UA
   CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7708Descripción
Crdts. Teor.2,5CONTENIDOS, RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES1,251,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES1,250,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 21
TOTAL 21
(*) 1: MUSICAL-FISICA-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: MUSICAL-FISICA-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
(GRUPO CON ÉNFASIS EN CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL)

El objetivo general de la asignatura es que el alumnado conozca y adquiera los contenidos, recursos metodológicos y materiales que le capaciten para la futura docencia del Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural de Educación Primaria con especial énfasis en el medio social.

METAS ORIENTADORAS
En este curso se tratará de conseguir que los alumnos (profesores en formación):
1. Adquieran ellos mismos una actitud positiva hacia la enseñanza de las Ciencias en Primaria, condición indispensable para que puedan generarla en los niños y niñas.

2. Comprendan cómo aprenden las personas conocimientos científicos y las implicaciones didácticas que se derivan, de modo que puedan llevar a cabo actividades adecuadas para fomentar dicho aprendizaje en sus alumnos.

3. Comprendan las características que debe tener la enseñanza de las ciencias para niños y niñas, y sean capaces (sólo es posible cuando la asignatura sea anual) de diseñar, elaborar y poner en práctica actividades de conocimiento del medio natural, social y cultural.

4. Reflexionen sobre la naturaleza de la Ciencia y del trabajo científico, acercándose, dentro de lo posible en un curso inicial, a las concepciones actuales sobre los mismos.

5. Sean conscientes de la influencia de la evaluación sobre comportamientos y actitudes de alumnos y profesores y sepan cómo utilizarla como instrumento de aprendizaje y mejora de la enseñanza (este tema sólo se tratará cuando la asignatura sea anual)

6. Adquieran una actitud positiva hacia el aprendizaje con comprensión y a generar un clima adecuado en el aula para fomentarlo. En particular, hacia el valor del trabajo en grupo sobre una misma actividad, la argumentación y puesta a prueba de las ideas, la comunicación y el debate, todo ello en un ambiente de investigación dirigida por el profesor.

7. Conozcan la influencia de un dominio adecuado de la materia a enseñar para que sea posible una planificación con sentido de las actividades para niños de 6 a 12 años, y que, al menos, lo adquieran en uno (cuando sea cuatrimestral) o tres (anual) temas que afectan a los contenidos del Diseño Curricular Base (DCB), en el Área de Conocimiento Natural, Social y Cultural de la Comunidad Valenciana. El tema que se tratará será "El sistema Sol/ Tierra y las estaciones del año", que se encuentra en los currículos de todos los países europeos.

8. Perciban la profesión de profesor como una tarea abierta, creativa y atractiva, lo que supone superar la tendencia a transmitir directamente conocimientos "ya acabados" y saber cómo generar y desarrollar situaciones problemáticas de interés en el aula. Que cuestionen, en particular, el "pensamiento docente espontáneo" adquirido en su formación como estudiantes.

9. Tomen conciencia de la necesidad de autoformación permanente


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Social y Cultural.
Los bloques de contenidos de la asignatura son:
Bloque 1: La normativa que regula la asignatura de Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural (CMNSC):
- El Decreto 20/1992, de 17 de febrero, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de la educación Primaria en la Comunidad Valenciana.
- La Resolución de 12 de septiembre de 1992, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en la cual da orientaciones metodológicas y para la evaluación, así como orientación para la secuenciación de contenidos por ciclos de la Educación primaria.
- La tradición de educar desde el medio: Pestalozzi, Froebel, Agazzi, Montessori
Bloque 2: Algunos contenidos del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: El paisaje, la población, las actividades económicas, la ciudad, la organización social. El relieve. La Hidrografía Los elementos del tiempo. La estación meteorológica.
Bloque "transversal": Recursos didácticos para la enseñanza del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: el mapa conceptual, el debate, el comentario de texto, el trabajo en equipo, la salida al museo, la cartografía, el cine, el juego.

Grupos con énfasis en Conocimiento del Medio Natural y Cultural
Introducción al curso
¿Qué vamos a estudiar y por qué? Establecimiento de los objetivos y de una concepción preliminar, orientadora, del curso
Tema 1
Dificultades en el aprendizaje de los conocimientos científicos. Posibles causas y propuestas de enseñanza para su superación. (¿Existen dificultades especiales en el aprendizaje de conocimientos científicos? si existen ¿cómo podrían ser superadas?)
Tema 2
¿Cómo se construyen los conocimientos científicos sobre la naturaleza? ¿cómo favorecer el cambio de la epistemología espontánea a la científica en el aula de ciencias?

Temas 3 y 4
Desarrollo de un ejemplo mediante enseñanza por investigación: iniciación a la astronomía diurna ("Las estaciones del año. El modelo Sol/ Tierra)

Tema 5
¿Qué y cómo enseñar ciencias a los niños de primaria? (Características de las secuencias de actividades en Primaria)


Más información
Profesor/a responsable
OSUNA GARCIA , LUIS


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77081OSUNA GARCIA, LUIS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/10/2013 Contacta con tu profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2014 12:00 15:00 ED/0-03 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2014 11:30 14:30 ED/0-07 -
(*) 1: MUSICAL-FISICA-EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado