UA
   DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL    Año académico       Versión PDF.
Código7719Descripción
Crdts. Teor.3LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN. METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. ACTIVIDADES PRÁCTICAS. EQUIPAMIENTOS Y MATERIALES. EVALUACIÓN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES1,51,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,51,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: MUSICAL - CAS


Otras distribuciones (2014-15)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
En esta asignatura se tratará de conseguir que l@s alumn@s (maestr@s en formación):
1. Adquieran una concepción de la situación medioambiental de carácter global
2. Conozcan los principales problemas medioambientales, por los que existe una amenaza planetaria, y sus consecuencias
3. Conozcan y se impliquen en la superación de los obstáculos que están en la base de la inacción individual y colectiva ante los problemas medioambientales
4. Adquieran conocimientos que permitan prácticas sistemáticas de comportamientos favorecedores de la sostenibilidad
5. Diseñen estrategias de instrucción en sostenibilidad útiles para el aula en diferentes ciclos de la educación primaria


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
A modo de estrategia, abordaremos estos problemos a través del siguiente índice de temas:
1 ¿Cuáles son los problemas que afectan a la humanidad, y a nuestro planeta, y por los que se ha designado la situación de emergencia planetaria? Lo que supondrá tratar:
• La contaminación
• El agotamiento de recursos
• La degradación de los ecosistemas y la destrucción de la biodiversidad
• Los procesos de urbanización
• La pérdida de la diversidad cultural
• La insostenibilidad de desarrollo humano
2 ¿Cuáles son las causas de esa degradación? Lo que supondrá tratar:
• El crecimiento económico insostenible
• El hiperconsumo de las sociedades "desarrolladas"
• La explosión demográfica y los conflictos y violencias asociados
3 ¿Qué hacer para avanzar en una sociedad sostenible? Lo que supondrá tratar:
• La reorientación del desarrollo científico y tecnológico
• La educación para la sostenibilidad
• La conexión entre desarrollo sostenible y derechos humanos
4 ¿Cómo educar en sostenibilidad? Lo que supondrá:
• El análisis de la educación medioambiental habitual
• El diseño de estrategias didácticas adecuadas a cada ciclo de la educación primaria


Más información
Profesor/a responsable
Diez Ros , Maria Del Rocio


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
Para conseguir estos objetivos, los contenidos que se desarrollarán en este curso estarán guiados por la resolución del siguiente problema estructurante: ¿Cómo educar para la construcción de un futuro sostenible?
Para lograr una introducción efectiva de la educación para la sostenibilidad resulta imprescindible un planteamiento global, entendiendo por tal:
• La construcción de una visión holística del conjunto de problemas que configuran la actual situación, sus causas y las medidas a adoptar, que salga al paso de reduccionismos bloqueadores
• La adquisición y puesta en práctica sistemática de comportamientos favorecedores de la sostenibilidad.

En este curso académico 2012/2013 la asignatura no tiene docencia asignada por la paulatina extinción del plan de estudios en el que se inserta


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
TRabajos de campo, trabajos bibliográficos, debates, otro tipo de actividades prácticas

En este curso académico 2012/2013 la asignatura no tiene docencia asignada por la paulatina extinción del plan de estudios en el que se inserta


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77191Diez Ros, Maria Del Rocio
Enlaces relacionados
http://climantica.org/
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.oei.es/decada/index.php


Bibliografía

Alambique
Autor(es):-
Edición:Barcelona : Graó, 1995.
Notas:Número 5 de la revista disponible en Biblioteca de Educación.
ISBN:1133-9837
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Construyamos un futuro sostenible: diálogos de supervivencia
Autor(es):GIL PÉREZ, Daniel; VILCHES PEÑA, Amparo
Edición:Madrid : Cambridge University Press, 2003.
ISBN:978-84-8323-353-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autor(es):NOVO VILLAVERDE, María
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El ecologista
Autor(es):-
Edición:Madrid : Ecologistas en Acción, 1999-.
ISBN:1575-2712
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elogio de la educación lenta
Autor(es):Domènech Francesch, Joan
Edición:Barcelona : Graó, 2010.
Notas:En catálogo: 4ª reimp. (2014)
ISBN:978-84-7827-719-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Estrategias didácticas en educación ambiental
Autor(es):GARCÍA GÓMEZ, Javier ; NANDO ROSALES, Julio R.
Edición:Archidona : Aljibe, 2000.
ISBN:978-84-95212-79-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introducción a la ciencia ambiental : desarrollo sostenible de la tierra
Autor(es):MILLER, G. Tyler
Edición:Madrid : Thomson, 2002.
ISBN:84-9732-053-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

investigacion del medio y aprendizaje
Autor(es):CARMEN MARTÍN, Luis Miguel del
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
ISBN:978-84-85729-90-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La actuación frente al cambio climático: guía para un consumo sostenible
Autor(es):GUTIÉRREZ PÉREZ, Cayetano
Edición:Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2009.
ISBN:978-84-8371-827-8
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educacion ambiental: guía práctica
Autor(es):GIORDAN, André; SOUCHON, Christian
Edición:Sevilla : Diada, 2001.
ISBN:9788487118661
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación ambiental: bases éticas, conceptuales y metodológicas
Autor(es):NOVO, María
Edición:Madrid : Universitas, 1998.
ISBN:978-84-7991-074-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La tierra en juego: ecología y conciencia humana
Autor(es):GORE, Albert
Edición:Barcelona : Emecé, 1992.
ISBN:84-7888-107-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/10/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2015 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 30/06/2015 -
(*) 1: MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Examen final
En este curso académico 2012/2013 la asignatura no tiene docencia asignada por la paulatina extinción del plan de estudios en el que se inserta.
La profesora pondrá a disposición del alumnado, a través de Campus Virtual, los materiales que les permitan preparar el examen final de la asignatura

Es conveniente que los alumnos y alumnas se pongan en contacto con la profesora a través de tutorías de campus virtual o presenciales, para consultar cualquier duda al respecto