UA
   BASES PSICOLÒGIQUES DE L'EDUCACIÓ ESPECIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi7705Descripció
Crdts. Teor.2,5DIFICULTATS D'APRENENTATGE I NECESSITATS EDUCATIVES ESPECIALS. ELS TRASTORNS DEL DESENVOLUPAMENT I LA INCIDÈNCIA D'AQUEST SOBRE L'APRENENTATGE ESCOLAR. L'ESCOLARITZACIÓ DELS ALUMNES AMB DÈFICITS SENSORIALS, FÍSICS I PSÍQUICS. INTEGRACIÓ EDUCATIVA D'ALUMNES AMB DIFICULTATS.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA EVOLUTIVA I DIDÀCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA I DE L'EDUCACIÓ2,52


Estudis en què s'imparteix
Mestre. Educació Primària - pla 2000
Mestre. Llengua Estrangera - pla 2000
Mestre. Educació Física - pla 2000
Mestre. Educació Infantil - pla 2000
Mestre. Educació Musical - pla 2000


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 22
69 6
TOTAL 28
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
69 1er. D CAS des de - fins a -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
1. Conocer las tendencias actuales en el ámbito psicoeducativo para el tratamiento de la diversidad, en general, y para la educación especial, en particular.
2. Adquirir los fundamentos psicológicos necesarios para comprender el concepto de necesidades educativas y sus tipos.
3. Conocer los recursos psicoeducativos que el sistema aporta para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos en las etapas de infantil y primaria.
4. Comprender los factores y variables que determinan e influyen en las necesidades educativas especiales, tanto transitorias como permanentes.
5. Conocer las características y necesidades educativas de los alumnos con problemas y dificultades de aprendizaje (generales o específicas), las de los alumnos con discapacidad o deficiencia (visual, auditiva, motriz, etc.) y las de los alumnos superdotados.
6. Concienciar a los futuros maestros que la atención a las necesidades educativas de los alumnos es una función docente que define la frontera de la auténtica profesionalidad.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN.
Tema 1: Bases psicológicas de la Educación Especial. 1.1. Evolución de la Educación Especial. 1.2. La Educación Especial como materia interdisciplinar y su dimensión psicológica. 1.3. Necesidades educativas: tipos.
Tema 2: El diseño instruccional y la Educación Especial. 2.1. Marcos teóricos sobre la atención a la diversidad. 2.2. Recursos psicoeducativos ante las necesidades educativas. 2.3. Integración escolar. 2.4. El diseño de la instrucción en Programas de Integración.
Tema 3: Factores determinantes de las necesidades educativas especiales. 3.1. Factores de riesgo. 3.2. Factores teratológicos. 3.3. Factores sociales.
BLOQUE TEMÁTICO II: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS.
Tema 4: Problemas de aprendizaje y desarrollo. 4.1. Problemas de aprendizaje y desarrollo. 4.2. Definición, objetivos y funciones de la atención temprana. 4.3. Bases teóricas y procedimientos de atención temprana.
Tema 5: Dificultades y retrasos en el desarrollo del lenguaje. 5.1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje. 5.2. Desarrollo lingüístico. 5.3. Dificultades en la adquisición del lenguaje. 5.4. Trastornos de la comunicación. 5.5. Intervención psicoeducativa.
Tema 6: Dificultades de aprendizaje de la lectura. 6.1. La lectura: niveles y procesos implicados. 6.2. Dificultades de aprendizaje de la lectura: dislexia. 6.3. Estrategias de intervención.
Tema 7: Dificultades de aprendizaje en matemáticas. 7.1. Matemáticas: Fracaso escolar y Dificultades de aprendizaje. 7.2. Causas de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. 7.3. El enfoque cognitivo y los conocimientos matemáticos básicos. 7.4. Características de los niños con DAM en la edad de la Educación Primaria. 7.5. Estrategias de intervención.
Tema 8: Problemas de aprendizaje conductual. 8.1. Hiperactividad. 8.2. Trastorno disocial. 8.3. Inadaptación al sistema escolar.
BLOQUE TEMÁTICO III: NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES.
Tema 9: Discapacidad visual. 9.1. Concepto, tipos y causas de la discapacidad visual. 9.2. Desarrollo psicológico de las personas con discapacidad visual: desarrollo intelectual y social. 9.3. Implicaciones educativas.
Tema 10: Discapacidad auditiva. 10.1. Concepto, tipos y causas de discapacidad auditiva. 10.2. Desarrollo cognitivo, comunicativo y social de los alumnos con discapacidades auditivas. 10.3. Intervención psicoeducativa.
Tema 11: Discapacidad motórica. 11.1. Discapacidad física y motórica. 11.2. Secuelas de la poliomielitis. 11.3. Secuelas de la espina bífida. 11.4. Parálisis cerebral: causas, prevención y secuelas en el desarrollo. 11.5. Intervención psicoeducativa.
Tema 12: Necesidades educativas en el ámbito de la inteligencia: deficiencia y retraso mental. 12.1. Concepto. 12.2. Etiología. 12.3. Características. 12.4. Evaluación. 12.5. Programas de intervención: adaptaciones curriculares y programas para la mejora de la inteligencia.
Tema 13: Necesidades educativas en el ámbito de la inteligencia: Superdotación y niños con altas habilidades. 13.1. Concepto y características. 13.2. Identificación del alumno superdotado y con talento. 13.3. Intervención educativa: respuesta educativa y enriquecimiento curricular.
Tema 14: Autismo y trastornos emocionales. 14.1. Concepto de autismo. 14.2. Características del desarrollo del niño autista. 14.3. Principios generales para la intervención educativa en el niño autista. 14.4. La emoción y los problemas en el desarrollo emocional.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
PEREZ SANCHEZ , ANTONIO MIGUEL


Metodologia docent (2013-14)
No especificat


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 77051PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
Enllaços relacionats
Sense Dades


Bibliografia

Desarrollo psicológico y educación T.1 Psicología evolutiva
Autors:Marchesi, Álvaro
Edició:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:978-84-206-8684-4 (t. 1)
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

El aula inteligente : nuevas perspectivas
Autors:Dirigido por Felipe Segovia Olmo ; [colaboradores,Fernando Velasco Fernández et alt.]
Edició:Madrid : Espasa-Calpe, D.L. 2003.
ISBN:84-670-1115-7
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El derecho de aprender : crear buenas escuelas para todos
Autors: Linda Darling-Hammond ; revisión científica, Juan M. Escudero Muñoz
Edició:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-2635-8
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autors:Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edició:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

El proyecto spectrum
Autors:Chen, Jie-Qi
Edició:Madrid : Morata, 2000-2001.
ISBN:84-7112-464-5
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Los niños invisibles : curso de educación social
Autors:Bernardo Ortín Pérez
Edició:Barcelona : Octaedro-EUB, 2003.
ISBN:84-8063-582-7
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Psicología de la educación
Autors:Gonzalo Sampascual Maicas
Edició:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
ISBN:84-362-4376-5 (v.1)
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico
Autors:Freides, D.
Edició:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-0896-1
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Unas bases psicológicas de la educación especial
Autors:Castejón Costa, Juan L.; Navas Martínez, Leandro
Edició:Alicante : Club Universitario, 2009.
ISBN:9788484549154
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]

Unas bases psicológicas de la educación especial
Autors:CASTEJÓN COSTA, Juan L.; NAVAS MARTÍNEZ, Leandro
Edició:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-915-4
Recomanat per: PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 15/10/2013 11:00 14:00 ED/TALLER2 Taller 2 Facultat d'Educació.
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 22/01/2014 09:00 12:00 ED/0-04 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 08/07/2014 08:30 11:30 ED/1-16 -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Examen final
La evaluación se realizará por medio de un test de items de respuesta múltiple (entre 30 y 50). La fórmula de corrección del test es la siguiente: Puntuación = Aciertos - (Errores / n-1), siendo n el número de alternativas de respuesta. La calificación oscila de 0 a 10. El aprobado se fija en 5 puntos (sobre 10).

NOTA: Si algún alumno deseara cambiar la fecha del examen oficial y el profesor, por imperativo legal, tuviera que cambiarla, el examen consistiría en 5 cuestiones relativas al programa de la asignatura, propuestas por el profesor, de las que el alumno tendría que desarrollar 4.