UA
   DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7720Descripción
Crdts. Teor.1PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR. MÉTODOS Y SISTEMAS ACTUALES DE PEDAGOGÍA MUSICAL. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN. PRÁCTICAS DOCENTES.
Crdts. Pract.8
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA EXPRESION MUSICAL18


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: MUSICAL - CAS


Otras distribuciones (2013-14)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Objetivos generales
La asignatura de Didáctica de la Expresión Musical (7720) tiene un doble objetivo:
a) porunlado,queelestudiantesefamiliariceconlosconceptos,procedimientosy actitudes de cariz educativo que a música comporta;
b) por otro, se pretende que el alumnado desarrolle sus habilidades musicales previas y sea consciente de sus capacidades para el análisis de problemas concretos y la toma de decisiones por lo que al ámbito musical educativo se refiere.
De manera concreta se pretende que los estudiantes:
¿ Aprecien el valor educativo de la música y comprendan los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde el arte musical. ¿ Reconozcan los elementos constitutivos de la música. ¿ Se inicien en el canto individual y grupal.
¿ Consigan autonomía en la lectura de melodías sencillas. ¿ Desarrollen el sentido rítmico y su coordinación. ¿ Desarrollen la expresión vocal. ¿ Potencien las capacidades interpretativas, de improvisación y también las creativas. ¿ Sincronicen voz, movimiento y ejecución instrumental.
¿ Conozcan y practiquen con los instrumentos escolares. ¿ Descubran los elementos del lenguaje musical partiendo de la audición activa, la interpretación instrumental y vocal y el movimiento. ¿ Conozcan el currículum escolar de la educación artística (por lo que se refiere a su aspecto musical) y desarrollen los contenidos mediante recursos didácticos adecuados. ¿ Conozcan diferentes recursos en educación musical (materiales didácticos, equipamiento, medios audiovisuales e informáticos).


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Contenidos
¿ Módulo I. Bases psicopedagógicas de la educación musical ¿ Módulo II. Metodologías pedagógico-musicales ¿ Módulo III. Contenidos específicos de la educación musical
a) Educación vocal y canto b) Prácticainstrumental c) Audición de obras musicales d) Elmovimientoyladanza
¿ Módulo IV. Programación a) Currículum
b) PECyconcrecionescurriculares c) Evaluación
¿Módulo V. Recursos materiales
La asignatura se divide en dos bloques cuyos contenidos se resumen a continuación:
2.1. Contenidos teóricos
El sonido
¿ Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. ¿ Discriminación auditiva: estimulación sensorial - percepción - representación.
Elementos del lenguaje musical ¿ Ritmo:
-Ritmo libre y métrico. -Tempo. -Modos rítmicos. -Ritmo binario, ternario y cuaternario. -Estructuras rítmicas elementales.
-Adecuación texto/ritmo. -Acompañamientos rítmicos.
¿ Melodía: -Escala mayor y escala menor.
Facultat d¿Educació / Departament d¿Innovació i Formació Didàctica
¿Armonía:
-Línea melódica, frase, semi-frase, motivo. -Pregunta-Respuesta, sentido conclusivo. -Tonalidad y modalidad. Alteraciones. Interválica
-Conceptodeacorde:gradosI-IV yV.
-Concepto de cadencia final.
¿ Agógica y dinámica: -Variaciones en el `tempo¿.
-Variaciones en la intensidad. - Matices de articulación.
¿ Forma Musical: -Eco, ostinato, pregunta/respuesta y frase.
-Formas elementales: canon, lied y rondó.
¿ Organología: -Instrumental Orff: percusión de altura determinada/indeterminada.
¿Voz:
-Flauta dulce. -Otros instrumentos: populares, cotidiáfonos, digitales, etc.
-introducción a la técnica vocal. -didáctica de la canción. -canto a una y dos voces.
¿Movimiento: -introducción a la técnica del movimiento.
-didáctica del movimiento.
-coreografía y forma en el movimiento.
¿Instrumentos: -introducción a la técnica instrumental.
-didáctica instrumental.
-familias instrumentales.
¿Audición musical: -introducción a la didáctica de la audición.
Facultat d¿Educació / Departament d¿Innovació i Formació Didàctica
-tipología de la audición musical activa. -audición y lenguaje musical.
2.2. Contenidos prácticos
-Actividadesrítmicasymelódicasmedianteloscompasesde2/4,3/4 y4/4. - Ejercicios de discriminación auditiva rítmica y melódica. - Interpretación de melodías con la flauta soprano y instrumentos de láminas. - Improvisación de estructures rítmicas elementales.
- Aplicación práctica de la intensidad y de los matices. - Desarrollo de estructuras rítmicas mediante el movimiento. - Audición musical activa. - Actividades sobre elementos de la forma: eco, ostinato, pregunta-respuesta y frase musical. - Análisis e interpretación de formes musicales elementales: canon, lied y rondó. - Actividades para utilizar correctamente la voz cantada. - Practicar canciones con acompañamientos instrumentales sencillos.
3. Competencias
3.1. Competencia y habilidades sociales generales
¿ Expresarse oralmente y por escrito en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma ¿ Utilizar con solvencias las tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de trabajo habituales ¿ Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individual ¿ Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar y también promover acciones educativas orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática ¿ Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida ¿ Reconocer la identidad de cada etapa y sus características cognitivas, psicomotrices, comunicativas, sociales y afectivas ¿ Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula ¿ Ser capaz de diseñar proyectos de innovación ¿ Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa
3.2. Competencias específicas de la asignatura
¿ Apreciar el valor educativo de la música ¿ Reconocer los elementos constitutivos de la música ¿ Iniciar al canto individual y grupal ¿ Conseguir autonomía en la lectura de melodías sencillas ¿ Desarrollar el sentido rítmico y su coordinación ¿ Desarrollar la expresión vocal y de movimiento
Facultat d¿Educació / Departament d¿Innovació i Formació Didàctica
¿ Potenciar las capacidades interpretativas, de improvisación y creativas ¿ Sincronizar voz, movimiento y ejecución instrumental ¿ Conocer y practicar los instrumentos escolares ¿ Descubrir los elementos del lenguaje musical a partir de la audición musical activa


Más información
Profesor/a responsable
ROMERO NARANJO , FRANCISCO JAVIER


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77201ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Enlaces relacionados
feed://mariajesusmusica.wordpress.com/feed/
http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical
http://debussy.music.ubc.ca/NoteAbility/
http://jaquesdalcroze.blogspot.com/
http://martenot.fr/
http://membres.lycos.fr/mbaron/armonia.htm
http://membres.lycos.fr/mbaron/contrapunto.htm
http://membres.lycos.fr/mbaron/fuga.htm
http://musescore.org/
http://musicalis.es
http://musicameruelo.wordpress.com/
http://musica.rediris.es/
http://nosvemosenelblog.blogspot.com/
http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/primaria/educacion_artistica_musica/
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
http://percusion-corporal.com
http://presencias.net/
http://sedem.es
https://www.youtube.com/watch?v=Av56BAEaoko
http://usuarios.lycos.es/juandayerbe/recursos.html
http://webdemusica.sonograma.org/
http://worldsciencefestival.com/
http://www.aprendomusica.com/
http://www.cdlibre.org/
http://www.dalcrozeusa.org/
http://www.doslourdes.net/Escuela_de_musica.htm
http://www.douggoodkin.com/
http://www.dsokids.com/2001/rooms/teachers.asp
http://www.kodaly-inst.hu/
http://www.kodaly.org.au/resources/resourceframes.htm
http://www.metodosuzuki.com/
http://www.musicaenalcala.com/
http://www.musicalis.es
http://www.musicamaestros.com.ar/mm/apuntes/ap_metodoscomp.html
http://www.musikawa.es
http://www.musikawa.es/
http://www.musipedia.org/index.php?id=1&L=0
http://www.noteflight.com/login
http://www.orff-spain.com/
http://www.percusion-corporal.com
http://www.percusion-corporal.com/es/grupo-investigacion/publicaciones
http://www.ritmicadalcroze.com/emile.htm
http://www.sibetrans.com/trans/
http://www.taketina.com/
http://www.webdemusica.org/
http://80.34.38.142:8080/bivem/


