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   DIDÁCTICA DE LA CANCIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código7718Descripción
Crdts. Teor.1INTRODUCIR AL ALUMNO EN LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE GRAMÁTICO MUSICAL DE LA CANCIÓN Y SU UTILIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN, LA SOCIALIZACIÓN, EL OIDO Y EL RITMO.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASMUSICA13,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Musical - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 46
TOTAL 46
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 17/11/2009 M 13:00 14:00
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 17/11/2009 V 13:00 15:00
  1 18/11/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00
  1 18/11/2009 23/12/2009 V 13:00 15:00
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO MUSICAL - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La canción es uno de los elementos básicos en la formación musical dentro del sistema general de educación infantil y primaria, ya que es la forma inmediata, fácil y completa de hacer música. Este principio exige del alumno que domine: 1.- Los elementos básicos del lenguaje musical y formas de combinarlos 2.- La variedad de estilos musicales, de la llamda música clásica, de la tradicional y popular urbana y la música de otras culturas 3.- Las diferentes formas de emisión de la voz OBJETIVOS 1.- Desarrollar las cualidades vocales: hablar y cantar con voz natural 2.- Lograr determinados hábitos para una correcta emisión, articulación, impostación, respiración. 3.- Descubrir diferentes posibilidades de la voz. 4.- Cantar y elegir un repertorio adecuado 5.- Cuidar la voz, desarrollando hábitos de higiene. 6.- Disfrutar con la participación en grupos de canto.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Módulo I

Tema 1.1: técnica vocal
-Respiración
-Fonación
-Resonadores

Tema 1.2: Prevención vocal
-Hábitos de higiene vocal
-Trastornos vocales frecuentes

Tema 1.3: Clasificación vocal
-Mujeres
-Hombres
-Niños

Módulo II.

Tema 1: La Canción. Sus Clasificaciones.

Tema 1.1 Por origen:
-Canciones cultas: repertorio histórico, cancioneros, trovadores, madrigales, lieder,...
-Canciones populares: tradición oral, folklórica, de la región, religiosas
-Canciones populares urbanas: pop, rock, cantautores.
-Canciones didácticas

Tema 1.2 Por texturas:
-Monódicas solas o acompañadas.
-Polifónicas a capella o acompañadas

Tema 1.3 Por género:
-Canciones de cuna, Navidad, festivas, sociales, didácticas

Tema 1.4 Por estilo:
-Contexto histórico, social, étnico y cultural.
-Canciones de tradición oral: medieval, jazz, rock, popular

Tema 1.5 Criterios didácticos:
-Canciones históricas, tradicionales o populares.
-Canciones acompañadas por gestos o sonidos corporales, instrumentos, danzas.
-Canciones para varias voces.
-Canciones lúdicas: de intervalos, para improvisar, narrativas
-Canciones de propia creación.

Tema 2. Análisis.

2.1 Texto y contenido: análisis morfosintáctico, semántico y fonético. Tema de la canción, época y zona geográfica
2.2 Forma: esquema estructural de la canción. Paralelismo con el texto (estrofas estribillos. La forma lied. La forma rondó)
2.3 Ritmo: compás, pulso, tempo, figuraciones, silencios, danza
2.4 Melodía: frases, periodos, inicios y finales, perfil melódico, intervalos, ámbito, ornamentaciones, melismas...
2.5 Armonía: cadencias, disonancias, cromatismos...influencias folklóricas, religiosas...
2.6 Contenidos expresivos.

TEMA 3. La canción en el aula
3.1 La canción en la programación de aula
3.2 La canción como eje vertebrador.



Más información
Profesor/a responsable
Botella Quirant , María Teresa


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas y prácticas la distribución horaria será la siguiente: 1h teoría, 2 prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Recopilarción de músicas tradicionales.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77181Botella Quirant, María Teresa
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77181Botella Quirant, María Teresa
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 9-12 Aula de Música
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 9-12 h Aula Música Pequeña Fac. Educación
(*) 1: GRUPO MUSICAL - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Dada las características especiales de la materia objeto de estudio, la evaluación será continua, mediante el seguimiento del proceso de aprendizaje y participación activa del alumno mediante clases teórico-prácticas basadas en el desarrollo progresivo de los contenido especificados en el temario, estando abiertas en todo momento a la intervención de los alumnos y final a través de pruebas prácticas de de transcripción, analisis, y lecturas a vista, sobre el contenido del programa. Se considera que para superar la materia es necesario por parte del alumno alcanzar los siguientes mínimos:
1. Trabajo de análisis y aplicación al aula de una partitura dada. 20%
2. Prueba teórica de cuestiones relacionadas con el temario. 20%
3. Interpretación de una canción propuesta por el profesor.50%
4. La asistencia a clase supondrá un 10% de la nota global.