UA
   EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.
Código7730Descripción
Crdts. Teor.2,5ACTIVIDADES PSICOMOTORAS. MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA BÁSICA.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 87
3 133
5 120
TOTAL 340
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 16/04/2010 J 12:00 13:00 A2/D13
  1 01/02/2010 16/04/2010 V 09:00 10:00 0001PB110
  1 17/04/2010 21/05/2010 J 12:00 13:00 A2/D13
  3 14/09/2009 20/11/2009 M 12:00 13:00 A2/D13
  3 14/09/2009 20/11/2009 V 10:00 11:00 A2/D13
  3 21/11/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 A2/D13
  5 01/02/2010 28/04/2010 X 09:00 11:00 A2/D13
  5 05/05/2010 05/05/2010 X 09:00 10:00 A2/D13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 22/04/2010 V 08:00 09:00 0001PB110
  1 23/04/2010 21/05/2010 V 08:00 09:00 0001PB110
  1 23/04/2010 21/05/2010 V 09:00 10:00 0001PB110
  3A 14/09/2009 26/11/2009 V 09:00 10:00 0001P1003
  3A 27/11/2009 23/12/2009 V 09:00 10:00 0001P1003
  3A 27/11/2009 23/12/2009 V 10:00 11:00 0001P1003
  3B 14/09/2009 26/11/2009 V 09:00 10:00 0001PS049
  3B 27/11/2009 03/12/2009 V 09:00 10:00 0001PS049
  3B 27/11/2009 03/12/2009 V 10:00 11:00 0001PS049
  3B 04/12/2009 04/12/2009 V 08:00 09:00 0001PS049
  3B 04/12/2009 04/12/2009 V 09:00 10:00 0001PS049
  3B 04/12/2009 04/12/2009 V 10:00 11:00 0001PS049
  3B 05/12/2009 23/12/2009 V 09:00 10:00 0001PS049
  3B 05/12/2009 23/12/2009 V 10:00 11:00 0001PS049
  5A 01/02/2010 04/05/2010 X 08:00 09:00 0001PB110
  5A 05/05/2010 05/05/2010 X 08:00 09:00 0001PB110
  5A 05/05/2010 05/05/2010 X 10:00 11:00 A2/D13
  5A 06/05/2010 21/05/2010 X 08:00 09:00 0001PB110
  5A 06/05/2010 21/05/2010 X 09:00 11:00 0001PB110
  5B 01/02/2010 03/05/2010 M 14:00 15:00 0001PB110
  5B 04/05/2010 04/05/2010 M 14:00 15:00 0001PB110
  5B 04/05/2010 04/05/2010 M 15:00 16:00 0001PB110
  5B 12/05/2010 19/05/2010 X 10:00 13:00 0001PB107
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
3A: GRUPO PRIMARIA A-L (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO PRIMARIA M-Z (CASTELLANO) - CAS
5A: GRUPO EXTRANJERA A-L (CASTELLANO) - CAS
5B: GRUPO EXTRANJERA M-Z (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
3 1er. M CAS desde - hasta -
5 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
3 Se le asigna a Erasmus
3 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
5 Se le asigna a Erasmus
5 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1 Conocer la evolución histórica de la Educación Física y su incidencia en el objeto de estudio.
2 Valorar y comprender la contribución de la Educación Física en la formación integral del individuo.
3 Conocer las bases teórico-prácticas de la Educación Física y su Didáctica en el ámbito de la Educación Primaria.
4 Planificar las actividades físico-deportivas en la Educación Primaria.
5 Conocer los diferentes métodos y recursos metodológicos, así como los recursos y medios didácticos de que se sirve la Educación Física.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1. Bases teóricas de la educación física y educación primaria.
Tema 2. El desarrollo de la competencia motriz en el alumnado de primaria.
Tema 3. El diseño de actividades y tareas motrices.
Tema 4. Los contenidos de la educación física.
Tema 5. La organización de la clase de educación física.
Tema 6. Métodos de enseñanza en educación física.
Tema 7. La evaluación de los aprendizajes en educación física.


Más información
Profesor/a responsable
CAUS PERTEGAZ , NURIA


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
La metodología a emplear en las sesiones teóricas será principalmente la exposición magistral.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
En las sesiones prácticas la metodología evolucionará de métodos deductivos a inductivos en función del contenido a desarrollar.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77301CAUS PERTEGAZ, NURIA
3CAUS PERTEGAZ, NURIA
5CAUS PERTEGAZ, NURIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77301CAUS PERTEGAZ, NURIA
3ACAUS PERTEGAZ, NURIA
3BEspina Agullo, Jose Julio
5ACAUS PERTEGAZ, NURIA
5BTORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
Enlaces relacionados
http://dewey.uab.es/jdiaz/jordi/c-marco2.htm
http://webs2002.uab.es/jdiaz/jordi/c-principal.htm
http://www.arete-uclm.com/Laboratorio_de_Excelencia_Deportiva_y_Competencia_Motriz.html
http://www.efdeportes.com
http://www.sematos.ue
http://www.umparkour.com/natural.html


Bibliografía

Deporte y aprendizaje: proceso de adquisición y desarrollo de habilidades
Autor(es):RUIZ PÉREZ, Luis Miguel
Edición:Madrid : A. Machado Libros, 2002.
ISBN:84-7774-136-0
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo, comportamiento motor y deporte
Autor(es):Ruiz Pérez, Luis Miguel
Edición:Madrid : Síntesis, 2007.
ISBN:978-84-7738-826-5
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Desarrollo motor y actividades físicas
Autor(es):RUIZ PÉREZ, Luis Miguel
Edición:Madrid : Gymnos, 2004.
ISBN:84-85945-33-6
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la educación física : un enfoque constructivista
Autor(es):CONTRERAS JORDÁN, Onofre Ricardo
Edición:BARCELONA : INDE, 1998.
ISBN:978-84-87330-97-1
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la educación física para Primaria
Autor(es):Sánchez Bañuelos, Fernando (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3456-5
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión corporal y danza
Autor(es):CASTAÑER BALCELLS, Marta
Edición:Barcelona : INDE, 2000.
ISBN:84-95114-06-2
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas
Autor(es):DÍAZ LUCEA, Jordi
Edición:Barcelona : INDE, 1999.
ISBN:84-87330-99-1
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

la evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física
Autor(es):DÍAZ LUCEA, Jordi
Edición:Barcelona : INDE, 2005.
ISBN:978-84-9729-066-1
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica : aplicación a la educación física escolar y al entrenamiento deportivo
Autor(es):Hernández Moreno, José (dir.)
Edición:Zaragoza : INDE, 2000.
ISBN:84-95114-51-8
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La percepción espacio-temporal y la iniciación a los deportes de equipo en Primaria : unidades didácticas para Primaria
Autor(es):Rivadeneyra Sicilia, MªLuisa ; Sicilia Camacho, Álvaro
Edición:Barcelona : INDE, 2004.
ISBN:84-9729-042-9
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de didáctica de la educación física : una perspectiva constructivista integradora
Autor(es):Galera, Antonio D.
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:978-84-493-1071-3 (o.c.)
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevas perspectivas curriculares en educación física : la salud y los juegos modificados
Autor(es):DEVIS, José ; PEIRÓ, Carmen
Edición:Barcelona : Inde, 1997.
ISBN:84-87330-11-8
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría general de la gimnasisa
Autor(es):LANGLADE, Alberto; REY DE LANGLADE, Nelly
Edición:Argentina : Stadium, 1970.
ISBN:950-031-039
Recomendado por:CAUS PERTEGAZ, NURIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 29/10/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 3 20/01/2010 12:00 15:00 A2/C11
A2/C12
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 5 01/06/2010 09:00 12:00 A2/D14
A2/E11
A2/E13
A2/E14
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 01/06/2010 09:00 12:00 A2/E14
A2/D14
A2/E11
A2/E13
-
Periodo extraordinario de julio 3 06/07/2010 08:30 11:30 A2/B01 -
Periodo extraordinario de septiembre 5 11/09/2010 09:00 12:00 A2/C11
A2/C12
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 11/09/2010 09:00 12:00 A2/C11
A2/C12
-
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Evaluación Continua. Modelo A. Todo el alumnado que haya asistido al 80% de las sesiones de clase práctica.
1. La realización de dos trabajos elaborados ambos en grupos de 3 ó 4 personas.
Trabajo A. Métodos de enseñanza en educación física. El alumnado presentará el marco teórico de los métodos de enseñanza de educación física o de aspectos organizativos relacionados con la asignatura de educación física en primaria.
Trabajo B. Diseño de sesiones y juegos. Trabajo consistente en el diseño de 8 sesiones de trabajo y 8 juegos, enmarcadas en un contexto y justificadas con el nivel de desarrollo y conocimientos del alumnado elegido. En las sesiones prácticas finales, el alumnado deberá presentar y dirigir al gran grupo, al menos, uno de los ocho juegos programados.
2. La realización y superación de un examen final con la totalidad del temario.
La puntuación máxima es de 10 puntos, distribuidos de la siguiente forma:
Trabajo A. 2 puntos. Trabajo B. 3 puntos. Examen final. 5 puntos el examen final.
Para poder realizar la suma de todas las partes, el alumno/a deberá presentar y alcanzar, al menos, la mitad de la calificación máxima de cada parte. En caso contrario el alumno será evaluado según el modelo B.
Evaluación Final Modelo B. Todo el alumnado que no ha superado el 80% de asistencias a las sesiones prácticas o no ha alcanzado el 50% del valor de cada trabajo.
Esta evaluación constará de la realización y superación de un examen final de la totalidad del temario. No contarán los posibles trabajos presentados.