UA
   INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7773Descripción
Crdts. Teor.2,5EL VALOR DIDÁCTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SU PLASMACIÓN METODOLÓGICA A TRAVÉS DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS SOCIALES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: MUSICAL - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)


1. Reflexionar sobre el campo de estudio de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Situar a los estudiantes ante los cambios que están transformando la sociedad y promover la reflexión acerca del impacto de las TIC en el ámbito educativo.
4. Conocer las técnicas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.
5. Usar de forma adecuada la terminología propia de esta disciplina.
4. Conocer los cambios e innovaciones metodológicas y didácticas de las CCSS.
5. Realizar prácticas conectadas a líneas de investigación en las Ciencias Sociales y su didáctica.
6. Propiciar la capacidad personal para buscar información de forma autónoma y organizarla lógicamente.
7. Fomentar el espíritu crítico.
8. Generar actitudes positivas de interrelación en los trabajos en equipo.
9. Valorar la importancia de la programación de unidades didácticas como elemento clave en la función docente.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
1. La Didáctica de las Ciencias Sociales como campo específico de conocimiento.
2. Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales.
3. Técnicas de investigación en Ciencias Sociales
3. Recursos y materiales en la enseñanza de las CCSS.
4. Las Nuevas Tecnologías en el área de CCSS.
5. El uso didáctico de la red de Internet. Panorámica de los principales recursos en Internet para la enseñanza de las CCSS. Evaluación y aplicación didáctica.
6. Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Posibilidades, recursos, ventajas, desventajas…
7. Estrategias de evaluación de materiales multimedia.

BIBLIOGRAFÍA.-



Asociación universitaria del profesorado de didáctica de las ciencias sociales (1997): La formación del profesorado y la didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla, DíadaEditora.
Barquín, J. (1999): La investigación sobre el profesorado: estado de la cuestión en España. En
Angulo, J. F.; Barquín, J. y Pérez, A. (eds.): Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid, Akal, pp. 399-447.
Benejam, P. y Pagés, J. (1987): Líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. I
Symposium de Didáctica de las Ciencias Sociales. Salamanca.
Benejam, P. (2005): Reseña de la tesis de Francesc Riera, ¿Qué saben y que aprenden los estudiantes a maestros de primaria para enseñar ciencias sociales?, Enseñanza de las Ciencias Sociales, Revista de Investigación, nº 4, pp. 131-133.
Celorio, J. J. y Goñi, A. (1989): Pautas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 6, pp. 53-61
Estepa, J.; De La Calle, M. y Sánchez, M. (eds.) (2002): Nuevos horizontes en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Palencia, Universidad de Valladolid/AsociaciónUniversitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Festinger, L. y Katz, D. y otros (1989): Los métodos de investigación en Ciencias Sociales. México, Paidós.
Profesorado, revista de currículum y formación del profesorados, 8 (1), 2004
García Ruiz, A. L. (1996): Principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En L. Ruiz Higueras (ed.) El saber en el espacio didáctico. Jaén, Universidad de Jaén. pp. 25-62
Pagés, J. (1997): Líneas de Investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. En P. Benejam yJ. Pagés. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria. Barcelona, ICE/Horsori.
Pagés J. (1997b): La investigación sobre la formación inicial del profesorado para enseñar ciencias sociales. En La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Pizarro, N. (1998): Tratado de metodología de las Ciencias Sociales. Madrid, Siglo XXI.
Prats, J. (1997): La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. (Notas para un debate deseable). En La formación del profesorado y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales. Sevilla, Díada
Prats, J. (2001): Hacia una definición de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el Siglo XXI. Granada, Grupo Editorial Universitario.
Prats, J. (2002): La didáctica de las ciencias sociales en la universidad española: estado de la cuestión. Revista de Educación, MEC, nº 328, 81-96.
Prats, J. (2003): Líneas de investigación en didáctica de las Ciencias Sociales. Apuntes y tendencias. História & Ensino. Revista do Laboratorio de Ensino de História. UEL, vol.



Más información
Profesor/a responsable
SEVA CAÑIZARES , FRANCISCO


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77731SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2014 Contacta con profesor/a
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2014 Contacta con profesor/a
(*) 1: MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado