ciencias sociales?, Enseñanza de las Ciencias Sociales, Revista de Investigación, nº 4, pp. 131-133.
Celorio, J. J. y Goñi, A. (1989): Pautas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 6, pp. 53-61
Estepa, J.; De La Calle, M. y Sánchez, M. (eds.) (2002): Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Palencia, Universidad de Valladolid/AsociaciónUniversitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Festinger, L. y Katz, D. y otros (1989): Los métodos de investigación en Ciencias Sociales. México, Paidós.
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorados, 8 (1), 2004
García Ruiz, A. L. (1996): Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En L. Ruiz Higueras (ed.) El saber en el espacio didáctico. Jaén, Universidad de Jaén. pp. 25-62
Pagés, J. (1997): Líneas de Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. En P. Benejam yJ. Pagés. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona, ICE/Horsori.
Pagés J. (1997b): La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. En La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Pizarro, N. (1998): Tratado de metodología de las Ciencias Sociales. Madrid, Siglo XXI.
Prats, J. (1997): La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. (Notas para un debate deseable). En La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla, Díada
Prats, J. (2001): Hacia una definición de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el Siglo XXI. Granada, Grupo Editorial Universitario.
Prats, J. (2002): La didáctica de las ciencias sociales en la universidad española: estado de la cuestión. Revista de Educación, MEC, nº 328, 81-96.
Prats, J. (2003): Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Apuntes y tendencias. História & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de História. UEL, vol.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
SEVA CAÑIZARES , FRANCISCO


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 77731SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 17/01/2014 Contacta con profesor/a
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 03/07/2014 Contacta con profesor/a
(*) 1: MUSICAL - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat