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   INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES    Año académico       Versión PDF.
Código7773Descripción
Crdts. Teor.2,5EL VALOR DIDÁCTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SU PLASMACIÓN METODOLÓGICA A TRAVÉS DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS SOCIALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: MUSICAL - CAS


Otras distribuciones (2014-15)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)


1. Reflexionar sobre el campo de estudio de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Situar a los estudiantes ante los cambios que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las TIC en el ámbito educativo.
4. Conocer las técnicas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
5. Usar de forma adecuada la terminología propia de esta disciplina.
4. Conocer los cambios e innovaciones metodológicas y didácticas de las CCSS.
5. Realizar prácticas conectadas a líneas de investigación en las Ciencias Sociales y su didáctica.
6. Propiciar la capacidad personal para buscar información de forma autónoma y organizarla lógicamente.
7. Fomentar el espíritu crítico.
8. Generar actitudes positivas de interrelación en los trabajos en equipo.
9. Valorar la importancia de la programación de unidades didácticas como elemento clave en la función docente.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
1. La Didáctica de las Ciencias Sociales como campo específico de conocimiento.
2. Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales.
3. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales
3. Recursos y materiales en la enseñanza de las CCSS.
4. Las Nuevas Tecnologías en el área de CCSS.
5. El uso didáctico de la red de Internet. Panorámica de los principales recursos en Internet para la enseñanza de las CCSS. Evaluación y aplicación didáctica.
6. Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posibilidades, recursos, ventajas, desventajas…
7. Estrategias de evaluación de materiales multimedia.

BIBLIOGRAFÍA.-



Asociación universitaria del profesorado de didáctica de las ciencias sociales (1997): La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla, DíadaEditora.
Barquín, J. (1999): La investigación sobre el profesorado: estado de la cuestión en España. En
Angulo, J. F.; Barquín, J. y Pérez, A. (eds.): Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid, Akal, pp. 399-447.
Benejam, P. y Pagés, J. (1987): Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. I
Symposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Salamanca.
Benejam, P. (2005): Reseña de la tesis de Francesc Riera, ¿Qué saben y que aprenden los estudiantes a maestros de primaria para enseñar ciencias sociales?, Enseñanza de las Ciencias Sociales, Revista de Investigación, nº 4, pp. 131-133.
Celorio, J. J. y Goñi, A. (1989): Pautas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 6, pp. 53-61
Estepa, J.; De La Calle, M. y Sánchez, M. (eds.) (2002): Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Palencia, Universidad de Valladolid/AsociaciónUniversitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Festinger, L. y Katz, D. y otros (1989): Los métodos de investigación en Ciencias Sociales. México, Paidós.
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorados, 8 (1), 2004
García Ruiz, A. L. (1996): Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En L. Ruiz Higueras (ed.) El saber en el espacio didáctico. Jaén, Universidad de Jaén. pp. 25-62
Pagés, J. (1997): Líneas de Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. En P. Benejam yJ. Pagés. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona, ICE/Horsori.
Pagés J. (1997b): La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. En La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Pizarro, N. (1998): Tratado de metodología de las Ciencias Sociales. Madrid, Siglo XXI.
Prats, J. (1997): La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. (Notas para un debate deseable). En La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla, Díada
Prats, J. (2001): Hacia una definición de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el Siglo XXI. Granada, Grupo Editorial Universitario.
Prats, J. (2002): La didáctica de las ciencias sociales en la universidad española: estado de la cuestión. Revista de Educación, MEC, nº 328, 81-96.
Prats, J. (2003): Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Apuntes y tendencias. História & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de História. UEL, vol.



Más información
Profesor/a responsable
SEVA CAÑIZARES , FRANCISCO


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas










Clases teóricas y prácticas:
La metodología implica la participación activa del alumnado. Se pretende que las clases correspondientes a la parte teórica se basen en el debate y análisis del tema propuesto para cada sesión. Para ello se ofrecerá al alumnado unas lecturas previas, que se procederá a criticar y revisar en el aula de forma conjunta.
Por otro lado, en lo que respecta a la parte práctica, el alumnado tendrá que proceder a investigar autónomamente, convenientemente tutorizado, con una metodología activa implicada en la investigación como acción discente.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras









Otras




1. Realización de un portafolios:



Reflexión personal sobre los temas tratados en el cuatrimestre:
a. Qué me parece más relevante del tema
b. Relación con mi experiencia práctica
c. Reflexiones personales.

Formato de presentación:

o Presentar todos los documentos clasificados por unidades.
o Utilizar una carpeta para su clasifivación.
o Todos los trabajos se realizarán a ordenador a excepción de los apuntes (opcional).
o En la portada aparecerá la identificación de alumno y asignatura.

Presentación.

El día 20 de Diciembre se presentarán los trabajos de manera individual.



Investigación y recopilación de diversos recursos didácticos.
Evaluación de materiales multimedia.
Diálogo en grupo. Debates.
Lectura de libros de la bibliografía recomendada.
Elaboración de pequeños trabajos de investigación. Este tipo de actividades, son propuestas a los alumnos a principio de curso para que puedan distribuir su tiempo. Misión del profesor es orientar la realización del trabajo y potenciar la capacidad crítica y de síntesis del alumno.
Exposición de las propuestas didácticas realizadas en el trabajo en grupo. Con la elaboración y exposición de este tipo de trabajos se pretende iniciar al alumno en la investigación de la práctica didáctica y el planteamiento de una serie de problemas que atañen a su futuro profesional.



Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77731SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 20/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2015 09:00 12:00 ED/TALLER1 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 06/07/2015 08:30 11:30 ED/1-14 -
(*) 1: MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua









Evaluación contínua para lo cual es imprescindible la asistencia al 80% de las clases como mínimo. Se realizará un examen final donde el sistema de calificación será sobre 50% para aquellos alumnos que no asisten a clase.ç

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.-
Atendiendo a todos los aspectos del programa, la valoración de esta asignatura tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
1. Saberes o contenidos conceptuales
2. Saber hacer: habilidades y destrezas procedimentales
3. Actitud, interés, autoexigencia, responsabilidad, colaboración…



Se tendrá en cuenta la asistencia y participación. En todo caso se seguirán los siguientes criterios de calificación: utilización del material presentado en clase,
comprensión de las ideas básicas y del material manejado; elaboración de ideas propias, establecimiento de relaciones entre los conceptos planteados en el aula, progresiva complejización de estas relaciones a lo largo del curso, profundización en el análisis de los textos, crítica razonada y fundamentada, claridad expositiva y estilo propio.
Práctica de la evaluación:

1. Realización trabajo de investigación.
2. Exposición de propuestas didácticas.
3. Realización de un portafolio

• Realización de ejercicios y actividades, planteados para cada unidad temática.
• Investigación y búsqueda de recursos.
• Reflexión crítica y propuestas creativas.
• Participación activa en las clases.
La evaluación estará fundamentada en el carácter teórico-práctico de esta asignatura y que consistirá, por un lado en la exposición de los temas, por parte del profesor, referidos a los diferentes temas que conforman el contenido del programa y en la organización, por los alumnos, de diversos grupos de trabajo para el estudio de temas puntuales.
Los alumnos serán evaluados a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en sus actuaciones teóricas y prácticas, que se propondrán en el desarrollo de la asignatura. Y donde también se valorará además de la actitud positiva y participativa hacia la materia, la exposición de aquellos trabajos e informes que se les soliciten.
La fecha de evaluación de los respectivas trabajos y propuestas didácticas se indicará oportunamente, en diálogo con el alumnado.
El examen de la asignatura tendrá lugar en las fechas fijadas en el calendario oficial, para aquellos alumnos que no asistan a clase.

Sistema de calificación: ( sobre 100)


1. Nivel de participación (hasta 10%)
2. Trabajo individual (hasta 10%)
3. Trabajo en pequeño grupo (hasta 20%)
4. Exposiciones (hasta 20%)
4. Realización portafolio: (hasta 40%)