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   DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7721Descripción
Crdts. Teor.2FUNDAMENTOS, OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXPRESIVAS PLÁSTICAS Y VISUALES, MEDIANTE DIFERENTES MATERIALES Y TÉCNICAS.
Crdts. Pract.4
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA24


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000
1 Se le asigna a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Experimentar el arte "desde dentro"; es decir, trascender el uso de unas técnicas y medios y llevarlo al terreno que le es propio, el de una práctica personal.

Diferenciar distintos niveles de la práctica artística: acción, representación, expresión, comunicación.

Adquirir unos conocimientos formales sobre la práctica artística: representación bidimensional y tridimensional.

Adquirir una competencia en distintos medios y técnicas artísticas relacionados con las diferentes formas de representación.

Adquirir nociones mínimas sobre tratamiento digital de imágenes.

Adquirir unos conocimientos básicos sobre la importancia del arte para los niños, como experiencia valiosa en sí misma y también en su aportación al desarrollo global.

Conocer las posibilidades del arte en la escuela de cara a elaborar un modelo educativo.

Reconocer la importancia del trabajo en equipo como oportunidad para la convivencia y el conocimiento de los compañeros.

Cultivar el respeto a los medios y a las instalaciones de que disponemos.

Fomentar el cuidado del medio ambiente.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
CONTENIDOS EXÁMEN TEÓRICO

Tema 1 Teoría del color
1.1. La percepción humana.
1.2. Diferencias entre el dibujo y la pintura
1.3. Mezclas adictivas y sustractivas
1.4. Sistemas RGB, CMYK, HVS.
1.5. Colores primarios, secundarios y terciarios luz y pigmento.
1.6. Colores complementarios.
1.7. Gamas cromáticas. Colores fríos y colores cálidos.
1.8. Armonías y contraste. Contraste simultáneo.
Tema 2 Los materiales y Técnicas artísticas
2.1 Los Materiales
2.1.1. Pigmentos.
2.1.2. Aglutinantes.
2.1.3. Disolventes.
2.1.4. Soporte.
2.1.5. Pinceles.
2.2.6. Medios o mediums
2.2.7. Barnices
2.2.8 Accesorios y herramientas de aplicación
2.2Técnicas artísticas
Tema 3 La composición
3.1. Elementos de la composición:
3.1.1 El punto
3.1.2 La línea
3.1.3 La mancha
3.1.4 La luz. El Claroscuro
3.1.5 El color (tema 1)
3.1.6 La textura visual y táctil
3.2. Distribución de los elementos de la composición
3.2.1 Masas visuales.
3.2.2 Tipos de composición
3.2.3 Zonas de interés, Sección áurea
3.2.4 Dirección
3.2.5 Ritmo
3.2.6 Simetrías.
Tema 4 La perspectiva
4.1 Tipos de sistemas de representación espacial.
4.1.1 La perspectiva cónica.
4.1.2 Perspectiva Axonométrica
4.1.3 Sistema de planos acotados
4.1.4 Sistema diédrico
4.3 La representación espacial a través del arte.
Tema 5 Las etapas gráficas del niño. Características
5.1 Etapa e
6.1 Documentos curriculares base. Normativa vigente
6.2 Elementos de la unidad didáctica


PRÁCTICAS
Materiales:
- Temperas: Azul cyan, magenta, amarillo y blanco
- Pinceles sintéticos: uno plano del 12, otro plano del 6 y uno redondo del 6
- Paleta de plástico
- vaso de Plástico
- Lápiz, goma, sacapuntas
- Regla de 30 com.
- Escuadra y cartabón
- Compás
- Bloc de dibujo A4 para tempera u hojas sueltas preferiblemente papel Basic con 5 ó 6, y una A3

Práctica I
Tienes que hacer un Círculo cromático con colores primarios, secundarios y terciarios.
1.- Tienes que dibujar una circunferencia de 10 cm. de radio dividirla en 12 partes iguales y una circunferencia concéntrica de 3 cm.
2.- Primero pintas los colores primarios dejando una separación de 3 celdas
3.- Luego los Secundarios dejando una separación de una celda entre los primarios y secundarios.
4.- Más tarde hay que pintar los terciarios en las celdas que has dejado entre los primarios y secundarios
5.- Por último haces el color negro con los tres colores primarios y pintas la circunferencia central de 3 cm.

Práctica II
trabajo de degradados, para ello tienes que hacer en un A4 3 rectángulos horizontales, cada uno de 50 min de alto x 288mm de largo. Los divides en 9 partes de 32mm cada una y me pintas:
1 .- Rectángulo hay que pintar degradados azules:
de las 9 divisiones, en la división central se pinta del color azul cian primario tal y como sale del bote, y luego tienes que hacer 4 tonos mezclándolo con blando cada uno de ellos más claro y a la derecha tienes que hacer 4 tonos de azul oscuro cada uno de ellos más oscuro utilizando el color complementario ( rojo anaranjado) de tal manera que en la celda de la izquierda haya un tono de azul muy muy claro y en la de la derecha un tono de azul muy muy oscuro
Hay que hacer lo mismo para las siguientes celdas
2.- Rectángulo hay que pintar degradados magentas
3 .- Rectángulo hay que pintar degradados amarillos

Práctica III
consiste en la realización de una composición geométrica usando una gama o bien cálida o bien fría, elige la gama de colores que más te guste
- Puedes pintar con elementos geométricos ( regla, compás )pero no a mano alzada.
- puedes ser una composición abstracta o figurativa.
- Las tintas tienen que ser homogéneas Tintas PLANAS que sean cubrientes.
- Hay que pintar TODA la superficie de la hoja.
La voy a valorar teniendo en cuenta.
- Uso de los colores Cálidos o Fríos, si mezclas colores entre estas gamas bajaré la nota,
- Limpieza y precisión en el trazo, sin salirse de las líneas.
- Creatividad, valoración global y esfuerzo en la realización de la obra

Práctica IV
consiste en la reproducción de una obra.
1.- se elige una obra que no sea ni muy fácil ni muy difícil, ejemplo algún cuadro impresionista. Puedes consultarme sobre la idoneidad de la obra elegida.
2.- se hace una fotocopia tamaño A3 y sobre esta se hace una cuadrícula de 4x4 o más si el dibujo es más complicado.
3.- sobre una cartulina A4 se hace la misma cuadrícula y se va dibujando la imagen por medio de esta.
4.- a continuación se intentará pintar con los colores primarios la obra imitando no sólo la forma sino la dirección y forma de la pincelada (imitando el estilo, forma y textura de la pincelada)




Más información
Profesor/a responsable
MANZANARO GARCIA , AGUSTÍN


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77211MANZANARO GARCIA, AGUSTÍN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2014 Contacta con profesor/a
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 09/07/2014 Contacta con profesor/a
(*) 1: MUSICAL-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado