1. La Didáctica de las Ciencias Sociales como campo específico de conocimiento. 2. Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. 3. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales 3. Recursos y materiales en la enseñanza de las CCSS. 4. Las Nuevas Tecnologías en el área de CCSS. 5. El uso didáctico de la red de Internet. Panorámica de los principales recursos en Internet para la enseñanza de las CCSS. Evaluación y aplicación didáctica. 6. Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posibilidades, recursos, ventajas, desventajas… 7. Estrategias de evaluación de materiales multimedia. BIBLIOGRAFÍA.-
Asociación universitaria del profesorado de didáctica de las ciencias sociales (1997): La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla, DíadaEditora. Barquín, J. (1999): La investigación sobre el profesorado: estado de la cuestión en España. En Angulo, J. F.; Barquín, J. y Pérez, A. (eds.): Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid, Akal, pp. 399-447. Benejam, P. y Pagés, J. (1987): Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. I Symposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Salamanca. Benejam, P. (2005): Reseña de la tesis de Francesc Riera, ¿Qué saben y que aprenden los estudiantes a maestros de primaria para enseñar ciencias sociales?, Enseñanza de las Ciencias Sociales, Revista de Investigación, nº 4, pp. 131-133. Celorio, J. J. y Goñi, A. (1989): Pautas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 6, pp. 53-61 Estepa, J.; De La Calle, M. y Sánchez, M. (eds.) (2002): Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Palencia, Universidad de Valladolid/AsociaciónUniversitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Festinger, L. y Katz, D. y otros (1989): Los métodos de investigación en Ciencias Sociales. México, Paidós. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorados, 8 (1), 2004 García Ruiz, A. L. (1996): Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En L. Ruiz Higueras (ed.) El saber en el espacio didáctico. Jaén, Universidad de Jaén. pp. 25-62 Pagés, J. (1997): Líneas de Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. En P. Benejam yJ. Pagés. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona, ICE/Horsori. Pagés J. (1997b): La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. En La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Pizarro, N. (1998): Tratado de metodología de las Ciencias Sociales. Madrid, Siglo XXI. Prats, J. (1997): La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. (Notas para un debate deseable). En La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla, Díada Prats, J. (2001): Hacia una definición de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el Siglo XXI. Granada, Grupo Editorial Universitario. Prats, J. (2002): La didáctica de las ciencias sociales en la universidad española: estado de la cuestión. Revista de Educación, MEC, nº 328, 81-96. Prats, J. (2003): Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Apuntes y tendencias. História & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de História. UEL, vol.
|