UA
   DIDÀCTICA DE L'EXPRESSIÓ PLÀSTICA I VISUAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7721Descripció
Crdts. Teor.2FONAMENTS, OBJECTIUS, CONTINGUTS, METODOLOGIA I AVALUACIÓ DE LES ACTIVITATS EXPRESSIVES PLÀSTIQUES I VISUALS, MITJANÇANT DIVERSOS MATERIALS I TÈCNIQUES.
Crdts. Pract.4
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE L'EXPRESSIÓ PLÀSTICA24


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
Mestre. Educació Musical - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 3
TOTAL 3
(*) 1: MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Altres distribucions (2013-14)
Grup Estudi
1 s'assigna a Mestre. Educació Musical - pla 2000
1 s'assigna a Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Experimentar el arte "desde dentro"; es decir, trascender el uso de unas técnicas y medios y llevarlo al terreno que le es propio, el de una práctica personal.

Diferenciar distintos niveles de la práctica artística: acción, representación, expresión, comunicación.

Adquirir unos conocimientos formales sobre la práctica artística: representación bidimensional y tridimensional.

Adquirir una competencia en distintos medios y técnicas artísticas relacionados con las diferentes formas de representación.

Adquirir nociones mínimas sobre tratamiento digital de imágenes.

Adquirir unos conocimientos básicos sobre la importancia del arte para los niños, como experiencia valiosa en sí misma y también en su aportación al desarrollo global.

Conocer las posibilidades del arte en la escuela de cara a elaborar un modelo educativo.

Reconocer la importancia del trabajo en equipo como oportunidad para la convivencia y el conocimiento de los compañeros.

Cultivar el respeto a los medios y a las instalaciones de que disponemos.

Fomentar el cuidado del medio ambiente.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
CONTENIDOS EXÁMEN TEÓRICO

Tema 1 Teoría del color
1.1. La percepción humana.
1.2. Diferencias entre el dibujo y la pintura
1.3. Mezclas adictivas y sustractivas
1.4. Sistemas RGB, CMYK, HVS.
1.5. Colores primarios, secundarios y terciarios luz y pigmento.
1.6. Colores complementarios.
1.7. Gamas cromáticas. Colores fríos y colores cálidos.
1.8. Armonías y contraste. Contraste simultáneo.
Tema 2 Los materiales y Técnicas artísticas
2.1 Los Materiales
2.1.1. Pigmentos.
2.1.2. Aglutinantes.
2.1.3. Disolventes.
2.1.4. Soporte.
2.1.5. Pinceles.
2.2.6. Medios o mediums
2.2.7. Barnices
2.2.8 Accesorios y herramientas de aplicación
2.2Técnicas artísticas
Tema 3 La composición
3.1. Elementos de la composición:
3.1.1 El punto
3.1.2 La línea
3.1.3 La mancha
3.1.4 La luz. El Claroscuro
3.1.5 El color (tema 1)
3.1.6 La textura visual y táctil
3.2. Distribución de los elementos de la composición
3.2.1 Masas visuales.
3.2.2 Tipos de composición
3.2.3 Zonas de interés, Sección áurea
3.2.4 Dirección
3.2.5 Ritmo
3.2.6 Simetrías.
Tema 4 La perspectiva
4.1 Tipos de sistemas de representación espacial.
4.1.1 La perspectiva cónica.
4.1.2 Perspectiva Axonométrica
4.1.3 Sistema de planos acotados
4.1.4 Sistema diédrico
4.3 La representación espacial a través del arte.
Tema 5 Las etapas gráficas del niño. Características
5.1 Etapa e
6.1 Documentos curriculares base. Normativa vigente
6.2 Elementos de la unidad didáctica


PRÁCTICAS
Materiales:
- Temperas: Azul cyan, magenta, amarillo y blanco
- Pinceles sintéticos: uno plano del 12, otro plano del 6 y uno redondo del 6
- Paleta de plástico
- vaso de Plástico
- Lápiz, goma, sacapuntas
- Regla de 30 com.
- Escuadra y cartabón
- Compás
- Bloc de dibujo A4 para tempera u hojas sueltas preferiblemente papel Basic con 5 ó 6, y una A3

Práctica I
Tienes que hacer un Círculo cromático con colores primarios, secundarios y terciarios.
1.- Tienes que dibujar una circunferencia de 10 cm. de radio dividirla en 12 partes iguales y una circunferencia concéntrica de 3 cm.
2.- Primero pintas los colores primarios dejando una separación de 3 celdas
3.- Luego los Secundarios dejando una separación de una celda entre los primarios y secundarios.
4.- Más tarde hay que pintar los terciarios en las celdas que has dejado entre los primarios y secundarios
5.- Por último haces el color negro con los tres colores primarios y pintas la circunferencia central de 3 cm.

Práctica II
trabajo de degradados, para ello tienes que hacer en un A4 3 rectángulos horizontales, cada uno de 50 min de alto x 288mm de largo. Los divides en 9 partes de 32mm cada una y me pintas:
1 .- Rectángulo hay que pintar degradados azules:
de las 9 divisiones, en la división central se pinta del color azul cian primario tal y como sale del bote, y luego tienes que hacer 4 tonos mezclándolo con blando cada uno de ellos más claro y a la derecha tienes que hacer 4 tonos de azul oscuro cada uno de ellos más oscuro utilizando el color complementario ( rojo anaranjado) de tal manera que en la celda de la izquierda haya un tono de azul muy muy claro y en la de la derecha un tono de azul muy muy oscuro
Hay que hacer lo mismo para las siguientes celdas
2.- Rectángulo hay que pintar degradados magentas
3 .- Rectángulo hay que pintar degradados amarillos

Práctica III
consiste en la realización de una composición geométrica usando una gama o bien cálida o bien fría, elige la gama de colores que más te guste
- Puedes pintar con elementos geométricos ( regla, compás )pero no a mano alzada.
- puedes ser una composición abstracta o figurativa.
- Las tintas tienen que ser homogéneas Tintas PLANAS que sean cubrientes.
- Hay que pintar TODA la superficie de la hoja.
La voy a valorar teniendo en cuenta.
- Uso de los colores Cálidos o Fríos, si mezclas colores entre estas gamas bajaré la nota,
- Limpieza y precisión en el trazo, sin salirse de las líneas.
- Creatividad, valoración global y esfuerzo en la realización de la obra

Práctica IV
consiste en la reproducción de una obra.
1.- se elige una obra que no sea ni muy fácil ni muy difícil, ejemplo algún cuadro impresionista. Puedes consultarme sobre la idoneidad de la obra elegida.
2.- se hace una fotocopia tamaño A3 y sobre esta se hace una cuadrícula de 4x4 o más si el dibujo es más complicado.
3.- sobre una cartulina A4 se hace la misma cuadrícula y se va dibujando la imagen por medio de esta.
4.- a continuación se intentará pintar con los colores primarios la obra imitando no sólo la forma sino la dirección y forma de la pincelada (imitando el estilo, forma y textura de la pincelada)




Enllaç al programa
Professor/a responsable
MANZANARO GARCIA , AGUSTÍN


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 77211MANZANARO GARCIA, AGUSTÍN
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 15/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 23/01/2014 Contacta con profesor/a
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 09/07/2014 Contacta con profesor/a
(*) 1: MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat