UA
   BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL    Año académico       Versión PDF.
Código7705Descripción
Crdts. Teor.2,5DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y SU INCIDENCIA SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR. LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DÉFICITS SENSORIALES, FÍSICOS Y PSÍQUICOS. INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DIFICULTADES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 97
2 113
3 95
4 180
5 123
6 132
7 149
TOTAL 889
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Número máximo de alumnos: 40
Plazas disponibles 38
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 26/04/2010 L 10:00 12:00 A2/E03
  1 03/05/2010 03/05/2010 L 10:00 11:00 A2/E03
  2 01/02/2010 03/05/2010 L 11:00 12:00 OP/1003
  2 01/02/2010 03/05/2010 M 11:00 12:00 OP/1003
  3 01/02/2010 03/05/2010 L 11:00 12:00 A2/D11
  3 01/02/2010 03/05/2010 J 09:00 10:00 A3/0009
  4 14/09/2009 07/12/2009 L 09:00 10:00 A2/D14
  4 14/09/2009 07/12/2009 M 09:00 10:00 A2/D13
  5 14/09/2009 07/12/2009 L 11:00 12:00 A2/D12
  5 14/09/2009 07/12/2009 M 12:00 13:00 A2/D14
  6 14/09/2009 07/12/2009 L 12:00 13:00 A2/D12
  6 14/09/2009 07/12/2009 M 11:00 12:00 A2/C22
  7 01/02/2010 03/05/2010 L 10:00 11:00 A2/D14
  7 01/02/2010 03/05/2010 M 09:00 10:00 A2/D03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1A 01/02/2010 02/05/2010 M 14:00 15:00 A2/E04
  1A 03/05/2010 03/05/2010 L 11:00 12:00 A2/E03
  1A 04/05/2010 21/05/2010 L 10:00 12:00 A2/E03
  1A 04/05/2010 21/05/2010 M 14:00 15:00 A2/E04
  1B 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 14:00 A2/E04
  2 01/02/2010 03/05/2010 J 09:00 10:00 A2/D11
  2 04/05/2010 21/05/2010 L 11:00 12:00 OP/1003
  2 04/05/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 OP/1003
  2 04/05/2010 21/05/2010 J 09:00 10:00 A2/D11
  3A 01/02/2010 05/05/2010 M 11:00 12:00 A2/D11
  3A 06/05/2010 21/05/2010 L 11:00 12:00 A2/D11
  3A 06/05/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 A2/D11
  3A 06/05/2010 21/05/2010 J 09:00 10:00 A3/0009
  3B 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 A2/D12
  4 14/09/2009 07/12/2009 J 09:00 10:00 A2/D13
  4 08/12/2009 23/12/2009 L 09:00 10:00 A2/D14
  4 08/12/2009 23/12/2009 M 09:00 10:00 A2/D13
  4 08/12/2009 23/12/2009 J 09:00 10:00 A2/D13
  5 14/09/2009 07/12/2009 M 11:00 12:00 A2/D14
  5 08/12/2009 23/12/2009 L 11:00 12:00 A2/D12
  5 08/12/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 A2/D14
  5 08/12/2009 23/12/2009 M 12:00 13:00 A2/D14
  6 14/09/2009 07/12/2009 J 11:00 12:00 A2/D11
  6 08/12/2009 23/12/2009 L 12:00 13:00 A2/D12
  6 08/12/2009 23/12/2009 M 11:00 12:00 A2/C22
  6 08/12/2009 23/12/2009 J 11:00 12:00 A2/D11
  7 01/02/2010 03/05/2010 J 10:00 11:00 A2/D03
  7 04/05/2010 21/05/2010 L 10:00 11:00 A2/D14
  7 04/05/2010 21/05/2010 M 09:00 10:00 A2/D03
  7 04/05/2010 21/05/2010 J 10:00 11:00 A2/D03
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1A: GRUPO MUSICAL A-L (CASTELLANO) - CAS
1B: GRUPO MUSICAL M-Z (CASTELLANO) - CAS
2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
3A: GRUPO INFANTIL M-S (CASTELLANO) - CAS
3B: GRUPO INFANTIL T-Z (CASTELLANO) - CAS
4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
2 2do. M CAS desde A hasta L
3 2do. M CAS desde M hasta Z
4 1er. M CAS desde A hasta Z
5 1er. M CAS desde A hasta L
6 1er. M CAS desde M hasta Z
7 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2009-10)
Grupo Estudio
1 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
1 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
3 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
4 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
5 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
6 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
6 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
6 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
6 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
7 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
7 Se le impide a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
7 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
7 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Conocer las tendencias actuales en el ámbito psicoeducativo para el tratamiento de la diversidad, en general, y para la educación especial, en particular.
2. Adquirir los fundamentos psicológicos necesarios para comprender el concepto de necesidades educativas y sus tipos.
3. Conocer los recursos psicoeducativos que el sistema aporta para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos en las etapas de infantil y primaria.
4. Comprender los factores y variables que determinan e influyen en las necesidades educativas especiales, tanto transitorias como permanentes.
5. Conocer las características y necesidades educativas de los alumnos con problemas y dificultades de aprendizaje (generales o específicas), las de los alumnos con discapacidad o deficiencia (visual, auditiva, motriz, etc.) y las de los alumnos superdotados.
6. Concienciar a los futuros maestros que la atención a las necesidades educativas de los alumnos es una función docente que define la frontera de la auténtica profesionalidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN.
Tema 1: Bases psicológicas de la Educación Especial. 1.1. Evolución de la Educación Especial. 1.2. La Educación Especial como materia interdisciplinar y su dimensión psicológica. 1.3. Necesidades educativas: tipos.
Tema 2: El diseño instruccional y la Educación Especial. 2.1. Marcos teóricos sobre la atención a la diversidad. 2.2. Recursos psicoeducativos ante las necesidades educativas. 2.3. Integración escolar. 2.4. El diseño de la instrucción en Programas de Integración.
Tema 3: Factores determinantes de las necesidades educativas especiales. 3.1. Factores de riesgo. 3.2. Factores teratológicos. 3.3. Factores sociales.
BLOQUE TEMÁTICO II: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS.
Tema 4: Problemas de aprendizaje y desarrollo. 4.1. Problemas de aprendizaje y desarrollo. 4.2. Definición, objetivos y funciones de la atención temprana. 4.3. Bases teóricas y procedimientos de atención temprana.
Tema 5: Dificultades y retrasos en el desarrollo del lenguaje. 5.1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje. 5.2. Desarrollo lingüístico. 5.3. Dificultades en la adquisición del lenguaje. 5.4. Trastornos de la comunicación. 5.5. Intervención psicoeducativa.
Tema 6: Dificultades de aprendizaje de la lectura. 6.1. La lectura: niveles y procesos implicados. 6.2. Dificultades de aprendizaje de la lectura: dislexia. 6.3. Estrategias de intervención.
Tema 7: Dificultades de aprendizaje en matemáticas. 7.1. Matemáticas: Fracaso escolar y Dificultades de aprendizaje. 7.2. Causas de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. 7.3. El enfoque cognitivo y los conocimientos matemáticos básicos. 7.4. Características de los niños con DAM en la edad de la Educación Primaria. 7.5. Estrategias de intervención.
Tema 8: Problemas de aprendizaje conductual. 8.1. Hiperactividad. 8.2. Trastorno disocial. 8.3. Inadaptación al sistema escolar.
BLOQUE TEMÁTICO III: NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES.
Tema 9: Discapacidad visual. 9.1. Concepto, tipos y causas de la discapacidad visual. 9.2. Desarrollo psicológico de las personas con discapacidad visual: desarrollo intelectual y social. 9.3. Implicaciones educativas.
Tema 10: Discapacidad auditiva. 10.1. Concepto, tipos y causas de discapacidad auditiva. 10.2. Desarrollo cognitivo, comunicativo y social de los alumnos con discapacidades auditivas. 10.3. Intervención psicoeducativa.
Tema 11: Discapacidad motórica. 11.1. Discapacidad física y motórica. 11.2. Secuelas de la poliomielitis. 11.3. Secuelas de la espina bífida. 11.4. Parálisis cerebral: causas, prevención y secuelas en el desarrollo. 11.5. Intervención psicoeducativa.
Tema 12: Necesidades educativas en el ámbito de la inteligencia: deficiencia y retraso mental. 12.1. Concepto. 12.2. Etiología. 12.3. Características. 12.4. Evaluación. 12.5. Programas de intervención: adaptaciones curriculares y programas para la mejora de la inteligencia.
Tema 13: Necesidades educativas en el ámbito de la inteligencia: Superdotación y niños con altas habilidades. 13.1. Concepto y características. 13.2. Identificación del alumno superdotado y con talento. 13.3. Intervención educativa: respuesta educativa y enriquecimiento curricular.
Tema 14: Autismo y trastornos emocionales. 14.1. Concepto de autismo. 14.2. Características del desarrollo del niño autista. 14.3. Principios generales para la intervención educativa en el niño autista. 14.4. La emoción y los problemas en el desarrollo emocional.


Más información
Profesor/a responsable
NAVAS MARTINEZ , LEANDRO


Metodología docente (2009-10)
No especificado
La asignatura es cuatrimestral. Las clases son de tipo teórico y hay sesiones prácticas presenciales. Las sesiones de tipo teórico consistirán en breves exposiciones por parte del profesor y posteriores preguntas del alumnado (tras haber hecho las lecturas que se les sugieran, por lo general, del manual básico recomendado -ver sección de bibliografía-). En la opción "ficha de la asignatura" de la web se muestra el calendario de todas las sesiones (tanto teóricas como prácticas).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
En el manual básico recomendado se proponen diversas prácticas y durante el curso se organizan sesiones presenciales y visitas de tipo práctico que se anunciarán oportunamente.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77051ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
2NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
3PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
4NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
5NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
6NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
7NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 77051ALOZANO BARRANCOS, MARIA
1BLOZANO BARRANCOS, MARIA
2NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
3APEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
3BGILAR CORBI, RAQUEL
4NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
5ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
6NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
7NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
Enlaces relacionados
http://http://www.icsspe.org/


Bibliografía

Aplicaciones de intervención psicopedagógica
Autor(es):GARCÍA SÁNCHEZ, Nicasio (Coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2002.
ISBN:84-368-1690-0
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¡Atiéndeme!: ocio y aprendizajes
Autor(es):ALONSO GARCÍA, Julia
Edición:Madrid : CEPE, 2005.
ISBN:84-7869-495-1
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Batería para la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas (B.E.D.P.A.E.C.)
Autor(es):Santiago Molina García, Ana Arraiz Pérez, María Ángeles Garrido Laparte
Edición:Madrid : Ciencias de la Educación Preescolar y Especial, [1993].
ISBN:84-7869-127-8
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Democracia, ciudadanía y educación : Una mirada crítica sobre la obra pedagógica de John Dewey
Autor(es):Virginia Guichot Reina
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2003.
ISBN:84-9742-107-8
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo psicológico y educación T.1 Psicología evolutiva
Autor(es):Marchesi, Álvaro
Edición:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:978-84-206-8684-4 (t. 1)
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Discapacidad intelectual : desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):García Fernández, José Manuel; Pérez Cobacho, Juan; Berruezo Adelantado, Pedro Pablo (coords.)
Edición:Madrid : CEPE, 2002.
ISBN:978-84-7869-401-3
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El aula inteligente : nuevas perspectivas
Autor(es):Dirigido por Felipe Segovia Olmo ; [colaboradores,Fernando Velasco Fernández et alt.]
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, D.L. 2003.
ISBN:84-670-1115-7
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El derecho de aprender : crear buenas escuelas para todos
Autor(es): Linda Darling-Hammond ; revisión científica, Juan M. Escudero Muñoz
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-2635-8
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El espectro autista: intervención psicoeducativa
Autor(es):OJEA RÚA, Manuel
Edición:Archidona : Aljibe, 2004.
ISBN:84-9700-185-0
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autor(es):Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edición:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño con déficit auditivo en el aula: desarrollo, comunicación e intervención
Autor(es):GARCÍA FERNÁNDEZ, José Manuel; PÉREZ COBACHO, Juan
Edición:Murcia : Diego Marín, 2001.
ISBN:978-84-8425-141-5
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proyecto spectrum
Autor(es):Chen, Jie-Qi
Edición:Madrid : Morata, 2000-2001.
ISBN:84-7112-464-5
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Es pública la escuela pública?
Autor(es):Fernández Enguita, Mariano
Edición:Barcelona : CissPraxis, [2002].
ISBN:84-7197-702-8
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¡Escúchame!: relaciones sociales y comunicación
Autor(es):ALONSO GARCÍA, Julia
Edición:Madrid : CEPE, 2005.
ISBN:84-7869-494-3
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación dinámica : Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje
Autor(es): Robert J. y Elena L. Grigorenko
Edición:Barcelona : Paidós , 2003.
ISBN:84-493-1420-8
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Funciones del orientador en primaria y secundaria
Autor(es):SAMPASCUAL, Gonzalo; NAVAS, Leandro: CASTEJÓN, J.L.
Edición:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:84-206-5747-6
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Funciones del orientador en primaria y secundaria
Autor(es):Gonzalo Sampascual, Leandro Navas y Juan L. Castejón
Edición:Madrid : Alianza, 1999.
ISBN:84-206-5747-6
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica
Autor(es):Gardner, Howard
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:84-493-0588-8
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas: lo que todos los estudiantes deberían comprender
Autor(es):Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edición:Barcelona : Paidós, D.L. 2000.
ISBN:84-493-0878-X
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia práctica : un nuevo enfoque para enseñar a aprender
Autor(es):Wendy Williams ... [et al. ; traducción, José Ernesto Alberola Blázquez]
Edición:Madrid : Santillana, [1999].
ISBN:84-294-6306-2
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia reformulada : las inteligencias múltiples en el siglo XXI
Autor(es):Howard Gardner ; [traducción de Genís Sánchez Barberán]
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2003.
ISBN:84-493-1029-6
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La voluntad de aprender : guía para la motivación en el aula
Autor(es):Martín V. Covington ; versión de Celina González
Edición:Madrid : Alianza, 2000.
ISBN:84-206-6746-3
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las inteligencias múltiples en el aula
Autor(es):Thomas Armstrong
Edición:Buenos Aires : Manantial, cop. 1999.
ISBN:987-500-032-9
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los niños invisibles : curso de educación social
Autor(es):Bernardo Ortín Pérez
Edición:Barcelona : Octaedro-EUB, 2003.
ISBN:84-8063-582-7
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de educación especial
Autor(es):MAYOR, Juan (dir.); ALBERTE, José Ramón...[et al.]
Edición:Madrid : Anaya, 1993.
ISBN:8420729809
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¡Mírame!: forma de ser y forma de actuar
Autor(es):J. Alonso-García
Edición:Madrid : CEPE, 2005.
ISBN:84-7869-493-5
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas
Autor(es): Robert J. Sternberg, ed. ; [autores], Elizabeth J. Austin...[et al.]; traducción castellana de Elena Recasens Pons
Edición:Barcelona : Ares y Mares, [2003].
ISBN:84-8432-434-6
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la Educación
Autor(es):SAMPASCUAL MAICAS, Gonzalo
Edición:Madrid : UNED, 2007.
ISBN:84-362-4375-7
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la educación
Autor(es):Gonzalo Sampascual Maicas
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
ISBN:84-362-4376-5 (v.1)
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la educación
Autor(es):SAMPASCUAL MAICAS, Gonzalo
Edición:Madrid : UNED, 2007.
ISBN:978-84-362-5482-2
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la educación multicultural
Autor(es):PARDO DE LEÓN, Pilar; MÉNDEZ ZABALLOS, Laura
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:978-84-362-4839-5
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Redes de comunicación en la enseñanza : las nuevas perspectivas del trabajo corporativo
Autor(es):Francisco Martínez Sánchez, compilador ; [autores], Barbara de Benito... [et al.]
Edición:Barcelona : Paidós, [2003].
ISBN:84-493-1399-6
Recomendado por:ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico
Autor(es):Freides, D.
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-0896-1
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unas bases psicológicas de la educación especial
Autor(es):CASTEJÓN COSTA, Juan Luis; NAVAS MARTÍNEZ, Leandro
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-915-4
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Villes et frontières
Autor(es):coordonné par Bernard Reitel... [et al.]
Edición:Paris.
ISBN:2-7178-4458-9
Recomendado por:NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
ORDOÑEZ RUBIO, TOMAS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2009 15:00 18:00 A1/1-50X -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 6 23/01/2010 09:00 12:00 A2/C13
A2/C14
A2/C11
A2/D11
A2/C12
A2/D12
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 5 23/01/2010 09:00 12:00 A2/C14
A2/D11
A2/C12
A2/C11
A2/D12
A2/C13
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 4 23/01/2010 09:00 12:00 A2/C13
A2/C12
A2/C14
A2/C11
A2/D12
A2/D11
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 7 14/06/2010 12:00 15:00 A3/0011
A3/0005
A3/0007
A3/0012
A3/0010
A3/0009
A3/0014
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 3 14/06/2010 12:00 15:00 A3/0009
A3/0007
A3/0012
A3/0014
A3/0005
A3/0011
A3/0010
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 2 14/06/2010 12:00 15:00 A3/0007
A3/0009
A3/0011
A3/0014
A3/0005
A3/0010
A3/0012
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 1 14/06/2010 12:00 15:00 A3/0009
A3/0014
A3/0007
A3/0011
A3/0005
A3/0012
A3/0010
-
Periodo extraordinario de julio 6 05/07/2010 08:30 11:30 A2/A01
A2/A02
A2/C01
-
Periodo extraordinario de julio 5 05/07/2010 08:30 11:30 A2/A02
A2/C01
A2/A01
-
Periodo extraordinario de julio 4 05/07/2010 08:30 11:30 A2/A01
A2/C01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de septiembre 7 07/09/2010 09:00 12:00 A2/C01
A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de septiembre 3 07/09/2010 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
A2/C01
-
Periodo extraordinario de septiembre 2 07/09/2010 09:00 12:00 A2/C01
A2/A01
A2/A02
-
Periodo extraordinario de septiembre 1 07/09/2010 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
A2/C01
-
(*) 1: GRUPO MUSICAL (CASTELLANO) - CAS
(*) 2: GRUPO INFANTIL A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 3: GRUPO INFANTIL M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 4: GRUPO PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS
(*) 5: GRUPO FISICA A-L (CASTELLANO) - CAS
(*) 6: GRUPO FISICA M-Z (CASTELLANO) - CAS
(*) 7: GRUPO EXTRANJERA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
No especificado
La evaluación se realizará en función del examen y de los trabajos prácticos.
El examen podrá contener preguntas de tipo test, de ensayo o ambas. En este último caso, contendrá dos partes y ambas serán calificadas de 0 a 10. La primera consistirá en una prueba objetiva con preguntas (entre 15 y 30) de cuatro alternativas de respuesta. La segunda consistirá en dos preguntas amplias de tipo ensayo, para que el alumno, tras elegir, desarrolle sólo una. La calificación del examen será un promedio (la media aritmética) de ambas partes, y se considerará el corte a partir del 4. Si no se supera ese punto de corte o nota en el examen no se añadirán las calificaciones correspondientes a los trabajos prácticos. Por eso, en algunas ocasiones, superar el curso en esta asignatura dependerá de las calificaciones de los trabajos prácticos.
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
Examen:- Parte objetiva: Se corrige empleando la fórmula (A-E/3): n, en donde A es el número de aciertos, E es el número de errores y n es la décima parte del número de preguntas de la prueba. La calificación oscila de 0 a 10.
- Parte de ensayo: Se valora también de 0 a 10, teniendo en cuenta, además de la pertinencia, exactitud y relevancia de los contenidos científicos, la claridad de la exposición y la corrección ortográfica, así como las capacidades de elaboración, reflexión y síntesis.
El calendario de exámenes previsto por el Vicedecanato de Ordenación Académica de la Facultad de Educación para las convocatorias ordinaria y extraordinaria se puede consultar en la página web de la Facultad.