UA
   DIDÀCTICA DE L'EDUCACIÓ MEDIAMBIENTAL    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi7719Descripció
Crdts. Teor.3L'EDUCACIÓ AMBIENTAL. OBJECTIUS DE L'EDUCACIÓ AMBIENTAL. PROBLEMES AMBIENTALS I EDUCACIÓ. METODOLOGIA DE L'EDUCACIÓ AMBIENTAL. ACTIVITATS PRÀCTIQUES. EQUIPAMENTS I MATERIALS. AVALUACIÓ.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES EXPERIMENTALS1,51,5
DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUESDIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS1,51,5


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Musical - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2015-16)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2015-16)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2015-16)
Sense horari


Grups de matricula (2015-16)
Sense grups


Objectius de l'assignatura / competències (2015-16)
En esta asignatura se tratará de conseguir que l@s alumn@s (maestr@s en formación):
1. Adquieran una concepción de la situación medioambiental de carácter global
2. Conozcan los principales problemas medioambientales, por los que existe una amenaza planetaria, y sus consecuencias
3. Conozcan y se impliquen en la superación de los obstáculos que están en la base de la inacción individual y colectiva ante los problemas medioambientales
4. Adquieran conocimientos que permitan prácticas sistemáticas de comportamientos favorecedores de la sostenibilidad
5. Diseñen estrategias de instrucción en sostenibilidad útiles para el aula en diferentes ciclos de la educación primaria


Continguts teòrics i pràctics (2015-16)
A modo de estrategia, abordaremos estos problemos a través del siguiente índice de temas:
1 ¿Cuáles son los problemas que afectan a la humanidad, y a nuestro planeta, y por los que se ha designado la situación de emergencia planetaria? Lo que supondrá tratar:
• La contaminación
• El agotamiento de recursos
• La degradación de los ecosistemas y la destrucción de la biodiversidad
• Los procesos de urbanización
• La pérdida de la diversidad cultural
• La insostenibilidad de desarrollo humano
2 ¿Cuáles son las causas de esa degradación? Lo que supondrá tratar:
• El crecimiento económico insostenible
• El hiperconsumo de las sociedades "desarrolladas"
• La explosión demográfica y los conflictos y violencias asociados
3 ¿Qué hacer para avanzar en una sociedad sostenible? Lo que supondrá tratar:
• La reorientación del desarrollo científico y tecnológico
• La educación para la sostenibilidad
• La conexión entre desarrollo sostenible y derechos humanos
4 ¿Cómo educar en sostenibilidad? Lo que supondrá:
• El análisis de la educación medioambiental habitual
• El diseño de estrategias didácticas adecuadas a cada ciclo de la educación primaria


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Diez Ros , Maria Del Rocio


Metodologia docent (2015-16)
Classes teòriques i pràctiques
Para conseguir estos objetivos, los contenidos que se desarrollarán en este curso estarán guiados por la resolución del siguiente problema estructurante: ¿Cómo educar para la construcción de un futuro sostenible?
Para lograr una introducción efectiva de la educación para la sostenibilidad resulta imprescindible un planteamiento global, entendiendo por tal:
• La construcción de una visión holística del conjunto de problemas que configuran la actual situación, sus causas y las medidas a adoptar, que salga al paso de reduccionismos bloqueadores
• La adquisición y puesta en práctica sistemática de comportamientos favorecedores de la sostenibilidad.

En este curso académico 2012/2013 la asignatura no tiene docencia asignada por la paulatina extinción del plan de estudios en el que se inserta


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
TRabajos de campo, trabajos bibliográficos, debates, otro tipo de actividades prácticas

En este curso académico 2012/2013 la asignatura no tiene docencia asignada por la paulatina extinción del plan de estudios en el que se inserta


Professorat (2015-16)
Sense Dades
Enllaços relacionats
http://climantica.org/
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.oei.es/decada/index.php


Bibliografia

Alambique
Autors:-
Edició:Barcelona : Graó, 1995.
Notes:Número 5 de la revista disponible en Biblioteca de Educación.
ISBN:1133-9837
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Construyamos un futuro sostenible: diálogos de supervivencia
Autors:GIL PÉREZ, Daniel; VILCHES PEÑA, Amparo
Edició:Madrid : Cambridge University Press, 2003.
ISBN:978-84-8323-353-5
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autors:NOVO VILLAVERDE, María
Edició:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El ecologista
Autors:-
Edició:Madrid : Ecologistas en Acción, 1999-.
ISBN:1575-2712
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Elogio de la educación lenta
Autors:Domènech Francesch, Joan
Edició:Barcelona : Graó, 2010.
Notes:En catálogo: 4ª reimp. (2014)
ISBN:978-84-7827-719-3
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Estrategias didácticas en educación ambiental
Autors:GARCÍA GÓMEZ, Javier ; NANDO ROSALES, Julio R.
Edició:Archidona : Aljibe, 2000.
ISBN:978-84-95212-79-5
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Introducción a la ciencia ambiental : desarrollo sostenible de la tierra
Autors:MILLER, G. Tyler
Edició:Madrid : Thomson, 2002.
ISBN:84-9732-053-0
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

investigacion del medio y aprendizaje
Autors:CARMEN MARTÍN, Luis Miguel del
Edició:Barcelona : Graó, 1998.
ISBN:978-84-85729-90-6
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La actuación frente al cambio climático: guía para un consumo sostenible
Autors:GUTIÉRREZ PÉREZ, Cayetano
Edició:Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009.
ISBN:978-84-8371-827-8
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La educacion ambiental: guía práctica
Autors:GIORDAN, André; SOUCHON, Christian
Edició:Sevilla : Diada, 2001.
ISBN:9788487118661
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas
Autors:NOVO, María
Edició:Madrid : Universitas, 1998.
ISBN:978-84-7991-074-7
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

La tierra en juego: ecología y conciencia humana
Autors:GORE, Albert
Edició:Barcelona : Emecé, 1992.
ISBN:84-7888-107-7
Recomanat per: DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2015-16)
Informació no disponible en aquests moments.


Instruments i criteris d'avaluació (2015-16)
Examen final
En este curso académico 2012/2013 la asignatura no tiene docencia asignada por la paulatina extinción del plan de estudios en el que se inserta.
La profesora pondrá a disposición del alumnado, a través de Campus Virtual, los materiales que les permitan preparar el examen final de la asignatura

Es conveniente que los alumnos y alumnas se pongan en contacto con la profesora a través de tutorías de campus virtual o presenciales, para consultar cualquier duda al respecto