UA
   FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA    Año académico       Versión PDF.
Código7746Descripción
Crdts. Teor.1ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA RÍTMICA. DISTINTOS ASPECTOS DE LA DANZA APLICADA A LA EDUCACIÓN BÁSICA. COREOGRAFÍAS ELEMENTALES. IMPROVISACIÓN. REPERTORIO.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASMUSICA13,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 102
TOTAL 102
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 20/11/2009 V 14:00 15:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 14/09/2009 26/11/2009 V 12:00 14:00
  1A 27/11/2009 23/12/2009 V 12:00 14:00
  1A 27/11/2009 23/12/2009 V 14:00 15:00
  1B 14/09/2009 22/10/2009 J 13:00 15:00
  1B 23/10/2009 23/10/2009 V 15:00 18:00
  1B 24/10/2009 29/10/2009 J 13:00 15:00
  1B 30/10/2009 30/10/2009 V 15:00 18:00
  1B 31/10/2009 23/12/2009 J 13:00 15:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
1B: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. conocer el valor del ritmo como elemento esencial de la educación musical 2. adquirir distintas destrezas motoras 3. valorar los principios metodológicos de la formación rítmica 4. establecer los principios esnciales para la creación e improvisación de pequeñas coreografías 5. apreciar su importancia como forma de integración grupal


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. LOCOMOCION Y MOVILIZACIÓN FUNCIONAL: 1.1 El espacio total y parcial. 1.2 el esquema corporal: 1.2.1 lateralidad 1.2.2 relajación 1.2.3 respiración 1.2.4 articulación 1.2.5 equilibrio 2. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA EN EL DECRETO CURRICULAR BASE.2.1 Decreto currículum de primaria Comunidad Valenciana 111/2007, DOGV . BASES METRICO-RÍTMICAS 3.1 El ritmo, la rítmica y la métrica. 3.2 el pulso: 3.2.1 el tiempo personal-espontáneo 3.2.2 adaptación a un tempo dado 3.3 el acento: contenidos rítmicos binarios y ternarios 3.4 la palabra y el movimiento para el trabajo del ritmo. 3.5 subdivisión y multiplicación de valores . 3.5.1 Fórmulas rítmicas con todas las figuras de notas y silencios. - Puntillos, ligaduras, sincopas, anacrusas y contratiempos-. 3.5.2. Polirrítmias donde se practiquen todas estas combinaciones. G 4. LA DANZA 4.1 pasos básicos de danza ( diferentes tipos de pasos, de saltos, de galopes,torbellinos y piruetas reverencias, saludos, etc...) 4.2 pequeñas coreografías: 4.2.1 las figuras de danza 4.2.2 estilos de danza 4.2.3 temas de danza 4.3 estructura: 4.3.1 pequeñas formas musicales de la danza (el lied binario simple, el barform, el lied estrófico, el lied binario simple con repetición, el lied ternario simple con repetición, el lied ternario simple enumerativo o sin repetición) 4.3.2 grandes formas musicales de la danza (el lied binario y ternario compuesto, el rondó enumerativo y simétrico) 4.4 hacia una escritura de las mismas.


Más información
Profesor/a responsable
ESPINOSA ZARAGOZA , JUAN ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
se realizará una clase teórica de 1h. y una práctica de 2h.basadas en el desarrollo progresivo de los contenidos especificados en el temario, estando abiertas en todo momento a la intervención del alumno


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
la clase práctica se basará en la realización de ejercicios de expresión corporal basados en el ritmo y el movimiento.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77461ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77461AESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
1BESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO
Enlaces relacionados
http://grups.blanquerna.url.edu/m11/infantil/continguts.htm
http://www.ritmica.tuportal.com/index.html


Bibliografía

Didáctica de la expresión musical para maestros
Autor(es):Sanjosé Huguet, Vicente
Edición:Valencia : Piles, 2003.
ISBN:84-89595-78-X
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pascual Mejía, Pilar
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación rítmica en la escuela
Autor(es):Abbadie, Madeleine
Edición:BARCELONA : Pilar Llongueres, 1974.
ISBN:84-400-1115-6
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

EL RITMO MUSICAL: estudio psicológico
Autor(es):EDGAR WILLEMS
Edición:BUENOS AIRES, EUDEBA. : UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES, 1993.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura rítmica de la música
Autor(es):COOPER, Grosvenor; MEYER, Leonard B.
Edición:Barcelona : Idea Books, 2001.
ISBN:978-84-8236-184-0
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)

EXPRESIÓN CORPORAL
Autor(es):MARTA SHINCA
Edición:MADRID : PRAXIS, 2002.
ISBN:84-7197-753-2
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión musical y rítmica : manual de orientación pedagógica aplicado a la danza : apuntes teórico-prácticos
Autor(es):Sanmatías Grande, Celia; Cardoner Jacas, María Mercé
Edición:Sevilla : Piles, 2002-2003.
ISBN:84-86106-53-2
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

HACIA UNA CIENCIA DEL MOVIMIENTO humano
Autor(es):JEAN LE BOUCH
Edición:Barcelona : PAIDOS, 1982.
ISBN:84-7509-271-3
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación por el movimiento en la edad escolar
Autor(es):Le Boulch, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 1996.
ISBN:84-7509-117-2
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La rítmica Jaques-Dalcroze : una educación por la música y para la música
Autor(es):Bachmann, Marie-Laure
Edición:Madrid : Pirámide, 1998.
ISBN:84-368-1187-9
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

LAZ : método graduado de solfeo... Libro 1
Autor(es): Lambert, Joan B.; Alfonso, Federico; Zamacois, Joaquín
Edición:Barcelona : Boileau, 2009.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo
Autor(es):Froseth, James O.; Weikart, Phyllis; Blaser, Albert
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-25-267-4
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Musicalización de textos
Autor(es):MOLINA FERNÁNDEZ, Emilio; CHACÓN TORNERO, Mª Angeles
Edición:Madrid : Enclave Creativa, 2004.
ISBN:978-84-933411-6-9
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)

Orff-SchulwerK, música para niños
Autor(es):Orff, Carl; Keetman, Gunild
Edición:Madrid : Unión Musical Española, 1969.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Taller de danzas y coreografías : educación infantil y primaria
Autor(es):Fernández Rubí, Marisa
Edición:Madrid : CCS, 2000.
ISBN:978-84-8316-195-1
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Temas de lenguaje musical : principios pedagógicos
Autor(es):Catalá Pérez, María Pía
Edición:Valencia : Piles, 1995.
ISBN:84-88548-86-9
Recomendado por:ESPINOSA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2010 9:00h Aula de música pequeña F. Educación
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
constará de: un examen escrito o trabajo propuesto sobre los conceptos estudiados en el programa (hasta 3 puntos). Un examen práctico sobre los elementos trabajados en el curso (hasta 4 puntos). Un trabajo práctico en grupo (mínimo 6 alumnos) que consistirá en la composición y argumentación pedagógica de una coreografía y baile de una danza propuesta por el profesor (hasta 3 puntos). Para poder sumar la nota final deberá obtener como mínimo el 50% en cada apartado.