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   DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL    Año académico       Versión PDF.
Código7719Descripción
Crdts. Teor.3LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN. METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. ACTIVIDADES PRÁCTICAS. EQUIPAMIENTOS Y MATERIALES. EVALUACIÓN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES1,51,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,51,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 55
TOTAL 55
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 A3/0005
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A2/C23
  1B 14/09/2009 23/12/2009 J 12:00 14:00 A2/C23
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO MUSICAL A-L - CAS
1B: GRUPO MUSICAL M-Z - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a Maestro. Educación Musical - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

En este curso se tratará de conseguir que los alumnos (profesores en formación):

1. Adquieran una concepción de la situación medioambiental de carácter global
2. Conozcan los principales problemas medioambientales por los que existe una amenaza planetaria y sus consecuencias
3. Conozcan y superen los obstáculos que están en la base de la inacción individual y colectiva ante los problemas medioambientales
4. Adquieran conocimientos que permitan prácticas sistemáticas de comportamientos favorecedores de la sostenibilidad
5. Diseñen estrategias de instrucción en sostenibilidad útiles para el aula en diferentes ciclos de la Educación Primaria


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Para conseguir estos objetivos los contenidos que se desarrollarán en este curso estarán guiados por la resolución del siguiente problema estructurante: ¿Cómo educar para la construcción de un futuro sostenible? Para lograr una introducción efectiva de la educación para la sostenibilidad resulta imprescindible un planteamiento global, entendiendo por tal:
La construcción de una visión holística del conjunto de problemas que configuran la actual situación, sus causas y medidas a adoptar, que salga al paso de reduccionismos bloqueadores
La adquisición y puesta en práctica sistemática de comportamientos favorecedores de la sostenibilidad.

A modo de estrategia, abordaremos este problema a través del siguiente índice:

1 ¿Cuáles son los problemas que afectan a la humanidad, y a nuestro planeta, y por los que se ha designado la situación de emergencia planetaria? Lo que supondrá tratar:
• La contaminación
• Los procesos de urbanización
• El agotamiento de recursos
• La degradación de los ecosistemas y la destrucción de la biodiversidad
• La pérdida de la diversidad cultural
• La insostenibilidad de desarrollo humano
2 ¿Cuáles son las causas de esa degradación? Lo que supondrá tratar:
• El crecimiento económico insostenible
• El hiperconsumo de las sociedades "desarrolladas"
• La explosión demográfica y los conflictos y violencias asociados
3 ¿Qué hacer para avanzar en una sociedad sostenible? Lo que supondrá tratar:
• La reorientación del desarrollo científico y tecnológico
• La educación para la sostenibilidad
• La conexión entre desarrollo sostenible y derechos humanos
4 ¿Cómo educar en sostenibilidad? Lo que supondrá:
• El análisis de la educación medioambiental habitual
• El diseño de estrategias didácticas adecuadas a cada ciclo de la educación primaria




Más información
Profesor/a responsable
SORIANO LOPEZ , MARIA CARMEN


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77191OSUNA GARCIA, LUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77191AOSUNA GARCIA, LUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
1BOSUNA GARCIA, LUIS
SORIANO LOPEZ, MARIA CARMEN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 25/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2010 12:00 15:00 A2/D11 -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 08:30 11:30 A2/Z12 -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua

Características de la evaluación :

Se realizarán trabajos bibliográficos, informes de campo y de innovación didáctica, individuales y/o en grupo, sobre aspectos relevantes de cada uno de los capítulos del curso. Las instrucciones y las características para su realización se darán a lo largo del desarrollo de los temas.
Se realizarán tres salidas, a lo largo de una tarde o de la mañana de un sábado, para el estudio y toma de conciencia de algunos problemas medioambientales cercanos a nuestra localidad y sus soluciones.
Si se participa en el sistema de evaluación anterior -lo que exige el trabajo continuo en clase-, la calificación se obtendrá mediante los siguientes criterios:
- 40% por la asistencia a clase
- 40 % por los trabajos realizados
- 20% por un examen de carácter voluntario con una cuestión teórica de las tratadas en clase y una estrategia didáctica
Si no se participa en el sistema de evaluación anterior, se realizará un examen global de los conceptos y conocimientos fundamentales desarrollados a lo largo del curso.