Bibliografía

Africa and the Blues
Autor(es):Gerhard Kubik
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1-57806-146-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes
Autor(es):Giráldez Hayes, Andrea; Díaz, Maravillas (coords.)
Edición:Barcelona : Grao, 2007.
ISBN:978-84-7827-519-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprendiendo a componer
Autor(es):John Howard
Edición:Madrid : Akal, 2000.
ISBN:84-460-1361-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Armonía
Autor(es):Walter Piston
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Armonía
Autor(es):Diether de la Motte
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 1
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2017.
ISBN:978-84-693-2308-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 2
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2305-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Bapne: Body percussion. Theoretical practical foundation. Vol. 3
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2011.
ISBN:978-84-693-2304-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Documental 2 [DVD]
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-2298-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Fichas de clase digitales
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8166-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Hotpotatoes: método de evaluación.
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-2296-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Librería digital
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-8177-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 1.
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-2294-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Pizarra digital 2.
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-8175-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Vídeos didácticos 1.
Autor(es):ROMERO NARANJO,Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
ISBN:978-84-693-8176-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Vídeos didácticos 2.
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-8173-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Body percussion. Percusión corporal en diferentes culturas. Webquest
Autor(es):Romero Naranjo, Francisco Javier
Edición:España : Método BAPNE, 2008.
Notas:DVD
ISBN:978-84-693-2297-0
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Cancionero 6º, 7º y 8º EGB
Autor(es):Manuela Navarro
Edición:Madrid : SM, 1983.
ISBN:84-348-1256-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dialogar y transformar : pedagogía crítica del siglo XXI
Autor(es):Adriana Aubert... [et al.]
Edición:Barcelona : Graó, 2004.
ISBN:84-7827-330-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de la música española e hispanoamericana
Autor(es):director y coordinador general, Emilio Casares Rodicio ; directores adjuntos, José López-Calo, Ismael Fernández de la Cuesta ; secretaria técnica, María Luz González Peña
Edición:[Madrid].
ISBN:84-8048-303-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario Harvard de Música
Autor(es):D. Randel
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la expresión musical para maestros
Autor(es):Sanjosé Huguet, Vicente
Edición:Valencia : Piles, 2003.
ISBN:84-89595-78-X
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pascual Mejía, Pilar
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la música para primaria
Autor(es):Pascual Mejía, Pilar
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2002.
ISBN:84-205-3458-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ear Cleaning
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Educación Musical
Autor(es):Carmen Cartón y Carlos Gallardo
Edición:Valladolid : Castilla Ediciones.
ISBN:84-86097-33-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Madrid.
ISBN:8430086676
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los seis años : consecuencias educativas
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona : Paidós, 1995.
ISBN:84-493-0096-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El lenguaje del cuerpo
Autor(es):PEASE, Allan; PEASE, Barbara
Edición:Barcelona : Amat, 2006.
ISBN:978-84-9735-254-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El maestro invita a un concierto : conciertos para jóvenes
Autor(es):Bernstein, Leonard
Edición:Madrid : Siruela, 2004.
ISBN:978-84-7844-701-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El maravilloso mundo de la música
Autor(es):Kurt Pahlen
Edición:Madrid : Alianza editorial, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proyecto spectrum
Autor(es):Chen, Jie-Qi
Edición:Madrid : Morata, 2000-2001.
ISBN:84-7112-464-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El valor humano de la educación musical
Autor(es):Willems, Edgar
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:84-493-1264-7
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

En el transcurso de la interpretación : estudios sobre el mundo de la improvisación musical
Autor(es):Bruno Nettl y Melinda Russell, eds. ; traducción, Bárbara Zitman
Edición:Tres Cantos : Akal, D. L. 2004.
ISBN:84-460-1600-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ethnomusicology
Autor(es):Jennifer C. Post
Edición:New york : Routledge Taylor and Francis Group, 2006.
ISBN:0-415-97203-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Etnomusicología
Autor(es):CÁMARA DE LANDA, Enrique
Edición:Madrid : Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004.
ISBN:84-89457-29-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Folklore musical infantil
Autor(es):Beltrán Ferrer, Juan María
Edición:Madrid : Akal, 2002.
ISBN:84-460-1635-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia una ciencia del movimiento humano : introducción a la psicokinética
Autor(es):Le Boulch, Jean
Edición:Barcelona : Paidós, 2000.
ISBN:84-7509-271-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Haciendo especial la música. Formas prácticas de hacer música
Autor(es):John Childs
Edición:Madrid : Akal / Didáctica de la música, 2005.
ISBN:84-460-0998-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hay musica en el hombre?
Autor(es):John Blacking
Edición:Madrid : Alianza musica, 2006.
ISBN:84-206-6039-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la Sociedad Filarmonica de Las Palmas
Autor(es):Lothar Siemens
Edición:Gran Canaria : RALS, LB-01, 1995.
ISBN:84-605-3234-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Invitacion a la etnomusicologia. Quince fragmentos y un tango
Autor(es):Ramon Pelinski
Edición:Madrid : Akal, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Africania de la Musica Folklorica de Cuba
Autor(es):Fernando Ortiz
Edición:Madrid : Musica Mundana Maqueda S.L..
ISBN:84-89750-18-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Canción y los instrumentos. Didáctica y metodologías en la Educación Musical
Autor(es):Ángel Mueller G.; Leonor V. Moreno
Edición:Sevilla : MAD, 2000.
ISBN:84-8311-767-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación por el movimiento : en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch; supervisión Enrique C. Romero Brest
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, 1990.
ISBN:84-7509-117-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación psicomotriz en la escuela primaria : la psicokinética en la edad escolar
Autor(es):Jean Le Boulch
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D:L.2000.
ISBN:84-7509-423-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La méthode Ward. Tomo 1
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed.Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La méthode Ward. Tomo 2.
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed. Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La méthode Ward. Tomo 3.
Autor(es):Justine Ward
Edición:Bélgica : Ed. Desclée, 1962.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La musica en la sociedad canaria a traves de su historia
Autor(es):Rosario Alvarez y Lothar Siemens
Edición:Gran Canaria : RALS, LB-04/I, 2005.
ISBN:84-89842-21-3
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

La Pelota en el desarrollo psicomotor
Autor(es):Pedro Pablo Berruezo y Adelantado ; ilustraciones Marta de Lara Pasquín
Edición:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:84-7869-206-1
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La planificación didáctica
Autor(es):Luis del Carmen... [et al.]
Edición:Caracas : Laboratorio Educativo ; Barcelona Graó, 2004.
ISBN:84-7827-329-8
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las canciones de trabajo en Gran Canaria. Estudio de una parcela de la etnomusicologia insular
Autor(es):Siemens Hernández, Lothar
Edición:Madrid : Sociedad Española de Musicología (SEDEM), 2003.
ISBN:978-84-86878-82-5
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicologia.
Autor(es):Cruces Villalobos, Francisco
Edición:Madrid : Trotta, 2001.
ISBN:84-8164-474-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los atributos del capon. Imagen historica de los cantores castrados en España
Autor(es):Angel Medina
Edición:Madrid : ICCMU.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Madalena baila. Danzas Afro-brasileñas
Autor(es):Herby Neumann
Edición:Madrid : Akal/ Didáctica de la música, 2000.
ISBN:84-460-1425-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manuel Garcia (1775-1832). Maestro del bel canto y compositor
Autor(es):James Radomski
Edición:Madrid : ICCMU.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mas alla del arte. La musica como generadora de realidades sociales
Autor(es):Josep Martí
Edición:Barcelona : Deriva, 2000.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología comparada de la educación musical
Autor(es):Ana Lucia Frega
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:987-99685-1-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Music in Preschool
Autor(es):Katalin Forrai
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Música para jugar
Autor(es):Manso Cachazo, Jesús
Edición:[Córdoba] : Toro mítico, 2008.
ISBN:978-84-96947-18-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas especiales
Autor(es):Peter Wills; Melanie Peter
Edición:Madrid : Akal / Didáctica de la música.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Música y movimiento : actividades rítmicas en el aula
Autor(es):James O. Froseth, Phyllis Weikart. Música para el movimiento : un CD para la audición e interpretación de la música en el cuerpo James O. Froseth, Albert Blaser.
Edición:Barcelona : Graó, 2001.
ISBN:84-7827-267-4
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Now`s The Time: Jazz for All Ages
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Play, sing & dance
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios fundamentales de formacion musical y su aplicacion
Autor(es):Maurice Martenot
Edición:Madrid : Rialp, 1993.
ISBN:84-321-2844-9
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sound and Silence
Autor(es):John Paynter
Edición:London : Cambridge University Press, 1975.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The ABCs of Education
Autor(es):Doug Goodkin
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Anthropology of music
Autor(es):Alan Merriam
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The music of the Arabs
Autor(es):Habib Hassan Touma
Edición:Portland,Oregon USA : Amadaus Press.
ISBN:1-57467-081-6
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The New Grove dictionary of music and musicians
Autor(es):Sadie, Stanley; Tyrell, John (eds.)
Edición:London : Grove/Oxford University Press, 2001.
Notas:29 volúmenes
ISBN:978-0-19-517067-2
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

The rhinoceros in the classroom
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Suzuki Concept
Autor(es):Harlow and Elizabeth Mills
Edición:USA : Ed. Diablo Press, Berkley, California, 1973.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

The tuning of the world
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratado de Armonía
Autor(es):Arnold Schoenberg
Edición:Madrid : Real Musical.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

Venda Children`s Songs
Autor(es):John Blacking
Edición:London : The University of London Press.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)

When words sing
Autor(es):Murray Schafer
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2014 Contacta con profesor/a
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2014 Contacta con profesor/a
(*) 1: MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado